MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Yo es que no veo la diferencia entre ese concepto de dual-sport (que puede ser el correcto según el origen que tuvo en los USA, no lo discuto) y el concepto de enduro. Es que no la veo.
Las enduro avanzaron... pero no son dual-sport (aunque se puedan "convertir" parcialmente).
Digamos que una dual-sport es una "enduro" muy civilizada y adaptada a ese uso, instrumentación, iluminación, arranque eléctrico, contacto, cierta seguridad, capacidad de carga (subchasis), desarollos diferentes y con 6 marchas, tarados de suspensiones y éstas diferentes, posibilidad incluso de llevar un pasajero, asientos pensados para eso...

la enduro es eso, enduro, antes ni tenían intermitentes (y venían con el cuentakm de feber que marcaba la ley), ni una llave de contacto, 5 marchas o 6 supercerradas, aligeradas al máximo sin poder cargar -sin subchasis-, arranque a patada (eso ya avanzó por suerte), asientos tipo alfombrilla ratón estrechos para dar movilidad a cq costa... son motos pensadas para subir y bajarlas de un remolque.

Cambia mucho, y son muy diferentes (y más cosas que podríamos ir sacando por ahí, algunas han cambiado con el tiempo) , al menos yo lo veo.

Saludos
 
La hay.
Las enduro no pretenden pisar asfalto y son la máxima especialización en off.
Sólo buscan ser 100% eficaces en campo.
Y también, dentro del enduro, hay ahora especializaciones, como el enduro extremo.
Eso lo puedo entender, pero esa distinción no esta al alcance de los mortales. Aquí los que utilizan las dual-sport las llevan en carrito para no tener que ir por el asfalto. O sea, hacen enduro con una dual-sport.
Sigo pensando que este hilo es un "batiburrillo" de conceptos diferentes. Pero inicialmente se planteo como motos Trail-dual sport. ahora parece que eso es una contradicción en si mismo. A mi me ayuda a clarificar que unos hablamos de trail y otros de dual-sport.
Quizás por eso es tan ameno y se presta a tantas opiniones..
Que siga...
 
Cinco segunditos que le mete la 790 a la T7 en circuito a mismas manos... la diferencia de potencia de la KTM es abismal con respecto a la T7, aunque ninguno de nosotros hemos comprado estas motos para ir a circuito obviamente.:cautious::cautious:


Mucha, mucha diferencia... en el mano a mano se limita a jugar con el que lleva la T7... hasta el final que lo pasa y deja atras facilmente.

Obviedades.
No entiendo está comparativa-crono en un circuito de velocidad con este tipo de motos, al menos podrían haber elegido otras motos de similar potencia como la Gs 850, Tiger 900, AT 1000, V strom, así cualquiera la barre con 20 CV más y mejor ciclo, por tierra tal vez hubiera cambiado la cosa
 
Las enduro avanzaron... pero no son dual-sport (aunque se puedan "convertir" parcialmente).
Digamos que una dual-sport es una "enduro" muy civilizada y adaptada a ese uso, instrumentación, iluminación, arranque eléctrico, contacto, cierta seguridad, capacidad de carga (subchasis), desarollos diferentes y con 6 marchas, tarados de suspensiones y éstas diferentes, posibilidad incluso de llevar un pasajero, asientos pensados para eso...

la enduro es eso, enduro, antes ni tenían intermitentes (y venían con el cuentakm de feber que marcaba la ley), ni una llave de contacto, 5 marchas o 6 supercerradas, aligeradas al máximo sin poder cargar -sin subchasis-, arranque a patada (eso ya avanzó por suerte), asientos tipo alfombrilla ratón estrechos para dar movilidad a cq costa... son motos pensadas para subir y bajarlas de un remolque.

Cambia mucho, y son muy diferentes (y más cosas que podríamos ir sacando por ahí, algunas han cambiado con el tiempo) , al menos yo lo veo.

Saludos
Y para aclararme. Esa definición de enduro (que no dudo que se la correcta) en que se diferencia de una moto de motocross? O es que eso ya no existe (que igual es asi)?
 
Cuando digo que las ponemos nosotros, me refiero a que las pone nuestro entendimiento. Nuestra cabeza. Que debe estar asociada a nuestras capacidades físicas para conocer nuestros limites. Isaac Feliu hace cosas con maxitrail que a lo mejor uno que va con una dual-sport (parece ya claro que no estamos hablando del mismo tipo de moto y por eso la confusión reinante en este hilo) no es capaz de hacer.
Si uno lo que quiere es pasar por debajo de troncos tirados o por senderos de 20 cm de ancho, tiene que asumir que no podrá subir un puerto de montaña en asfalto a buen ritmo o que el sábado por la mañana no podrá decir... hmmm me voy el fin de semana a 700 km de donde estoy y regreso mañana. No lo podrá hacer con la moto.
Pero es que los límites de la moto, no los manejas tú. Si es así, no te meterías jamás por un camino "desconocido" por si al final, no tiene salida. Mira si te limita.
Lo que comentas de de feliú, en un circuito, eso no tiene que ver... ahí puedes meter una goldwing, pero eso no es el mundo real, y mucho menos, el mundo donde una dual-sport o trail se moverá.

El tema es que si puedes pasar por un sendero de 20cm de ancho, y si puedes subir un puerto de montaña en asfalto a buen ritmo (el que da la moto, de hecho, la mía va mejor que mi scrambler 900 en ese uso, buscando efectividad, que no sensaciones), lo de irte a 700km de una tacada, evidentemente lo pudes hacer , pero no porque la moto no pueda, es que no tiene ningún sentido, para eso una trail o maxitrail asfáltica mejor incluso. pero si quieres, y tienes ganas, y tu cuerpo te lo pide... adelante¡¡¡¡ pero aunque tengas ganas, y tu cuerpo te lo pida, no te podrás meter por monte donde una dual-sport, esa es la diferencia.

Saludos
 
Y para aclararme. Esa definición de enduro (que no dudo que se la correcta) en que se diferencia de una moto de motocross? O es que eso ya no existe (que igual es asi)?

muy fácil... la de motocross no tiene matrícula :ROFLMAO: y eso si que limita y mucho las aventuras :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
No entiendo está comparativa-crono en un circuito de velocidad con este tipo de motos, al menos podrían haber elegido otras motos de similar potencia como la Gs 850, Tiger 900, AT 1000, V strom, así cualquiera la barre con 20 CV más y mejor ciclo, por tierra tal vez hubiera cambiado la cosa

Efectivamente, que la 790 va más rápido en carretera o circuito que la T7 no es descubrir la sopa de ajo.

Igual es que querían poner en perspectiva el uso más genérico que sus usuarios podrían hacer con ellas pero quien compra una T7 para hacer mayoritariamente carretera yo creo que se está equivocando. Vamos, la Tracer700 cuesta menos y va mejor. Si es por estética, ahí me callo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues no te creas :ROFLMAO:... la de cross no necesita pensar en la ley, ni homologaciones, ni nada... ni sistema eléctrico, ni luces, ni nada de nada.... chasis, motor y suspensiones efectivas para unas horas, ni durabilidad, ni resistencia ni na..... El mínimo concepto de una moto. Y despues orientado a un uso de saltos y prestaciones, cambios, embragues, etc... si despues de cada carrera o varias, cambias discos de embrague es lo normal, aceite, etc... en enduro necesitas mucho más... y en dual-sport mucho más que en enduro.

pero bueno, lo de que no esté homologada para circular por la calle creo que si que es lo que más limita :LOL:

Saludos
 
Lo que comentas de de feliú, en un circuito, eso no tiene que ver... ahí puedes meter una goldwing, pero eso no es el mundo real, y mucho menos, el mundo donde una dual-sport o trail se moverá.
No me refería al circuito sino cuando la prueba en carretera subiendo el Bruc y luego por los senderos que las mete.
 
Eso lo puedo entender, pero esa distinción no esta al alcance de los mortales. Aquí los que utilizan las dual-sport las llevan en carrito para no tener que ir por el asfalto. O sea, hacen enduro con una dual-sport.
Sigo pensando que este hilo es un "batiburrillo" de conceptos diferentes. Pero inicialmente se planteo como motos Trail-dual sport. ahora parece que eso es una contradicción en si mismo. A mi me ayuda a clarificar que unos hablamos de trail y otros de dual-sport.
Quizás por eso es tan ameno y se presta a tantas opiniones..
Que siga...
Fíjate hasta que punto éstas motos son un batiburrillo, que en los 70, en España, se usaban las Montesa Cota de trial en carretera de forma habitual.
Y esto era porque no había otra cosa. Si te gustaba el monte tenías una TT o Trial y se usaba para todo.

La especialización, de todas las disciplinas, ha venido ahora. Si lo trasladamos a las bicicletas de mtb por ejemplo, las hay de Gravel, Cross Country, Enduro, Descenso... si vas a las de carretera, Aero, Escaladoras, Endurance...

Hoy en día hasta los cepillos de dientes tienen su especialidad.

Es lo bonito del trail,trail-enduro, tranquitrail, enduro, hardenduro, dualsport, trial, trailmoñas... sólo son etiquetas.

¡Salid al monte!
 
No entiendo está comparativa-crono en un circuito de velocidad con este tipo de motos, al menos podrían haber elegido otras motos de similar potencia como la Gs 850, Tiger 900, AT 1000, V strom, así cualquiera la barre con 20 CV más y mejor ciclo, por tierra tal vez hubiera cambiado la cosa

Es para que entendáis que esos cinco segundos son los que necesito para:

1. Ir a dúo
2. No echar en falta la 1250

Por tierra dudo que haya la misma diferencia... la T7 es una trail muy normalita pero con una estética espectacular... no es una 790R o Rally la veo más en la línea de la S.
 
No entiendo está comparativa-crono en un circuito de velocidad con este tipo de motos, al menos podrían haber elegido otras motos de similar potencia como la Gs 850, Tiger 900, AT 1000, V strom, así cualquiera la barre con 20 CV más y mejor ciclo, por tierra tal vez hubiera cambiado la cosa

Pues yo apuesto a que cambiaría la diferencia pero no el resultado... la relación peso potencia de todas las que pones ahí beneficia a la Austríaca.
 
Para mí la diferencia más clara entre trail y enduro/motocross es la velocidad a la que se hacen los tracks y la dificultad de estos y finalmente lo fundamental:

LOS SALTOS... sí saltas mucho estás entrando en el enduro propiamente dicho... si no saltas y te dedicas a PASAR estás haciendo trail.
 
Para mí la diferencia más clara entre trail y enduro/motocross es la velocidad a la que se hacen los tracks y la dificultad de estos y finalmente lo fundamental:

LOS SALTOS... sí saltas mucho estás entrando en el enduro propiamente dicho... si no saltas y te dedicas a PASAR estás haciendo trail.

No sólo PASAR sino PASAR A CIERTA VELOCIDAD. La velocidad agranda los baches y agujeros, y ahí se necesitan recorridos grandes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sí, sin problema porque los descarga al móvil y los puedes abrir con GPX Viewer o con Osmand.

Otra cosa es transformarlos en ruta y navegar con indicaciones que eso ya no sé sí lo soporta.

En el Garmin va perfecto.

Como va ese Garmin con los tracks? Yo pensaba pillarme el XT pero si este va bien mejor que es más barato.
Por si no lo sabes hay grupo de Facebook del TET, esta en inglés pero de vez en cuando él Linesman español pone cosas en Español.
 
Como va ese Garmin con los tracks? Yo pensaba pillarme el XT pero si este va bien mejor que es más barato.
Por si no lo sabes hay grupo de Facebook del TET, esta en inglés pero de vez en cuando él Linesman español pone cosas en Español.

Pues esto navega... los GPX los mandas a traves de la aplicacion para movil Smart Link y el navegador los convierte en rutas navegables con indicaciones por voz.

IMG_20201028_165247.jpg

IMG_20201028_165255.jpg

Yo pagué 250 euros por el Garmin 346 con mapas de Europa Occidental de por vida... reproduce MP3 etc... para mí muy completo, con el XT no sé que más se puede hacer la verdad.

IMG_20201028_165314.jpg

IMG_20201028_165326.jpg

IMG_20201028_165910.jpg
 
Última edición:
Pues esto navega... los GPX los mandas a traves de la aplicacion para movil Smart Link y el navegador los convierte en rutas navegables con indicaciones por voz.

Ver el archivo adjunto 219164

Ver el archivo adjunto 219165

Yo pagué 250 euros por el Garmin 346 con mapas de Europa Occidental de por vida... reproduce MP3 etc... para mí muy completo, con el XT no sé que más se puede hacer la verdad.

Ver el archivo adjunto 219166

Ver el archivo adjunto 219167

Ver el archivo adjunto 219169
En la web Viejos Pistones tienes soportes para GPS que encajan en el alojamiento preparado para ello encima de la pantalla lcd de la 790... Por si te interesa...
 
En la web Viejos Pistones tienes soportes para GPS que encajan en el alojamiento preparado para ello encima de la pantalla lcd de la 790... Por si te interesa...

Tengo los dos soportes originales, el que va a la tija para el navegador y el que va por encima del cuadro de instrumentos para el movil.;)
 
No puedo estar más de acuerdo... Gelande Strasse ahora más que nunca.

Para mí la trail perfecta sigue siendo la 690 Enduro R una moto suficientemente capaz en asfalto y probablemente la media cilindrada más capaz fuera de él y aquí incluyo a la 790 Rally... creo que por peso la 690 está por delante y a un precio razonable además.

Si no puedes entrar a Off con garantías o sí en asfalto vas desahuciado para mí eso no es una trail.
Yo creo Paco, que la 690 es perfecta para trail y dual sport, pero solo, sin ac9mpañante, y metiéndote en tramos un poco picantes.
La 790 y la T700 para mi son las mejores, desde el punto de vista que te permiten rodar en on, sobre todo la que tú tienes. Es una moto muy polivalente, con un peso contenido. Ahora bien, si se quiere hacer enduro ...., pues la cosa cambia radicalmente.
 
Un pregunta. Que moto o motos os parecen las ideales para salir desde la puerta de vuestras respectivas casas hasta Marruecos, y una vez allí recorrer el país por todo tipo de terrenos?
 
Recorrer TODO Marruecos no son solo dunas y arena. Hay mucho y muchos kms. Yo me sentiría más cómodo con la 790 R, a parte su capacidad de carga, comodidad etc.
La 701 a mi me encanta, pero pudiendo elegir, me voy a la otra
 
Os olvidais que una avería de una maquina moderna en Marruecos,supone asistencia en viaje y vuelta a casa.
Con una maquina sencilla antidiluviana,cualquier problemilla te lo solucionan en cualquier punto.
Una XT 600 eléctrica permite un crucero digno por carretera Marroquina,un postear sin problemas y si quieres,jugar en las dunas.
En buen estado no la vas a romper,y si la rompes,te la arreglan.

Con casi 50 Marruecos a mis espaldas,prefiero bajar con mi vieja GS 100 París Dakar que con la GS 1200.
Y antes del Covid tenía el proyecto de bajar con otro amiguete en sendas XT 600 en plan tranquilo,y a la francesa (escaso equipaje).

La moto preferida en América por los trotamundos es la Kawasaki KLX 650.Por algo será.
 
Este hilo es muy entretenido y se aprenden muchas cosas. Es de agradecer. Gran parte de las discusiones y diversidad de opiniones, a mi entender, vienen por el concepto que cada uno de nosotros tenemos de lo que es una moto trail. Ignoro si hay una definición canónica al respecto, pero lo que esta claro es que cada uno tenemos una idea propia (que puede coincidir con más o menos personas) de lo que "debe" ser una moto trail (de media o alta cilindrada). En mi caso, por moto trail entiendo una moto que te permite hacer muchos kms, independientemente del terreno, con solvencia. Con la que puedes planificar viajes largos en los que el porcentaje de asfalto y tierra sea el que uno decida. Con un mínimo de capacidad de carga y que incluso permita ir acompañado (si el paso por la tierra no es complicado). Con esa definición de moto trail, para mi, algunas de las motos que se comentan aquí no son trail medias sino más bien enduros o enduros-rallye. Motos con las que se puede ir por la tierra mucho mejor que con una trail (sea maxi o media). Uno que tiene ya muchas canas, ve que algunos con menos canas hablan de trail cuando quieren decir enduro. Es mi opinión.


Eso no existe amigo.... de todas formas hay que ver lo por uno mismo..

No hay moto que vaya bien por carretera que vaya bien por campo...

Y no hay neumático que vaya bien por carretera que vaya bien por campo..


Que aquí venden otra cosa.. ok.. correcto. que cada uno se caiga del guindo cuando quiera o pueda.... yo ya me caí hace muuuuchoss años con la xt 350 que tuve.
 
Os olvidais que una avería de una maquina moderna en Marruecos,supone asistencia en viaje y vuelta a casa.
Con una maquina sencilla antidiluviana,cualquier problemilla te lo solucionan en cualquier punto.
Una XT 600 eléctrica permite un crucero digno por carretera Marroquina,un postear sin problemas y si quieres,jugar en las dunas.
En buen estado no la vas a romper,y si la rompes,te la arreglan.

Con casi 50 Marruecos a mis espaldas,prefiero bajar con mi vieja GS 100 París Dakar que con la GS 1200.
Y antes del Covid tenía el proyecto de bajar con otro amiguete en sendas XT 600 en plan tranquilo,y a la francesa (escaso equipaje).

Hay que empezar a probar nuevos modelos y que se conviertan en leyenda como esas míticas... alguien tiene que arriesgar ??

Seguro que hubo una época en la que la aparición del motor de arranque y el sistema de arranque eléctrico puso los pelos de punta a los del arranque a patada y alguien, "arriesgó" con el arranque eléctrico.
 
Pero si es muy fácil amigos... las trail tienen sus ventajas EVIDENTES en carretera... y con equipaje.. quien vaya a ir por ahí que se compre una trail... (no hablo de maxi trail digo trails mucho más ligeras tipo gs dakar... xt 660.... kle.. y similares.. todo lo que pase de ahí para mí es maxi trail y un auténtico pecio en campo)...

Y las más camperas.. y llamo camperas a todo lo inferior en dimensiones y peso a una 690 -701 como límite extremo (y que en circunstancias se notan demasiado pesadas y que hay mucha gente que está huyendo de ellas en este mundillo) son la leche en campo y penan en viajes en carretera.. de hecho a mí jamás se me ocurriríq hqd34 un viaje con mucha carretera con estas al igual que no se me ocurriria hacer un viaje emienentemente off con una moto de más de 200 kgs...

Y luego dentro de las de "campo" hay niveles.. están las 450-500 como las más polivalentes... con motor de sobra para grandes tiradas.. buen tamaño y capacidad de hacer kms.. pero como te metas por trialeras SUFRES... y la más ligeras (gama tpi 125 y 250 ) que son mega ligeras... super camperas pero que no sirven para grandes tiradas..

Entre todo ese elenco que cada uno elija lo que quiera... yo lo tengo claro... y creo que he elegido PERFECTO para mi utilización... pero claro tengo 2 motos.. si tienes una.. hay que renunciar a cosas
8
 
En serio.. no hagáis el tonto.. si quereis hacer rutas off con ciertas garantías.. pillaros una moto para ello.. no por una moto diseñada para carretera con estética off como son prácticamente todas las trail-maxi trail del mercado.

Os ahorrareis un camino de ensayo-error muy amplio y empezareis a disfrutar de lo mismo..

Si entre la te 610 que tenía que estaba en 150 kgs que tenía antes y esta de 120 ya noto una BARBARIDAD a nivel de rendimiento en campo, imaginaros con motos plenamente trail.

Cada cosa para lo que es... sino.. a penar como los 3 chavales esos del vídeo que tela marinera la rutita que se dieron rompiendo las motos.. que pena por dios... con lo bien que se va por ese sitio con una ligera que en vez de caerte das gas y subes a una rueda.... en fin..
 
Eso no existe amigo.... de todas formas hay que ver lo por uno mismo..

No hay moto que vaya bien por carretera que vaya bien por campo...

Y no hay neumático que vaya bien por carretera que vaya bien por campo..


Que aquí venden otra cosa.. ok.. correcto. que cada uno se caiga del guindo cuando quiera o pueda.... yo ya me caí hace muuuuchoss años con la xt 350 que tuve.
Vivimos en mundos diferentes.... El Tkc80, por ejemplo, da un buen compromiso. Y hay motos que van bien por la carretera y bien por el campo. Otra cosa es lo que tu consideres ir bien. Cada uno tiene sus expectativas. Si quieres ir a full en trialeras como vas tu, pues necesitas una enduro. Como no te sirve para carretera pues tienes otra moto. Como tu bien dices, optas por tener dos motos dirigidas a dos mundos diferentes. Otros toman otras opciones e intentan cubrir sus deseos con una sola moto. Los míos los puedo cubrir con una trail. Puedo disfrutar del campo y habiendo hecho algún curso (incluyo los de Feliu) he visto que con ella se puede ir por lugares que antes pensaba que no podría. Para mi ir por tierra es disfrutar del entorno, no para ponerme obstáculos/retos que debo salvar y sentirme bien por ello.
He visto alguno de los videos que se han puesto en el hilo y comentarios diciendo que "a donde van con esas maxis" etc.. Y en esos videos no he visto apenas nada que no se pueda hacer con una trail de más de 200 kg.
Con tu KTM puedes ir por lugares que yo nunca podré ir, pero tampoco quiero hacerlo. Y sin saberlo a ciencia cierta, casi diria que puedo ir por el 85% de los sitios que tu haces. y si voy con la abuelita, aumento el porcentaje a un 90% (que me vengo arriba! jajaja)
PS.- todo esto es por polemizar un poco. jajaja
 
Última edición:
Un pregunta. Que moto o motos os parecen las ideales para salir desde la puerta de vuestras respectivas casas hasta Marruecos, y una vez allí recorrer el país por todo tipo de terrenos?
Hay varias. y como se ha dicho depende de las prisas y la calma que lleves. y del plan en que viajes (hoteles o no etc...). yo iría con una T7, la 850GS, las KTMs medias. Seguro que hay más....
 
Hay varias. y como se ha dicho depende de las prisas y la calma que lleves. y del plan en que viajes (hoteles o no etc...). yo iría con una T7, la 850GS, las KTMs medias. Seguro que hay más....
Hay muchos marruecos.. y se puede ir CON CUALQUIERA.. depende de lo que te quieras complicar la vida.. yo con la gsa hice dunas.. lechos de ríos.. pistas infernales.. senderos de un metro con un desnivel si te caías de 200 metros..

lo hice?? sí.. LO VOLVERÍA A HACER?? no con mi moto... nos jugamos la moto increíblemente.. y salió bien por una mezcla de manos y suerte...

Una maxitrail con tacos va por donde seas capaz de ir con tus manos y con DECISIÓN...

Pero claro.. en una de las pistas que había lenguas de arena de desierto y que con la maxi ibas penando y rezando no caerte... ví un par de 701 rade garage... CRUZADAS y por lo menos a 140 en una pista que nosotros íbamos a 40..

Nos paramos y los encontramos... y ........................... todo no se puede tener... se bajaban a merzouga con furgonetas... y desde ahí se hacía rutas de uno o 2 días casi sin equipaje... SHAJODIO.... así sí..

y.. como tengo medios.. y como se lo que se disfruta y lo que se pena en ese país va a ser mi próximo viaje.. o bien bajar a ceuta en remolque y empezar ahí.. (hay rutas íntegras off desde allí) o si rizo el rizo.. me bajo a merzouga o ouzauate y desde un campo base me hincho a andar con una moto ligera por allí explorando todo tipo de caminos, dunas y rutas...

O eso, o lo que está proyectado que es que se bajen un par de amigos todo terreno y nos lleven todo.. que eso ya sería como ir al dakar.
 
Vivimos en mundos diferentes.... El Tkc80, por ejemplo, da un buen compromiso. Y hay motos que van bien por la carretera y bien por el campo. Otra cosa es lo que tu consideres ir bien. Cada uno tiene sus expectativas. Si quieres ir a full en trialeras como vas tu, pues necesitas una enduro. Como no te sirve para carretera pues tienes otra moto. Como tu bien dices, optas por tener dos motos dirigidas a dos mundos diferentes. Otros toman otras opciones e intentan cubrir sus deseos con una sola moto. Los míos los puedo cubrir con una trail. Puedo disfrutar del campo y habiendo hecho algún curso (incluyo los de Feliu) he visto que con ella se puede ir por lugares que antes pensaba que no podría. Para mi ir por tierra es para poder disfrutar del entorno, no para ponerme obstáculos/retos que debo salvar y sentirme bien por ello.
He visto alguno de los videos que se han puesto en el hilo y comentarios diciendo que "a donde van con esas maxis" etc.. Y en esos videos no he visto apenas nada que no se pueda hacer con una trail de más de 200 kg.
Con tu KTM puedes ir por lugares que yo nunca podré ir, pero tampoco quiero hacerlo. Y sin saberlo a ciencia cierta, casi diaria que puedo ir por el 85% de los sitios que tu haces. y si voy con la abuelita, aumento el porcentaje a un 90% (que me vengo arriba! jajaja)
PS.- todo esto es por polemizar un poco. jajaja


Creéme que con BARRO y en una ruta HIPER FÁCIL como la que hice la semana pasada "toconera offtrail" un colega CON MANOS y que se ha hecho la madness de feliú se pegó 5 o 6 ostias.. una de ellas serias...

En serio.. probar.. salir en esta epoca que en el centro está todo mojado y con un barro arcilloso jodido.. meter vuestras maxi trail con vuestros tkc 80 y vereis lo que pasa..-

Una de las ostias que se dió la presencíé yo... pista rectilinea con mucho barro eso sí... de repente.. la moto le dió un latigazo sin explicación y por orejas... yo pasé con la mía y ni me enteré.
 
Pero vamos no me esfuerzo.... eso hay que vivirlo y meterse una ruta seria en mojado con una moto trail en off.. vereis que risa.
 
Vivimos en mundos diferentes.... El Tkc80, por ejemplo, da un buen compromiso. Y hay motos que van bien por la carretera y bien por el campo. Otra cosa es lo que tu consideres ir bien. Cada uno tiene sus expectativas. Si quieres ir a full en trialeras como vas tu, pues necesitas una enduro. Como no te sirve para carretera pues tienes otra moto. Como tu bien dices, optas por tener dos motos dirigidas a dos mundos diferentes. Otros toman otras opciones e intentan cubrir sus deseos con una sola moto. Los míos los puedo cubrir con una trail. Puedo disfrutar del campo y habiendo hecho algún curso (incluyo los de Feliu) he visto que con ella se puede ir por lugares que antes pensaba que no podría. Para mi ir por tierra es para poder disfrutar del entorno, no para ponerme obstáculos/retos que debo salvar y sentirme bien por ello.
He visto alguno de los videos que se han puesto en el hilo y comentarios diciendo que "a donde van con esas maxis" etc.. Y en esos videos no he visto apenas nada que no se pueda hacer con una trail de más de 200 kg.
Con tu KTM puedes ir por lugares que yo nunca podré ir, pero tampoco quiero hacerlo. Y sin saberlo a ciencia cierta, casi diaria que puedo ir por el 85% de los sitios que tu haces. y si voy con la abuelita, aumento el porcentaje a un 90% (que me vengo arriba! jajaja)
PS.- todo esto es por polemizar un poco. jajaja

Por un 10-15 por ciento, YO, no me encadeno a una enduro con lo que ello implica... ir vendido en asfalto o somerterse al lastre de coche-carro y rutas circulares.

No interesa en absoluto una enduro para hacer trail... otra cosa es que hagas enduro de verdad entonces ahí ya sí que le veo sentido, pero una enduro para un 10 por ciento de "necesidad real enduro" y el resto un trail que haces con cualquier moto no compensa.

Cuando veo fotos de motos de enduro rodeadas de Africas Twin, R1200GS y similar ya me queda claro que las rutas no pueden ser para una moto de enduro... han de ser bien fáciles para una enduro.
 
Última edición:
Pero vamos no me esfuerzo.... eso hay que vivirlo y meterse una ruta seria en mojado con una moto trail en off.. vereis que risa.


De todas formas.. que hago convenciendoos.. veis la foto del perfil? veis el donut de barro de mis neumáticos.??? pues es una foto a 5 kms de mi casa cuando los colegas y yo quedamos en practicar un poco de técnica off los meses antes de bajar a marruecos...

Y ojo.. eso no es una trialera.. ES UNA VÍA DE SERVICIO e iba de lado a lado... y a punto de colapsar el guadabarros porque llega un momento que se crea un bloque en que se bloquea la rueda...

Lo dicho.. esa foto está hecha a 5 kms de mi casa en un vía se servicio.. no me fuí a las bárdenas reales a hacerla.. y mirar como iban las ruedas... totalmente vendido en tracción, frenada y agarre.
 
Por un 10-15 por ciento, YO, no me encadeno a una enduro con lo que ello implica... ir vendido en asfalto o somerterse al lastre de coche-carro y rutas circulares.

No interesa en absoluto una enduro para hacer trail... otra cosa es que hagas enduro de verdad entonces ahí ya sí que le veo sentido, pero una enduro para un 10 por ciento de "necesidad real enduro" y el resto un trail que haces con cualquier moto no compensa.
lo mismo pienso... al final son maneras de vivir que decía la canción... yo prefiero renunciar a ese 15% en off y no tener que renunciar a un 50% en asfalto....
 
lo mismo pienso... al final son maneras de vivir que decía la canción... yo prefiero renunciar a ese 15% en off y no tener que renunciar a un 50% en asfalto....


Mira.. yo mañana voy a gredos con colegas.. pues voy con la mejor moto con la que se puede ir... GSA.....

La semana que viene repetimos la toconera pero al revés... pues me cojo la 530 que con lo que ha llovido esta semana tiene que estar el campo guapo...

Pretender tener una sola moto para ir bien en los 2 ambientes es una quimera que solo a base de golpes te bajas de ella.. pero cada uno es cada uno..
 
y ojo.. no me vale lo de la 690...... mañana meteré 450 kms fácil de puertos y curvas... si tengo que ir con una 690 NO VOY... vamos ni de coña... me quedo en casa...

Y al contrario... si tengo que hacer la toconera.. con un huevo de barro con una maxi trail.. tampoco voy ni de coña.. no estoy para lesionarme.. para cargarme una moto y sobre todo de lo que se trata DE NO DISFRUTAR.
 
lo mismo pienso... al final son maneras de vivir que decía la canción... yo prefiero renunciar a ese 15% en off y no tener que renunciar a un 50% en asfalto....

Renuncias al 100 por cien del asfalto que quieras hacer porque a lo mejor a media mañana cambias de parecer y te apetece hacer una ruta asfáltica... vas condenado desde mí punto de vista y yo como soy mucho de improvisar y a veces acabo haciendo pistas cuando no pensaba hacerlas o acabo metiendo una ruta asfáltica de curveo pues no me vale... y ya tener que volver al punto de partida a recuperar el coche y el carro ya me da hasta pereza... sí es para hacer trail eh... si es para hacer enduro de verdad me callo... pero en esas fotos de enduro de verdad es imposible que aparezcan GS1200 o Africas Twin.
 
Pero vamos no me esfuerzo.... eso hay que vivirlo y meterse una ruta seria en mojado con una moto trail en off.. vereis que risa.
has dejado bien claro a lo largo del hilo que tu lo que quieres es tener una moto para hacer off sin límites. bien. otros no queremos eso. queremos algo que nos dan las trail. y con esas dos aproximaciones, todos lo que queremos es disfrutar. a estas alturas las posiciones de cada uno están muy claras y no se trata de convencer a nadie.
 
Mira.. yo mañana voy a gredos con colegas.. pues voy con la mejor moto con la que se puede ir... GSA.....

La semana que viene repetimos la toconera pero al revés... pues me cojo la 530 que con lo que ha llovido esta semana tiene que estar el campo guapo...

Pretender tener una sola moto para ir bien en los 2 ambientes es una quimera que solo a base de golpes te bajas de ella.. pero cada uno es cada uno..
Permiteme que insista (que dice el Matias...). Tu ir bien es diferente de mi ir bien. Es muy sencillo. Dices que no quieres convencer a nadie, pero no lo disimulas mucho eh! jajajajaja.
 
Si quisiera una enduro de 3 mil pavos en el garaje ya estaría hace años vamos... con lo suelto que se dice.
 
Renuncias al 100 por cien del asfalto que quieras hacer porque a lo mejor a media mañana cambias de parecer y te apetece hacer una ruta asfáltica... vas condenado desde mí punto de vista y yo como soy mucho de improvisar y a veces acabo haciendo pistas cuando no pensaba hacerlas o acabo metiendo una ruta asfáltica de curveo pues no me vale... y ya tener que volver al punto de partida a recuperar el coche y el carro ya me da hasta pereza... sí es para hacer trail eh... si es para hacer enduro de verdad me callo... pero en esas fotos de enduro de verdad es imposible que aparezcan GS1200 o Africas Twin.


aparecen.. tras 5 o 6 ostias......

yo siempre lo digo en las rutas que organizo... aptas para trails ligeras como mucho.. si se tratan de venir maxi trails porque se han hecho no se cuantos senderos.. marruecos y cursos.. pues que vengan..

Luego pasa lo que pasa.
 
Arriba