Consulta Técnica Instalar radio no original RT LC

nanotecno

Curveando
Registrado
15 Ago 2007
Mensajes
3.866
Puntos
113
Buenas noches.

Tal como indico en el título, acudo a la sabiduría popular porque imagino que alguno lo habrá hecho, a ver qué tal. En este caso hablamos de una RT LC sin la preinstalación de radio aparentemente (parece ser que antiguamente venía la instalación ya puesta aunque no llevase el módulo ni la antena).

Por lo que he podido leer de versiones anteriores (no he encontrado ningún caso en el foro respecto a la RTLC) sí que se puede instalar una radio mp3 con altavoces corrientes, pero me gustaría saber de alguien con modelo LC que lo haya hecho, y qué tal le ha quedado.

La instalación de radio original en conce supera los 4.000€, y los materiales de segunda mano también están caros (calculo que podría salir por 1500 euros en total), es por ello que he pensado en la opción no-original, aunque pierda la comodidad de los mandos originales y el control en la pantalla de la moto.

Pues eso, agradecería información al respecto.

Antes de que alguien lo diga, ya dispongo de casco con intercom, pero no es lo que busco. Gracias igualmente.
 
Bueno, pues "upeo" el hilo y de paso pregunto otra cosa al respecto: teniendo los altavoces originales, ¿es complicado montar una radio usb?¿Dónde la alojaríais? Entiendo que ha de haber un hueco en el lado derecho, donde debiera ir el módulo de audio original, pero no sé cómo instalar ahí una radio y si necesito algún tipo de soporte al efecto.
 
Buenas. La Lc monta el equipo de sonido bajo el asiento. En la guantera derecha lo que lleva es la toma auxiliar y el usb. No tiene espacio suficiente para montar una radio.
Por si te interesa, he visto el módulo en ebay. Supongo que habrá más.
https://www.ebay.es/itm/BMW-R1200-RT-LC-RADIO-Unidad-de-control-de-sonido-POCO-USO/154136253527?hash=item23e33c9457:g:nHEAAOSwpBJfg1Ie
1
 
Buenas. La Lc monta el equipo de sonido bajo el asiento. En la guantera derecha lo que lleva es la toma auxiliar y el usb. No tiene espacio suficiente para montar una radio.
Por si te interesa, he visto el módulo en ebay. Supongo que habrá más.
https://www.ebay.es/itm/BMW-R1200-RT-LC-RADIO-Unidad-de-control-de-sonido-POCO-USO/154136253527?hash=item23e33c9457:g:nHEAAOSwpBJfg1Ie

A ver, el problema es que son muchos elementos a montar: altavoces, módulo, etc...y luego conseguir que el concesionario te lo active, cosa que hablando con ellos no lo van a hacer (y no voy a desplazarme 300 kms para ello). Los altavoces sí que se pueden conseguir "relativamente baratos" y es por ello que preguntaba si alguno los había montado con una radio mp3.
1
 
Buenas. La Lc monta el equipo de sonido bajo el asiento. En la guantera derecha lo que lleva es la toma auxiliar y el usb. No tiene espacio suficiente para montar una radio.
Por si te interesa, he visto el módulo en ebay. Supongo que habrá más.
https://www.ebay.es/itm/BMW-R1200-RT-LC-RADIO-Unidad-de-control-de-sonido-POCO-USO/154136253527?hash=item23e33c9457:g:nHEAAOSwpBJfg1Ie

Perdona que te cite de nuevo. Dices que va bajo el asiento. Entiendo que el delantero? Curioso, pensaba que ahí no habría hueco al efecto...luego reviso a ver.
Respecto al hueco que indicaba en el lateral derecho del carenado, entiendo que era en el modelo anterior y no en el LC.
1
 
Ahora me pillas fuera de juego, pero creo recordar que va debajo del asiento trasero.
Sí, en el anterior modelo se podía instalar en la guantera derecha. Yo lo hice (bueno, me lo hicieron). Conseguí en China una réplica de las cajas de los altavoces de bmw, le puse unos altavoces apine buenos y a chutar. En parte era un engorro, porque no le había puesto un mando exterior, pero sonar sonaba muy bien.
 
Confimado, debajo del asiento trasero. Te adjunto una foto que encontré por internet.
 

Adjuntos

  • 20161231_170539_HDR.jpg
    20161231_170539_HDR.jpg
    108,1 KB · Visitas: 139
Ahora me pillas fuera de juego, pero creo recordar que va debajo del asiento trasero.
Sí, en el anterior modelo se podía instalar en la guantera derecha. Yo lo hice (bueno, me lo hicieron). Conseguí en China una réplica de las cajas de los altavoces de bmw, le puse unos altavoces apine buenos y a chutar. En parte era un engorro, porque no le había puesto un mando exterior, pero sonar sonaba muy bien.
Ok, a ver si consigo fotos de cómo va.
Por lo pronto me he liado la manta a la cabeza y he comprado los altavoces, aunque sea para ponerle un autorradio.

Para hacer aquí una "compilación" para el que quiera montarlo original, entiendo que debería adquirir primero estos elementos:

1- Módulo de radio.
2- Altavoces.
3- Botonera izquierda.
4- Chasis de la botonera (entiendo que no sirve el plástico "ciego").
5- Cableado de la radio a los altavoces y a la botonera.
6- Antena sirius.
7- ¿Módulo de antena sirius? (no sé si va conectado directamente al módulo de radio o necesita de otro aparte)
8- Antena exterior (con una pequeña la recepción será mala, seguro)
9- Soporte de antena
10- Guantera derecha con los cables aux.
11- ¿Módulo bluetooth?

¿Me dejo algo en el tintero?

Esto sería, como bien digo, para una instalación original. Entiendo que además de instalarlo todo correctamente luego habría que pasar por conce para que reprogramasen la centralita, claro.
 
Confimado, debajo del asiento trasero. Te adjunto una foto que encontré por internet.
Ok, gracias Lima. Veo que han recolocado los conectores de los asientos y de la toma de diagnosis (por lo menos en la mía van justo en medio, donde está el módulo de radio.

Pues sí que lleva conectores el susodicho módulo de marras... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Bueno, pues he conseguido adquirir poco a poco los diferentes elementos que componen la radio.

Eso sí, conectado todo en su sitio...no funciona. Entiendo que para que le llegue corriente al módulo lo tienen que activar antes en el concesionario?

A ver si alguien puede aclararlo.

Gracias.
 
Hola, yo llevo puesto este amplificador, con el mando retroiluminado en el manillar, es impermeable y suena bien hasta 100-110 km hora. Lleva lector de usb y también conexión bluetooh, así que puede escuchar música de un lápiz de memoria o la del teléfono. Los altavoces unos piooner de 3 vías de 5, 25 pulgadas que el tamaño máximo que coge que van metidos en una plancha de madera que hice con una plantilla. El imán de cada altavoz lo forré con un trozo de plancha de espuma aislante, grapado a la madera que sujeta el altavoz, haciendo función de caja acústica y evitando que el sonido se pierda hacia abajo. No encontré ningún aparato que se quedara mejor en la rt lc. El amplificador cabe bajo el asiento trasero y la instalación es sencilla. Desde el mando, se puede cambiar canciones, apagar o encender el amplificador, baja o subir el volumen, función de play o pause asi como cambiar de modo usb a bluetooh, todo sin tener que soltar el manillar. De momento, contento con el por unos 160 euros todo (amplificador y altavoces). https://www.amazon.es/Amplificador-Bluetooth-Canales-Carritos-automóviles/dp/B07ZGNJ9HW/ref=sr_1_1?c=ts&dchild=1&keywords=Amplificadores+de+audio+marino&qid=1605968828&refinements=p_89:velex&s=electronics&sr=1-1&ts_id=1466430031
 
Última edición:
Entiendo que los altavoces deben de ser náuticos porque de la que llueve o al lavar la moto los normales no aguantarán...me gustaría ver fotos de esa instalacion Blanquito, porque el precio final es tentador
 
Entiendo que los altavoces deben de ser náuticos porque de la que llueve o al lavar la moto los normales no aguantarán...me gustaría ver fotos de esa instalacion Blanquito, porque el precio final es tentador
Te aconsejo que busques unos originales. es dificil hacer una caja de resonancia, y si no lo haces te gastas el dinero para nada.

Pero para que quieres una radio original, comprate unos buenos auriculares, con altavoces JBL, y tira de bluetooth, lo demás no vale para nada la radio pierde la emisora rapidamente, y está bien para dar el cante, para para oir música, lo que te digo.
 
A ver si pongo alguna foto en cuanto la saque. Los altavoces no son marinos pero llevan la membrana de plástico que aguantan la humedad sin problemas, con eso, y que la tapa de plástico que lleva la moto que cubre el altavoz lleva una malla de tela que retiene el agua en parte, hace que cuando le cae agua (si no es muchísima), no se estropeen. Mi moto la lavo con lanza a presión (sin acercarla a mas de 1,5 m ) y a los altavoces les cae bastante agua, nunca se me han estropeado y es la tercera moto que tengo con altavoces de este tipo que no son marinos (anteriormente los monte en una varadero y después en una rt de aire). El no poner unos náuticos, es porque del tamaño que coge en la rt, no he encontrado nunca nada que de un sonido medio decente.
Lo que dice Juansaez con respecto a la caja de resonancia, pues si, es importante hacerla y no es sencillo, pero si eres mañoso, se hace. Hay gente que le ponía unos tupper de plástico de los chinos. Yo, con la espuma, he logrado cerrar el sonido y que no se pierda por donde no debe.
Con respecto el poner o no una radio de este tipo a la moto, pues es cuestion de gustos. Yo utilizo el intercomunicador para oir musica cuando voy por autovia, pero cuando vas con la pareja, a menos velocidad, utilizo la radio que he instalado, sin dar el cante, claro y se disfruta, te lo aseguro.
 
Última edición:
Hola a todos,

Leyendo este hilo estoy pensando en darle "otra utilidad" al amplificador marino que ha usado @Blanquito .

Puesto que sigue estando prohibido el uso de los intercomunicadores Bluetooth en el casco estoy pensando en usar el amplificador para hacer que suene el navegador por los altavoces. También tengo una R1200RT LC sin radio y quisiera saber si se puede conectar el Bluetooth del navegador al amplificador y reproducir las indicaciones del navegador a través de los altavoces.

Saludos
Alberto
 
Hola a todos,

Leyendo este hilo estoy pensando en darle "otra utilidad" al amplificador marino que ha usado @Blanquito .

Puesto que sigue estando prohibido el uso de los intercomunicadores Bluetooth en el casco estoy pensando en usar el amplificador para hacer que suene el navegador por los altavoces. También tengo una R1200RT LC sin radio y quisiera saber si se puede conectar el Bluetooth del navegador al amplificador y reproducir las indicaciones del navegador a través de los altavoces.

Saludos
Alberto
El amplificador reproduce el sonido de cualquier dispositivo que le mande el sonido por bluetooth, asi que, si el navegador lleva bluetooth y lo emparejas con el amplificador, supongo que debe reproducir el sonido del navegador. Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta.
Quedo a la espera de esas fotos cuando sea posible

Saludos
Alberto
 
Un pequeño reflote, para no abrir otro hilo con lo mismo 😓
He visto esto:
€ 37,50 23%de DESCUENTO | 12V amplificador de Audio de la motocicleta Radio altavoces MP3 Player Bluetooth Compatible con para ATV UTV Scooter USB FM sonido de música sistema
https://a.aliexpress.com/_msjEvTi
Y me parece una buena solución.
Si se conecta directamente a la batería, no influye el canbus, no?
Qué opináis?
 
Última edición:
Lo que pongas, acuérdate de meterle un relé y que funcione bajo llave, que cualquier día se te olvida apagarlo por hache o por be y te fundes la batería en "cero coma"
 
Lo que pongas, acuérdate de meterle un relé y que funcione bajo llave, que cualquier día se te olvida apagarlo por hache o por be y te fundes la batería en "cero coma"
Gracias!
Donde iría ese relé? Se apagaría con el contacto? Y el canbus?
Qué coñazo!😅
 
Gracias!
Donde iría ese relé? Se apagaría con el contacto? Y el canbus?
Qué coñazo!😅

El canbus no se vería afectado. Mejor que te lo monte alguien que controle, la señal se la da al relé un cable que sea positivo bajo llave, esto es, que cuando el contacto está apagado en ese cable no hay corriente, y cuando hay contacto porque has encendido la moto, sí que tiene corriente. Dicho cable llega al relé y lo activa, sacando los 12v que le llegan desde la batería al accesorio que necesites. De esa forma la batería nunca se descarga ya que al apagar la moto el relé desconecta los 12v.

No sé si te he aclarado algo o te he liado mas.
 
Gracias por tu paciencia!
Entiendo más o menos el plan, pero como dices, mejor con un colega que controle y me haga un esquema para tontos
 
Última edición:
No hace falta el rele. Sacas la cirriente del canbus, con el cable de bmw, que tiene hasta 5 amperes, y desconecta a los segundos de quitar el contacto.
 
Ostras, es verdad, ya ni me acordaba. Conforme te sientas en la moto, en el lateral izquierdo (obviamente tienes que desmontar las tapas).
Gracias @Juansaez se me había olvidado completamente.
Y se ve claramente? Cómo es? Tiene un cartel luminoso que pone "canbus"!? 😅
 
Última edición:
Y se ve claramente? Como es? Tiene un cartel luminoso que pone "canbus"!? 😅
Es un conector estanco pequeño, es CLARAMENTE un conector. Pero claro, es que yo lo visualizo mentalmente, a ver si encuentro alguna foto por ahí para que lo veas.
Tendrás que comprar, eso sí, el cable adecuado en bmw. Referencia, si no recuerdo mal 83300413585
A ver si pongo bien la foto y así ves cómo es el conector (aproximadamente).



s-l1000.jpg
 
Es un conector estanco pequeño, es CLARAMENTE un conector. Pero claro, es que yo lo visualizo mentalmente, a ver si encuentro alguna foto por ahí para que lo veas.
Tendrás que comprar, eso sí, el cable adecuado en bmw. Referencia, si no recuerdo mal 83300413585
A ver si pongo bien la foto y así ves cómo es el conector (aproximadamente).



s-l1000.jpg
Ese es el canbus o el cable a comprar?
Me da vergüenza lo zopenco que soy...
 
En la 1250 no lo he necesitado. Pero en la de aire estaba debajo del faro.

Calla, que igual le estoy haciendo desmontar plásticos al compañero "p'a ná". Como hace tanto que no la desmonto...pero vamos, fijo que algo tiene que desmontar para acceder, es la rt, es algo inherente a ella. :ROFLMAO:
 
Calla, que igual le estoy haciendo desmontar plásticos al compañero "p'a ná". Como hace tanto que no la desmonto...pero vamos, fijo que algo tiene que desmontar para acceder, es la rt, es algo inherente a ella. :ROFLMAO:
Mierda! 😅
Tú no tienes la LC!?
Porque esto no será, no?
IMG_20220325_120304~2.jpg
 
Mierda! 😅
Tú no tienes la LC!?
Porque esto no será, no?
Ver el archivo adjunto 297305
Ese de la foto está debajo del asiento, verdad? Ese creo que no es.

Si, tengo la LC, pero es que ya llevo un cacao de la leche porque hace mucho que no desmonto paneles y no recuerdo bien la ubicación, pero tiene que estar en el lado frontal porque es para las luces antiniebla.
 
A ver si pongo un poco de luz en este hilo.... Fuco el conector para la corriente lo debes coger del lado izquierdo (según estas sentado en la moto). Retiras el embellecedor y hay esta el conector auxiliar (por ejemplo para focos antinieblas). Cuidado al retirar el embellecedor ya que es fácil romper las dos grapas superiores que tiene, cuando quites los tornillos y los topes de presión tira hacia arriba el plástico embellecedor para que dichas grapas no se rompan.

En su día puse los focos antinieblas y me dijeron que dicho conector estaba capado y que BMW te lo tenía que habilitar según modelos. Lo que hice yo es comprobar con un polímetro si le llegaba corriente con el contacto encendido y si dejaba de llegar corriente al apagar el contacto. En mi modelo LC del 2018 llegaba corriente así que no tuve que hacer nada mas que robar la corriente (no puse conector) y conectar al positivo y negativo.

Eso si...yo le pondría un fusible independiente para dicha instalación.
 
Muchas gracias @Jenafer !
Ayer desmonté, estuve buscando y no vi nada que se le parezca. Debería de ser una clavija, sin estar conectada a nada, verdad?
De todas maneras, quiero poner el aparato debajo del asiento y de él sacar cable para los altavoces, para no poner 2km de cable. Así que lo lógico, sería tomar el positivo desde la ubicación del aparato.
 
Hola, yo llevo puesto este amplificador, con el mando retroiluminado en el manillar, es impermeable y suena bien hasta 100-110 km hora. Lleva lector de usb y también conexión bluetooh, así que puede escuchar música de un lápiz de memoria o la del teléfono. Los altavoces unos piooner de 3 vías de 5, 25 pulgadas que el tamaño máximo que coge que van metidos en una plancha de madera que hice con una plantilla. El imán de cada altavoz lo forré con un trozo de plancha de espuma aislante, grapado a la madera que sujeta el altavoz, haciendo función de caja acústica y evitando que el sonido se pierda hacia abajo. No encontré ningún aparato que se quedara mejor en la rt lc. El amplificador cabe bajo el asiento trasero y la instalación es sencilla. Desde el mando, se puede cambiar canciones, apagar o encender el amplificador, baja o subir el volumen, función de play o pause asi como cambiar de modo usb a bluetooh, todo sin tener que soltar el manillar. De momento, contento con el por unos 160 euros todo (amplificador y altavoces). https://www.amazon.es/Amplificador-Bluetooth-Canales-Carritos-automóviles/dp/B07ZGNJ9HW/ref=sr_1_1?c=ts&dchild=1&keywords=Amplificadores+de+audio+marino&qid=1605968828&refinements=p_89:velex&s=electronics&sr=1-1&ts_id=1466430031
Hola, una pregunta ahora que ya hace tiempo que lo tienes montado, sigue funcionando bien? trae esquema electrico para el montage, gracias
 
Ampli y altavoces funcionan. Ahora a pasarlo a la moto...😅
A ver si encuentro el dichoso canbus
No puedo adjuntar el video, pero suena suficientemente bien
 
Hola buenas, me presento mi nombre es PEDRO no estoy acostumbrado a escribir por foros, pido perdón de antemano, estoy interesado en montar el amplificador de Audio de hecho, ya viene en camino, pero no sé si al final lo conectaste y dónde has Conectado para darle corriente al amplificador para que cuando apague la moto, corté la corriente y se apague también el amplificador
 
Hola buenas, me presento mi nombre es PEDRO no estoy acostumbrado a escribir por foros, pido perdón de antemano, estoy interesado en montar el amplificador de Audio de hecho, ya viene en camino, pero no sé si al final lo conectaste y dónde has Conectado para darle corriente al amplificador para que cuando apague la moto, corté la corriente y se apague también el amplificador
Respondido
 
Arriba