Eliminar el filtro carbon activo/valvula EVAP?

La verdad es que molesta a la vista.
la nueva de 2021 ya no lo trae, al menos ahí.

sabemos donde está ahora ubicado?

o lo han sustituido por otro sistema que no precisa el filtro de carbono?

vs....o^o
 
Esto me interesa cuando pase la garantía faltan más de 2 años es algo que me gustaria
 
A ver si alguien nos ilumina. NO tengo nada claro. Hay mucha historia interconectada. Deposito gasolina, admision? (un tubito sale del cilindro derecho hacia valvula EVAP y este al canister de carbon activo. Seguro ITV dara guerra por no hablar de puesta a punto o tener que engañar a la centralita??? Vamos un "jardin" del que una vez entras cuesta salir.
 
Centralita nada de nada... No gestiona gases de la gasolina... Tubos por lo que vi en EEUU solo uno y la ITV no puede comprobar gases de la gasolina ..... Si no conoce el modelo ni se enteran.
Es solo un filtro de carbón para los gases de la gasolina no lleva ningún sensor de nada es solo que pasan los gases del depósito por allí.
Yo hasta pienso que la nueva lo han sustituido por algún nuevo sistema
 
Centralita nada de nada... No gestiona gases de la gasolina... Tubos por lo que vi en EEUU solo uno y la ITV no puede comprobar gases de la gasolina ..... Si no conoce el modelo ni se enteran.
Es solo un filtro de carbón para los gases de la gasolina no lleva ningún sensor de nada es solo que pasan los gases del depósito por allí.
Yo hasta pienso que la nueva lo han sustituido por algún nuevo sistema

No. Desde la EVAP va otro tubo. Lo pude ver cuando fui a desembornar bateria. Y hacia la EVAP viene desde cilindro izquierdo.

Es decir. Hacia el Canister van 2 mangueras. Uno desde el deposito gasolina y otro desde la EVAP. Tambien la EVAP le viene otro desde el cilindro izquierdo. Asi para anular todo el circuito habria que empezar por ese tubo sale del cilindro y tapar su agujero.? Yo ni papa de mecanica ni "electronica". Pero con tanto sensor anticontaminacion etc seguro empieza a salir algun aviso. Vamos como con la valvula del escape nada mas anularla hay que "engañar" a la moto. Yo creo sera un cuento de nunca acabar (como con casi todas las transformaciones). Ojala alguien ilumine y se pudiera anular todo el tinglado. Incluso para cambiar bateria seria mas facil. Menos elementos que estorban.

En la nueva euro5 no se ve pues creo lo han reubicado (justo tras tapas laterales tapan hueco admision/bateria?). Me extrañaria con norma euro mas restrictiva lo hayan anulado.
 
Lelc, eso no afecta al funcionamiento del motor y evita que la evaporación de la gasolina en el depósito escape a la atmósfera.

Además de evitar contaminación por hidrocarburos, también evita el olor a gasolina, sobre todo al estacionar en verano al sol.

En los coches se conoce como cánister.
 
Lelc, eso no afecta al funcionamiento del motor y evita que la evaporación de la gasolina en el depósito escape a la atmósfera.

Además de evitar contaminación por hidrocarburos, también evita el olor a gasolina, sobre todo al estacionar en verano al sol.

En los coches se conoce como cánister.

Y la valvula EVAP tambien va conectada al canister?

Si es tan facil de quitar y poner un taponcito en el agujero quede al aire le estoy dando boleto ya.
 
la manguera nº12 viene del cilindro izquierdo.

Vac-Hoses-2.jpg
 
Y todo eso hay que dejarlo asi para eliminarlo todo. En principio la manguera 4+canister+13 que viene desde el deposito habria que cambiarla por la 1 de la derecha que iria directa hasta la pata de cabra (como la de alivio por donde mea exceso, segun dibujo la 1 de la izquierda). Y cerrar/anular la 12/7 que incluye la EVAP (10).

Euro-Spec-2.jpg
 
Proxima revision en taller de confianza lo comentare a ver que se puede hacer. Si es solo quitar y poner un tornillo de tapon en cilindro izquierdo (por donde sale la 12) y colocar una manguera mas larga directa desde deposito hasta pata cabra sin problemas de centralita/sensores le van a dar mucho por donde amargan los pepinos...
 
Se puede quitar sin problemas, no hay nada electronico que lo vigile o controle. La moto no gana ni pierde nada.

Como, no lo se, pero me suena que taponando manguitos y ya.

Ten en cuenta que si lo quitas no cumples en materia de emisiones, y si se dan cuenta en la ITV te echaran para atras.

Otra opcion es poner una bateria de litio, pequeñita, y mover el cilindro al espacio libre que queda en el hueco de la bateria.


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Se puede quitar sin problemas, no hay nada electronico que lo vigile o controle. La moto no gana ni pierde nada.

Como, no lo se, pero me suena que taponando manguitos y ya.

Ten en cuenta que si lo quitas no cumples en materia de emisiones, y si se dan cuenta en la ITV te echaran para atras.

Otra opcion es poner una bateria de litio, pequeñita, y mover el cilindro al espacio libre que queda en el hueco de la bateria.


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Osea colocando la sonda en el escape detectarian mayores emisiones???. Ahi si que me dejas de piedra. No veo conexion con los gases del escape. No es el catalizador, ni el silencioso etc. Supongo es algo el ingeniero querra ver pues sabe debe estar. Pero que pueda detectarlo con alguna prueba/diagnostico??? Es decir se podria anular y dejarlo a modo de "postizo" en plan postureo para pasar la ITV???

Eso de aprovechar hueco al colocar bateria litio...Me suena fue la solucion aplicaron a las euro5. Junto las tapas laterales admision para disimular todo.
 
Última edición:
Se refiere a que si saben que debe de estar y no está.. porque no hay prueba diagnóstica para esos gases...
Tambien he leído que hay gente que se lo ha quitado que dicen les huele más a gasolina el garaje, eso ya en molesta más.
 
Se refiere a que si saben que debe de estar y no está.. porque no hay prueba diagnóstica para esos gases...
Tambien he leído que hay gente que se lo ha quitado que dicen les huele más a gasolina el garaje, eso ya en molesta más.

No se. Toda la vida de dios tuve una moto (monster del 2003) y no olia mal ni mucho ni poco a gasolina. Olia a moto??? Es decir, a freidora de aceite y gasolina jajajajajajaj. Si por dejarla al sol aparcada puede crear un problema de seguridad con los gases etc ya me callo. Pero por el royo ecologico lo siento. Mi moto no creo sea el problema. Que empiecen por los cruceros y aviones...

Para la ITV entonces es facil. Colocarlo a modo de postureo y arreando.
 
No se detecta! La idea es recoger los gases que emanan del depósito y reusarlos. Esos gases también son una forma de “emisiones”, y este sistema se introdujo con EURO4.

Puedes ponerlo de pega antes de la ITV, no le veo el problema, siempre que haya los tubos que se vean creíbles.


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Pues solo queda saber como taponar el "agujero" del cilindro izquierdo por donde sale la manguera nº12. Alguno Euro3 podria decir que tiene alli puesto?
 
Ya. Lo puse yo. Pero no me entero. Ese "CAP OFF LH TB" que cojones es? :LOL: . Una foto de una euro3 en primer plano de la zona del cilindro seria oro puro.
 
Todo pegado del foro y del anterior enlace no es mío sólo lo he traducido con Google y copiado.


Paso 1: Elimine la manguera 12 y tape el puerto del cuerpo del acelerador izquierdo.
NOTA: Para que coincida con el lado derecho, la tapa es el número de pieza BMW 13547694924 (13 54 7 694 924)

Paso 2: Desenchufe y retire el recipiente y el soporte.
Para 2017, el recipiente se ve así:

Paso 3: Vuelva a ubicar el relé en el compartimento eléctrico debajo del asiento


Paso 4: Elimine las mangueras 7 y 8.
(Pregunta: ¿A qué se conecta el extremo sin recipiente de la manguera 8?)

Paso 5: Finalmente conecte la manguera 4 a la manguera 13 con un carpintero de púas.
(Pregunta: ¿Cuál es el ID de las mangueras para que pueda obtener el ensamblador correcto?
(Pregunta: ¿Es mejor usar una nueva longitud de manguera en lugar de cambiar la tarea de la manguera 13?)

Deje el elemento 10 en la "Válvula de ventilación del tanque de combustible" intacto (todavía conectado eléctricamente) detrás de la cubierta.
(Pregunta: ¿Qué códigos de error obtiene si desconecta esta válvula? ¿Hay realmente un diagnóstico fallado / faltante?
 
Todo pegado del foro y del anterior enlace no es mío sólo lo he traducido con Google y copiado.


Paso 1: Elimine la manguera 12 y tape el puerto del cuerpo del acelerador izquierdo.
NOTA: Para que coincida con el lado derecho, la tapa es el número de pieza BMW 13547694924 (13 54 7 694 924)

Paso 2: Desenchufe y retire el recipiente y el soporte.
Para 2017, el recipiente se ve así:

Paso 3: Vuelva a ubicar el relé en el compartimento eléctrico debajo del asiento


Paso 4: Elimine las mangueras 7 y 8.
(Pregunta: ¿A qué se conecta el extremo sin recipiente de la manguera 8?)

Paso 5: Finalmente conecte la manguera 4 a la manguera 13 con un carpintero de púas.
(Pregunta: ¿Cuál es el ID de las mangueras para que pueda obtener el ensamblador correcto?
(Pregunta: ¿Es mejor usar una nueva longitud de manguera en lugar de cambiar la tarea de la manguera 13?)

Deje el elemento 10 en la "Válvula de ventilación del tanque de combustible" intacto (todavía conectado eléctricamente) detrás de la cubierta.
(Pregunta: ¿Qué códigos de error obtiene si desconecta esta válvula? ¿Hay realmente un diagnóstico fallado / faltante?

Esto parece se refiere a la valvula EVAP. No se si lleva algun conector...

Habra que ir indagando.
 
Yo entiendo que es el 12 claramente luego la pieza 10 que lleva el conector lo pone debajo del asiento para que no de ningún tipo de error por si acaso.
Paso foto de donde se pone el tapón y se quita el tubo que sale hacia la pieza 10.
EEDE6FCD-8FED-4765-858B-7D036D927965.jpeg

Ahora foto del lado contrario que es donde está el tapo y debes de comprar uno igual es el lado derecho.
DC4C391A-3341-49C6-9911-0F3A9E8AD8E9.jpeg
 
Las motos euro3 tenían esta configuración del tubo que es como debe de quedar si quitas el filtro.
Que sería de nota si se pudiera comprar el tubo 1 y ponerlo en las nuestras.
1609535085586.jpeg
 
Última edición:
Esto esta ya mascado. Nos falta saber que pasa con la propia valvula EVAP. Se queda conectada para evitar algun fallo? Y asi engañar centralita.?
 
La valvula siempre la dejan, hay versiones que solo tapan la salida de la válvula 10 y unen el tubo 13 con el 4


dicho esto yo de momento no tacare nada solo quiero saber por si en unos años me apetece fuera de garantía.
Quedaría así foto sacada de otro foro, mucha gente dice la quita para poder acceder mejor a la regulación de la suspension


E3511C6C-652A-40F0-98F6-F4CF7EA9BE85.jpeg
 
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Ok. Parece lleva una conexión y debe dejarse colocada. Si. Estos inventos siempre fuera de garantía. Mosquea que al no generar succión/depresión el cilindro en la EVAP( La manguera 12 que interconecta la tobera de la admision con la EVAP supongo se encarga de eso). Cuando abres gas entra aire y eso produce un efecto de succión y por eso trabaja la válvula? ?? Entonces no detecta fallo? Iré probando a ver. Quizas por eso otros dicen dejan conectado todo hasta la EVAP y solo anulan el resto queda tras la EVAP???

Que pena no haberla podido pillar euro3 o mejor aún euro 1 jajaja
 
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Las motos euro3 tenían esta configuración del tubo que es como debe de quedar si quitas el filtro.
Que sería de nota si se pudiera comprar el tubo 1 y ponerlo en las nuestras.
Ver el archivo adjunto 229622

Claro que se puede. Debes buscar en despiece/repuestos de Ninet del 2013 etc

 
Estuve viendo detenidamente. Veo mucha conexión y quizás interdependencia entre sistemas. Tobera admision sale manguera al EVAP tiene a su vez el potenciometro (pieza en forma de T) mide mezcla aire? Y si ya no sale aire por manguera por tapar el orifico, le sobrara aire y medicion le saldra erronea?

Y tema ITV. Mucho royo montar/desmontar tinglado
 
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Efectivamente, solo por las itv no vale la pena. Demasiado trabajo montar y luego desmontar. No compensa
 
Pues como al cambiar amortiguador, el relee general de arranque quedo algo prisionado entre la bateria y el filtro de carbon...lo mismo me animo y mato 2 pajaros de un tiro. Quitar la mierda del filtro de carbon activo (vaya postizo!!!) y recolocar el relee general debajo del asiento!!!!

Video no tiene desperdicio.

 
Pero con eso no ganas nada, al contrario.

La moto te puede oler a gasolina en verano y con depósito lleno.

No afecta a las prestaciones ni al consumo, en absoluto.
 
Pero con eso no ganas nada, al contrario.

La moto te puede oler a gasolina en verano y con depósito lleno.

No afecta a las prestaciones ni al consumo, en absoluto.
Es por despejar zona. Todo queda muy ajustado. Veo mucho jaleo ahi metido y cableado enmarañado. Toda la vida en moto nunca me molestó posible olor a gasolina...voy a verlo detenidamente otra vez.
 
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Sería dejarlo como Ninet euro 3 en ese aspecto. No creo olor sea tan molestó. Tema ITV pues me vence ya la primera en octubre. Lo pasaré con el filtro puesto y dentro de 2 años veremos si pasa sin el...o toca montar todo de nuevo
 
Acabo de pasar ITV. Gases y ruido escape es la obsesión...un ratito se pego hasta poder colocar la aguja de las rpm en zona correspondia (monitor aparece en verde...) demasiado ajustado...Tipo neumaticos, pastillas freno, luces y numero de chasis...Nada mas.

Del filtro de carbon activo nada de nada...este va tapado con alforjita llevo y ni lo miro ni lo busco ni lo pregunto...Asi que para proxima me temo va fuera el puñetero cachivache...Segun ley de murphy seguro a la proxima me toca otro inspector y me pregunta por el jajajajaaj.

Inspector no me dejo estar montado encima. Tampoco insisti mucho. No queria mal royo...Paso todo sin pegas.

Asi que ya tengo la doble "pegatina" clasica...La conmemorativa y la de industria jajajajaj

Ando chequeando que pasa con la manguera va desde el deposito combustible hasta el filtro carbon...Esta quedaria suelta y colgando???

Parece ser por esta no mearia exceso combustible si nos pasamos llenando. La "meada" la hace por la otra manguera es mas larga y directa desde el tanque hasta el suelo. La manguera corta va hacia el filtro carbon activo solo es un respiradero???
 
Foto para ilustrar. La corta que tiene extremo doblado pues conecta con el filtro carbon esta conectada al respiradero del deposito, no al desagüe de este (esa es la larga llega al suelo)???

En principio parece es bueno mantenerla. Mejor los gases evaporados salgan por ese extremo ya alejado del tanque/motor y no dejar se acumulen debajo del mismo tanque si la quitaramos del todo.

7jV1zZo.jpg
 
Ya pude ver que solo mea exceso gasolina por la manguera larga. La corta se dirige al filtro carbón activo y tiene otra vez salida nada de nada.

Estas navidades intentaré quitar el "postizo" y ver cómo va el bicho.
 
Ya pude ver que solo mea exceso gasolina por la manguera larga. La corta se dirige al filtro carbón activo y tiene otra vez salida nada de nada.

Estas navidades intentaré quitar el "postizo" y ver cómo va el bicho.
ACHTUNG!!!

Hoy observe también mea por la corta (la que viene del filtro). No entiendo porque mea una vez por una manguera y otro día por la otra???

Quizás una mea salpicadura alojada en borde exterior boca llenado (pieza roja tiene unos agujeros para desaguar)??? Y la otra pasa por filtro mea exceso de nivel interior depósito???

Sea como sea al quitar filtro se debería alargar esa manguera y orientar hacia abajo del todo. Si queda corta a mitad recorrido os pondrá pérdida de gasolina toda la moto...

Si me animo ya iré confirmando...
 
Otro empujon al asunto. Yo tengo manguera para sustituir desde el propio deposito hasta el suelo de una sola pieza. No necesito recortar/empalmar mangueras. Lo de la valvula del escape no lo tengo claro. Supongo podra dar fallo/errores en centralita (aun a pesar de ese "invento"-Buddy server- le conecta para "engañar"?) y/o tener mal funcionamiento...me limito a limpiar y engrasar.

 
Otro empujon al asunto. Yo tengo manguera para sustituir desde el propio deposito hasta el suelo de una sola pieza. No necesito recortar/empalmar mangueras. Lo de la valvula del escape no lo tengo claro. Supongo podra dar fallo/errores en centralita (aun a pesar de ese "invento"-Buddy server- le conecta para "engañar"?) y/o tener mal funcionamiento...me limito a limpiar y engrasar.

El tipo usa una conexión para evitar el fallo de la válvula. Lo he visto en foros USA, no es barato (179€ creo que vale el cacharrito) que por cierto, por este precio ya podrián haber alargado el termoretráctil negro para que no se vean los cables de colores :ROFLMAO:
 
El tipo usa una conexión para evitar el fallo de la válvula. Lo he visto en foros USA, no es barato (179€ creo que vale el cacharrito) que por cierto, por este precio ya podrián haber alargado el termoretráctil negro para que no se vean los cables de colores :ROFLMAO:
Ok. Si. Que no de fallo la "electrónica" ni aviso en el cuadro está bien pero mi duda es si a la larga estar siempre abierto (incluso cuando debería estar cerrado) podría dañar algo del motor? Es como si tuviéramos la válvula atascada en posición abierta? Esta conectado todo sin dar fallo electrónico pero de facto no haciendo su función... Ergo a la larga algún daño???

Desde el desconocimiento absoluto.
 
Por otro lado, descartado posibles daños otro detalle que he podido leer es que la moto circulando en bajas casi a ralentin va mal como tironeando o retiene menos etc etc

En fin. No lo veo claro el gastar pasta en esto de eliminar válvula si resultado es incierto... Por no hablar de ITV...
 
Última edición:
Yo quité la válvula de escape en una gs 1200 mismo motor. No notas nada, si la válvula funciona, hará lo que tiene que hacer, mantenerse cerrada a bajas rpm para que tengas más bajos y abierto cuando pasa de x revoluciones. Yo no la quitaría, pierdes más que ganas. Lo único cada X tiempo desmontarla para limpiarla y poco más.
 
Yo quité la válvula de escape en una gs 1200 mismo motor. No notas nada, si la válvula funciona, hará lo que tiene que hacer, mantenerse cerrada a bajas rpm para que tengas más bajos y abierto cuando pasa de x revoluciones. Yo no la quitaría, pierdes más que ganas. Lo único cada X tiempo desmontarla para limpiarla y poco más.

Visto. Era lo que sospechaba. Pues sigo como hasta ahora. Gastar pasta (entre el tubo del colector y la resistencia para "engañar" electronica) para tener un resultado no satisfactorio. Ya trinque grasita de cobre para darle un poquito en el eje de la valvula...pero lo del filtro de carbon si que va fuera en cuanto tenga un rato. Es gratis y no afectara en nada. De hecho estoy loco por liberar y despejar zona de tanto "lio"...
 
Hola a todos, no sé si alguien lo ha compartido ya, pero aunque sea para una 1200GS creo que es un vídeo muy instructivo sobre la válvula del escape y despeja muchas dudas.
Además, el truco de ir a una fábrica de hierro y sacar la pieza por 4-5€ en lugar de los 50€ que es a lo que se comercializan, me ha parecido brutal.

Espero que os sirva de ayuda, por mi parte en cuanto pueda probaré a eliminarla.

 
Hola a todos, no sé si alguien lo ha compartido ya, pero aunque sea para una 1200GS creo que es un vídeo muy instructivo sobre la válvula del escape y despeja muchas dudas.
Además, el truco de ir a una fábrica de hierro y sacar la pieza por 4-5€ en lugar de los 50€ que es a lo que se comercializan, me ha parecido brutal.

Espero que os sirva de ayuda, por mi parte en cuanto pueda probaré a eliminarla.


Hace 2 semanas, un compi con una RNinet fue a Gestión Motor de Lleida para reprogramar en un banco su machine.
De esta manera resolver y poder conseguir cuadrar la capacidad de respuesta del motor, la dinámica, consumo de combustible, blablabla... entre otras cosas porque a veces y de manera aleatoria, en 2ª a muy bajas rpm y velocidad, mientras deceleraba o iba a realizar una parada, se le venía abajo la moto ahogándose / calándose. Acto seguido arrancaba y todo en orden.

Después de gestionarle el motor en el banco toda la mañana, con su correspondiente documentación certificada y análisis, una de las cosas que le comentaron es que bajo ningún concepto eliminara la válvula.
Ese mismo día había 2 GS y los técnicos les indicaron a sus propietarios exactamente lo mismo, mencionando a parte cosas que de serie figura en ficha y lo que relamente entrega la moto.

Suelen reprogramar GS a capazos.
 
Última edición:
Hace 2 semanas, un compi con una RNinet fue a Gestión Motor de Lleida para reprogramar en un banco su machine.
De esta manera resolver y poder conseguir cuadrar la capacidad de respuesta del motor, la dinámica, consumo de combustible, blablabla... entre otras cosas porque a veces y de manera aleatoria, en 2ª a muy bajas rpm y velocidad, mientras deceleraba o iba a realizar una parada, se le venía abajo la moto ahogándose / calándose. Acto seguido arrancaba y todo en orden.

Después de gestionarle el motor en el banco toda la mañana con su correspondiente documentación certificada y análisis, una de las cosas que le comentaron es que bajo ningún concepto eliminarla la válvula.
Ese mismo día había 2 GS y les comentó a sus propietarios exactamente lo mismo, entre muchas otras cosas que de serie figura en ficha con lo que relamente entrega la moto.

Suelen reprogramar GS a capazos.
Hola, puedes dar más datos sobre la repro? ganancia real (si probaron antes/después en banco de potencia la moto) precio... en fin, no nos dejes así con esa info!! :LOL:
La mía va genial, pero en mi anterior r1200 llevaba una power commander y la moto cambió bastante o_O
 
Hola, puedes dar más datos sobre la repro? ganancia real (si probaron antes/después en banco de potencia la moto) precio... en fin, no nos dejes así con esa info!! :LOL:
La mía va genial, pero en mi anterior r1200 llevaba una power commander y la moto cambió bastante o_O
Todos estos datos los tiene Xavi , mi compi. Hace 1 semana tomando unas birras en una terraza me enseñó la docu, a parte de los videos y fotos mientras estuvo alli y bueno... cada modelo de moto es un mundo. En su caso le han eliminado esos desmayos / ahogos decelerando a pocas rpm en 2ª, le han calibrado y ajustado el motor para que en 4ª,5ª,6ª no tenga un pequeño bache de potencia y además, aunque es pronto para decirlo, me inidica que los parciales fuera de ciudad de consumo han mejorado levemente.
Sí, naturalmente se tiran un tiempo pobándo como rinde el motor sin toquetear nada y después con esos datos ajustan y consolidan rendimiento.

Los powercommander son una buena solucion con stages no tan definidos - técnicos y valen la misma pasta que una repro alli casi.
 
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