ovejanegra
Curveando
Bueno, es cierto que los datos de ventas se pueden ver y explicar de muchas maneras, todo depende de nuestros intereses, que a veces pueden ser distintos de desentrañar la verdad del mercado.
Para evaluar a los fabricantes en 2020, yo partiría de la base de que en el año del Covid lo normal es caer con respecto al año anterior. Es decir, vender menos. Si uno se mantiene en la media de la caída de todos, el resultado será normal o esperable. Si uno no cae y supera al 2019, un año normal, el resultado es espectacular. Y si uno cae más que la media podemos decir que algo pasa, ese algo puede tener explicación o ser un mal ejercicio.
Habláis de cuota de mercado, y yo no he visto en este hilo datos de cuota, solo de ventas por modelo y por fábrica.
Por otro lado, hablando del mercado español de la moto. A ver, no somos el centro del mundo pero tampoco somos un mercado despreciable. En Europa hemos llegado a ocupar el tercer puesto anual detrás de Francia y Alemania, países con mucha más población. Normalmente somos los cuartos detrás de Italia y por delante de Reino Unido. Depende del año y de la situación económica. Esto en cuanto a ventas anuales, en cuanto a parque lo desconozco.
Otra cosa es que Europa sea un mercado más o menos interesante para cada marca. Para BMW yo creo que es tan importante o más que USA, que ya es decir. Para Honda seguramente las ventas en Europa serán menos, pero de mayor valor añadido (motos más caras).
De todas formas, yo creo que lo que nos interesa a todos es nuestro mercado y cómo son recibidos los modelos en él. Lo que pase en otros países de Europa es interesante, pero como cultura general.
Lo que se vende influye en nuestra percepción de las cosas, en un sentido o en otro. Lo veo natural. Pero si uno tiene claro lo que quiere y lo que le gusta, creo que eso pasa a un segundo plano. Es posible que los resultados de ventas influyan más sobre compradores indecisos. Pero cuidado, pueden influir en los dos sentidos y de forma contraria. Hay gente que busca productos que se venden poco (véase este hilo).
A mí me gusta conocer los resultados de ventas porque me gustan las motos y me parece interesante saber lo que les gusta a los demás. Por ejemplo, a mí no me gusta la GS y no creo que me la compre nunca, pero no dejo de maravillarme de sus resultados en todos los países, me parece un fenómeno digno de estudio.
Para evaluar a los fabricantes en 2020, yo partiría de la base de que en el año del Covid lo normal es caer con respecto al año anterior. Es decir, vender menos. Si uno se mantiene en la media de la caída de todos, el resultado será normal o esperable. Si uno no cae y supera al 2019, un año normal, el resultado es espectacular. Y si uno cae más que la media podemos decir que algo pasa, ese algo puede tener explicación o ser un mal ejercicio.
Habláis de cuota de mercado, y yo no he visto en este hilo datos de cuota, solo de ventas por modelo y por fábrica.
Por otro lado, hablando del mercado español de la moto. A ver, no somos el centro del mundo pero tampoco somos un mercado despreciable. En Europa hemos llegado a ocupar el tercer puesto anual detrás de Francia y Alemania, países con mucha más población. Normalmente somos los cuartos detrás de Italia y por delante de Reino Unido. Depende del año y de la situación económica. Esto en cuanto a ventas anuales, en cuanto a parque lo desconozco.
Otra cosa es que Europa sea un mercado más o menos interesante para cada marca. Para BMW yo creo que es tan importante o más que USA, que ya es decir. Para Honda seguramente las ventas en Europa serán menos, pero de mayor valor añadido (motos más caras).
De todas formas, yo creo que lo que nos interesa a todos es nuestro mercado y cómo son recibidos los modelos en él. Lo que pase en otros países de Europa es interesante, pero como cultura general.
Lo que se vende influye en nuestra percepción de las cosas, en un sentido o en otro. Lo veo natural. Pero si uno tiene claro lo que quiere y lo que le gusta, creo que eso pasa a un segundo plano. Es posible que los resultados de ventas influyan más sobre compradores indecisos. Pero cuidado, pueden influir en los dos sentidos y de forma contraria. Hay gente que busca productos que se venden poco (véase este hilo).
A mí me gusta conocer los resultados de ventas porque me gustan las motos y me parece interesante saber lo que les gusta a los demás. Por ejemplo, a mí no me gusta la GS y no creo que me la compre nunca, pero no dejo de maravillarme de sus resultados en todos los países, me parece un fenómeno digno de estudio.