Harley Bronx y Panamérica, se retrasan.

Estaría de acuerdo contigo si BMW se hubiera limitado a sacar la Nine T Racer y la tuviera de florero en el catálogo para cuatro nostálgicos. Pero el hecho de que haya desarrollado una gama de cinco modelos me indica que, si bien no es una súper ventas, sí que es rentable y puede mantenerse por sí misma ganando dinero.

El caso que tú indicas puede ser el de la R18 (que está por ver), pero no el de la Nine T.

R Nine T scrambler
R Nine T
R Nine T GS

son la misma moto con cuatro cambios basicos: silenciosos, amortiguadores y asientos. con los motores de 2010 reversionados.
Jodo, se habrán descapitalizado para hacer tal desarrollo tecnologico :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Pregunta en un conce cuántas venden de éstas.
De hecho se da la circunstancia que el primer conce "vintage" de BMW se abrió en Barcelona de la mano de Control 94, en la zona alta de la ciudad. Vino hasta el CEO de BMW Motorrad España para inagurarlo.
Según tengo entendido ... Control 94 no estaba mucho por la labor, pq no esperaban beneficios, pero .... si quieres poder vender GS y RT ... ya sabes

Igual alguien tiene más información.
 
Pues aunque parezca un bisho raro....a este paso me veo con una BMW en territorio HD (Bagger) y una HD en territorio BMW (Panamerica).
Me equivoco...???.En el caso de la Bagger no.Desde que hize Ruta 66 con una HD Electra,me enamoré de la Streetglide...pero prefiero el dinamismo de la K16B.
Y la Panamerica.....?.Fui pionero GSero (GS 1150,2GS 100 y la primera 1200)y hoy una GS parece que salen hasta en los botes de Cola-Cao.(por no decir de la supremacía y mala atención al cliente por parte de BMW Motorrad por tener todo el pescao vendido).

Viva la competencia.....!!!.
HD se espabila al llegar otras marcas a sus territorios...
Y BMW debe hacer lo mismo al llegar otras al suyo.....
El mercado Cruiser era coto HD hasta hace poco...ya no.El territorio maxitrail....es coto BMW.Hasta cuando?
 
muchos menos que en Madrid, por tanto si yo tuviera que montar un conce lo hacia en Madrid. Si en Madrid hay conce, lo abriria en Barcelona. Si ya hay en Barcelona lo abriria en Valencia ..... y no sé que lugar ocuparia La Coruña, pero si el estudio de ventas dice que no tengo masa critica de clientes para ese producto en Coruña .... les pueden dar, porque nadie montará un conce en Coruña.

En serio, las ventas van de numeros ... no de si al cliente de la Coruña se lo ponen facil o no. Y a las marcas les preocupa bien poco si eso hace que en Coruña se vendan Porche o no.

Para mantener un conce hay que tener masa critica. No he hecho el estudio de marketing, pero por el perfil de cliente, climatologia, población, etc ... no parece que La Coruña sea un mercado muy boyante para montar un conce HD.

Eso no hace que la nueva HD sea mal producto y se vaya a vender poco. De hecho saben que donde más se va a vender este tipo de moto va a ser en las metropolis. Un producto sofisticado, de diseño, con elevado precio .... etc.

Pero es que volvemos a lo mismo... lo que estoy diciendo es que para que un producto se venda, tiene que tener "cierto respaldo" (ni bueno, ni malo, simplemente "cierto"). Es lo que pienso de Harley en este caso y en España, y seguramente en Europa.

Por muy buen o mal producto que sea (no lo dirán las listas, eso fijo), no se va a vender, o lo hará de un modo limitado, porque la propia red de concesionarios, provocará eso. A veces son las propias apuestas de las marcas las que hacen que el producto se venda o no se venda, pero sin concesionario, ya te digo que no se vende. En el caso de Harley, cuentan con algo muy atractivo, por encima de cualquier otra marca, y hasta algunos van a "tragar". Lo que ni de broma, va a ser "sacar ventas" a otra marca que tienes concesionario, habría que estar muy loco si sólo buscas "un producto".

Cómo bien comentas, la HD puede no ser un mal producto y venderse poco (pensé que si se vendía poco, era un mal producto), y tampoco creo que esta moto se venda en las "metrópolis", se vende simplemente donde se puede vender y hay concesionario, que resulta que están apilados en Marbella, pues perfecto, pero no es la moto ideal para "marbella" por eso.

Y volviendo a lo anterior de "malos concesionarios", esas "concesiones", etc... fíjate, si una marca tiene "malos concesionarios" repartidos, hasta mira, el típico que vende cortacespedes y una marca japonesa, de ese estilo, y sacan un producto interesante, ese si se puede vender, hasta triunfar, porque simplemente está accesible en muchos sitios (malos sitios, vale, sin batas, sin glamour, pero que igual con eso, cambia), pero al menos está. Lo que no está, no se puede vender, muy chungo, y es lo que le pasará a la Pan America, se venderá donde se pueda vender, y la comprará, el que la tenga accesible, y no, no es muy accesible. Cuando al concesionario de tu comunidad (el único) resulta que encima viene gente del pais vecino, ya me dirás que expectativas puedes tener. Y no, la gente no suele estar tan loca... un poco si lo estamos (yo el primero) pero en general, no, y menos si buscas un "simple vehículo".

saludos
 
R Nine T scrambler
R Nine T
R Nine T GS

Te dejas la Pure, y de la Urban G/S acaban de sacar una versión aniversario.

Aunque sean cambios cosméticos en algunos casos (no todos), si el modelo tuviera pérdidas, ¿tú crees que ampliarían la gama para aumentar las pérdidas?

A mí me suena a éxito inesperado, incluso para Control 94.
 
Última edición:
Viva la competencia.....!!!.
HD se espabila al llegar otras marcas a sus territorios...
Y BMW debe hacer lo mismo al llegar otras al suyo.....
El mercado Cruiser era coto HD hasta hace poco...ya no.El territorio maxitrail....es coto BMW.Hasta cuando?

Yo también pienso que la competencia es sana. Creo que nadie ve perjuicios en que haya un competidor más en el segmento maxitrail, que ya es competido de sobras, no todo es la GS. Hoy hay como cinco o seis alternativas a ella.

Lo que discutimos es si esa es la salida adecuada para la crisis que está viviendo HD, y si la Panamerica es la moto que va a cambiar su tendencia negativa.
 
Te dejas la Pure, y de la Urban G/S acaban de sacar una versión aniversario.

Aunque sean cambios cosméticos en algunos casos (no todos), si el modelo tuviera pérdidas, ¿tú crees que ampliarían la gama para aumentar las pérdidas?

A mí me suena a éxito inesperado, incluso para Control 94.

en todo negocio tienes productos que son vaca, es decir se venden mucho y son los que financian la estructura. Pero una empresa no quiere solo pagar los costes, quiere ganar dinero, para ello extiende la gama de productos de tal forma que los ingresos extras se conviertan en beneficios.

BMW se dio cuenta que tenia un motor muy bien valorado como era el de aceite y doble arbol. que cumplia normativa pero no para mantenerlo en los modelos top con potencia creciente. Y aprovecho este motor para desarrollar toda una gama aprovechando la moda de las motos vintage.

Por tanto, con ellos ganan dinero pero si les quitan la GS y la RT, de la gama Nine T no viven.
 
...

Y volviendo a lo anterior de "malos concesionarios", esas "concesiones", etc... fíjate, si una marca tiene "malos concesionarios" repartidos, hasta mira, el típico que vende cortacespedes y una marca japonesa, de ese estilo, y sacan un producto interesante, ese si se puede vender, hasta triunfar, porque simplemente está accesible en muchos sitios (malos sitios, vale, sin batas, sin glamour, pero que igual con eso, cambia), pero al menos está. Lo que no está, no se puede vender, muy chungo, y es lo que le pasará a la Pan America, se venderá donde se pueda vender, y la comprará, el que la tenga accesible, y no, no es muy accesible. Cuando al concesionario de tu comunidad (el único) resulta que encima viene gente del pais vecino, ya me dirás que expectativas puedes tener. Y no, la gente no suele estar tan loca... un poco si lo estamos (yo el primero) pero en general, no, y menos si buscas un "simple vehículo".

saludos

creo que los cortacespedes no es el mejor referente para hablar de motos pasionales y de valores de 15000 € para arriba.
yo cuando compro una lavadora, TV, cortacesped ... miro precio, concesionarios cercanos, fiabilidad, longevidad, recambios, etc

cuando compro una moto .... lo primero que miro es si me pone o no me pone. luego si la puedo pagar. .... y el tema concesionarios cercanos .....es de las ultimas preguntas que me hago. De hecho con mi primera RT hacia 60 km para hacerle la revisión .... pero esa moto me llenaba. le perdonaba eso, el precio de las revisiones, el fallo en la amortiguación ..... luego en la carretera me lo compensaba con creces ✌️

dudo que el cortacesped me llene igual ;)

pero no solo yo, en el foro me vienen varios compañeros como @jaguar.
 
¡Claro que he hablado de características técnicas!...

Para tener una máquina rutera necesitas comodidad de asiento, de suspensiones, ergonomía, autonomía, seguridad, un mínimo de potencia... ¡lo que tienen las ruteras de hoy! Hoy, cuando alguien quiere rutear de sol a sol tranquilamente y volver a hacerlo al día siguiente sin sobresaltos y con el cuerpo en buenas condiciones, no se compra una Harley... ¡se compra una RT o una GS!!!

no no :ROFLMAO: , eso que citas de características técnicas lo dices ahora :D

"¿Cuantos en este foro no disfrutan simplemente admirando su moto en el garaje, sacándole brillo y ya el sumum, montándole accesorios y personalizando su máquina de forma que se distinga de las demás?
¿Cuántos en este foro no sueñan con una moto rutera, es decir, cómoda, fiable y resistente, que te permita rodar hacia el horizonte tranquilamente sintiendo el motor y contemplando la puesta de sol?
¿Cuántos en este foro querrían una moto para toda la vida, es decir, una máquina intemporal que te durara 150.000 km solo con los consumibles y el mantenimiento, y luego hubiera recambios para rehacerla y que tu hijo rodara otros 150.000 de la misma forma?
¿Cuántos en este foro creen que la moto es libertad, accesibilidad, independencia, individualidad, y no lujo y dependencia del concesionario?"

has puesto la típica película californiana al atardecer, o por las Vegas :p

lo otro de suspensiones, autonomia, seguridad y eso ya es cosecha tuya :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

para rutear de sol a sol tranquilamente, sin sobresalto y comodamente te compras una harley, y ya es dificil, por no decir imposible hoy en día, no conseguir eso. Otra cosa es si quieres gastar estriberas sacando chispa, pero... para eso una RT o una GS, supongo que es lo que quieres decir :D


saludos
 
Por tanto, con ellos ganan dinero pero si les quitan la GS y la RT, de la gama Nine T no viven.

Estoy de acuerdo, pero fíjate en una cosa.

Triumph tiene su gama vintage. Honda tiene su gama vintage. Kawasaki tiene su gama vintage. BMW tiene su gama vintage. Suzuki rememoró la Katana. Royal Enfield es una marca completamente vintage.

Quiero decir: mercado neoclásico, hay hoy día.

Y dentro de ese mercado neoclásico, el custom americano es un protagonista. Lo único que tiene que hacer HD es recuperarlo.
 
creo que los cortacespedes no es el mejor referente para hablar de motos pasionales y de valores de 15000 € para arriba.
yo cuando compro una lavadora, TV, cortacesped ... miro precio, concesionarios cercanos, fiabilidad, longevidad, recambios, etc

cuando compro una moto .... lo primero que miro es si me pone o no me pone. luego si la puedo pagar. .... y el tema concesionarios cercanos .....es de las ultimas preguntas que me hago. De hecho con mi primera RT hacia 60 km para hacerle la revisión .... pero esa moto me llenaba. le perdonaba eso, el precio de las revisiones, el fallo en la amortiguación ..... luego en la carretera me lo compensaba con creces ✌️

dudo que el cortacesped me llene igual ;)

pero no solo yo, en el foro me vienen varios compañeros como @jaguar.

quizás no me expresé bien, cuando hablo de ese concesionario que vende cortacespedes y una marca japonesa, me refiero a ese concesionario "malo" que comentabas, y de los que hay, que en su exposicion tienen motos de X marca, y al lado venden cortacespedes (maquinaria agrícola por ej), que los hay, y no pasa nada.
Digo que ese concesionario "que puede parecer cutre" (por tener al lado de una africa twin un cortacesped o una desbrozadora), puede vender y mucho un producto, porque ESTÁ, es la diferencia entre tener representación y no tenerla (el caso de harley). Si harley se vendiese en concesionarios multimarca por todo el pais, en cada provincia, esta moto seguro podría venderse mucho más, pero tal y cómo está planteado, se va a vender poco, y además, en los sitios que hay concesionarios, es simple. Y Marbella no creo que sea el lugar de los aventureros :ROFLMAO:

Cuando dices "concesionarios cercanos"... si, claro, es la última pregunta... cuando el "concesionario" cercano te pille a 1 día completo perdido a lo mejor, ya no es exactdamente lo que buscas :ROFLMAO:, lo que pasa que lo de concesionario "cercano", cuando tienes, te refieres a que si tengo uno a 20km, y si tengo que irme a 70km pues me voy, valiente que soy :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: pero si te tienes que ir a 360km igual no te apetece tanto. Opinión, eh¿ Yo te puedo decir que mi triumph, si no hubiese tenido concesionario, NO la compraba (y mira tu, lo tenía, y en un momento cerró)., en aquel momento ni la hubiese valorado, simplemente, ni la hubiese probado siquiera. Eso es lo que hace tener la posibilidad.

Saludos
 
Estoy de acuerdo, pero fíjate en una cosa.

Triumph tiene su gama vintage. Honda tiene su gama vintage. Kawasaki tiene su gama vintage. BMW tiene su gama vintage. Suzuki rememoró la Katana. Royal Enfield es una marca completamente vintage.

Quiero decir: mercado neoclásico, hay hoy día.

Y dentro de ese mercado neoclásico, el custom americano es un protagonista. Lo único que tiene que hacer HD es recuperarlo.

El custom Americano, es el custom americano, no tiene competencia. Es simple. La única competencia del custom americano sería el custom americano, de mano de Indian, el resto ya puede rascar lo que quiera, que podrán hacer motos muy superiores, pero no es lo mismo (y no, la r18 no hay por donde cogerla :ROFLMAO: aunque sea un maquinón).

Para mi, harley no tiene nada que recuperar en el custom, harley es custom.

No te compras "una custom" (con especificaciones técnicas) te compras una Harley (o una Indian).

Pero es un tipo de moto, cómo otras neoclásicas (pero más acentuado) que se va a ir muriendo con sus propietarios, y ese es el problema de Harley, no hay motos para "jóvenes" (entender jóven a alguien de 40 o 50 años).

pero es mi punto de vista.

Desde luego mira que da para escribir Harley... creo que nunca se ha hablado tanto, si al final, algo ha conseguido :ROFLMAO:
 
no no :ROFLMAO: , eso que citas de características técnicas lo dices ahora :D

"¿Cuantos en este foro no disfrutan simplemente admirando su moto en el garaje, sacándole brillo y ya el sumum, montándole accesorios y personalizando su máquina de forma que se distinga de las demás?
¿Cuántos en este foro no sueñan con una moto rutera, es decir, cómoda, fiable y resistente, que te permita rodar hacia el horizonte tranquilamente sintiendo el motor y contemplando la puesta de sol?
¿Cuántos en este foro querrían una moto para toda la vida, es decir, una máquina intemporal que te durara 150.000 km solo con los consumibles y el mantenimiento, y luego hubiera recambios para rehacerla y que tu hijo rodara otros 150.000 de la misma forma?
¿Cuántos en este foro creen que la moto es libertad, accesibilidad, independencia, individualidad, y no lujo y dependencia del concesionario?"

has puesto la típica película californiana al atardecer, o por las Vegas :p

lo otro de suspensiones, autonomia, seguridad y eso ya es cosecha tuya :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

para rutear de sol a sol tranquilamente, sin sobresalto y comodamente te compras una harley, y ya es dificil, por no decir imposible hoy en día, no conseguir eso. Otra cosa es si quieres gastar estriberas sacando chispa, pero... para eso una RT o una GS, supongo que es lo que quieres decir :D


saludos

¡No es cierto! 😄

Cuando digo: "comoda, fiable y resistente" estoy hablando de buen asiento, buenas suspensiones, buena fiabilidad, estoy hablando de características técnicas. Cuando hablo de una "buena rutera", hablo de las características que implica: autonomía, prestaciones suficientes, etc. Eso es una buena rutera hoy día.

Cuando hablo de una moto que dure 150.000 km con solo el mantenimiento estoy hablando de un tema puramente técnico.

Cuando hablo de libertad, accesibilidad, independencia, hablo de motos sencillas (que no de mala calidad), accesibles y que permitan el auto mantenimiento, algo de lo que Harley se ha ido apartando paulatinamente. Actualmente una Harley es un artículo de lujo que te ata tanto al conce como un coche.
 
Para mi, harley no tiene nada que recuperar en el custom, harley es custom.

Te equivocas, Harley sí que tiene que recuperar algo en el custom: los clientes.

Y desde mi punto de vista, para hacerlo no tiene que construir maxitrails, sino simplemente volver a convertir el custom en lo que ellos decían que era y lo que los motociclistas de todo el mundo esperan y no encuentran actualmente en HD.
 
El custom, sinceramente, está muerto, y se morirá con esta generación, o al menos, es lo que creo.
Y con el cambio a motor eléctrico, la puntilla.
Las que hay circulando, seguramente seguirán mucho tiempo, y se revaloricen o sean objeto de deseo en el futuro, pero personalmente no le veo mucho futuro al custom (más allá de que yo quiera una antes de morirme, claro)
Lo veo un poco cómo la caza, la pesca.... se irá muriendo solo, los mayores muriendo, y no hay gente joven que entre (si, si que hay, pero muy poca, comparado con los que salen).

El custom no "capta clientes", al custom, van los clientes, si tienes que "captar", mal asunto (y además, imposible conseguirlo).

Mi opinión.

Saludos
 
¡No es cierto! 😄

Cuando digo: "comoda, fiable y resistente" estoy hablando de buen asiento, buenas suspensiones, buena fiabilidad, estoy hablando de características técnicas. Cuando hablo de una "buena rutera", hablo de las características que implica: autonomía, prestaciones suficientes, etc. Eso es una buena rutera hoy día.

Cuando hablo de una moto que dure 150.000 km con solo el mantenimiento estoy hablando de un tema puramente técnico.

Cuando hablo de libertad, accesibilidad, independencia, hablo de motos sencillas (que no de mala calidad), accesibles y que permitan el auto mantenimiento, algo de lo que Harley se ha ido apartando paulatinamente. Actualmente una Harley es un artículo de lujo que te ata tanto al conce como un coche.

bueno, yo me ciño a lo que dijiste, y ya me imagino un atardecer en el pacífico. Nada más, a mi lo otro no me importa lo más mínimo y no ha lugar (para mi, eh?, vamos, que me da igual un disco más grande o menos, unas suspensiones con 3 cm más o menos, o una autonomía que me importa un pito con tener que parar cada 2 horas para relajar la próstata es suficiente :ROFLMAO: el resto son películas de jovenzuelos, ni voy a comprarla si mejoran frenos o suspensiones o la hacen más ligera o le ponen 5 litros más de combustible, sinceramente... irrelevante. Y si es importante, me estoy equivocando de moto :D

saludos
 
quizás no me expresé bien, cuando hablo de ese concesionario que vende cortacespedes y una marca japonesa, me refiero a ese concesionario "malo" que comentabas, y de los que hay, que en su exposicion tienen motos de X marca, y al lado venden cortacespedes (maquinaria agrícola por ej), que los hay, y no pasa nada.
Digo que ese concesionario "que puede parecer cutre" (por tener al lado de una africa twin un cortacesped o una desbrozadora), puede vender y mucho un producto, porque ESTÁ, es la diferencia entre tener representación y no tenerla (el caso de harley). Si harley se vendiese en concesionarios multimarca por todo el pais, en cada provincia, esta moto seguro podría venderse mucho más, pero tal y cómo está planteado, se va a vender poco, y además, en los sitios que hay concesionarios, es simple. Y Marbella no creo que sea el lugar de los aventureros :ROFLMAO:

Cuando dices "concesionarios cercanos"... si, claro, es la última pregunta... cuando el "concesionario" cercano te pille a 1 día completo perdido a lo mejor, ya no es exactdamente lo que buscas :ROFLMAO:, lo que pasa que lo de concesionario "cercano", cuando tienes, te refieres a que si tengo uno a 20km, y si tengo que irme a 70km pues me voy, valiente que soy :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: pero si te tienes que ir a 360km igual no te apetece tanto. Opinión, eh¿ Yo te puedo decir que mi triumph, si no hubiese tenido concesionario, NO la compraba (y mira tu, lo tenía, y en un momento cerró)., en aquel momento ni la hubiese valorado, simplemente, ni la hubiese probado siquiera. Eso es lo que hace tener la posibilidad.

Saludos

tu comentario es opuesto a todos los manuales de marketing que dicen que un producto de valor debe identificarse con la marca.
Si HD la vendiera el mismo que vende cortacespedes ... te puedo asegurar que no se venderian.

De hecho cuando Volkswagen compró Seat, los conces eran Seat, Audi y Volkswagen. Hicieron una encuesta entre clientes de Audi, en ese momento la competencia con BMW era muy fuerte, .... lo que peor valoraban de Audi era tener que compartir espacio con clientes de Seat. Qué aportaba tener un coche de 4 millones de pesetas si luego tenias que ir al mismo conce del Ibiza???

El resultado?? la red de concesionarios Seat, Volswagen y Audi es independiente.

Es así, los clientes que compran un producto de 20.000 euros no quieren tener la atención de un vendedor de cortacespedes.

Alabas los concesionarios multimarcas, pero es la solución pobre para todas aquellas marcas que no tienen volumen suficiente de ventas para mantener una estructura individualizada, y las marcas a la que pueden obligan a constituir un conce dedicado. Y si te fijas, incluso a los multimarcas se les exige compartimentar espacios.

Y no es solo marquismo, yo cuando veo un taller que igual toca un boxer BMW o un scooter chino, me preocupo mucho. Porque como dicen aprendiz de mucho, maestro de nada.


Tienes razón en cuanto a los kilometros. si tienes que pasar un dia fuera entiendo que no te plantees comprar esa marca ... yo haria lo mismo.
Vivir en ciudad "grande" tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas ... tener servicios de todo tipo es uno de ellos.

pero ya te digo que a HD le importan bien poco las ventas perdidas en La Coruña. Son insignificantes.
 
El custom, sinceramente, está muerto, y se morirá con esta generación, o al menos, es lo que creo.

Bien, si esto es así, creo que estás hablando de una sentencia firme para Harley.

...a mi lo otro no me importa lo más mínimo y no ha lugar (para mi, eh?, vamos, que me da igual un disco más grande o menos, unas suspensiones con 3 cm más o menos, o una autonomía que me importa un pito con tener que parar cada 2 horas para relajar la próstata es suficiente :ROFLMAO: el resto son películas de jovenzuelos, ni voy a comprarla si mejoran frenos o suspensiones o la hacen más ligera o le ponen 5 litros más de combustible, sinceramente... irrelevante. Y si es importante, me estoy equivocando de moto :D

Yo es que lo veo al revés. Harley no cumple las expectativas que crea.

Tú lo ves de una manera, pero el mercado lo ve de otra y por eso Harley está en apuros.
 
Bien, si esto es así, creo que estás hablando de una sentencia firme para Harley.



Yo es que lo veo al revés. Harley no cumple las expectativas que crea.

Tú lo ves de una manera, pero el mercado lo ve de otra y por eso Harley está en apuros.

El mercado no lo ve de otra manera... el mercado se está muriendo y envejeciendo que es diferente, no hay un cambio de opinión¡¡¡¡ no es que le guste más o menos, es que el cliente de Harley se está jubilando, está jubilado, está con una prótesis de cadera, o ya está en el nicho, y las posibilidades de comprar una moto no es una flecha ascendente de "crecimiento" si no claramente de descenso. Y esta gente, ojo, es la más pudiente, buenas jubilaciones (las de atrás) y pocos gastos. Pero tranquilo, que no van a ir a comprar otra moto "mejor", es que NO van a comprar ninguna, no pueden. Ese es el problema de Harley, no se les está escapando clientela, para nada, están dejando el barco.
Si se les escapase, tendrían un problema y lo mirarían, pero es que ese no es el problema, nadie "roba" a un cliente de Harley.

Harley está en apuros, y la solución la tienen muy fácil, inventar un tratamiento médico que consiga que la gente ahora de 60 años y más, estén cómo chavales y puedan montar en moto hasta los 100¡¡¡ y que se dejen de añadir suspensiones o frenos a sus motos, eso no vale para nada y no les soluciona el problema que tienen (que no es la marca, el custom... es el mercado, que envejece, y se muere).

El mercado de chavales, no va a acabar en una custom, eso lo tengo muy claro, ya malamente en una moto, cómo para una custom que es LO QUE NO DEBE SER UN VEHÍCULO.

saludos

PD; las expectativas no las crea Harley, las crea la mente calenturienta del usuario, o sea, nosotros, :D , y cada uno se crea la suya (e igual nos equivocamos)
 
Última edición:
tu comentario es opuesto a todos los manuales de marketing que dicen que un producto de valor debe identificarse con la marca.
Si HD la vendiera el mismo que vende cortacespedes ... te puedo asegurar que no se venderian.

De hecho cuando Volkswagen compró Seat, los conces eran Seat, Audi y Volkswagen. Hicieron una encuesta entre clientes de Audi, en ese momento la competencia con BMW era muy fuerte, .... lo que peor valoraban de Audi era tener que compartir espacio con clientes de Seat. Qué aportaba tener un coche de 4 millones de pesetas si luego tenias que ir al mismo conce del Ibiza???

El resultado?? la red de concesionarios Seat, Volswagen y Audi es independiente.

Es así, los clientes que compran un producto de 20.000 euros no quieren tener la atención de un vendedor de cortacespedes.

Alabas los concesionarios multimarcas, pero es la solución pobre para todas aquellas marcas que no tienen volumen suficiente de ventas para mantener una estructura individualizada, y las marcas a la que pueden obligan a constituir un conce dedicado. Y si te fijas, incluso a los multimarcas se les exige compartimentar espacios.

Y no es solo marquismo, yo cuando veo un taller que igual toca un boxer BMW o un scooter chino, me preocupo mucho. Porque como dicen aprendiz de mucho, maestro de nada.


Tienes razón en cuanto a los kilometros. si tienes que pasar un dia fuera entiendo que no te plantees comprar esa marca ... yo haria lo mismo.
Vivir en ciudad "grande" tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas ... tener servicios de todo tipo es uno de ellos.

pero ya te digo que a HD le importan bien poco las ventas perdidas en La Coruña. Son insignificantes.
Ese es otro tema digno de analizar y te doy la razón en la imagen de Harley y su exclusividad.

Pero lo que digo es que, e insisto, la red de concesionarios de alguna marca, y harley es un ejemplo, es un freno RADICAL para que cualquier vehículo sea algo exitoso (sólo digo, algo), aunque sea la caña de España. La harley Pan America, se va a vender "poco", porque se va a vender en pocos sitios. Es simple.

Lo que comentas de la imagen, vendiendo maquinaria agrícola y harley, pues si, harley vende otra cosa , y otras marcas. Pero para exponer lo que comento, en sencillo y sin meter la imagen de marca, imaginate una CFMoto, trail 800 y que sea IMPECABLE, perfecta, maquinón, el que la prueba, viniendo de KTM dice que es mucho mejor. Pues esa moto no se va a vender si hay los mismos concesionarios que Harley, que son pocos a nada, ley de mercado.

Pero si en todas las ciudades hay un concesionario que vende CFMoto y además, cortacespedes (en su zona separada), si puede ser un éxito de ventas si el producto acierta, pero si acierta y con una red inexistente, ya puede patalear, no se va a vender ni ser un éxito, te compras una moto "peor" pero al lado de casa. Excepto que te enmelones por la CFmoto (que no será el caso... con una harley, pues igual si, hacemos tonterías, ya sabes).

A harley claro que le importa un pimiento las que se venderán en Coruña... pero tampoco le importan a la competencia las harley que se venderán en Coruña :ROFLMAO: , que saben que serán contadas con los dedos de una mano, algún pirao hay :rolleyes:.
Y así con muchisimas provincias de nuestro teerritorio, hasta comunidades enteras. La pan america está condenada a venderse poco (sea buena o mala, eso DA IGUAL), sin embargo, en USA seguramente se venda mucho (será igual de buena o mala, también da igual).

Lo del concesionario, te aseguro que puede ser un dolor de cabeza. Una japonesa si me atrevería a comprarla sin concesionario (o hasta una moto paralela, europea, ni borracho), porque quiero creer y confío, que no lo necesitaría para absolutamente nada, otras, pues casi mejor tener cerca quien te solucione los problemas.

saludos
 
Yo creo que Harley ha hecho una encuesta bien pagada y le ha dado como resultado que va a vender 50.000 aspiradoras ( perdón panamerikons).
Como sabe que va a vender 50.000, dimensiona su proyecto para 30.000 ( repercusión de horas de diseño, ingeniería, moldes, márketing ) y lo que pase de 30.001 es beneficio.
Mission accomplished. Proyecto exitoso. Qué buenos somos. Failure is not an option.

Creo que aquí falla que HD ( ni las demás ) no tienen intención de hacer "mi daily electra" una robusta bagger utilitaria ni la de aquel.
Solo quieren proyectos exitosos, sin fallos, sin pérdidas.

A tiro seguro. En el automóvil eso se ha traducido en todos los coches iguales, los pequeños de tres miserables cilindros y una enorme eficiencia plasticónica con infinidad de avisos para acudir al taller. El coche "suscriptor".
En conclusión, no tengo ni idea de lo que va a pasar.
Lo que si puedo decir es que ni borracho me compro una panamericoin, ni jartovino me gasto 32.000 pavos en una bagger con tapón de rosca.
 
El mercado no lo ve de otra manera... el mercado se está muriendo y envejeciendo que es diferente, no hay un cambio de opinión¡¡¡¡ no es que le guste más o menos, es que el cliente de Harley se está jubilando, está jubilado, está con una prótesis de cadera, o ya está en el nicho, y las posibilidades de comprar una moto no es una flecha ascendente de "crecimiento" si no claramente de descenso. Y esta gente, ojo, es la más pudiente, buenas jubilaciones (las de atrás) y pocos gastos. Pero tranquilo, que no van a ir a comprar otra moto "mejor", es que NO van a comprar ninguna, no pueden. Ese es el problema de Harley, no se les está escapando clientela, para nada, están dejando el barco.

No estoy nada de acuerdo.

Como he intentado demostrar, un custom americano que de verdad cumpla en el siglo XXI con lo que prometió hace mucho tiempo, todavía estaría vigente entre moteros maduros, de entre 30 y 100 años de la misma forma que el boxer sigue vigente hoy día después de casi 100 años. Motoristas maduros que quieran dejar de lado la competitividad en la carretera y quieran disfrutar de la moto de otra forma sintiéndose todavía jóvenes, SIEMPRE HABRÁ.

Lo que no puedes es ofrecer máquinas con una relación calidad/precio bajísima y que no cumplan con los mínimos técnicos y de eficacia del siglo XXI, ¡que no estamos en 1970! Eso ya no da resultado tal y como está el mercado. Por eso BMW evolucionó su boxer, Triumph se pasó al agua en sus neos, mientras que Harley se quedó parada y lo único que hizo fue actualizar sus precios y variar la estética. Cualquier fábrica de cualquier segmento se hubiera ido al traste con esa política, ya sea custom, ya sea trail, ya sea RR.

Prueba a actualizar el custom americano al siglo XXI, cumple con sus premisas que tú mismo creaste, y si luego no funciona puedes decir que el custom ha muerto y hay que fabricar maxitrails.

¡Pero es que Harley ni siquiera lo ha intentado! Se ha dedicado al inmovilismo y a situarse en el mercado del lujo porque "yo lo valgo". Y los usuarios tienen más criterio de lo que parece.
 
Última edición:
Alguno habéis probado una HD Softail o Touring moderna? Me refiero a 2018-2021,por ejemplo.
Las Touring tienen hasta IMU de 6 ejes y van MUY bien. Obviamente les lastra el peso, eso es innegable, pero por lo demás están a años luz por encima de las HD anteriores.

Vaya por delante que no soy muy exigente (no necesito más GT que mi R1200RT 2010), pero con la Heritage que compré el año pasado flipo cada vez que la saco.
Más de 90CV, toneladas de par desde abajo y bastante ágil en curvas (para pesar 330Kg).

Lo dicho, si HD consigue rebajar (mucho) el peso manteniendo el resto, tienen muy buena moto en este mundo de velocidad controlada que nos queda por vivir.
 
Alguno habéis probado una HD Softail o Touring moderna? Me refiero a 2018-2021,por ejemplo.
Las Touring tienen hasta IMU de 6 ejes y van MUY bien. Obviamente les lastra el peso, eso es innegable, pero por lo demás están a años luz por encima de las HD anteriores.

Sí pero, ¿a qué precio??
 
2021 Street Glide Special. Una moto que podría considerar a pesar de sus defectos : esa antena en el culo, esa pantallita, ese asiento de copiloto para atrás y un motor demasiado grande. 32.600 euros. Jajajaaaa. Baúl aparte. Muchos imus tienen que tener ( qué es un imu?)
 
Una de esas cosas modernas que ayudan a que no te des una ostia cuando haces el idiota en una zona de curvas. :ROFLMAO:

El precio, por supuesto. Hacen que las BMW parezcan baratas.
Cómo un Porsche a los Mercedes o un Lamborghini a los Porsche.
No es que sean mucho "mejores", es que son más caros.
 
Ese es otro tema digno de analizar y te doy la razón en la imagen de Harley y su exclusividad.

Pero lo que digo es que, e insisto, la red de concesionarios de alguna marca, y harley es un ejemplo, es un freno RADICAL para que cualquier vehículo sea algo exitoso (sólo digo, algo), aunque sea la caña de España. La harley Pan America, se va a vender "poco", porque se va a vender en pocos sitios. Es simple.

Lo que comentas de la imagen, vendiendo maquinaria agrícola y harley, pues si, harley vende otra cosa , y otras marcas. Pero para exponer lo que comento, en sencillo y sin meter la imagen de marca, imaginate una CFMoto, trail 800 y que sea IMPECABLE, perfecta, maquinón, el que la prueba, viniendo de KTM dice que es mucho mejor. Pues esa moto no se va a vender si hay los mismos concesionarios que Harley, que son pocos a nada, ley de mercado.

Pero si en todas las ciudades hay un concesionario que vende CFMoto y además, cortacespedes (en su zona separada), si puede ser un éxito de ventas si el producto acierta, pero si acierta y con una red inexistente, ya puede patalear, no se va a vender ni ser un éxito, te compras una moto "peor" pero al lado de casa. Excepto que te enmelones por la CFmoto (que no será el caso... con una harley, pues igual si, hacemos tonterías, ya sabes).

A harley claro que le importa un pimiento las que se venderán en Coruña... pero tampoco le importan a la competencia las harley que se venderán en Coruña :ROFLMAO: , que saben que serán contadas con los dedos de una mano, algún pirao hay :rolleyes:.
Y así con muchisimas provincias de nuestro teerritorio, hasta comunidades enteras. La pan america está condenada a venderse poco (sea buena o mala, eso DA IGUAL), sin embargo, en USA seguramente se venda mucho (será igual de buena o mala, también da igual).

Lo del concesionario, te aseguro que puede ser un dolor de cabeza. Una japonesa si me atrevería a comprarla sin concesionario (o hasta una moto paralela, europea, ni borracho), porque quiero creer y confío, que no lo necesitaría para absolutamente nada, otras, pues casi mejor tener cerca quien te solucione los problemas.

saludos

no lo vemos igual. somos de mundos distintos.

primero porque pienso que a igualdad de tecnologia yo no creo que las japonesas sean mas fiables. Los japoneses sean especializado en hacer coches y motos sencillos ..... y fiables, pero no avanzados tecnologicamente. Y cuando lo hacen ... la cagan igual que los otros y hablo por experiencia.
Para mi la moto entendida como disfrute, le pido cierta fiabilidad pero no es mi requisito prioritario.

segundo porque pienso que las ventas que pudieran tener en poblaciones pequeñas como La Coruña no haran que HD venda más o menos. Estoy seguro que son insignificantes comparadas con las grandes ciudades. Esta Pan será un exito por sus ventas con la red comercial actual que es donde están los clientes potenciales.

Por ultimo, entiendo que valores esos concesionarios multimarca de cortacesped por su capilaridad geográfica, pero precisamente es mi mayor queja para comprar un moto japonesa, esos concesionarios pequeños abarrotados y compartidos con los cortacespedes ... para vender DRZ pueden estar bien, pero para vender motos de 17.000 € cargadas de tecnologia ... son impresentables por servicio, conocimientos, stock, etc, etc.

Puntos de vista diferentes
 
Una de esas cosas modernas que ayudan a que no te des una ostia cuando haces el idiota en una zona de curvas. :ROFLMAO:

El precio, por supuesto. Hacen que las BMW parezcan baratas.
Cómo un Porsche a los Mercedes o un Lamborghini a los Porsche.
No es que sean mucho "mejores", es que son más caros.

sinceramente comparar HD con Porche o Lamborghini ... ufff, me cuesta aceptarlo pues sinceramente yo no he visto nada más feo que una HD custom, no pretendo ofender pero es que se me retuerce la vista cuando veo alguna ... y si está tuneada ya ni te cuento.

Me gustaban las Buell y esta Pan ... pero todas las custom ??? .... si me la regalan, la vendo ipsofacto ni siquiera la probaría.
 
2021 Street Glide Special. Una moto que podría considerar a pesar de sus defectos : esa antena en el culo, esa pantallita, ese asiento de copiloto para atrás y un motor demasiado grande. 32.600 euros. Jajajaaaa. Baúl aparte. Muchos imus tienen que tener ( qué es un imu?)

Y cuanto cuesta su competencia BMW (la K 16 Bagger).....?.Lo mismo.
 
Lo que está claro de la Panamerica es que ha levantado expectativas,controversias también...y que somos muchos muchísimos los que estamos deseando probarla y ver cómo funciona en realidad (y la prensa dice que sorprendentemente bien...).
Que moto ha auspiciado estás ganas de ser probada....?..La nueva KTM 1290...?.La última GS 1250 aniversario?.La AT 1100....?.La VStrom 1050...?
Pues no.
En los últimos tiempos ninguna moto ha generado tantas ganas de prueba.Bueno,si...la Guzzi V85 TT.
Al tiempo con las nuevas sorpresas de las marcas que no han trabajado intensamente el sector maxitrail.
La competencia siempre es buena
 
El tipo que vendió al estatua invisible de 15.000 euros dice algo parecido : si no te la compras ( pobretón ) es porque no lo entiendes.
Y por eso HD ( espero que sus encuestas lo detecten ) es una marca que empieza a dar más tirria que respeto.
Qué no? Prueben a pasear con una riñonera HD y calcetines con chanclas. Hey cómo mola. No es el producto lo que falla, es el concepto.
Y cuanto cuesta su competencia BMW (la K 16 Bagger).....?.Lo mismo.
Ya, una moto con seis cilindros y 3.800 pavos menos. Me gusta más la K16. No me compares con dos cilindros y una correa.
La BMW es ingeniería premium a precio premium ( le fallen las bobinas o no ) y la HD es una moto cara, un jarrón con ruedas.
El precio es una decisión libre. Y contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
 
no lo vemos igual. somos de mundos distintos.

primero porque pienso que a igualdad de tecnologia yo no creo que las japonesas sean mas fiables. Los japoneses sean especializado en hacer coches y motos sencillos ..... y fiables, pero no avanzados tecnologicamente. Y cuando lo hacen ... la cagan igual que los otros y hablo por experiencia.
Para mi la moto entendida como disfrute, le pido cierta fiabilidad pero no es mi requisito prioritario.

segundo porque pienso que las ventas que pudieran tener en poblaciones pequeñas como La Coruña no haran que HD venda más o menos. Estoy seguro que son insignificantes comparadas con las grandes ciudades. Esta Pan será un exito por sus ventas con la red comercial actual que es donde están los clientes potenciales.

Por ultimo, entiendo que valores esos concesionarios multimarca de cortacesped por su capilaridad geográfica, pero precisamente es mi mayor queja para comprar un moto japonesa, esos concesionarios pequeños abarrotados y compartidos con los cortacespedes ... para vender DRZ pueden estar bien, pero para vender motos de 17.000 € cargadas de tecnologia ... son impresentables por servicio, conocimientos, stock, etc, etc.

Puntos de vista diferentes
Para mi, las japonesas, y mejor, made un Japan, te dan tranquilidad, construyen de otro modo (y la cagan también, léase king quad 700, y hay mas, megaexito y number 1 de ventas mucho tiempo). A igualdad de avance tecnológico, dame el japonés, me quedo más tranquilo, pero cómo a veces nos da igual, pues estoy de acuerdo, aquí estoy con una triumph 🤣. Pero lo cortés no quita lo valiente.

Sobre la Pan...claro que puede ser un éxito de ventas y el único o 2, o 3 concesionarios no dar a basto para vender 100 en toda españa, es un decir... con la red que tiene, bajo las premisas que muchos buscáis de superventas, dudo mucho que nunca esté ahí, no tiene capacidad. Cualquier vehículo superventas está representadisimo sea lo que sea, y es así. Esta moto tiene que ser un fracaso, es que no tiene capacidad para otra cosa, aquí, en España como mínimo. Porque además las listas de ventas son comparativas, si tu vendes mucho en 4 comunidades donde tienes presencia y otro vende mucho en 17 comunidades, tu has fracasado (lista de ventas) y es lo que va a pasar, en el mejor de los casos, y además es positivo para mi (que no se venda, pero me da por saco no tener concesionario claro).

Un concesionario que vende cortacéspedes por ej, también, no significa que además, tengas otros concesionarios que no los vendan o sean más de moto, no es excluyente, y eso es un plus, tener esa capilaridad, aunque al final tu compres en la capital, porque después si quieres un recambio, o accesorio o lo que sea, ese taller impresentable te da el servicio, mientras que si no tienes concesionario cómo harley o triumph, te jodes. Para mi es positivo, nunca negativo. Suma, a otras cosas, no resta. Si me dices que son así todos en cada provincia, pues no, no es asi, pero puedes elegir, y si un día te mosquea con el taller manolo porque te hizo una trastada en tu moto, pues te vas al Pepe...pero si manolo tiene la exclusiva en tu comunidad, te jodes y bien. Para mi esa variedad siempre es positiva, dewpues cada uno ya decide a donde va (y evidentemente una moto de cierta envergadura, me voy a la capital).
Puntos de vista diferentes, si.

Saludos
 
Lo que está claro de la Panamerica es que ha levantado expectativas,controversias también...y que somos muchos muchísimos los que estamos deseando probarla y ver cómo funciona en realidad (y la prensa dice que sorprendentemente bien...).
Que moto ha auspiciado estás ganas de ser probada....?..La nueva KTM 1290...?.La última GS 1250 aniversario?.La AT 1100....?.La VStrom 1050...?
Pues no.
En los últimos tiempos ninguna moto ha generado tantas ganas de prueba.Bueno,si...la Guzzi V85 TT.
Al tiempo con las nuevas sorpresas de las marcas que no han trabajado intensamente el sector maxitrail.
La competencia siempre es buena
Sin duda levanta expectativas, pero la clientela será "limitada", porque si vas probando todas las motos "con los ojos cerrados" y que te den precio, no creo que encaje en ningún sitio. Esta moto, bajo mi punto de vista, es para el que quiere una Harley Davidson, es simple, o mejor dicho NO QUIERE otra (por los motivos que sea). Al menos yo lo veo y siento así (insisto, esta misma moto bajo otra marca , no me interesa, simple).

cómo la guzzi V85, aunque sea interesante, que lo es y mucho, que además NO tiene competencia directa (por cilindrada, por potencia, por tipo... está en una zona muy "buena"), no va a estar en las listas de ventas por lo mismo que harley (y guzzi lo tiene mucho más fácil¡¡¡ por precio, y creo que tiene más concesionarios o puntos de servicio, que eso cuenta), harley creo que cuenta con la friolera de 20 y pocos concesionarios en todo el pais. De modo que estoy convencido de que es imposible que haya ningún "milagro" con el que nadie puede contar, y con algo que físicamente es imposible, en USA, es otro cantar, pero aquí, lo tengo claro (y eso tambien es cierto, mantendrá su imagen y exclusividad frente a lo "normalito" y "común", pero seguramente bueno, aunque da igual). Por eso, tranquilos, que pasado el primer mes, cómo siempre, de automatriculaciones para pruebas (que ojo, igual ni ahí aparecen, para 30 unidades automatriculadas, de risa...), esta moto estará donde tiene que estar.

Tengo ganas de darme un paseo y comprobar que no decepciona :D , pero hasta para una simple prueba, tengo que perder un día de desplazamiento, o planificarlo con alguna visita laboral (que será el caso, a posta, no voy, no me merece la pena). Todo facilidades.

Pero bueno, cómo dice un youtuber motero.... la aventura es la aventura :ROFLMAO:

saludos
 
Competencia

De entrada en PRECIO,la Panamerica ya da un toque de atencion.
Si un producto nuevo ,con los gastos de desarrollo que tiene,se puede vender entre 3/5000 euros menos que una GS/GSA quiere decir que SI se puede.Y más,si lo hace vendiendo solo unos miles de unidades.
La calidad del producto HD está fuera de duda,y sin necesidad de recurrir a fabricar los motores en China para abaratar costes...

Y un producto tan desarrollado y amortizado como el boxer BMW que únicamente se va evolucionando y del que se venden cientos de miles de unidades...y cuyos precios no paran de subir (a la vez de ir metiendo paquetes y más paquetes en los que hay algunis accesorios más útiles junto con otros más inútiles...) demuestra que se está aprovechando la gallina de los huevos de oro hasta el límite...

HD quizás robe a BMW únicamente un pequeñísimo pellizco de su mercado.Pero a Triumph le robara un pellizco mucho más gordo...a Ducati algo también,a KTM algo....y alguna marca seguramente tendrá que revisar su política de precios....y quizás y ojalá,al final todas.
Guzzi también está haciendo reflexionar precios con el de su V85TT.

Viva la competencia.
 
Sin duda levanta expectativas, pero la clientela será "limitada", porque si vas probando todas las motos "con los ojos cerrados" y que te den precio, no creo que encaje en ningún sitio. Esta moto, bajo mi punto de vista, es para el que quiere una Harley Davidson, es simple, o mejor dicho NO QUIERE otra (por los motivos que sea). Al menos yo lo veo y siento así (insisto, esta misma moto bajo otra marca , no me interesa, simple).

cómo la guzzi V85, aunque sea interesante, que lo es y mucho, que además NO tiene competencia directa (por cilindrada, por potencia, por tipo... está en una zona muy "buena"), no va a estar en las listas de ventas por lo mismo que harley (y guzzi lo tiene mucho más fácil¡¡¡ por precio, y creo que tiene más concesionarios o puntos de servicio, que eso cuenta), harley creo que cuenta con la friolera de 20 y pocos concesionarios en todo el pais. De modo que estoy convencido de que es imposible que haya ningún "milagro" con el que nadie puede contar, y con algo que físicamente es imposible, en USA, es otro cantar, pero aquí, lo tengo claro (y eso tambien es cierto, mantendrá su imagen y exclusividad frente a lo "normalito" y "común", pero seguramente bueno, aunque da igual). Por eso, tranquilos, que pasado el primer mes, cómo siempre, de automatriculaciones para pruebas (que ojo, igual ni ahí aparecen, para 30 unidades automatriculadas, de risa...), esta moto estará donde tiene que estar.

Tengo ganas de darme un paseo y comprobar que no decepciona :D , pero hasta para una simple prueba, tengo que perder un día de desplazamiento, o planificarlo con alguna visita laboral (que será el caso, a posta, no voy, no me merece la pena). Todo facilidades.

Pero bueno, cómo dice un youtuber motero.... la aventura es la aventura :ROFLMAO:

saludos

Para los que vivimos en provincias pequeñas,desplazarnos a hacer el mantenimiento de nuestros vehículos es habitual....
Con mis primeras GS tenía que acercarme a Valencia donde Dos Roses,gracilmente nos atendía los sábados a los foráneos....
 
Que ningún forero la a probado ya o que?
Llevan 2 o 3 fin de semanas de pruebas ya..
Valencia Tarragona creo..
La semana que viene Cantabria.
Veremos qué tal pero me llama bastante.
Veremos..
 
La BMW es ingeniería premium a precio premium ( le fallen las bobinas o no ) y la HD es una moto cara, un jarrón con ruedas.
El precio es una decisión libre. Y contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Yo esto lo veo así también.

La Street Glide Special desde 32.600 €
La K1600B desde 28.865 €

Y si empiezas a comparar aspecto por aspecto te entra la risa. La BMW superior en TODOS los aspectos a la Harley. Y BMW no es una marca barata, convendremos todos. El problema es que los precios de Harley son de otra dimensión, están totalmente desconectados de la realidad.

Y esa es la cuestión: lo único que Harley se ha preocupado de desarrollar a fondo son sus precios. En lo demás ha ido poniendo parches mientras que el resto reconvertía del todo sus motos para meterlas en el siglo XXI.

Por todo esto yo no puedo decir que el custom americano está muerto, más bien creo que Harley lo ha dejado en la estacada hace mucho tiempo. Para mí sigue siendo un invento genial, pero como todo, como el mismísimo boxer, requiere un desarrollo y una actualización a fondo cada ciertos años. Esto Harley no lo ha hecho.

La competencia en el segmento maxitrail para mí está muy sana con la nueva V4, la 1290 SA, la nueva Africa, la Tiger 1200, la Yamaha ST, las GS/GSA, la Versys 1000, incluso la 1050XT puede cubrir la parte más económica del segmento. No creo que falte competencia en ese mercado. En efecto, otra más nunca será perjudicial, pero tampoco creo que fuera indispensable.
 
Última edición:
Que ningún forero la a probado ya o que?
Llevan 2 o 3 fin de semanas de pruebas ya..
Valencia Tarragona creo..
La semana que viene Cantabria.
Veremos qué tal pero me llama bastante.
Veremos..

Yo he leído dos pruebas de foreros.

A uno no le impresionó en absoluto y otro hizo un análisis un poco aséptico dejándola bien en general pero sin situarla entre sus competidoras.

A mí me gustaría leer la prueba de alguien que haya probado las principales del sector y haga un poco de análisis comparativo para saber dónde está esa moto realmente.
 
Permitirme hacer un inciso.

Harley tiene algo que ninguna marca tiene, solo bmw se le acerca pero de lejos y es su gran valor de reventa en segunda mano. En esto son las mejores con mucha diferencia sobre japos, triumps, ducatis, etc. Solo bmw se le acerca un poco.
Seran hierros o trastos pero se cotizan como ninguna.
 
Permitirme hacer un inciso.

Harley (...) gran valor de reventa (...)
HD es mucho más normal de lo que parece y sus motos se venden al precio normal : lo que la gente acepta pagar nuevas, y el máximo para que no quede margen de reventa, de segunda pata.

Hasta ahora han vendido un poco el hierro de milgüaki y un poco el arnold chuachenajer con la fatboy y un poco el "harlier" pijoteras de los tiempos de vacas gordas del Grañó. Pero todo se acaba y se les está acabando la cuerda.
Es como decir que los viejos rockeros nunca mueren. El pasodoble es lo mejor. No hay nada como el Charlestón.

Y espera que vengan los chinos con el reguetón. El leguetón. En MCN sale un "custom concept" de un chino llamado BENDA LFC ( li fung?) con mucha mejor pinta que la VULCAN S o la REBEL. Lo único que queda del Gran e Incomprendido Custom Japo. De la YAMAHA XVR950 por lo que sea no he visto ni una por la calle.
 
Permitirme hacer un inciso.

Harley tiene algo que ninguna marca tiene, solo bmw se le acerca pero de lejos y es su gran valor de reventa en segunda mano. En esto son las mejores con mucha diferencia sobre japos, triumps, ducatis, etc. Solo bmw se le acerca un poco.
Seran hierros o trastos pero se cotizan como ninguna.

cuanto tiempo se tarda en vender un HD??? esta ahi la diferencia entre BMW y HD.
 
El martes, si todo va bien, la probaré
Ya os comentaré mis impresiones
 

Adjuntos

  • 08597673-117A-4251-8698-8C05775C63D7.jpeg
    08597673-117A-4251-8698-8C05775C63D7.jpeg
    132,5 KB · Visitas: 39
  • 546A8278-3622-4819-82B4-5D707BF2C537.jpeg
    546A8278-3622-4819-82B4-5D707BF2C537.jpeg
    127,1 KB · Visitas: 39
  • 1ACCA5AE-D8A1-4EF3-A3E9-F4BA1DF4036F.jpeg
    1ACCA5AE-D8A1-4EF3-A3E9-F4BA1DF4036F.jpeg
    111,7 KB · Visitas: 38
cuanto tiempo se tarda en vender un HD??? esta ahi la diferencia entre BMW y HD.

Dudo mucho que la diferencia sea esa... evidentemente se vende más rápido una moto muy popular (lista de ventas, para eso si es interesante). Ahora intenta vender una bmw con unas ventas de Harley y... puede que te la comas 🤣 (es un decir, la vas a vender, todo se vende, pero cómo dices...cuanto se tarda en vender "esa" BMW y una Harley). BMW no es solo el modelo más popular y no se aplica el cuento "por ser BMW" si no por ser popular, que es muy diferente (todo lo popular es lo que más rápidos vende, eso es evidente). Si extrapolas eso de BMW, mucha gente que no compre lo más vendido se va a llevar un chasco 😀. Y creo que estamos de acuerdo. Una R18 no va a tener interesados, y menos ganas de pagar...una harley fijo que si.

Saludos
 
El martes, si todo va bien, la probaré
Ya os comentaré mis impresiones
Es una pena que la versión normal no pueda montar el ARH (ajuste altura)... te obligan a coger la versión "full" con cosas interesantes pero no necesarias para todos.

No seas muy duros, es una Harley 🤣🤣🤣

Saludos
 
Que ningún forero la a probado ya o que?
Llevan 2 o 3 fin de semanas de pruebas ya..
Valencia Tarragona creo..
La semana que viene Cantabria.
Veremos qué tal pero me llama bastante.
Veremos..

A galicia, es curioso, no llega (aquí no se venden motos, y eso que hay un concesionario, menudo apoyo!). Como el concesionario no ponga una...

Todo facilidades oiga 😀. Pero bueno es el wilde west 😁
 
Estarás hablando de precio base...sin paquetes...

Sí, precio base las dos.

La K1600B con los dos paquetes posibles (confort + touring), un motón con todo lo que puedas soñar y la última tecnología, 31.820 €.

La Street Glide Special con todas las opciones de colores (que son las únicas que tiene), con un motor menos potente, con un chasis de doble cuna, con unas suspensiones convencionales, sin levers, sin cardan, sin suspensiones electrónicas, sin marcha atrás, sin asistente de arranque en pendiente, sin etc, etc...(todo esto lo lleva la K1600B), cuesta la friolera de 35.100 €.

Y este tipo de comparativas las podemos hacer con prácticamente cualquier moto de Harley y otra equivalente si la hay. Si no, puedes comprobar lo que obtienes con el dinero que cuesta una Harley en cualquier otra marca y el resultado no tiene sentido. No es que Harley sea un poco más cara, es que está fuera de toda lógica.

Y esto es lo que está matando el custom americano y no la falta de moteros maduros con ganas de sentirse jóvenes. De esos hay un montón (y siempre los habrá), lo que pasa es que ahora van en GS.

Normal.
 
Última edición:
A galicia, es curioso, no llega (aquí no se venden motos, y eso que hay un concesionario, menudo apoyo!). Como el concesionario no ponga una...

Todo facilidades oiga . Pero bueno es el wilde west

Hay un concesionario en Vigo no?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Arriba