Hola,
Interesante tema y que opino que nadie tiene que decidir por mi la velocidad a la que voy, me explico, si quiero ir a 120km/h el vehículo sea el que sea tendría que marcar esa velocidad y no descontar a la que ellos les da la gana, sino ¿de que sirve?
En mi anterior coche (un Citroën) la diferencia era de 2kmts de mas, o sea 120 de marcador 118kmts/h reales, y bueno, era bastante aceptable, en mi actual Volkswagen son casi 7 de mas a 120 de marcador 113kmts/h reales, pero la palma se la llevaba un Toyota, con 12kmts de mas en el marcador a 120kmt/h 108kmts/h reales.
En las motos BMW suele ser de unos 5 a 6kmts/h de mas, en mi actual Ducati se va a 7kmts/h de mas, las mas mentirosas las Japonesas que rondan todas los 10kmts/h de mas, y esto me toca bastante los "pirindolos" primero porque surge un efecto placebo absurdo sobre la velocidad, y segundo por todo lo que hay detrás de esta MENTIRA:
1: los consumos que declaran los fabricantes a ciertas velocidades no son reales
2: los kilómetros recorridos no son los reales (no hay esa corrección de compensación sobre el tacómetro) esto lo he comprobado con el GPS (un garmin) totales de trayecto comparados entre coche y navegador con diferencias mas que considerables.
3: a su vez los mantenimientos se adelantan debido a ese desfase
4: en algunos fabricantes es de vergüenza ver diferencias de mas de 10/15kmts en el tacómetro,
5: la diferencia no es proporcional tal y como dicen, por debajo de los 60 o 50kmts/h suelen ser bastante mas precisos con diferencias de 1 a 3kmts/h, en cuanto se acercan a velocidades de a partir los 90kmts/h es cuando la proporción aumenta y mucho.
Todos esto lo llevo controlando desde hace ya algunos años, siempre llevo la velocidad de GPS nunca la de la moto ni la del coche que por ejemplo si voy a 125 de GPS me marca los 132 de tacómetro.
Si tenéis oportunidad de hacer vuestras pruebas os llevareis una sorpresa...
saludos