MARRUECOS-ESPAÑA: CACHONDEO FRONTERIZO

pero en un sitio tan turístico como Agadir también ????

...A ver...imagina lo que es estar sin comer/beber nada desde el alba-no desde que salga el sol-hasta que llega el momento de "romper el ayuno", el Iftar o Ftour...que empieza cuando se pone el sol; esto hace que en cada ciudad/pais difiera el número de horas de ayuno: en Oslo son unas 17:33 h...14:32h en Casablanca y en Londres 16:07h...etc...este año 2022. Además cada día se añade un minuto más o menos porque el sol se pone cada día más tarde.

Pues cuando se está tanto tiempo sin comer/beber, y eso durante un mes, te debilitas y no tienes la misma diligencia que fuera del periodo Ramadan. Si encima tu trabajo es muy físico, pues peor.

Puede haber escasez de alimentos en tiendas, en hoteles, restaurantes...o que estén cerrados...gasolinera que no tengan combustible etc...

Por otro lado, no es de muy buena educación que un turista coma, beba, fume etc...delante de personas que están ayunando.

Curiosamente, el Ramadan se considera un periodo privilegiado para ciertas relaciones diplomáticas, es un momento muy solemne que suelen aprovechar los Reyes, Jeques, mandatarios musulmanes etc... para invitar-al Iftar/Ftour- a otros dirigentes no musulmanes a negociar tratados especiales, o a agradecer hechos, como deferencia.

Es el caso del Rey de Marruecos que ha invitado a Sanchez en los próximos días, en pleno Ramadan, para agradecerle el gesto-así lo exige la cortesía-y hablar de las relaciones entre ambos paises.

Por eso a no ser que nos apetezca contemplar y experimentar un Ramadan, tal vez es más práctico viajar fuera del Ramadan.

Obsérvese que respeto profundamente las religiones y a los que las practican.
 
yo os digo que soy de marruecos, paso de la religion, pero nunca voy a ver a mis padres en ramadan. para mi serian unas vacaciones chafadas. ahi lo dejo
 
bueno, esta tarde va pedro (PEEEDROOO!!!!) a entrevistarse con mohamed...a ver que resulta de ésto...
seguramente lo mas inesperado, ya veremos.
saludos
andrés
 
pero yo recuerdo que en los hoteles para los turistas no musulmanes habia servicio restaurante y bar
 
pero yo recuerdo que en los hoteles para los turistas no musulmanes habia servicio restaurante y bar

...hay hoteles que sirven desayunos, almuerzos, cenas...pero generalmente suele cambiar la variedad y calidad....por lo que hemos comentado posts atrás.
 
...hay hoteles que sirven desayunos, almuerzos, cenas...pero generalmente suele cambiar la variedad y calidad....por lo que hemos comentado posts atrás.
exacto, ademas atarse a depender solo de un hotel es perder la esencia de un viaje a marruecos, para mi por lo menos
 
, ademas atarse a depender solo de un hotel es perder la esencia de un viaje a marruecos, para mi por lo menos
pero como se va de hotel a hotel? del primero te llevas viandas para el almuerzo y te paras a almorzar en ruta, no lo veo tan complicado, aunque sin Ramadan es mejor obviamente.....
 
Bueno...veamos si es verdad:

"las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias". Con ese mismo enfoque subraya que se iniciarán los preparativos para la Operación Paso del Estrecho"



1 ME.JPG2 ME.JPG
IMG_20220409_103814_272.jpg
 
Última edición:
Más que la bandera……fijaos en la figura que hay detrás: Tariq ibn Ziyad.
Son gestos o matices de la reunión…..
 
Más que la bandera……fijaos en la figura que hay detrás: Tariq ibn Ziyad.
Son gestos o matices de la reunión…..
Yo no veo al beréber ese en las fotos que circulan por ahí.
Lo de la bandera, para mi, no es un gesto o un matiz, es una ofensa deliberada y calculada a España, consentida por los que deberían haberse opuesto a ese insulto.
 
Con el primer ministro
 

Adjuntos

  • 4E0C9A9F-D4FA-4CB5-A907-177E5A33026C.jpeg
    4E0C9A9F-D4FA-4CB5-A907-177E5A33026C.jpeg
    233,9 KB · Visitas: 62
No se puede fiar nada de los personages de la foto ,aunque Sanchez ya se le conce,creo que se trilean mutuamente
 
No se puede fiar nada de los personages de la foto ,aunque Sanchez ya se le conce,creo que se trilean mutuamente
Este individuo desconoce a sus interlocutores y piensa que son tan ignorantes e incultos como los colegas de aquí, gravísimo error.
 
Bueno, de momento me quedo con la inminente apertura de fronteras, que vamos a disfrutar todo el que quiera circular por ese país tan cercano, pero tan diferente...
De ofensas, banderas y detalles lo dejo para quien se sienta ofendido y no piense bajar a causa de esa problema personal... (Lo contrario sería hipocresía)
La verdad, es que la política encubierta, me la trae al pairo en un foro de motos....
 
La posibilidad de acceder vía marítima a Marruecos es: Algeciras-Tanger Med o Tarifa-Tanger Ville...la frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos, El Tarajal...estará cerrada por obras-como decíamos posts atrás-hasta "primeros" del mes de Junio 2022.

Obras de acondicionamiento del puerto/espigones...y de mejora en zonas de aduanas: tránsito/control de personas y mercancías...así como una amplia zona comercial del lado marroquí...para evitar el-hasta hace un par de años-contrabando etc...

Las obras se supone que estarán terminadas justo a tiempo de comenzar la Operación Paso del Estrecho-Operation Marhaba marroquí-que comienza el 15 de Junio 2022 y se prolonga hasta el 15 de Septiembre 2022.
 
Última edición:
@frenchie , pues yo que me quiero ir el mes que viene...ya solo tengo que elegir entre tanger ville y tanger med.
no me gustaría tener que atravesar tanger ville.
¿tanger med tiene algún inconveniente o dificultad en particular?
saludos
andrés
 
La primera vez que fuí a Marruecos, entré, por desconocimiento, por Tanger-Med... Desde entonces entro siempre por esa frontera, se me ha hecho muy cómoda y tienes Tanger a 60 kms, si quieres entras en la ciudad, si no, sigues tu ruta...
 
@frenchie , pues yo que me quiero ir el mes que viene...ya solo tengo que elegir entre tanger ville y tanger med.
no me gustaría tener que atravesar tanger ville.
¿tanger med tiene algún inconveniente o dificultad en particular?
saludos
andrés

En Tanger Ville según sales de aduanas coges el BVD Mohamed VI y verás a la derecha-calle que sube desde esquina hotel Miramar- señales para la N1y A5...luego rotonda y túnel hacia N1 y autopista A5-Tanger-Casablanca...etc...hace años había una rotonda entre dos gasolineras a la salidad del puerto que era tremenda...ya no existe.

Y por Tanger-Med, es mucho más directa la salida a la A4 y A5...y el puerto está bastante organizado.
 
Última edición:
El problema de Tanger Med es la carga, es decir hasta que el barco no esta lleno o casi de camiones no suele salir, hay retrasos periodicos, eso no ocurre en Tanger Ville por que solo van turismos y pasaje. Salvo esta pega, es mas fluido que Tanger Ville para salir a carretera como dice frenchie.
 
Llega el primer ferry, de FRS hoy, a Tanger Ville, proveniente de Tarifa.

Una cincuentena de pasajeros en total entre marroquis, MRE y turistas que han sido recibidos por las autoridades locales:

 
Última edición:
Yo saldre el 30 de abril a Tanger desde Tarifa, esto es, Tanger Ville. El puerto de Tarifa es mas pequeño, cómodo, no suele haber retrasos... aunque la salida de Tanger es peor es un buen momento para parar y comprar tarjeta de datos de telefono e incluso sacar dinero de un cajero. Una vez de viaje una hora mas o menos de trasteo en la ciudad para mi es lo de menos
 
como me da la sensación que no es la primera vez que vais por ahí, tengo unas preguntillas:
¿sale el cambio en cajero mas favorable que el calle-jero?
¿vale cualquier cajero?
¿donde pillas la tarjeta de datos?
me preocupa ese "trasteo" recién llegado y sin anestesia por calles (presuntamente) abarrotadas , con la moto cargada...y solo...
¿alguien sabe si en la terminal de tanger- med es posible realizar estas operaciones con mas facilidad?
y por último:
¿se me nota el culillo muy apretao?
seguro que el primer día se me pasa...
saludos
andrés
 
Yo para cambiar siempre paro y entro en un banco. Llevo euros y los cambio a dirhams.
Tema tarjeta, no la pillé nunca, aviso para el tema roaming y ya. Sino en cualquier tienda de telefonia que las hay en cada esquina
No hay que temer nada. Ir de tranqui y listo, y si hay duda preguntas en cualquier cafeteria o sitio que no sea un chamizo, en tanger todo el mundo habla español.
 
No es mi destino soñado. Soy más de Alpes. Tanto por tipo de moto como por mi gusto/carácter. Pero nunca se puede decir de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre...

Desde Almería hay ferry?
 
Subida apreciable de precios de los ferries, simulando viaje-con una compañía de ferries cualquiera-una persona+motococleta, ida y vuelta...y no se puede dejar la vuelta abierta como antes; Tarifa-Tanger Ville:

IDA Y VUELTA TARIFA TANGER VILLE MAYO 2022.JPG
 
No es mi destino soñado. Soy más de Alpes. Tanto por tipo de moto como por mi gusto/carácter. Pero nunca se puede decir de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre...

Desde Almería hay ferry?
Creo que desde Almeria a Nador. Pero no se si estara funcionando
 
como me da la sensación que no es la primera vez que vais por ahí, tengo unas preguntillas:
¿sale el cambio en cajero mas favorable que el calle-jero?
¿vale cualquier cajero?
¿donde pillas la tarjeta de datos?
me preocupa ese "trasteo" recién llegado y sin anestesia por calles (presuntamente) abarrotadas , con la moto cargada...y solo...
¿alguien sabe si en la terminal de tanger- med es posible realizar estas operaciones con mas facilidad?
y por último:
¿se me nota el culillo muy apretao?
seguro que el primer día se me pasa...
saludos
andrés
No te agobies. Martuecos no es España, de hecho no es Europa, pero son muy afables (a veces un poco pesados en segun que sitios y circunsta ncias) y dispuestos a ayudar.
Para sacar dinero, desde mi perspectiva, lo mejor es cajero y sacas en dirham al cambio oficial. Cero problemas.
La tarjeta del movil en cualquier tienda de telefonia como han comentado. Que te la configuren alli que lo hacen sin problemas y listo.
 
como me da la sensación que no es la primera vez que vais por ahí, tengo unas preguntillas:
¿sale el cambio en cajero mas favorable que el calle-jero?
¿vale cualquier cajero?
¿donde pillas la tarjeta de datos?
me preocupa ese "trasteo" recién llegado y sin anestesia por calles (presuntamente) abarrotadas , con la moto cargada...y solo...
¿alguien sabe si en la terminal de tanger- med es posible realizar estas operaciones con mas facilidad?
y por último:
¿se me nota el culillo muy apretao?
seguro que el primer día se me pasa...
saludos
andrés

Yo te hablo sobre Tanger-med

Antes de salir del puerto tienes varias casas de cambio con mas o menos el mismo tipo de cambio. Yo llevo euros siempre y cambio, la tarjeta solo para imprevistos.

2017-02-07 10.51.37.jpg

Hay veces que se ponen al lado de las casas de cambio gente "oficial" de compañias telefonicas para venta de tarjetas. Sino, en cualquier tienda te lo hacen sin ningun problema. Lo de oficial va entre comillas porque lo son, pero es que no necesitan nada mas que las tarjetas y un lugar a la sombra... Ell@s llaman para activarlo todo, te toman los datos y pagas. Todo rapido, maximo 10 minutos ya tienes datos y llamadas.

Por el trasteo tranquilo, y si te preguntan que si es la primera vez.... dices que no y listo.

Y a disfrutar!!!
 
Marruecos "suaviza" los requisitos sanitarios para la entrada en el pais:
Sólo será necesario Certificado de Vacunación Internacional o PCR de 72 horas anteriores...o Pasaporte de Vacunación-nacionales marroquís-

Estas medidas ya están implementadas para las fronteras marítimas...y se hará lo mismo con las llegadas vía aérea/aeropuertos.

Además habrá que rellenar una Ficha Sanitaria-descargable, ver aquí abajo-o recogida en el ferry o aeropuerto, según el caso.

ficha para acceso via marítima, puertos:

..y la ficha para acceso vía aérea, aeropuertos:



Los ferries Almería-Nador también funcionan ya:

 
Última edición:
¿se me nota el culillo muy apretao?
seguro que el primer día se me pasa...

Hay una escena en la película Forrest Gump cuándo Bubba y Forrest llegan a Vietnam, que el teniente Dan les da un consejo para sobrevivir en aquel entorno.

Y no se trata de disparar primero, esconderse detrás de un helecho o algo así, (con la salvedad de que a Bubba le recomienda meter el labio un poco padentro, "o se te enganchará en alguna trampa")

Lo que les recomienda el teniente, es mantener los pies secos, y cambiar los calcetines en cada parada. Una herida en los pies por el calor, la humedad y las largas caminatas por la selva, son un peligro para la vida mucho más previsible que un disparo de los Charlies.

Y, ¿a qué viene esta chorrada?

Pues desde mi limitada experiencia en Marruecos te diría que el agua potable y los huevos en la comida, son los calcetines secos del europeo en Marruecos.

Usa agua embotellada y no comas huevo cocido o frito. Nosotros usábamos agua embotellada hasta para lavarnos los dientes.

Pero en un establecimiento de zumos naturales (frutas y verduras están riquísimas allí) cometí el error de pedir una limonada que va rebajada con agua del grifo. Pues a partir de allí, diarrea. Que no me afectó muchísimo, pero es un incordio.

Y mi señora se pilló una gastroenteritis que sí nos obligó a parar a media tarde, por un huevo cocido.

Me atrevería a añadir un tercer calcetín seco, pero que ya te lo imaginas, o lo verás según empieces a circular por allí, que es la forma de conducir de los lugareños y las particularidades de sus calles y carreteras. Es superior a ellos el llevar una moto delante, y la tienen que adelantar sí o sí.

El resto de peligros, pues son los que primero tememos o imaginamos y que casi nunca se presentan.

2.jpg
 
Hay una escena en la película Forrest Gump cuándo Bubba y Forrest llegan a Vietnam, que el teniente Dan les da un consejo para sobrevivir en aquel entorno.

Y no se trata de disparar primero, esconderse detrás de un helecho o algo así, (con la salvedad de que a Bubba le recomienda meter el labio un poco padentro, "o se te enganchará en alguna trampa")

Lo que les recomienda el teniente, es mantener los pies secos, y cambiar los calcetines en cada parada. Una herida en los pies por el calor, la humedad y las largas caminatas por la selva, son un peligro para la vida mucho más previsible que un disparo de los Charlies.

Y, ¿a qué viene esta chorrada?

Pues desde mi limitada experiencia en Marruecos te diría que el agua potable y los huevos en la comida, son los calcetines secos del europeo en Marruecos.

Usa agua embotellada y no comas huevo cocido o frito. Nosotros usábamos agua embotellada hasta para lavarnos los dientes.

Pero en un establecimiento de zumos naturales (frutas y verduras están riquísimas allí) cometí el error de pedir una limonada que va rebajada con agua del grifo. Pues a partir de allí, diarrea. Que no me afectó muchísimo, pero es un incordio.

Y mi señora se pilló una gastroenteritis que sí nos obligó a parar a media tarde, por un huevo cocido.

Me atrevería a añadir un tercer calcetín seco, pero que ya te lo imaginas, o lo verás según empieces a circular por allí, que es la forma de conducir de los lugareños y las particularidades de sus calles y carreteras. Es superior a ellos el llevar una moto delante, y la tienen que adelantar sí o sí.

El resto de peligros, pues son los que primero tememos o imaginamos y que casi nunca se presentan.

Ver el archivo adjunto 300198

Un antidiarreico es casi obligatorio llevar, alli luego ya te cuesta pillarlo a tiempo. Yo por suerte ya soy inmune 😅
 
@frenchie , que pasote de precios!!! a ver si has mirado el camarote-grand suite nupcial con cena de gala incluida y... final feliz...en el 2017 me costó 84 leuris el pasaje a ceuta!!!
por lo menos nos ahorramos la pcr...que era otro pico!
@Vks y @Shasta , gracia por los aportes, en especial por esa fotillo con los cajeros a pie de máquina que me da la vida
@livingstone y @Shasta , fortasec a punta pala para combatir el "yala-yala"...que no falte!!!
gracias a todos
andrés
 
@frenchie , acabo de mirar en direct ferries y he encontado resultados un poco mas económicos, pero poco...181 euros en frs.
seguro que tambien influye el que he mirado tanger-med que está un poco mas cerca.
y ceuta efectívamente también mas barato, claro, 106 euros, que ya no está tan lejos de la cifra de mi anterior viaje.
el viaje solo de ida son 101 euros, por aquello de no tener la fecha de retorno muy clara y no poder dejar la vuelta abierta.
tienen un seguro de cancelación por 18 euros que es tanto como decir que da igual que saques uno o los dos trayectos
aqui me he encontrado la sorpresa de que me aparece una compañía que no aparece si se selecciona ida y vuelta. se trata de aml y es mucho mas barata...76 euros por trayecto...no se si te iran dando latigazos durante la travesía...
lo que me ha encantado es un aviso, corriente por desgracia en estos tiempos, de que cuanto mas tarde saques el billete, mas caro puede salir...vaya tela!!!
cada vez que intentas comprar algo, lo que sea, te hacen sentir como un broker de la bolsa de nueva york negociando con acciones de precio incierto.
que tiempos aquellos en que tenías la certeza de que con mil pesetas te podías comprar mil piruletas, hoy, mañana y al año que viene si fuese el caso, pero esto es lo que hay!
saludos
andrés
 
Ya mismo-desde las 09:00 de hoy-...sale el primer ferry con vehículos de particulares hacia Marruecos:


 
Por fin "casi" la normalidad.


Hoy, entre Algeciras y Tarifa 16 viajes de ferries hacia Marruecos: Tarifa tanger-ville desde las 09:00 a las 21:00...y Algerciras a Tanger Med desde las 09:30 a las 23:30; Almería-Nador ya funciona también...falta la apertura de El Tarajal, cerrado por obras de acondicionamiento del puerto y obras también en la zona de recepción de pasajeros/aduanas/control viajeros.

 
Última edición:
@frenchie , ¿que es eso del billete cerrado? si voy a embarcar es por que lo tengo, no?
o se refiere a ida y vuelta con ambas fechas cerradas...

saludos
andrés
edito:
releyendo el primer artículo entiendo que en la terminal no venden billetes.
eso me complica el viaje de vuelta, ya que pretendía sacarlo al regreso in situ.
tendré que hacerlo on-line.
 
Última edición:
Segun me han dicho en la naviera,FRS, el billete de vuelta debe ir comprado y con fecha. No obstsnte, al menos Frs, admite el cambio de dia y hora sin coste alguno ya sea en el puerto o por telefono, no en la app o por internet.
 
@frenchie , ¿que es eso del billete cerrado? si voy a embarcar es por que lo tengo, no?
o se refiere a ida y vuelta con ambas fechas cerradas...

saludos
andrés
edito:
releyendo el primer artículo entiendo que en la terminal no venden billetes.
eso me complica el viaje de vuelta, ya que pretendía sacarlo al regreso in situ.
tendré que hacerlo on-line.

Segun me han dicho en la naviera,FRS, el billete de vuelta debe ir comprado y con fecha. No obstsnte, al menos Frs, admite el cambio de dia y hora sin coste alguno ya sea en el puerto o por telefono, no en la app o por internet.

Aun cogiendo la vuelta cerrada, las navieras no suelen poner pegas en el cambio de la vuelta haciendolo in situ en el puerto.

Como ejemplo, me cambiaron el billete de Tanger-Med a Algeciras por otro de Melilla a Malaga con camarote aportando la diferencia logicamente. En otra ocasion con vuelta cerrada cambiaron la vuelta una hora antes de salir el ferry sin problema.

En mi experiencia ha ido siempre bien.
 
@frenchie , ¿que es eso del billete cerrado? si voy a embarcar es por que lo tengo, no?
o se refiere a ida y vuelta con ambas fechas cerradas...

saludos
andrés
edito:
releyendo el primer artículo entiendo que en la terminal no venden billetes.
eso me complica el viaje de vuelta, ya que pretendía sacarlo al regreso in situ.
tendré que hacerlo on-line.

Eso es, billete cerrado en cuanto fechas ida/vuelta y online; no olvides que hasta fin de Abril Marruecos sigue teniendo el Estado de Urgencia Sanitaria...y Ramadan hasta primeros de Mayo.

Luego a la vuelta tal vez puedas cambiar la fecha/hora del billete-de vuelta-en el propio puerto, mejor aségurate de cómo hacer ese cambio-por si lo necesitas hacer- en el propio puerto según entres en Marruecos.
 
gracias a todos
tengo pensado ir a mediados de mayo, con lo que estaré libre de esas limitaciones.
respecto a la naviera AML, bastante mas barata y que curiosamente no permite hacer reservas de ida y vuelta, tenéis alguna referencia? (mala...) p.ej. ¿roban a los pasajeros y los tiran en mitad del estrecho?¿los venden como esclavos (sexuales) en oriente medio?...o cosas por el estilo...o tan solo los retretes están mas sucios...
saludos
andrés
 
Arriba