MARRUECOS-ESPAÑA: CACHONDEO FRONTERIZO

Tomaste una decisión acertada. Lo mejor para ti y para tu moto.
Yo tenía pensado ir 10 días en Julio pero lo voy a posponer para septiembre ya que las temperaturas a mediados-finales de julio parecen ser de infarto.
 
A veces las cosas no salen como las planificas porque hay algo más que nos acompaña: el imponderable. En ocasiones puedes superar determinados obstáculos, pero en otras éstos te superan considerando las circunstancias. Espero que hayas acertado con tu decisión...

.
 
Ha sido mala suerte que hayas pillado un día así, lógicamente has hecho lo correcto y más seguro para ti y la moto. En tu caso habría actuado como tú. Recuerdo que un mes de junio de 2007, con mi primera GS bajé a Marruecos por primera vez y me pasó de todo: el primer día me atracaron en Rabat, al cuarto se me fue el regulador de la bomba de la gasolina y tuve que puentearlo a pleno solano y al sexto pinché y le metí dos botes de espuma…aguantó hasta llegar a casa. Como me sobraban 18 días se me ocurrió llegar, cambiar la rueda y con el regulador puenteado me planté en Cabo Norte y volví. Con esto lo que te quiero decir es que tires para Cabo Norte porque a las BMW les va más el frío.😝
 
@andriusos , yo salgo el 2 de junio para Cabo Norte y paso por la provincia de Ciudad Real. No te digo na y te lo digo to...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
@HAL9000RT , pues cargo la moto de nuevo y me subo contigo al norte....y....y suena el despertador, abro un ojo y me doy cuenta de que todo ha sido un sueño...
gracias amigo, te deseo el mejor de los viajes que seguiré impaciente en tu hilo
saludos y suerte!
andrés
 
He llegado hace unos dias de Marruecos, y tanto la entrada como la salida, la hicimos por Ceuta. En media hora pasamos las fronteras. Ahora el tema del vehiculo es mas racional, al entrar te hacen una tarjetita que presentas al salir y te la sellan, con validez durante 6 meses. Ahora ya no hay en la frontera los que por una propina mas o menos generosa te arreglaban los tramites, ya no son necesarios.
Tambien comento que la pista del Dades (R 704) hasta Agoudal la estan asfaltando, con lo que estaba cortada por muchos sitios, con mucho morrillo y arena en cantidad, haciéndose en esas zonas muy complicada y pesada.
 
He llegado hace unos dias de Marruecos, y tanto la entrada como la salida, la hicimos por Ceuta. En media hora pasamos las fronteras. Ahora el tema del vehiculo es mas racional, al entrar te hacen una tarjetita que presentas al salir y te la sellan, con validez durante 6 meses. Ahora ya no hay en la frontera los que por una propina mas o menos generosa te arreglaban los tramites, ya no son necesarios.
Tambien comento que la pista del Dades (R 704) hasta Agoudal la estan asfaltando, con lo que estaba cortada por muchos sitios, con mucho morrillo y arena en cantidad, haciéndose en esas zonas muy complicada y pesada.
Efectivamente, como dice el compañero te hacen un permiso de circulación marroquí provisional. Hay que sacarla en la aduana al entrar en Marruecos. Yo no lo sabía y el agente que me la pidió al salir de el ferry en Tanger Med, amablemente me cogió la documentación de la moto y fué a sacármela. A los 5 minutos volvió con la documentación y la tarjeta.
Ahora estoy en Errachidia haciendo noche para ir mañana a Merzouga
 
He llegado hace unos dias de Marruecos, y tanto la entrada como la salida, la hicimos por Ceuta. En media hora pasamos las fronteras. Ahora el tema del vehiculo es mas racional, al entrar te hacen una tarjetita que presentas al salir y te la sellan, con validez durante 6 meses. Ahora ya no hay en la frontera los que por una propina mas o menos generosa te arreglaban los tramites, ya no son necesarios.
Tambien comento que la pista del Dades (R 704) hasta Agoudal la estan asfaltando, con lo que estaba cortada por muchos sitios, con mucho morrillo y arena en cantidad, haciéndose en esas zonas muy complicada y pesada.
Hola compañero,quiero ir en unos días, Tema covid que te pidieron tanto al entrar como al salir? Pcr antígenos pasaporte covid etc etc. Gracias de antemano.
 
Hola compañero,quiero ir en unos días, Tema covid que te pidieron tanto al entrar como al salir? Pcr antígenos pasaporte covid etc etc. Gracias de antemano.
Hola, solo es necesario el pasaporte Covid, lo teniamos en formato digital y en papel y hace falta tanto para entrar como para salir, en Marruecos y España.
 
Al lorito con Marruecos, que han prolongado el Estado de Urgencia ...de momento hasta 30 de Septiembre 2022. Marruecos lleva en Estado de Urgencia Sanitaria desde 2019.


¿Y qué puede suponer esa "prolongación"?...muy fácil: por ejemplo: que pueden hacer lo que les venga en gana y de un día para otro-o menos-con el estado de las fronteras, me refiero a abiertas/cerradas.

Que se lo digan a los centenares, véase miles de turistas que tuvieron que permanecer en Marruecos esperando evacuaciones que llegaron a tardar más de 3 meses...en los sucesivos cierres de fronteras y suspensiones de todos los transportes internacionales

¿Y cuál es la situación real en Marruecos sobre COVID 19? Pues no está muy clara, porque por un lado falta información oficial, dado que los recursos de todo tipo no son, por ejemplo, los de los paises europeos...

Marruecos ahora mismo está inmerso en la operación Marhaba-Paso del Estrecho de 05 Junio a 15 Septiembre-lo que significa que durante estos meses de verano, además del turismo mundial, Marruecos recibe la visita de los MRE-Marroquis Residentes Extranjero-lo que supone en total más de 2 millones de marroquís que van de Europa a Marruecos de vacaciones....para luego volver a Europa.

¿A nivel COVID/contagios, en qué se traducirá todo ésto?...ya veremos...


A 19 de Julio 1.4 millones...a 15 de Septiembre, más de 2 millones.
 
Última edición:
He llegado hace unos dias de Marruecos, y tanto la entrada como la salida, la hicimos por Ceuta. En media hora pasamos las fronteras. Ahora el tema del vehiculo es mas racional, al entrar te hacen una tarjetita que presentas al salir y te la sellan, con validez durante 6 meses. Ahora ya no hay en la frontera los que por una propina mas o menos generosa te arreglaban los tramites, ya no son necesarios.
Tambien comento que la pista del Dades (R 704) hasta Agoudal la estan asfaltando, con lo que estaba cortada por muchos sitios, con mucho morrillo y arena en cantidad, haciéndose en esas zonas muy complicada y pesada.
alguien puede aportar información mas actual ? este mensaje es de principios de junio
 
alguien puede aportar información mas actual ? este mensaje es de principios de junio

En Marruecos la gente hace vida normal, llevan mascarilla en ls lugares preceptivos etc...y lo único que no ha variado a nivel de medidads sanitarias, es que el Estado de Urgencia Sanitario sigue vigente-desde Marzo 2020-hasta 30 de Septiembre 2022, de momento...si se levanta o no lo veremos en los próximos días.

No es ninguna chorrada, cuando hay un Estado de Urgencia Sanitario-État d´Urgence Sanitaire-equivalente a nuestro Estado de Emergencia, los derechos y libertades individuales pueden ser suprimidos por el bien de la comunidad. Ello quiere decir que pueden, como ya ha ocurrido, cerrar todas las fronteras en cuestión de minutos y como ya ha ocurrido, repito, quedarse encerrados en Marruecos los turistas; durante el primer cierre hubo quien "sólo" se quedó un mes..otros varios meses y hasta seis meses en algunos casos de personas que venían de Mauritania. Y claro, para quien tiene que trabajo/familia en España puede ser un problema.

Así están las cosas actualmente:


Recordar que Marruecos no es exactamente Europa y no posee nuestros recursos sanitarios, ni nuestro nivel estadístico...por lo cual la situacion exacta respecto a COVID-19, no tiene la transparencia europea.

Respecto a la entrada, en el barco-en avíon etc también- se rellena una Fiche Sanitarie du Passager que te dan, y que si quieres es descargable:

Y exigen la pauta completa de vacunación, o las 3 vacunas o 2 con un intervalo no mayor de 4 meses entre ambas...o una PCR con un intervalo de 72h max, entre el test y la entrada en Marruecos o embarque.
 
Última edición:
No me asustes...😅
En realidad me refería a la pista del dades r704...

A ver, el itinerario-R704- Dadés-Msemrir-Agoudal, tanto de subida como de bajada no tiene problemas especiales...se puede hacer en un coche turismo o una moto maxi trail o touring; solo o con pasajero si se tiene experiencia. Hasta Msemrir es asfalto y luego pista hasta Agoudal, que salvo lluvia, nieve, hielo, barro, no tiene dificultad.

El itinerario-R703- Togdha-Tamttatouchte-Agoudal, está asfaltado desde hace casi 10 años.

Y la pista P7104 que une ambos itinerarios: Msemrir-Tamtatouchte, es una pista pedregosa que lleva un tiempo en obras porque en invierno-nieve, hielo, barro, altura- no pueden trabajar...y que en 4x4 no tiene dificultad, pero en moto que no sea una enduro es otra cosa y depende de las habilidades del piloto.
 
Última edición:
A ver, el itinerario-R704- Dadés-Msemrir-Agoudal, tanto de subida como de bajada no tiene problemas especiales...se puede hacer en un coche turismo o una moto maxi trail o touring; solo o con pasajero si se tiene experiencia. Hasta Msemrir es asfalto y luego pista hasta Agoudal, que salvo lluvia, nieve, hielo, barro, no tiene dificultad.

El itinerario-R703- Togdhra-Tamttatouchte-Agoudal, está asfaltado desde hace casi 10 años.

Y la pista P7104 que une ambos itinerarios: Msemrir-Tamtatouchte, es una pista pedregosa que lleva un tiempo en obras porque en invierno-nieve, hielo, barro, altura- no pueden trabajar...y que en 4x4 no tiene dificultad, pero en moto que no sea una enduro es otra cosa y depende de las habilidades del piloto.

Pues teóricamente la pista que une Agoudal con Dades la están asfaltando.

De la P7104 me acuerdo bien, menudo pedregal. Recientemente una riada borro toda marca de los 4x4 y no habia trazada.

4AA9C493-5FEE-4003-B8F8-E64AA20D56A8.jpeg
 
Pues teóricamente la pista que une Agoudal con Dades la están asfaltando.

De la P7104 me acuerdo bien, menudo pedregal. Recientemente una riada borro toda marca de los 4x4 y no habia trazada.

Ver el archivo adjunto 322421

...tal cual, la P7104 con sus aprox. 45km además "goza" de desprendimientos regulares de piedras, de ahí lo pedregosa que es...y tengo recuerdos de hacerla-moto enduro y a veces con 4x4-con agua, nieve, barro...una delicia...😂. La pista transcurre entre los 1800m de altura mínima y los 2635m de máxima.

Sí, en teoría la están asfaltando, otra cosa es que dado que enlaza el "alto Dadés" con el "alto Togdha"... por el Tizi-collado- N´Ouguerd a más de 2600m de altitud..la propia altura del recorrido y los "oued" que la atraviesan hacen que los elementos climatológicos sean un obstáculo...y no es nada raro que encontremos la pista "cortada" en época de nieve o por derrumbes en el caso frecuente de lluvias torrenciales, sin más posibilidad que darse la vuelta y volver por donde hemos venido.

1 JONCTION DADES TODGHA.JPG
2 JONCTION DADES TODGHA.JPG
 
Última edición:
ok, por esta pista no pasare...el resto 703 704 es lo previsto.

De chefchaouen a Fez, se va por la N2, o por otro sitio ?

Lo digo porque he leido eso: Después de Tetuán iniciaremos un camino por verdes y serpenteantes carreteras de montaña que nos llevarán hasta Chefchaouen, sabeis a que se ruta se refiere ?
 
ok, por esta pista no pasare...el resto 703 704 es lo previsto.

De chefchaouen a Fez, se va por la N2, o por otro sitio ?

Lo digo porque he leido eso: Después de Tetuán iniciaremos un camino por verdes y serpenteantes carreteras de montaña que nos llevarán hasta Chefchaouen, sabeis a que se ruta se refiere ?
Se puede ir por varios sitios...por el inetrior, por la costa, comarcales, pistas etc...

La N2 de Tetouan a Chaouen y hasta Taounate, curvitas y paisajes montaña y pueblecitos, de Taounate a Fés ya no es tan pintoresco...aunque en esta época del año la N2 no tiene nada que ver comparado a Febrero/Marzo con la primavera todo verde y las montañas nevadas.
 
Última edición:
Se puede ir por varios sitios...

La N2 de Chaouen hasta Taounate, curvitas y paisajes y pueblecitos, de Taounate a Fés ya no es tan pintoresco...aunque en esta época del año la N2 no tiene nada que ver comparado a Febrero/Marzo con la primavera todo verde y las montañas nevadas.
Bueno, como no lo dice nadie te lo digo yo: "macho, eres una puñetera enciclopedia con patas, o mejor dicho, un mapa topográfico con patas"
 
Al lorito con Marruecos, que han prolongado el Estado de Urgencia ...de momento hasta 30 de Septiembre 2022. Marruecos lleva en Estado de Urgencia Sanitaria desde 2019.


¿Y qué puede suponer esa "prolongación"?...muy fácil: por ejemplo: que pueden hacer lo que les venga en gana y de un día para otro-o menos-con el estado de las fronteras, me refiero a abiertas/cerradas.

Que se lo digan a los centenares, véase miles de turistas que tuvieron que permanecer en Marruecos esperando evacuaciones que llegaron a tardar más de 3 meses...en los sucesivos cierres de fronteras y suspensiones de todos los transportes internacionales

¿Y cuál es la situación real en Marruecos sobre COVID 19? Pues no está muy clara, porque por un lado falta información oficial, dado que los recursos de todo tipo no son, por ejemplo, los de los paises europeos...

Marruecos ahora mismo está inmerso en la operación Marhaba-Paso del Estrecho de 05 Junio a 15 Septiembre-lo que significa que durante estos meses de verano, además del turismo mundial, Marruecos recibe la visita de los MRE-Marroquis Residentes Extranjero-lo que supone en total más de 2 millones de marroquís que van de Europa a Marruecos de vacaciones....para luego volver a Europa.

¿A nivel COVID/contagios, en qué se traducirá todo ésto?...ya veremos...


A 19 de Julio 1.4 millones...a 15 de Septiembre, más de 2 millones.
Hola compañero, se necesita PCR para salir de Marruecos????

Te lo pregunto porque yo solamente tengo 2 dosis.

Un saludo
 
Marruecos prorroga el Estado de Urgencia Sanitaria hasta final de Octubre:

 
Marruecos pone fin-ayer día 30- a las restricciones sanitarias para entrar al país: no hace falta ya ni Certificado de Vacunación ni PCR para entrar al pais.


Sólo será necesario la Fiche Sanitaire du Passager que podemos descargar y cumplimentar o rellenar la que nos entregarán in situ-avión, barco, frontera terrestre:

https://www.sante.gov.ma/PublishingImages/2021/protocole/FSP navire (1).pdf?csf=1&e=vs2jUu

Sin embargo como escribí en este hilo, post anterior...mantiene el Estado de Urgencia Sanitaria d momento hasta fin de Octubre.

 
Última edición:
...tal cual, la P7104 con sus aprox. 45km además "goza" de desprendimientos regulares de piedras, de ahí lo pedregosa que es...y tengo recuerdos de hacerla-moto enduro y a veces con 4x4-con agua, nieve, barro...una delicia...😂. La pista transcurre entre los 1800m de altura mínima y los 2635m de máxima.

Sí, en teoría la están asfaltando, otra cosa es que dado que enlaza el "alto Dadés" con el "alto Togdha"... por el Tizi-collado- N´Ouguerd a más de 2600m de altitud..la propia altura del recorrido y los "oued" que la atraviesan hacen que los elementos climatológicos sean un obstáculo...y no es nada raro que encontremos la pista "cortada" en época de nieve o por derrumbes en el caso frecuente de lluvias torrenciales, sin más posibilidad que darse la vuelta y volver por donde hemos venido.

Ver el archivo adjunto 322426
Ver el archivo adjunto 322428
Pues le van a quitar el encanto al pedregal... :ROFLMAO:
:ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Arriba