Esto me referia. No la marca comercial ni el color del bote. Lo del "BMW Advantec" me hace gracia...Que ganas de palmar dinero por el mismo aceite te pone Castrol...
Si encontramos para un mismo motor recomendaban aceite distinto al actual ( a nivel de API, JASO etc) para mi queda evidenciado no hay un criterio unicamente tecnico...
Pero es que eso es mas viejo que el catarro.
Por eso te decia, que la gente le da demasiada importancia a lo que diga el fabricante, y el fabricante, le da mucha mas importancia, a los acuerdos comerciales a los que llegue con cualquier marca de lubricantes.
La norma jaso, simplemente quiere decir que es apto para embragues humedos, no tiene mayor importancia, si es humedo, debe llevarla, si es seco.. puede llevarla, o no, nada mas.
La api es una norma americana, que se basa en las caracteristicas, a dia de hoy, cualquier aceite cumple mas que de sobra para garantizar un correcto funcionamiento de un motor.
Mas que todo eso, en lo que ibteresa fijarse a dia de hoy, es en base utiliza el aceite que echamos y que paquete de aditivos lleva, pero sobre todo la base.
Teniendo aceites base 4 por 50€ o menos.. poner un mineral pir 30€ que es base 2, es totalmente absurdo, por mucho que diga el fabricante, por mucho que diga el vecino que su moto hizo 200.000km con el,,, es como comparar un nokia 3310 con un iphone13, los dos sirven para llamar si... Perooooo......
Y si el iphone solo cuesta 20€ mas, pues yo creo que no hay mucho mas que decir.
Pero por experiencia se, que en esto de los aceites, la gente es muy esceptica, y no se salen de la senda.. un ejemplo es el motul7100 que tiene un arraigo terrible, y es un aceite mineral hc.. y hay gente sustituyendo el advantec de bmw que es un gtl base 3+, por el motul.. bajando un escalon vaya.. y encantados de la vida.
Asi que.. cada uno haga lo que quiera.