Inmersa
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Hace ya un tiempo realicé el mantenimiento del motor de arranque de mi GSA (desmontar, limpiar y engrasar) y ahora me he animado a hacer cambio de las escobillas ya que alguna de ellas estaba ya bastante gastada. Últimamente notaba que le costaba girar en el arranque y le echaba la culpa al cambio de batería por una de litio; cambiadas escobillas he visto que no tenía que ver con la batería...
Dejo esta pequeña guía que seguro os anima a hacerlo vosotros.
Para desmontar el motor os dejo este vídeo en el que se ve la maniobra de mantenimiento completa:
Par el cambio de escobillas sólo tenemos que desmontar la parte del motor eléctrico, no sería necesario desmontar ni el inducido ni la parte mecánica de engranajes. Una vez puestos merece la pena dar un repaso a todo.
Referencia motor arranque: He utilizado la de Bosh para localizar las escobillas originales

Motor desmontado:

Detalle escobillas viejas:

Había 2 escobillas más gastadas, las que van soldadas fijas al bastidor metálico. Como indico en la foto, las escobillas van emparejas tal y como marcan las flechas. Indico esto porque las escobillas parecen iguales, parece que tienen la misma longitud, anchura y altura, pero si las vemos por atrás, la parte en la que encaja el muelle de empuje es diferente.
Dos tienen una doble acanaladura y en las otras dos la acanaladura es sencilla. En la descripción del vendedor ya se señala esta diferencia:

Las originales vienen electro-soldadas; yo las he estañado, para lo que corté el cable de las escobillas viejas dejando en el soporte el trozo electro-soldado, sobre el que estañé las escobillas nuevas. En la foto está la referencia de las escobillas, os dejo el enlace donde las he comprado (https://www.amazon.es/dp/B00Y0QI016?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details):

No he hecho foto del montaje de las escobillas en sus soportes, pero en lugar de bridas (como en el vídeo) yo he utilizado alambre fino plastificado, de jardinería, para sujetar la escobilla dentro de su soporte y poder encajarlas en el inducido, pudiendo retirar posteriormente los alambres.
Escobillas montadas:

Espero os sirva de ayuda.
Un saludo.
Dejo esta pequeña guía que seguro os anima a hacerlo vosotros.
Para desmontar el motor os dejo este vídeo en el que se ve la maniobra de mantenimiento completa:
Referencia motor arranque: He utilizado la de Bosh para localizar las escobillas originales

Motor desmontado:

Detalle escobillas viejas:

Había 2 escobillas más gastadas, las que van soldadas fijas al bastidor metálico. Como indico en la foto, las escobillas van emparejas tal y como marcan las flechas. Indico esto porque las escobillas parecen iguales, parece que tienen la misma longitud, anchura y altura, pero si las vemos por atrás, la parte en la que encaja el muelle de empuje es diferente.
Dos tienen una doble acanaladura y en las otras dos la acanaladura es sencilla. En la descripción del vendedor ya se señala esta diferencia:
Escobillas de carbón Motor de arranque Bosch 4,6x10x12/12,7
Hay que fijarse a la hora de montar las nuevas de igual modo:
Las originales vienen electro-soldadas; yo las he estañado, para lo que corté el cable de las escobillas viejas dejando en el soporte el trozo electro-soldado, sobre el que estañé las escobillas nuevas. En la foto está la referencia de las escobillas, os dejo el enlace donde las he comprado (https://www.amazon.es/dp/B00Y0QI016?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details):

No he hecho foto del montaje de las escobillas en sus soportes, pero en lugar de bridas (como en el vídeo) yo he utilizado alambre fino plastificado, de jardinería, para sujetar la escobilla dentro de su soporte y poder encajarlas en el inducido, pudiendo retirar posteriormente los alambres.
Escobillas montadas:

Espero os sirva de ayuda.
Un saludo.