Un motorista se libra de una multa de 900 euros en Vigo por «su buena fe»

Hecha la ley, hecha la trampa.
Fue muy listo y bien asesorado este motero, aprovechando el modus operanti del concello de vigo. Los de alli debeis tomar nota.

Exactamente eso mismo me pasó a mi hace poco, pero idéntico. Al final pasé de seguir la reclamación por la vía judicial y me tocó pagar bastante más que eso, entre intereses, y que pasé de pagarla porque me parecía una injusticia total, me quitaron directamente de la cuenta casi 1500 pavos.

Y luego queréis que me lo gaste en equipamiento, si no me deja la administración.

Unos ladrones con todas las letras.

Por cierto, ¿algún experto en la materia podría decirme si puedo reclamar esa multa ya pagada?.

¿Esto crea jurisprudencia?

Es que lo de las multas automáticas es un atraco en toda regla. No debería estar permitido.

Por cierto, ¿algún experto en la materia podría decirme si puedo reclamar esa multa ya pagada?.

¿Esto crea jurisprudencia?
No soy experto pero sí te puedo decir que no crea jurisprudencia. Esa sentencia sirve más bien poco por no decir nada. Si presentaras un contencioso por un asunto similar en Vigo y tuvieras la suerte de que te cae en el mismo juzgado, todavía, pero fíjate que incluso el de al lado, el nº2 que estará puerta con puerta, lo ha visto de forma completamente distinta.

No soy experto pero sí te puedo decir que no crea jurisprudencia. Esa sentencia sirve más bien poco por no decir nada. Si presentaras un contencioso por un asunto similar en Vigo y tuvieras la suerte de que te cae en el mismo juzgado, todavía, pero fíjate que incluso el de al lado, el nº2 que estará puerta con puerta, lo ha visto de forma completamente distinta.

Gracias, compañero.

Pues ya sabéis, si os mandan una notificación para identificar al conductor, hacedlo o la multa se multiplica por 3. Yo pensaba que si no identificabas, la multa iba directamente al propietario y ya está. Pues resulta que no, y menos mal que se les ha ocurrido multiplicarla por 3, porque podrían multiplicarla por 6 o por 12... No son capaces ni de poner una pequeña advertencia sobre esto en la notificación de la identificación del conductor, ¿como se le llama a esto?

En fin, indefensos estamos ante estos abusos.

Última edición:
Pues ya sabéis, si os mandan una notificación para identificar al conductor, hacedlo o la multa se multiplica por 3
Bueno, en Madrid y con la DGT, no es así, ya lo pone en el artículo :
"(...) la DGT o distintos ayuntamientos como el de Madrid. En sus formularios, ofrecen al titular del vehículo la opción de abonar directamente la sanción económica correspondiente al exceso de velocidad o de identificar a otra persona como conductor si aquel no lo había sido".

En casa, cuando llega alguna multa de las mínimas, sin retracción de puntos, las pagamos sea quien sea el que conducía cualquiera de los dos coches, y venga a nombre de quien venga.

Bueno, en Madrid no es así, ya lo pone en el artículo :
"(...) ayuntamientos como el de Madrid. En sus formularios, ofrecen al titular del vehículo la opción de abonar directamente la sanción económica correspondiente al exceso de velocidad o de identificar a otra persona como conductor si aquel no lo había sido".

Pues creo que tampoco es correcto, la notificación de la identificación es simplemente para eso, no te ofrecen pagar la multa directamente. A no ser que lo hayan cambiado recientemente.

Pues creo que te equivocas. NUNCA hemos identificado a nadie cuando la multa no era de puntos, la hemos pagado sin más.

Pues debes tener razón, la mía si era con retirada de puntos. En fin, un puto lío que les interesa mantenerlo para cazar a incautos como yo.

Mira, una de 45€ del SER.
A elegir : o la pagas sin más, o identificas al conductor.
Es más, creo que aunque sea de puntos, tampoco obligan a identificar al conductor, sino que por defecto se los quitan al titular del vehículo, a quien le ha llegado la multa.

IMG_20230211_122637.jpg

IMG_20230211_122650.jpg

Última edición:
Mira la mía. Es simplemente un requerimiento para identificar al conductor. No te ofrece pagarla. Y no os llevéis las manos a la cabeza con la velocidad que tendrías que conocer el lugar donde se esconde el coche. Despacio pasaba ese día.

IMG_20230211_123535.jpg

Ah, eso es SÓLO un requerimiento para identificar, sí.

Hace mucho que las multas que llegan a casa son sólo leves, y "se titulan" DENUNCIA POR INFRACCIÓN DE CIRCULACION, así que no recuerdo ninguna de ésas.
¿Y más abajo no da la opción de pagarla y asumir que el conductor es el titular a quien le ha llegado la multa? ¿No dice qué pasará si no lo haces en esos 20 días?

Edito : Efectivamente, también es así ahora en Madrid, si hay pérdida de puntos obligan a identificar. Pues el señor Juez del caso que arriba tampoco lo sabía.

Captura de pantalla 2023-02-11 a las 12.56.06.jpg
Qué cosa más ridícula....joder, que tengas que identificarte a ti mismo para que vuelvan a mandar otra carta para que la pagues...coño, pues da la opción de asumirlo directamente y pagarla. Es que no entiendo según qué cosas.

Última edición:
En mi departamento, que suelen llegar bastantes multas, al figurar los coches a nombre de la empresa, es obligatorio identificar al conductor en el plazo o como bien decís la cuantía se multiplica. En el caso de que el vehículo sea particular y como propietario figure un nombre y apellidos, pienso que no es obligatoria la identificación, pero puede notificarse en el caso de que aún siendo el titular del vehículo, en el momento de la infracción, el conductor fuera, por ejemplo, un amigo al que se le prestó el vehículo.
Nosotros, disponemos de barrera de entrada y salida con lector de matrículas, por ahí pasamos nuestra tarjeta identificativa de la empresa y queda registrado el uso del vehículo matrícula tal, empleado tal, fecha y hora, tanto de entrada como salida.
No estoy seguro, pero por lo visto, creo que funciona así.

Jajaja, me acabo de dar cuenta que no era esa la multa en concreto, es otra anterior que más o menos es lo mismo. Como ejemplo vale. En esta si identifiqué al conductor (un tal singps) al momento, ya escarmenté con la otra.

Es que tengo una colección de multas que ya no se que hacer con ellas, necesito a alguien que me las organice para abrir un museo. :ROFLMAO:

Última edición:
Mira la mía. Es simplemente un requerimiento para identificar al conductor. No te ofrece pagarla. Y no os llevéis las manos a la cabeza con la velocidad que tendrías que conocer el lugar donde se esconde el coche. Despacio pasaba ese día.

Ver el archivo adjunto 343003

Si hubieras circulado a 60 Kms/h o menos, no hubieras tenido ese problema. Así tendrías para trajes PREMIUM. ?‍♂️?‍♂️?‍♂️?

En el caso de que el vehículo sea particular y como propietario figure un nombre y apellidos, pienso que no es obligatoria la identificación, pero puede notificarse en el caso de que aún siendo el titular del vehículo, en el momento de la infracción, el conductor fuera, por ejemplo, un amigo al que se le prestó el vehículo.

Pues la mía es particular y por no identificarme multiplicaron la cuantía por 3 (900 pavos). Recursos, intereses, etc... casi 1500 pavos al final.

Última edición:

Ver el archivo adjunto 343003

Yo para esas cosas de ciudad, sobre todo en grandes avenidas que no suelo frecuentar, siempre control de crucero que te va frenando.

Si te llega esa multa y la foto, sabes de sobra que es tu coche.

No tienes que identificar a nadie. Paga mejor 150 que 300, y los 2 puntos se recuperan gratis en un tiempo....

Hablo de coche porque yo en ciudad la moto no la cojo. Solo ocio de finde y ciudad nada, población la justa.

Pues la mía es particular y por no identificarme multiplicaron la cuantía por 3 (900 pavos). Recursos, intereses, etc (casi 1500 pavos al final).
Entiendo. Realmente no tengo claro que el tema sea como yo lo explico. Lo que sucede en mi departamento es eso, una simple multa de 100 euros, si no se identifica al conductor, son precisamente esos 1500 euros.

No tienes que identificar a nadie. Paga mejor 150 que 300, y los 2 puntos se recuperan gratis en un tiempo....

Que no, que es un requerimiento, si no identificas se multiplica por 3 la cuantía. No puedes pagarla en ese momento, tienes que identificar y luego ya te llega la multa para pagarla.

Qué cosa más ridícula....joder, que tengas que identificarte a ti mismo para que vuelvan a mandar otra carta para que la pagues...coño, pues da la opción de asumirlo directamente y pagarla. Es que no entiendo según qué cosas.

¿No lo entiendes? Yo te lo explico: pasta, pasta y más pasta.

Como tantas otras veces, en asuntos de Justicia nunca sabes lo que puede ocurrir al final.... dependes en gran medida del juzgado que t haya tocado.

Ahora que lo pienso, como los coches son de compañías de leasing, puede que el propietario que figura sea Leaseplan, o Northgate, O Carflex y la empresa justifica su uso con el contrato de alquiler que sirve de documentación.
La denuncia llega a la compañía de leasing, ésta rebota la denuncia a la razón social del contrato y de ahí la necesidad de identificar al conductor.
(Por suerte, por ahorrarse unos euros, la dirección instaló unos lectores de matrícula que funcionan unos pocos días al año, los restantes, apertura manual por parte de los muchachos/as de ISS "Facility services". ?)
En el departamento somos todos de pedal ligero.

Que no, que es un requerimiento, si no identificas se multiplica por 3 la cuantía. No puedes pagarla en ese momento, tienes que identificar y luego ya te llega la multa para pagarla.

Ya ya.

Pero ahí te dicen que es tu vehículo y tu matrícula.

Por tanto, te identificas y pagas.

Cuál era la injusticia?

¿La vía era de 30km/h y tu ibas a 94km/h?

Lo pone bien claro en la multa, la vía era de 60 km/h, pero si no la conoces mejor que no te lleves las manos a la cabeza y sobre todo te deseo que no pases nunca por ahí (o que si pasas, no esté el cochecito del radar escondido).

Ya ya.

Pero ahí te dicen que es tu vehículo y tu matrícula.

Por tanto, te identificas y pagas.

Cuál era la injusticia?

La injusticia es que no sabía que la no identificación multiplica la multa por 3. Ya sé el rollo ese de que "el desconocimiento de la ley... bla, bla, bla, pero lo mínimo es advertirte de ello en el propio requerimiento, cosa que no hacen. Y lo que comenta el compañero, ¿no es mucho más sencillo para todos que puedas pagarla directamente y eso ya supone que tú eras el conductor del vehículo?

Es decir, yo he actuado de buena fe y ellos no.

Lo pone bien claro en la multa, la vía era de 60 km/h, pero si no la conoces mejor que no te lleves las manos a la cabeza y sobre todo te deseo que no pases nunca por ahí (o que si pasas, no esté el cochecito del radar escondido).

La injusticia es que no sabía que la no identificación multiplica la multa por 3. Ya sé el rollo ese de que "el desconocimiento de la ley... bla, bla, bla, pero lo mínimo es advertirte de ello en el propio requerimiento, cosa que no hacen. Y lo que comenta el compañero, ¿no es mucho más sencillo para todos que puedas pagarla directamente y eso ya supone que tú eras el conductor del vehículo?

En esa zona sin querer pasas a 100 kmh, es una ratonera, una trampa, una desverguenza

Lo había leído mal.
De 60 a 94 no es para tirarse las manos a la cabeza, al menos sin conocer la via (como es mi caso).

Un saludo.

Si te entiendo.

Yo he pagado alguna multa y creo que funcionaba pagar del tirón como titular.

Yo pregunto que porque no te identificaste....

Si ahora han cambiado el sistema, seguramente sea porque la administración ha perdido algún pleito y obligan a identificar 1⁰....

Yo pregunto que porque no te identificaste....

Te contestas tú mismo:

ahora han cambiado el sistema

Lo mínimo es avisar, no les cuesta nada poner en el requerimiento que si no identificas al conductor la multa se multiplica por 3. Y como dice el compañero, tampoco estaría mal que puedas pagar la multa directamente y se de por supuesto que si no has identificado al conductor, eres el que conducía.

¿Por qué bajaron hace años las cuantías de las multas y los puntos, y pusieron el pronto pago?

Porque antes eran una barbaridad las multas y la gente recurría todo y así lo único que conseguían eran muchos pleitos y poca pasta. Con este sistema han dado la vuelta a ese problema. ¿Nuestra seguridad? los cojones, con perdón.

Si realmente quisieran que la gente pase por esa zona a 60 km/h, lo tienen muy fácil, un radar fijo y bien anunciado. No lo que han hecho, una señal de 60 escondida, en un lugar donde no corresponde ir a esa velocidad y con un cochecito escondido al acecho.

Última edición:
900€ por infracción MUY GRAVE, por ir a 76 en zona de 50 km/h...............
No tienen P*TA VERGÜENZA!!! LADRONES. Qué país de m.

Los 900 es por no identificar a quien conducía el vehículo, si lo hubiera hecho serían 200 euros y 2 puntos si no me equivoco.

Edito, serían 300 euros porque triplica ese importe y quizá 3 puntos.

Los 900 es por no identificar a quien conducía el vehículo, si lo hubiera hecho serían 200 euros y 2 puntos si no me equivoco.

Ya lo sé, lo puse en el mensaje #11. Digo que ir a 76 en zona de 50 acaba en infracción muy grave, tiene huevos.?
Si lo hubiera hecho serían 150€ (reducción del 50% por pronto pago) y 2 puntos.

Eso es.
Leer bien la noticia este Sr ha sido perdonado por comunicar que el era el conductor...aunque fuera del plazo dado por el ayuntamiento...que en general y sino conlleva perdida de puntos al no contestarte el conductor el ayuntamiento interpone la multa al titular del vehículo y ya está cuando conlleva pérdida de puntos si que se exige el que se delateal conductor
En este caso el ayuntamiento tiro por el camino de la recaudación brutal y por no delatar a tiempo el propietario al conductor le metió el rejonazo de 900 eu. . ...

Desconocer la vía o no, exige en cualquier caso el cumplimiento de la norma. Nos guste o no.

Por lo tanto si el radar tomó una fotografía a 94 Kms/h donde estaba limitado a 60 Kms/h, es motivo de sanción. Eso es irrefutable. Me reitero, nos guste o no.

Que la limitación del tramo en cuestión pudiera ser más elevada, seguramente Sí. Pero en ese caso estaba limitada a 60 Kms/h. Con lo cual, cualquier conductor que sobrepase el límite y el radar esté activo tendrá su premio.

Se puede ir más rápido??. Claro, a 200 Kms/h si se quiere. Después vienen las lamentaciones y las quejas infundadas.

Por otro lado, si por una sanción de tráfico al propietario de un vehículo le notifican que identifique al conductor en el momento del suceso y no lo hace, está expuesto a que le impongan la sanción por triplicado ya que está perfectamente regulado normativamente. Lógico, hay que identificar al conductor para que el órgano competente pueda sancionarle. Si uno no hace la comunicación y quiere evitar pagar la multa, se arriesga a todo lo que le pueda pasar. Todo eso se hace para evitar la picaresca muy extendida en nuestro país.?‍♂️?‍♂️?‍♂️?‍♂️?‍♂️?‍♂️?‍♂️?‍♂️

Eso es.
Leer bien la noticia este Sr ha sido perdonado por comunicar que el era el conductor...aunque fuera del plazo dado por el ayuntamiento...que en general y sino conlleva perdida de puntos al no contestarte el conductor el ayuntamiento interpone la multa al titular del vehículo y ya está cuando conlleva pérdida de puntos si que se exige el que se delateal conductor
En este caso el ayuntamiento tiro por el camino de la recaudación brutal y por no delatar a tiempo el propietario al conductor le metió el rejonazo de 900 eu. . ...
Envía a Hacienda un día más tarde tu declaración. Ya verás lo que te ocurre. 20% de premio adicional.???????

Lógico, hay que identificar al conductor para que el órgano competente pueda sancionarle. Si uno no hace la comunicación y quiere evitar pagar la multa, se arriesga a todo lo que le pueda pasar. Todo eso se hace para evitar la picaresca muy extendida en nuestro país.
Si me puedes explicar que picaresca evita eso, te lo agradecería.

Si me puedes explicar que picaresca evita eso, te lo agradecería.
Tan sencillo como que mucha gente, después de cometer una infracción, cuando quieren sancionarla , da el nombre de su abuelita que tiene carnet de conducir, para que no le quiten los puntos permiso de conducir. Porque como la “abuelita” ya no conduce…

Así nos va. Te ha quedado claro lo de la picaresca???.??????

Pues no. Lo mismo se puede hacer ahora. Identifico a mi tía como conductora y ya está.

No han hecho estos cambios para evitar la picaresca, sino para recaudar más, que se lo digan a mi bolsillo.

En eso estamos de acuerdo.

Y la picaresca ya no es identificar a cualquiera.

Es que simplemente pagas la multa y evitas la retirada de puntos.

Ahora no sé si lo haces varias veces te crujen, pero tengo visto varias personas acostumbradas a ir +200 y es lo que iban haciendo.

De todas formas, sigo sin entender porque no te identificaste.

Que el radar es un HP, en esa avenida se podría ir a 100 sin peligro, etc. Nadie lo discute.

Yo una multa de 150 con 2 puntos lo veo el despiste mínimo.

Bueno, la de 100 sin puntos 50 pronto pago.

No se, creo que te complicaste la vida innecesariamente.

De todas formas, sigo sin entender porque no te identificaste.

Creo que ya lo he dicho varias veces, a ver si esta vez se me entiende: Pensé que si no identificabas al conductor, la multa me llegaría a mi por ser el propietario y sobre todo no conocía esta ley (que se han sacado de la manga y que no te advierten de ello) de que la multa se multiplica por 3 si no lo identificas.

Error mío, si, pero si tengo experiencia en algo es en recurrir y pagar multas y mi conclusión tras muchos años es que todos los cambios van destinados a recaudar más, no por mi seguridad, lo tengo meridianamente claro.

A mi me han llegado a poner hace bastantes años una multa de 600 euros y 6 puntos por ir en una calle de Madrid de 5 carriles un sábado sin tráfico alguno a 81 km/h, alucina. Ya no las ponen tan altas, ni mucho menos, porque saben que esas se recurren y muchas las pierden por no tener razón o porque prescriben (al no disponer de medios suficientes). Ahora son bajitas, con el pronto pago al 50%, y a tirar millas y recoger billetes

Última edición:
Yo te
Creo que ya lo he dicho varias veces, a ver si esta vez se me entiende: Pensé que si no identificabas al conductor, la multa me llegaría a mi por ser el propietario y sobre todo no conocía esta ley (que se han sacado de la manga y que no te advierten de ello) de que la multa se multiplica por 3 si no lo identificas.

Error mío, si, pero si tengo experiencia en algo es en recurrir y pagar multas y mi conclusión tras muchos años es que todos los cambios van destinados a recaudar más, no por mi seguridad, lo tengo meridianamente claro.

A mi me han llegado a poner hace bastantes años una multa de 600 euros y 6 puntos por ir en una calle de Madrid de 4 carriles un sábado sin tráfico alguno a 81 km/h, alucina. Ya no las ponen tan altas, ni mucho menos, porque saben que esas se recurren y muchas las pierden por no tener razón o porque prescriben (al no disponer de medios suficientes). Ahora son bajitas, con el pronto pago al 50%, y a tirar millas y recoger billetes
Entiendo perfectamente joeee.
Osea el colega singps no se identificó porque pensaba que no debía hacerlo ya que no lleva retirada de puntos. Así que no se identifico, su tema con respecto al que yo pego es que no se identifico, ni antes de plazo, ni después. En el caso de lo que pego el sr se identifico después y tras llevar el tema a juicio ganó...porque? Por actuar de buena fe....justo la que le ha faltado al compañero singps pir desconocimiento. Desde esta ya me llamará jejeee

Yo te

Entiendo perfectamente joeee.
Osea el colega singps no se identificó porque pensaba que no debía hacerlo ya que no lleva retirada de puntos. Así que no se identifico, su tema con respecto al que yo pego es que no se identifico, ni antes de plazo, ni después. En el caso de lo que pego el sr se identifico después y tras llevar el tema a juicio ganó...porque? Por actuar de buena fe....justo la que le ha faltado al compañero singps pir desconocimiento. Desde esta ya me llamará jejeee

Eso es. Yo no hice caso y lo siguiente que me llegó fue la multa de 900 euros, sin descuentos ni leches, y yo no daba crédito. Mi intención desde el primer momento era pagar esos 150 euros (con la deducción incluida) y de repente se convierten en 900. Imagina mi cara. :oops:

La diferencia de los dos casos, es que, si él se identificó antes de que le llegara la multa de los 900 euros, puede demostrar su buena fe, y yo no.

te van ha sacar 1500

Jajaja, no, ya me los han sacado hace unos meses. Por eso me río, si me pilla este hilo en el meollo de la cuestión no estaría tan simpático.

Tenía los 1500 euros preparados para la Rukka y se los llevó el ayuntamiento para chupas para sus motoristas. Lo que es la vida...

Última edición:
Eso es. Yo no hice caso y lo siguiente que me llegó fue la multa de 900 euros, sin descuentos ni leches, y yo no daba crédito. Mi intención desde el primer momento era pagar esos 150 euros (con la deducción incluida) y de repente se convierten en 900. Imagina mi cara. :oops:

Es que creo que quizá el matiz es justo ese.

Con puntos hay que identificar siempre.

Sin puntos pagas por propietario y chinpún.

Lo que decías en tu respuesta, igual me salté esa parte, lo de antes de la negrita. Perdona

Estaba escribiendo y leyendo en diagonal de compras con los niños.... ?

Atrás