10-10-2022, 273 kms, Dasht-e Lut - Mahan
A las 2:00 salgo a mear, la temperatura es de 14°C pero con el viento la sensación es de más frío.
Me levanto a las 5:45 cuando sale el sol y la temperatura sigue siendo de 14°C y hace el mismo viento helado. Desayuno, recojo trastos y continúo la ruta hacia el desierto de los Kaluts.
No me cambio la camiseta, será el 3er día que la llevo y no huele a sudor sino de anti-mosquitos. A ver si hoy puedo ducharme y cambiar la ropa.
Pon en marcha la moto s 2/4 de 8, 24°C
Ayer hice unos 150 kms desde Nehbandan y me quedan unos 150 más hasta Shahdad donde gasolinera y tiendas, en medio no hay más que desierto Dasht-e-Lut donde parece que es donde se ha registrado el máximo de calor con 70ºC.
De tanto paro paro escuchar el silencio, nadie en ninguna parte.
Se ven algunas roderas de frenadas porque la arena ha invadido la carretera o hay algún agujero en el asfalto, en todo el día quizás haya encontrado media docena de coches o camiones.
De vez en cuando la arena del desierto es blanca en lugares en los que el agua de la poca lluvia se ha encharcado y evaporado y donde sólo queda la sal. No hay ningún rastro de vida en ninguna parte.
Hay una señal en la carretera de que a pocos kms más adelante hay un parking, gasolinera, comida, luna roja, etc... pues no, sólo una gran explanada y algunos edificios abandonados y medio derruidos.
Llegando a los Kaluts (formaciones rocosas que parecen castillos en medio de las llanuras desérticas) me paro al lado de la carretera para tomar foto y ver agua, más adentro se ve como una especie de edificio amurallado y sale un hombre que viene hacia mí , cuando llega nos saludamos, habla inglés y dice que es vigilante de la zona. Al poco llega un coche de la misma casa con 2 hombres, el hombre de antes dice que les enseñe el pasaporte, pregunto si son policías y me dice que sí.
Pregunto si seguro dormir por los Kaluts y me dice que sí, que ellos son los vigilantes.
Continúo hasta Shafiabad donde visito el caravanserai y después hacia Shahdad donde pongo gasolina y compro agua y un zumo de mango. Estamos a 32°C
La carretera sube hasta los 2.700 metros y después vuelve a bajar.
Paro a Mahan a comer en un sitio que fuera tienen un rótulo con un dibujo de un cocinero, al estilo europeo.
Hace buena pinta, es un lugar amplio, fresco, con un pequeño surtidor dentro y ese tipo de camas para comer medio estirado.
Me enseñan que tienen: brochetas variadas y arroz pero en un lado veo muslos de pollo para hornear, perfecto, pido muslos con arroz.
Al final cuando pido cuando vale dice que nada, que me invita, vuelvo a insistir en que quiero pagar y él que no, y así un 3er golpe y él igual, que es un regalo.
Entiendo pues que esto es el "tarof" que de entrada lo dan todo pero realmente es sólo una señal de cortesía y que es necesario insistir en que que quieres pagar, si a la tercera vez te dicen que no entonces es que realmente es un regalo.
Antes de marchar paso por el "Shazdeh Mahan Historical Garden" (Jardín del Príncipe) un lugar espléndido con árboles monumentales y mucha agua. Me hacen entrar la moto dentro, no se porque tienen tanto miedo a robos. Pago 1.000.000 de riales por la entrada.
Al salir el mismo hombre que me ha hecho entrar la moto dentro, me dice si he visitado el museo del pueblo y que allí hay un espacio verde y se puede acampar. Le digo que sería interesante poder dormir allí y me dice que le siga hasta una tienda que está al lado (de hecho es su tienda donde vende todo tipo de electrodomésticos) y aparco la moto allí ya que en el parque ahora habrá mucha gente y más tarde se irá todo el mundo. Está justo al lado del "Shah Nematollah Vali Shrine", hay un gran parque con hierba, ideal para plantar la tienda cuando oscurezca.
Para cenar me he hecho Crema de Champiñones, después voy una piscina donde hay un pequeño surtidor, lleno un primo de agua y vuelvo hacia la tienda a fregar los platos con una gota de Fairy y el Scotch Britte, me siento y llega un chaval, nos decimos Salam, y se sienta al lado, no nos decimos nada más, yo frotando y él mirando, una vez limpio vuelvo a la piscina y lo aclaro todo, vuelvo hacia la tienda y el chaval todavía se sienta allí tierra, me siento en la silla y cojo el móvil, unos minutos más tarde el chaval marcha sin decir nada. Ahora podré hacer el postre sin obstáculos, galletas mojadas con la Nocilla que he comprado esta tarde.
Traducido con Google Translate