Iran 2022, ida en moto y regreso en avión :(

ramondevic

Curveando
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El 16 de septiembre de 2022 salgo con la moto de viaje a Iran con intención de descubrir este país tan acogedor después de hablar con otros viajeros que lo han visitado y especialmente al leer las magníficas crónicas de Lapizlatzuli y D3MIO.

Había previsto un viaje de unos dos meses y medio pero sin fecha vuelta a casa.
Llevaba un track que habia creado para circular por carreteres secundarias y pistas de tierra evitando al máximo las autovias y autopistas.

Tomo un ferry en Barcelona que me llevará a Civitavecchia y duermo en un hotel que tenia reservado (la única reserva que tenia en todo el viaje) en las afueras de la ciudad.
Al dia siguiente ruta hacia Bari por carreteras secundarias pero rodando por autopista al final para poder llegar a tiempo y embarcar en otro ferry nocturno que me llevará hasta Durrës (Albania).


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Última edición:
19-09-2022, 453 kms, Durrës - Agios Vasilios

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Después de dejar el ferry en Durrës y rodando hacia Grecia, Turquía e Irán encuentro un lugar tranquilo para plantar la tienda donde San Nicolás y una sirena velarán el sueño en mi primera noche de acampada libre.


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Última edición:
20/21-09-2022, 573 kms, Agios Vasilios - Silivri

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Continuo siguiendo la costa por pequeñas carreteras pero de vez en cuando me desvío hacia el interior para evitar las grandes poblaciones disfrutando de los bosques y campos de fruta y algodón hasta llegar a la monstruosa ciudad de Estambul.


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22/23-09-2022, 78 kms, Silivri - Istanbul

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Esta noche ha llovido pero en la madrugada se ha levantado un fuerte viento que ha secado la tienda.
Continúo hacia Estambul donde tengo la vista puesta en un par de guesthouses que otros viajeros de iOverlander hablan muy bien: justo en el centro junto a la mezquita azul, bien de precio y tienen lugar para dejar la moto.
Estoy a unos 70 kms. pero con el tráfico que hay y que empieza de nuevo a lloviznar se hacen eternos.
Una vez instalado, estaré dos días visitando los barrios de Eminönü y Karaköy.


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24-09-2022, 319 kms, Istanbul - Gökçekaya

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Salgo de la ciudad cruzando hacia Asia por el "puente del Bósforo" rebautizado como "puente de los mártires del 15 de julio" por el intento del golpe de estado del 2016.
Una vez fuera de la inmensa zona metropolitana salgo de la autopista para rodar por carreteras secundarias, terciarias y algún tramo de pista. He preparado un track para atravesar Turquía por el centro evitando al máximo las principales carreteras.
Durante mucho rato voy junto a un río que riega los campos y los invernaderos que hay en los valles.
En una de las pistas veo rótulos que avisan de los animales que hay por la zona, tendré que vigilar dónde planto la tienda.


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25-09-2022, 467 kms, Gökçekaya - Göreme

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A las 6.30 de la mañana el termómetro de la moto marca 7°C, desayuno, engraso la cadena de la moto y desmonto el campamento. Me doy cuenta de que he perdido un pequeño tornillo del protector del sensor de la pata de cabra, pongo una brida que seguramente aguantará.

Voy alternando pequeñas carreteras con pistas de tierra y algún tramo de autovía. Paso por Gordion donde está el túmulo del rey Midas y veo en directo cómo un coche atropella una banda de una docena de gansos y uno de ellos sale bastante maltrecha ya que parece que no puede caminar, el coche se detiene un centenar de metros más adelante, comprueba que a él no le ha pasado nada y sigue su camino.

Casi toda la ruta de hoy está entre campos segados de cereales, de remolachas, melones, frutas de todo tipo y mucho regadío pero sobre todo cebollas, muchas cebollas y muchos campamentos de tiendas de los recolectores en las afueras de los pueblos.
El lago de sal deslumbra por la blancura, me detengo y aprovecho para hacerme un bocadillo de pan con aceite y salchichas de ternera.

Llego a Goreme y me quedo en el Panorama Camping.


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26-09-2022, 323 kms, Göreme - Tecer

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A las cinco y media me despierta el ruido de los quemadores de gas de los globos, es espectacular, he contado un centenar que el suave viento los lleva a todos hacia el norte. Cuando salgo del camping a las 9 de la mañana todos los coches con el remolque del globo van volviendo.

Al salir del camping y cuando todavía no he hecho ni 3 metros se me para la moto y se me cae y enseguida un hombre me ha ayudado a levantarla.
En la primera carretera secundaria que cojo me encuentro un coche parado en el arcén y el conductor me hace señales, me detengo y entiendo que tiene problemas con una rueda y necesita un compresor de aire, yo le digo que tengo uno y le ayudo a hincharla, me ha dado las gracias 50 veces... ayuda y te ayudarán ;)

Carreteras y más carreteras entre 1.200 y 1.600 metros de altura. De repente el camino está cortado por un canal que están haciendo y el operario de la excavadora intenta explicarme cómo puedo continuar por pistas pero me pierdo y al final cojo una carretera que me lleve al track más adelante.

Acampo en un sitio muy chulo. Justo al empezar a montar la tienda veo que se acerca un pastor con un rebaño de corderos y le digo que pensaba dormir aquí. Le parece bien y después sigue con el rebaño. Me lavo en el arroyo y hago la colada.


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28-09-2022, 416 kms, Geçityaka - Van Gölü

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Cuando sale el sol a 6:15 me despierta el sonido de los cencerros de las ovejas que bajan por la carretera, me visto y abro la cremallera de la tienda y me encuentro la cara de un perro a dos palmos de mi cara. Salgo y huye pero a 4 metros veo a otro perro con aspecto de más salvaje, uno de esos que llevan el collar con pinchos de 4 dedos de largo. Uf, ayer un sobresalto antes de acostarse y hoy uno al levantarme.

Continúo el track y al poco me hace ir por una pista muy poco transitada que cada vez se complica más, voy tirando adelante buscando alguna salida fácil. Me encuentro una pista de tierra compactada y ancha, la cojo pero unos cientos de metros más allá me encuentro la máquina que está allanando y compactando la tierra, me deja pasar pero delante está el camino lleno de grava y arena que los camiones han vertido, no paro, gas y arriba. Hace subida y a la mitad un gato se cruza pero no puedo parar allí ya que después no podré volver a arrancar. Oigo un CLOCK como si algo duro haya golpeado contra el cubre-cartero pero no tengo tiempo de girarme a ver que ha pasado con el gato. Al final llego a una carretera asfaltada y mira por donde que poco después encuentro el lugar por donde ha empezado todo esto, o sea que he hecho una circular de unos 20 kms por pistas malas-malas.
Continúo unos 300 kms por vías rápidas para llegar al lugar donde tenía previsto dormir y que había encontrado en iOverlander.
Es un lugar fantástico, sombreado, a orillas del lago Van y playa para bañarse. Y todo esto por 50 liras (3 €).
Se trata de un área de pic-nic y camping que lo llevan 3 mujeres, la niña Armin de 9 años que es la única que habla un poco de inglés, la madre y la abuela. Me invitan a té y a pasteles y hemos estado un buen rato charlando y riendo hasta que he dicho que debería ir montando la tienda antes de oscurecer.
El único problema es que hay 4 gatitos que ya me los he encontrado 2 veces dentro de la tienda

Estoy a unos 300 kms de la frontera con Irán :)



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Un viaje muy interesante a pesar de que sabemos del desenlace por algún comentario que hiciste hace tiempo en otro hilo. Anatolia dispone de muy buenas vías de comunicación con poco tráfico, pero utilizando estos caminos quizás se gane en paisajes y cercanía con la gente a costa de menos comodidades y más dureza en general...

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Un viaje muy interesante a pesar de que sabemos del desenlace por algún comentario que hiciste hace tiempo en otro hilo. Anatolia dispone de muy buenas vías de comunicación con poco tráfico, pero utilizando estos caminos quizás se gane en paisajes y cercanía con la gente a costa de menos comodidades y más dureza en general...

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Cierto, hay muchas vías rápidas de comunicación pero lo que me interesaba era alejarme de ellas al igual que de las grandes ciudades, en Turquía solo visité Istanbul.
También prefería hacer acampada libre tanto como pudiera.
 
Gracias @ramondevic. Me quedo por aquí a disfrutar de tu crónica. Veo que llevas los neumáticos Motz tractionator, que kms esperabas recorrer con ellos? Qué tal en mojado?

Sí, Motoz Tractionator GPS. Tienen carcasa muy dura y suelen durarme unos 18.000-20.000 kms en viajes.

En mojado como más taco tenga el neumático peor, no sé puede tener todo.
 
No lo comenté en el post anterior, pero genial crónica y fotos!
Mi hermana estuvo 6 meses en Irán en furgo, y sigue enamorada del país, uno de los motivos por el que quiero ir.

EL gobierno es una cosa a parte, pero me dice que la gente es super maja.
 
Ramon,

Veo que usaste la opción CDP , imagino que por el valor venal de la moto y la fianza al respecto .

Tanteaste la opción Hossein? o simplemente no valía la pena??

Antes de coger el CDP contacté con los dos Hossein, si, hay dos, uno viejo y otro joven, uno en Tabriz y otro en Urmia.
Con dos páginas web muy parecidas: uno tiene iranoverland.com y el otro overlandtoiran.com/

Al final me decanté por el CDP del RACE, me pareció más seguro y más económico pero tienes lo del aval.
 
No lo comenté en el post anterior, pero genial crónica y fotos!
Mi hermana estuvo 6 meses en Irán en furgo, y sigue enamorada del país, uno de los motivos por el que quiero ir.

EL gobierno es una cosa a parte, pero me dice que la gente es super maja.

Vaya, 6 meses, que bien !
Pues ya lo debes saber casi todo, yo también sigo enamorado de Iran ... espero volver a Iran en 3 meses ;)

El gran problema es que es una teocracia, no puede ser que en un país manden los religiosos :mad:

Por cierto, tu no estarás en un grupo de whats "X-Trail ..." ?
 
Antes de coger el CDP contacté con los dos Hossein, si, hay dos, uno viejo y otro joven, uno en Tabriz y otro en Urmia.
Con dos páginas web muy parecidas: uno tiene iranoverland.com y el otro overlandtoiran.com/

Al final me decanté por el CDP del RACE, me pareció más seguro y más económico pero tienes lo del aval.
Gracias Ramon, con la cantidad del aval por culpa del valor de la moto, creo que me arriesgare a lo de uno de los Hossein.
Veremos llegado el momento. Una lastima lo del ingles y muchas otras cosas que no permiten a Iran ser el país que es... menos mal que su gente sigue siendo auténtica.
Seguimos con la lectura.....
 
Se ha producido una deriva a temas políticos con denuncia por medio que me ha obligado a borrar algún que otro texto de la crónica así como algunos mensajes que aludían a esos textos. Pido a todos que reconduzcamos nuestro estilo y nos centremos únicamente en el viaje.

Gracias,

.
 
Recuerdo al autor del hilo que la política en el foro está TOTALMENTE PROHIBIDA bajo pena de expulsión directa.

Aquí nos dan igual las ideas políticas de los foreros, nos da igual que se sea rojo, verde, azul, morado, amarillo, rosa o negro a topos marrones. Aquí sólo MOTOS. Cualquier comentario político ya sabéis las consecuencias que acarrea.
 
Gracias Ramon, con la cantidad del aval por culpa del valor de la moto, creo que me arriesgare a lo de uno de los Hossein.
Veremos llegado el momento. Una lastima lo del ingles y muchas otras cosas que no permiten a Iran ser el país que es... menos mal que su gente sigue siendo auténtica.
Seguimos con la lectura.....

Si, lo del aval es un coñazo, si no se sella completamente el CDP o lo pierdes ... pierdes el aval. :cry:

Creo que los "carnet" de los Hossein era como unos 700 € por 30 dias.
Si necesitas sus datos te los paso, una estaba en Urmia y el otro en Tabriz, creo.
 
Vaya, 6 meses, que bien !
Pues ya lo debes saber casi todo, yo también sigo enamorado de Iran ... espero volver a Iran en 3 meses ;)

El gran problema es que es una teocracia, no puede ser que en un país manden los religiosos :mad:

Por cierto, tu no estarás en un grupo de whats "X-Trail ..." ?

Exactamente, estoy también en el gurpo de whats :)

A ver si coincidimos un día y nos cuentas más de tus aventuras! Mi plan, si puedo (estoy aún viendo como lo manejo) sería hacer Barcelona a Bombai, calculo unos 6-7 meses de vaje :)

Ya te preguntaré sobre la CDP y todo más adelante jaja

¡Buen martes!
 
Exactamente, estoy también en el gurpo de whats :)

A ver si coincidimos un día y nos cuentas más de tus aventuras! Mi plan, si puedo (estoy aún viendo como lo manejo) sería hacer Barcelona a Bombai, calculo unos 6-7 meses de vaje :)

Ya te preguntaré sobre la CDP y todo más adelante jaja

¡Buen martes!


Yo me apuntaría al encuentro con Ramon.
 
Exactamente, estoy también en el gurpo de whats :)

A ver si coincidimos un día y nos cuentas más de tus aventuras! Mi plan, si puedo (estoy aún viendo como lo manejo) sería hacer Barcelona a Bombai, calculo unos 6-7 meses de vaje :)

Ya te preguntaré sobre la CDP y todo más adelante jaja

¡Buen martes!

Yo me apuntaría al encuentro con Ramon.

Ei, pues claro que si, ya quedaremos.

El sábado estuve hablando por teléfono con Ismael (lapizlatzuli) que deberíamos vernos para charlar algún día, si os parece podemos organizar una pequeña quedada. :)
 
01-10-2022, 46 kms, Torp - Tabriz

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Salgo hacia Tabriz para ir a una tienda de IranCell y comprar una tarjeta SIM para el teléfono, me piden el pasaporte para hacer el registro, parece que hay problemas y unos 20 minutos más tarde me piden cuando hace que estoy en Irán, 2 días, y la chica me responde que hasta el tercer día no se puede hacer, que vuelva mañana, muy amables.

Voy a un hotel que está tambien cerca del centro, Amin Otel, que tiene parking dentro, es con baño compartido y el precio 4$ o 1.200.000 Rial, es todo muy básico y aquí veo que la paridad rial/$ debe ser como en 300.000 riales por 1$.
No hay sábana de encima y en general es todo bastante sucio así que habrá que utilizar el saco-sábana.
Antes de instalarme en la habitación he tenido que aceptar que me invitaran a té.

Me acerco al Gran Bazar y veo una oficina de información y turismo, entro y en un gran despacho hay una pareja de belgas y un hombre y una mujer iraníes (los informadores) charlando, me invitan a unirme a la reunión, me hacen sentar y traen más té y seguimos charlando y mirando mapas explicándonos dónde se puede ir. Me recomiendan ir a Kandovan, la Capadocia iraní, que no está muy lejos.
El Bazar está justo al lado, es inmenso y bien organizado por calles temáticas, todo muy bonito y limpio. Hay un par de lugares donde también se puede comer y he elegido un plato que tenía una especie de bola de carne con salsa y acompañado por unas verduras y pan en vez de cubiertos, muy bueno, 1.000.000 rial.
En la calle me tomo un cucurucho de helado por 150.000

Cuando estoy caminando por la calle se me acerca un hombre por detrás y me dice si me importaría acompañarle a su tienda y firmar en un libro que tiene. No lo entiendo muy bien pero le acompaño a una pequeña tienda/taller donde repara máquinas de coser, tomamosel té y viene un vecino con un poco de uvas y nos las comemos. Me cuenta que le gusta conocer gente y cuando pasa algún turista por delante le llama y le hace entrar en la tienda para hablar. Tiene 19 libros de firmas de gente de todo el mundo que ha pasado por allí, un tipo muy simpático. En OpenStreetMaps existe un waypoint con su nombre.

Vuelvo al hotel a descansar un rato y más tarde salgo a dar una vuelta y entro en un bar para cenar, tienen lo de siempre: copa, kebab de pollo con arroz y una botella de agua de 1.5 litros, todo por 1.000.000 riales.



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Última edición:
Parece que llego tarde y me he perdido el motivo de que las fantásticas fotos de este impresionante viaje se hayan autocensurado.
Después de leer dos comentarios de unos compañeros donde se hacía alusión a temas totalmente ajenos al motivo de este post no me sorprendería imaginar el resultado de esta deriva sobre lo que inicialmente debió ser una crónica viajera.
La verdad es que no deja de sorprenderme la capacidad que tenemos para liarla ☹️☹️☹️

En fin, seguiré aquí para leer la crónica de Ramon que me llevará de nuevo a ese precioso país que es Irán.

Saludos y buena ruta!
 
Parece que llego tarde y me he perdido el motivo de que las fantásticas fotos de este impresionante viaje se hayan autocensurado.
Después de leer dos comentarios de unos compañeros donde se hacía alusión a temas totalmente ajenos al motivo de este post no me sorprendería imaginar el resultado de esta deriva sobre lo que inicialmente debió ser una crónica viajera.
La verdad es que no deja de sorprenderme la capacidad que tenemos para liarla ☹️☹️☹️

En fin, seguiré aquí para leer la crónica de Ramon que me llevará de nuevo a ese precioso país que es Irán.

Saludos y buena ruta!

Gràcies Ismael !

Si, es una pena :(
En fin, ya sabemos que el mundo es muy grande y hay de todo en la viña del señor.

Salut !
 
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