El Stelvio ya no es lo que era.

Overlander

Curveando
Registrado
26 Dic 2006
Mensajes
7.677
Puntos
113
Ubicación
Laukariz, Bizkaia, Pais Vasco.
Parecen hormigas🤣🤣🤣. Pegarse el palizon de viaje hasta allí y encontrarse con esa procesión de bicis, vaya tela.

Saludos y Vssss.
 
Parece un evento, imagino que cerrado a bicis. ¿?
De todas formas habrá dias y dias, foto del pasado miercoles 3 de Agosto, en torno a medio dia, nada de apreturas.Captura de pantalla 2023-09-26 a las 21.37.39.jpg
 
Hablando de bicis y de Alpes, nada de grupitos haciendose dueños de la calzada, eso es circular con respeto a los demás. Que a veces estorban pues si, pero nada que ver con lo nuestro.
Es domingo salí a dar una vuelta por zona frecuentada por bcicletas, y tela marinera.
 
Pues yo he debido de tener mucha suerte este verano. Iba con un poco de acojone por lo que se comentaba pero hice la subida por la cara norte sin mayor problema.
Era la primera semana de Julio y un viernes a las 9:00 de la mañana.
 
Pues sí, en el Stelvio como en muchos otros sitios hoy día hay que ir en " temporada baja " ( recién abiertos al tráfico , sin nieve y primera hora de la mañana ..... entonces se disfruta más ya que para mogollones muchos ya tenemos nuestra ciudad en el día a día :cry: :cry: .....

Aquí el pasado 23 de Junio 2.023 a las 10:12 hrs de la mañana recién abiertos los comercios allá arriba ;) , tranquilo , sitios para aparcar , sin colas para hacer pipí ,.... un paraíso vaya ... ahhh y sitio para hacer fotos cuando y como quieras ¡¡ (y)

A primera hora

IMG_1571 (1).jpgIMG_1593 (1).jpg

... y por aquí subí casi solito disfrutando como un niño 🤪
IMG_1570 (2).jpg

Así que Stelvio sí , pero planificando la subida , si es posible , evitando multitudes para disfrutar y ... " por seguridad de tráfico por que se ve cada cosa a veces con la mezcla de Bicis/caravanas/autobuses/coches/ motos y.... tornantis que ojito ¡¡ 😎 )

Slds y a disfrutar y no perder la oportunidad de conocerlo de cerca que merece la pena ¡¡
 
Última edición:
Población mundial 2023, cerca de 8.000 millones de personas-es un decir-humanas...😅

Población mundial 1952-año en que nací-, cerca de 2.500 millones de personas...😇

Por eso cuando digo que casi todo está saturado, es por algo...🤣🤣...todo lleno y en temporada, imposible...

Por cierto, en todos los Alpes, la "temporada alta" es la de ski de pista, es decir desde principios de Diciembre a mediados/finales de Abril; cuando vamos en moto y queremos que los puertos altos estén abiertos tras el invierno, solemos ir entre mediados Junio y hasta mediados-como mucho de Octubre. Y a pesar de las actividades estivales en los Alpes, es temporada medio/baja.

Personalmente hace años que ni me acerco a los Alpes de mediados de Julio a mediados de Sepetiembre, ni en motocicleta, ni en coche ni a pie.
 
Nosotros estuvimos el pasado 9 de septiembre, sábado, y a media mañana (sobre las 11 y pico o 12) no había una cantidad de ciclistas que te impidiese circular con normalidad. Es más, tampoco creo que pillásemos un tráfico exagerado, para lo que me esperaba.

Eso sí, arriba, donde están las tiendecitas y demás....una cantidad BRUTAL de gente.

Entre eso, y que, sinceramente, la carretera en sí misma (el trazado) no me gustó especialmente (subimos desde Bormio y bajamos por el otro lado, y esas curvas de 180º que son casi más para una moto de 150kgs que para una maxitrail cargadísima con las 3 maletas y 2 personas encima....acabé odiándolas), no se si repetiré, a no ser que sea para enseñárselo a algún amigo con el que vaya. Pero ir a propósito ahí....no, no lo veo claro. Suiza me gustó mucho más. Que sí, que el paisaje está muy chulo, pero en otros sitios también....y la carretera está mejor, y sin tanta masificación.

Total, que ya he estado (no me hice foto)....y veremos si vuelvo. A los Alpes suizos sí, a Suiza en cuanto pueda....vuelvo.
 
Chicos, esto es un dia concreto cada año a mediados de agosto, que se cierra toda la carretera, desde el lado suizo hasta Bormio, para hacer un encuentro ciclista. Si vas un domingo cualquiera no tendrás problema, está como siempre... con gente pero puedes circular bien. Y arriba sí que se concentra mas cantidad de gente (coches deportivos, turistas, ciclistas, moteros, caminadores, etc) pero eso es habitual cada finde mientras está abierto (mayo-octubre).
 
Yo he ido varias veces, siempre en julio y agosto: ese puerto, como tantos otros, es una lotería y puedes tener la suerte que subas solo como que te toque ir detrás de alguien lento que te lo estropee. El peor día que lo subí fue una mañana a primera hora pensando que iríamos solos, y tuvimos que aguantar ir detrás del típico grupito de deportivos que iban a paso de tortuga.

Nosotros seguiremos yendo al Stelvio: es un puerto que nos gusta no tanto por el puerto en sí, sino porque es una buena entrada a Suiza por el Umbrail Pass.
 
yo lo conocí hace años y he repetido mas veces porque me pillaba de ruta, y como dice el compañero de lo mas sobrevalorados, prefiero mil veces una "transfagarasan" por poner un ejemplo o mar cercano al Stelvio un "Grossglockner", o en España mismo con un "Casielles", hay ciertos lugares "míticos" para las motos que la verdad....no son para tanto ni de lejos, aunque esto como casi todo es muy subjetivo...
 
Hay que coger las vacaciones en otoño o primavera. En verano, a la playa con la sombrilla 🤣🤣🤣
Y segun la playa ni en Agosto...

Pasa en muchas otras cosas. Mundo globalizado y masificacion por doquier...Como se haga algo viral...puff. Hay gente hasta hace cola para hacerse la "foto" iconica del lugar en cuestion...
 
Yo he ido varias veces, siempre en julio y agosto: ese puerto, como tantos otros, es una lotería y puedes tener la suerte que subas solo como que te toque ir detrás de alguien lento que te lo estropee. El peor día que lo subí fue una mañana a primera hora pensando que iríamos solos, y tuvimos que aguantar ir detrás del típico grupito de deportivos que iban a paso de tortuga.

Nosotros seguiremos yendo al Stelvio: es un puerto que nos gusta no tanto por el puerto en sí, sino porque es una buena entrada a Suiza por el Umbrail Pass.
Si, este año entre a Suiza por ahí y me gusto, continué hasta Davos y esa carretera me gusto mucho.
 
El Stelvio es el que es, y uno naturalmente puede opinar lo que quiera sobre el mismo. Lo que yo no haría, es hacer comparaciones con otros lugares.
 
Mi experiencia es que si vas muy temprano o muy tarde y a poder ser por semana, lo ruedas prácticamente sólo.

Obvio.
 
Pues yo no vi esa masificación, salvo a los pies del cartel para la foto ( que por cierto , pasé de hacerme....)

Viernes 28 de Julio , 9.15 de la mañana por Trafoi.... Bajada y vuelta a subir.... una docena de coches y otras tantas motos....
Stelvio.JPG
Subida desde Bormio.... nadie
Stelvio dsde BOR.JPG

Habia mas trafico subiendo al refugio.... y tomando café en la terraza del Tibet

cima stelvio.JPG
 
Y segun la playa ni en Agosto...

Pasa en muchas otras cosas. Mundo globalizado y masificacion por doquier...Como se haga algo viral...puff. Hay gente hasta hace cola para hacerse la "foto" iconica del lugar en cuestion...
Si, y como añadido, dónde antes ibas como si tal cosa, ahora una garita y ¡a pagarrrr!!! 😬
 
22 pavos pagué yo hace siglos ya por subir el Grossglockner... eso sí, el pago incluía pegatina guapa para las maletas 😒

"Grossglockner Hoch Alpenstrasse" rezaba la pegata.
 
En efecto, hoy en día vale 30 euros. Por casa tengo la pegatina....y el recuerdo de una gran carretera, con un paisaje impresionante....y la anécdota del "perdón" por parte de los policías austríacos, que no me multaron por ir a 52 en zona de 30 km/h (justo antes de entrar en el peaje me pararon para decírmelo....y enseñarme la "pistolita" con esos 52 km/h en la pantalla).

Ahí tampoco se si volvería: pagar ese dinero por recorrer esos kms....tampoco lo veo, además de que está muy, pero que MUY controlado en cuanto a radares....y fui más pendiente de no pasar la velocidad legal que de otra cosa...por no decir que me esperaba un asfalto "casi de circuito", y ni por asomo. Disfruté el trazado más que el Stelvio.....pero, de nuevo, sobrevalorada, aunque repito: el paisaje merece la pena.
 
Estuve en el Stelvio este pasado verano, a mediados de agosto, creo que no repetire de lo masificado que estaba, vamos..que no pudimos ni hacernos una foto arriba, parecia la entrada de un festival de verano...
 
Junio, sobre las 10AM, mucho trafico no había no... Es como todos los sitios, va a depender si vais en fechas masificadas o no. Si vienes a Baleares en agosto hay mucha gente en todos sitios, caen del cielo se podria decir.

1695827639335.jpeg
 
Imagino que era algún evento ciclista, por que por norma, no esta de esa manera. Yo he estado en cuatro ocasiones, y nunca lo he visto en este estado.
 
Este pasado julio, al mediodía: aparte del camión de obra en el penúltimo tornante, poco tráfico. Lo dicho: pura lotería.

Y arriba, poquísima gente; pudimos tomar algo en la terraza del bar superior en primera línea con vistas y con mesas libres por todas partes.

1695841894729.jpeg
 
Tuve la mala idea de hacer el Stelvio un sabado de Agosto. Una autentica procesión de subida y bajada de bicicletas, coches, motos, autobuses, autocaravanas, caballos, gente con esquis de ruedas, etc.... En fin que no faltaba ningun especimen con ruedas. Practicamente habia que abrirse paso a bofetadas.

Creo que esta sobrevalorado y en los Alpes hay puertos mucho mejores y no tan masificados
 
El 16 de agosto de este año sobre las 12:30….. había gente … pero no exagerado!!! Subida y bajada hacia Bormio… casi sin tráfico 👍🏽
 

Adjuntos

  • IMG_2107.jpeg
    IMG_2107.jpeg
    217,1 KB · Visitas: 85
Tuve la mala idea de hacer el Stelvio un sabado de Agosto. Una autentica procesión de subida y bajada de bicicletas, coches, motos, autobuses, autocaravanas, caballos, gente con esquis de ruedas, etc.... En fin que no faltaba ningun especimen con ruedas. Practicamente habia que abrirse paso a bofetadas.

Creo que esta sobrevalorado y en los Alpes hay puertos mucho mejores y no tan masificados
Sobrevalorado, puede ser. Fecha incorrecta, también.
 
La única vez que me ha gustado el Stelvio fue en Junio 2020, en plena pandemia no había nadie. Subimos y bajamos a fuego y fue verdaderamente divertido, las otras veces ciclistas, caravanas, turistas, muchas motos, etc incluso carreras de ciclistas una vez. Es un rollo normalmente.
 
El Stelvio es el que es, y uno naturalmente puede opinar lo que quiera sobre el mismo. Lo que yo no haría, es hacer comparaciones con otros lugares.
Así es.....he leído Stelvio comparado con Casielles......si me pinchan no sangro.

Ir al Stelvio en fechas y no encontrar tras tráfico es como ir a Málaga en Agosto y querer plantar la sombrilla el primero......yo lo he subido un día por semana de septiembre a la tarde y solo prácticamente.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Yo creo que es una cuestión de fechas y sobre todo timing, esto es, la hora a la que vas.

A determinados sitios hay que investigar y saber un poco, a dónde se va y a qué se va.

Yo he ido dos veces. La primera un domingo de primera semana de septiembre a las 11 de la mañana. Teníamos claro que en esas condiciones vas a "ver la feria" , disfrutar del paisaje y sobre todo del ambiente durante la subida (viendo los vehículos que van subiendo) y lo que ves arriba. No tiene sentido ir a ritmo porque es imposible..... Ambiente por cierto como pocos he visto en mi vida por tipos de motos, ambiente motero, coches y motos clásicos, etc..


Este, año misma quincena de septiembre, un viernes subiendo a las 19 horas. Pedazo de subida muy alegre y completamente solo. Arriba ni el Tato. Disfrute una barbaridad.

Eso si cenar y después dormir en el Tíbet viendo las lucecitas de algún coche y moto....... No tiene precio.

En términos generales yendo en septiembre en Alpes franceses, suizos, italianos, austriacos, el momento de mayor disfrute de conducción es desde mi punto de vista desde las 18 horas, hasta el anochecer.....

Cualquier gran puerto puede ser una "decepción" en función de las condiciones de la carretera por climatología, tráfico, etc.... Asimismo, algún tramo menos conocido puede ser una delicia. Insisto los mejores tramos en todo el arco Alpino yo los he hecho a última hora al atardecer y sin tener que ser necesariamente puertos.....

Vss

IMG_20230902_063822.jpgIMG_20230902_063826.jpgIMG_20230902_063832.jpg
 
Última edición:
Pues eso, viendo estas imágenes me recuerda a las últimas subidas al Everest, que últimamente parace un parque tematico, de gente que sube al mismo tiempo, y me temo que a North Kapp le quedan cuatro dias para que pase lo mismo, una pena.
En mi caso no me hace falta ver ese video para saber de qué va el tema. Lo sufrí en mis carnes!!!! . El domingo 25 de junio pasado, a las 9 y media de la mañana, pasé por el Stelvio por segunda vez. Sabía que posiblemente habría verbena para subir desde Trafoi a esas horas, pero me apetecía ver al menos una vez ese follón que vemos siempre en fotos. El año pasado había subido por la tarde a mediados de septiembre y no había nadie. Una maravilla. Me apetecía conocer el contraste.

Pues bien. Lo que viví esa mañana de junio fue una experiencia inolvidable. Todo iba bien hasta pasar por Trafoi, cuando empiezo a ver una cantidad cada vez mayor de ciclistas. Mosqueo. Toda la subida estaba plagada de cientos y cientos de ciclis, mezclados con coches y muchas motos, en ambos sentidos.
NO habían cortado la carretera para nadie!!!!! . Aquello era inenarrable. Todo mezclado. Una locura. Continuas paradas, incluso en mitad de los tornanti.
Debía haber una prueba ciclista, no sé de qué tipo, pero con varios avituallamientos y controles de paso en la cima. Increíble que no cortasen el puerto en esa situación.

Muchas motos y Hordas de ciclis, que varias veces se apoyaban en mis maletas y en las de las demás motos para no caerse. Eso en concreto me dejó alucinado y me hizo entender que de allí había que salir como fuese. No sé como pero hubo que ponerse el mono de trabajo y hacer la subida en parte de pie, a ritmo muy lento entre paradas y haciéndose fuerte para no irte al suelo, avisando a los ciclis que intentaban apoyarse en las maletas. Vi cuatro motos besar el suelo. Un tipo en una cuneta con la pierna lesionada y la ambulancia metiéndolo dentro. Vi gente que lo estaba pasando muy mal.

Los que de verdad en esa situación fueron unos héroes fueron los que iban con artillera. Vi a muchos jugarse el cuello propio y ajeno. Moverse entre esas multitudes con pasajero y sin poder ponerse de pie para maniobrar mejor dificulta mucho el tema.
Al llegar a la cima a las diez y media, pude estar por allí viendo el ambiente más de una hora y me tomé como premio una buena salchicha de esas que tienen allí en los puestecillos y que me supo a gloria.

Me gustó mucho el jolgorio de la cima. Petado de gente de todo tipo. Eso sí, como dormía ese día cerca de Bormio, en Santa Caterina de VAlfurva, pude subir otra vez por la tarde por la otra vertiente a ver el atardecer desde el chiringo del Tibet tomando allí una 0´0 bien fresquita.

Hay puertos mucho más disfrutones, todos conocemos unos cuantos, pero el Stelvio tiene algo que nos engancha a muchos. El paisaje, independientemente del trazado para moto, a mí me encanta. Es espectacular... esas laderas rocosas de la vertiente de Trafoi erosionadas con las secuelas de antiguos glaciares ... :love:

Varias fotos para que veáis el contraste de por la mañana a la tarde que viví aquel día... durante la subida era imposible poder parar para hacer alguna foto. Todas las cunetas petadas, sin huecos para poder parar.

A mí también me gustan más este tipo de puertos para disfrutarlos al amanecer ó atardecer. Pero también disfrutar al menos alguna vez ese ambientazo que se monta por allí...😅

Domingo por la mañana....
1697386309563.jpeg
1697386334785.jpeg
1697386373689.jpeg
1697386847497.jpeg
1697387702850.jpeg
En esta última se ven esas tiras azules que eran para hacer control electrónico del paso de los ciclis por la cima....





Domingo por la tarde....
1697390419692.jpeg
1697386433766.jpeg
1697386457896.jpeg
1697386485270.jpeg
 

Adjuntos

  • 1697387843351.jpeg
    1697387843351.jpeg
    102,1 KB · Visitas: 34
Última edición:
Supongo cuando llegan Nieves allí se masificara de otro modo? Esquiadores, alpinistas etc? O los negocios de allí solo viven de la masificación durante los meses puerto está abierto???
 
En mi caso no me hace falta ver ese video para saber de qué va el tema. Lo sufrí en mis carnes!!!! . El domingo 25 de junio pasado, a las 9 y media de la mañana, pasé por el Stelvio por segunda vez. Sabía que posiblemente habría verbena para subir desde Trafoi a esas horas, pero me apetecía ver al menos una vez ese follón que vemos siempre en fotos. El año pasado había subido por la tarde a mediados de septiembre y no había nadie. Una maravilla. Me apetecía conocer el contraste.

Pues bien. Lo que viví esa mañana de junio fue una experiencia inolvidable. Todo iba bien hasta pasar por Trafoi, cuando empiezo a ver una cantidad cada vez mayor de ciclistas. Mosqueo. Toda la subida estaba plagada de cientos y cientos de ciclis, mezclados con coches y muchas motos, en ambos sentidos.
NO habían cortado la carretera para nadie!!!!! . Aquello era inenarrable. Todo mezclado. Una locura. Continuas paradas, incluso en mitad de los tornanti.
Debía haber una prueba ciclista, no sé de qué tipo, pero con varios avituallamientos y controles de paso en la cima. Increíble que no cortasen el puerto en esa situación.

Muchas motos y Hordas de ciclis, que varias veces se apoyaban en mis maletas y en las de las demás motos para no caerse. Eso en concreto me dejó alucinado y me hizo entender que de allí había que salir como fuese. No sé como pero hubo que ponerse el mono de trabajo y hacer la subida en parte de pie, a ritmo muy lento entre paradas y haciéndose fuerte para no irte al suelo, avisando a los ciclis que intentaban apoyarse en las maletas. Vi cuatro motos besar el suelo. Un tipo en una cuneta con la pierna lesionada y la ambulancia metiéndolo dentro. Vi gente que lo estaba pasando muy mal.

Los que de verdad en esa situación fueron unos héroes fueron los que iban con artillera. Vi a muchos jugarse el cuello propio y ajeno. Moverse entre esas multitudes con pasajero y sin poder ponerse de pie para maniobrar mejor dificulta mucho el tema.
Al llegar a la cima a las diez y media, pude estar por allí viendo el ambiente más de una hora y me tomé como premio una buena salchicha de esas que tienen allí en los puestecillos y que me supo a gloria.

Me gustó mucho el jolgorio de la cima. Petado de gente de todo tipo. Eso sí, como dormía ese día cerca de Bormio, en Santa Caterina de VAlfurva, pude subir otra vez por la tarde por la otra vertiente a ver el atardecer desde el chiringo del Tibet tomando allí una 0´0 bien fresquita.

Hay puertos mucho más disfrutones, todos conocemos unos cuantos, pero el Stelvio tiene algo que nos engancha a muchos. El paisaje, independientemente del trazado para moto, a mí me encanta. Es espectacular... esas laderas rocosas de la vertiente de Trafoi erosionadas con las secuelas de antiguos glaciares ... :love:

Varias fotos para que veáis el contraste de por la mañana a la tarde que viví aquel día... durante la subida era imposible poder parar para hacer alguna foto. Todas las cunetas petadas, sin huecos para poder parar.

A mí también me gustan más este tipo de puertos para disfrutarlos al amanecer ó atardecer. Pero también disfrutar al menos alguna vez ese ambientazo que se monta por allí...😅

Domingo por la mañana....
Ver el archivo adjunto 377189
Ver el archivo adjunto 377190
Ver el archivo adjunto 377191
Ver el archivo adjunto 377195
Ver el archivo adjunto 377196
En esta última se ven esas tiras azules que eran para hacer control electrónico del paso de los ciclis por la cima....





Domingo por la tarde....
Ver el archivo adjunto 377199
Ver el archivo adjunto 377192
Ver el archivo adjunto 377193
Ver el archivo adjunto 377194
@NACho_H yo es que no soy de madrugar demasiado en vacaciones, pero reconozco que tu estrategia para aprovechar amaneceres y atardeceres para hacer los mejores tramos de disfrute para la conducción es la mejor de todas!!!! :)))

Vss
 
@NACho_H Hace dos años nos pasó algo parecido subiendo Nufenen. Subida masiva de ciclistas en prueba de velocidad incluyendo subida y bajada de ciclistas (la carrera creo que incluía subir varias veces arriba). Los que subían sudando la gota gorda y algunos en micro pelotones y los que bajaban para volver a subir iban "a saco" . Carretera abierta no cerrada al tráfico (no demasiado peso de vehículos), pero los ciclistas iban como si en la carretera no hubiera nadie. De hecho delante de nuestras narices un ciclista bajando se estampó contra una caravana por invasión de carril contrario.....

Ese día, Nufenen (gran puerto en mi opinión) no estaba para bromas....

Vss
 
Arriba