DESMONTAJE CONJUNTO TAPON ACEITE

Javi_S_G

Arrancando
Buenos días a todos!!
Tengo una consultilla, ya que me he metido en una R1150 Rt de 2001, un verdadero tanque y encantado con ella, sin embargo, he visto algunos temas sobre fugas en el tapón de aceite, me gustaría saber, por favor, cómo se quita el conjunto entero, ya que quiero cambiarlo todo, y como que la mecánica y yo no somos muy amantes, es por lo que si hubiera alguien que arrojara un poco de luz a esto.
Muchas gracias y saludos!!

Buenos días a todos!!
Tengo una consultilla, ya que me he metido en una R1150 Rt de 2001, un verdadero tanque y encantado con ella, sin embargo, he visto algunos temas sobre fugas en el tapón de aceite, me gustaría saber, por favor, cómo se quita el conjunto entero, ya que quiero cambiarlo todo, y como que la mecánica y yo no somos muy amantes, es por lo que si hubiera alguien que arrojara un poco de luz a esto.
Muchas gracias y saludos!!
Por si acaso el tapón de tu R1150Rt de 2001 fuese igual o parecido al de mi r850r de 2002, te paso un texto y unas fotos para que lo vayas investigando.

TAPÓN LLENADO ACEITE MOTO

JUNTA TÓRICA DEL TAPÓN 4V part num 11141340902 (es una junta de 18x4) (18 mm diametro interior y 4 mm de diámetro de sección en mm. Tal vez ajustaría mejor la de 18x4,2)

JUNTA TÓRICA BASE DEL TAPÓN DE ACEITE

Num de Parte 11141340901

MEDIDAS: 23,5 x 3,6 (quizá 24x4) (Tiene que ser goma negra para calor, que se comprime y ajusta mejor)

Al quitar el tapón ves un plastico negro que se queda en la tapa de balancines. Ese plástico negro se puede sacar (cuesta como 4 euros o así) y tiene otra junta.

Primero se desmonta la junta torica, y vas a cualquier tienda de repuestos de coche-moto con la junta y pides una igual, y si quieres cambiar el encastre donde va el tapón, desmontas el culatin y lo cambias tu mismo comprándolo en el concesionario. (La silicona que se aplica en el encastre es: formador de juntas para carter de motor y la venden en cualquier tienda de repuestos)

Adjunto FOTOS

Screenshot_20240625_151522_Word.jpgScreenshot_20240625_151444_Word.jpg

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Buah…que pasada…bastante completito…iré probando eso, leí por ahí que no era necesario esa pasta, que sustituyendo todo el conjunto era suficiente, ya estoy liao…
Pero la respuesta ha sido cojonuda…muchísimas gracias!!!

Muy buena la explicación. Yo lo saco con un destornillador ancho, hago palanca con cuidado sobre el árbol de levas. Y le.pongo Nural 28 o similar

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Y mira que el tubo de deshago que va a la caja del filtro de aire está bien para que respire el carter

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

(La silicona que se aplica en el encastre es: formador de juntas para carter de motor y la venden en cualquier tienda de repuestos)

Muy buena la explicación. Yo lo saco con un destornillador ancho, hago palanca con cuidado sobre el árbol de levas. Y le.pongo Nural 28

Mmm… lo de la pasta para juntas me tiene intrigado ¿estáis seguros de que hay que ponerla? Se me hace raro llevando una junta tórica y siendo unión plástico-metal…

Yo lo cambié porque por el tapón perdía algo de aceite, tenía un montón de años.

Puse el kit con sus juntas gomas y ya está, no eché nada más.

Mmm… lo de la pasta para juntas me tiene intrigado ¿estáis seguros de que hay que ponerla? Se me hace raro llevando una junta tórica y siendo unión plástico-metal…
Yo sólo te puedo decir que compré el anillo de plástico, las tóricas y el tapón nuevo, todo original, y no puse pasta de juntas. El vapor de aceite que sale por ahí me dejaba siempre la pernera izquierda del pantalón oscurecida.

Yo sólo te puedo decir que compré el anillo de plástico, las tóricas y el tapón nuevo, todo original, y no puse pasta de juntas. El vapor de aceite que sale por ahí me dejaba siempre la pernera izquierda del pantalón oscurecida.

¿Te refieres a que antes te fugaba vapor por ahí, cambiaste y ahora ya no te sale? ¿O quieres decir al revés, que no pusiste pasta y por eso ahora te pierde?

A mi no me manchaba nada, solo veía unos pocos restos de aceite en los bordes del tapón, y además a veces me fallaba al quitar el tapón de llenado. Probé cambiando la junta de goma del tapón, luego solo la junta de goma y seguía igual. Lo solté, embadurné con pasta y seguía igual. Cambié la pieza de plástico con las juntas de goma y limpias de pasta y... mano de santo.
Resumen, conjunto nuevo sin pasta y no hay fugas de aceite.
OJO al instalar la pieza de plástico con la pestañita que esté en su sitio y no aprietes estando torcida

A mi no me manchaba nada, solo veía unos pocos restos de aceite en los bordes del tapón, y además a veces me fallaba al quitar el tapón de llenado. Probé cambiando la junta de goma del tapón, luego solo la junta de goma y seguía igual. Lo solté, embadurné con pasta y seguía igual. Cambié la pieza de plástico con las juntas de goma y limpias de pasta y... mano de santo.
Resumen, conjunto nuevo sin pasta y no hay fugas de aceite.
OJO al instalar la pieza de plástico con la pestañita que esté en su sitio y no aprietes estando torcida
Perfecto. Así lo haré.

bueno, después de atreverme con esto de meterle mano yo solo, he de deciros que he sustituido todo el conjunto completo y hasta ahora, una semana mas menos...no ha tenido ninguna perdida, y fui fácil su instalación, ya me he picao y seguiré haciendo movidas...os agradezco a todos vuestra aportación!!!!

bueno, después de atreverme con esto de meterle mano yo solo, he de deciros que he sustituido todo el conjunto completo y hasta ahora, una semana mas menos...no ha tenido ninguna perdida, y fui fácil su instalación, ya me he picao y seguiré haciendo movidas...os agradezco a todos vuestra aportación!!!!
Claro que sí!!! No nos metemos en movidas mecánicas solo por ahorrar dinero o por no tener mecánicos a mano, sino que hay algo placentero en esto de hacerse uno la moto y conocer así el motor. Luego, cuando vas rodando, piensas que la moto es más tuya y vas pendiente de ruidos o de reacciones extrañas. La mecánica también es parte de este mundo motero que tanto nos gusta.

Por cierto, a todas las boxer que he tenido les he cambiado las juntas del tapón. Es algo muy normal.

¿Te refieres a que antes te fugaba vapor por ahí, cambiaste y ahora ya no te sale? ¿O quieres decir al revés, que no pusiste pasta y por eso ahora te pierde?
Perdona por responder tan tarde, ya veo que lo has resuelto.
Me refería a que en mi moto salía aceite a raudales por la junta del tapón y se me quedaba acumulado en las aletas de refrigeración del cilindro.
Entonces cambié todo, sin poner pasta de juntas: tapón, boquilla y tóricas.
A partir de ahí ya no hubo evidencia de acumulación de aceite sobre el cilindro izquierdo, pero el pantalón siguió manchándose con un fino vapor de aceite.
Es decir, el problema no se solucionó del todo.
Saludos.

Añado: quizá mi problema se debió a no comprar las juntas originales sino unas muy parecidas, con apenas dos décimas de milímetro de diferencia en su sección.

Última edición:
Atrás