Es un tema complejo, pues el desgaste de la rueda delantera y trasera es siempre diferente.
Asumiendo esto, para mi ‘la perfección’ es gastar exactamente 2 traseras por cada delantera (ejemplo: trasera que haga 8.000kms y delantera 16.000kms). Aunque esto es algo complicado que se cumpla también, siendo realistas….
Cada 8k cambiar trasera y la rueda delantera está al 50%, y a los 16k las dos nuevas.
Cada 16.000kms, podrías cambiar de marca/modelo/estilo.
A los que esto no se nos cumple (la inmensísima mayoría, pues tenemos un amigo común q hace q no se cumpla: Murphy se llama), pues asumimos cambiar delantera y/o trasera según le llegue el momento (y ciertamente nunca vas con las dos ruedas al 100%) . O como comentan algunos, cuando una de las ruedas está para chopped, sacrificas la otra que la cambias a medio uso, y así aseguras ambas al 100%.
Yo, que soy pobre y me molesta tirar billetes a la basura, cuando una rueda está para cambiar, y la otra al 25% de su vida útil o menos (calculo en kms los que ha hecho y los que suelo hacer), sin miramientos cambio las dos.
Ahora, si una está para cambiar y a la otra le queda más de un 25% o más, pues suelo ‘aprovecharla’.
Cada maestrillo, tiene su librillo.
En mi caso, mirando por la economía.
Los habrá con una cuenta corriente con muchos ceros y estos tendrán otra estrategia, sin duda.
Si, en esta compleja ecuación, además quieres cambiar de marca y/o modelo, hay unas opciones:
- cambias la gastada y ruedas con una rueda de su padre y otra de su madre: no suele haber problemas por ello para un uso ‘civilizado’, aunque si eres de buscar límites, yo ahí no me la jugaba.
- cambias las dos, la gastada y sacrificas lo que le queda de vida a la que aún está en ‘buen estado’. Yo recomiendo esta opción si eres de exigirle a la moto.
En mi caso, cada 2 o 3 cambios de rueda, se da la situación de tener una totalmente gastada, y la otra por debajo del 25% de duración. Es ahí cuando me planteo poner y probar otra cosa, poniendo ambas nuevas y mismo modelo y marca.
Como digo, cada uno por uso, tipo de moto y convicciones personales, tiene su estrategia. Esta es la mía, por si le sirve a alguien.
Saludos