Consulta Técnica R 1250RT Ruido metálico.

Kratosferico

Arrancando
Buenas.

En marzo de este año compre una RT nueva en Madrid. Al recogerla en el concesionario todo sonaba bien.
Los primeros 700km de rodaje se los hice prácticamente en un día, subiéndola hasta Ferrol por secundarias. Ahí no noté nada raro, porque, aunque cambiaba de velocidad y marchas, no solía arrancar desde parado.
Al usarla para ir al trabajo, empecé a notar que según abría gas, empezaba un claqueteo metálico.

El ruido solo lo hacía con el motor en carga, es decir, si acelero sin marcha o embragado, no suena. Al final del post os pongo unos audios en los que he forzado la situación en una cuesta, para hacerlo más evidente a la hora de postear.

La llevé al mantenimiento del rodaje y se lo comenté al mecánico. Se dieron cuenta del ruido al que me refería y dijeron que lo mirarían. Me la devolvieron diciendo que todo normal, que los boxer son ruidosos.

Con 5000km empezó a hacerlo también al arrancar en frío, sin marchas ni nada.

Tuve que llevarla a taller con unos 5000km por una fallo en la válvula exup (o como se llame la válvula que controla la presión en el escape). Se lo volví a comentar, incluyendo lo del arranque en frío y misma respuesta.

Voy a llegar a los 9000km, y sigue haciéndolo. Me mosquea porque, a parte del arranque en frío, solo pasa cuando doy un 10-30% de gas. (Por eso es tan evidente al usarla en ciudad) y el ruido no parece cambiar de frecuencia ni con las rpm ni con la velocidad. Es mucho más evidente entre 2000 y 4000 rpm porque luego el ruido del motor lo va ahogando.

Os dejo por aquí un audio de un pequeño trayecto con timestamps para ponerlo en el contexto ciudad.

Ya he insistido tanto a BMW que si pasa algo, no será por no avisar a tiempo, pero me da mal rollo que suene como algo suelto rebotando por el motor.

Ayudar a un compañero motero a dormir tranquilo con vuestras opiniones y sugerencias, por favor.

Un saludo y ✌️

Edit. Párrafos y errores

Podría ser el famoso picado de bielas que hacen estos motores al solicitarles carga a bajas vueltas. Hay mucho en el foro sobre esto, usa el buscador. Prueba a ponerle gasolina 98, algo mejora. Lo que me despista es si te lo hace al relenti, en el audio no lo aprecio al relenti.
Para tu tranquilidad, creo que es común a todos estos motores y que se sepa no ha roto ninguno por esta causa. Yo intento minorarlo no forzando a bajas vueltas en esas condiciones

Podría ser el famoso picado de bielas que hacen estos motores al solicitarles carga a bajas vueltas. Hay mucho en el foro sobre esto, usa el buscador. Prueba a ponerle gasolina 98, algo mejora. Lo que me despista es si te lo hace al relenti, en el audio no lo aprecio al relenti.
Para tu tranquilidad, creo que es común a todos estos motores y que se sepa no ha roto ninguno por esta causa. Yo intento minorarlo no forzando a bajas vueltas en esas condiciones
Gracias por tu tiempo.
Me pongo a leer lo del picado de bielas.
Acabo de bajar al garaje a comprobar lo del ralentí, y estaba equivocado (Creo que no grabé el arranque y el que he subido es el principio de un trayecto) Suena mayoritariamente durante el ratillo en el que se queda revolucionada, justo al arrancar. Luego ya no estoy seguro de si suena alguno o es mi cabeza. Lo he grabado pero con la reverberación del garaje no se nota.
Probaré a echar la 98. Justo he rellenado por la mañana...

Pero me sigue llamando la atención de que no noto que varíe con las revoluciones

Yo no oigo nada raro en esos audios, la verdad.

Si fuera ruido a máquina de coser podría pensar en el descompresor, o en distribución... pero no sé. Respecto a la mía no suena diferente. Sinceramente, tras tener un puñado de motores bóxer ya he dejado de prestar atención a las psicofonías y ruidos del más allá. Tendría que sonar de cojones para que me preocupase.

Es cierto que los motores R1200LC y R1250LC son mecánicamente bastante ruidosos. Los R1300 ya directamente suenan a cascajo, pero bueno es lo que hay.

Tengo un R850 que con 26 años y medio a cuestas suena mucho mejor jajajaj

Mira ,yo soy nuevo con el bóxer y tenía un motor 4linea de 1000 cc , he leído centenares de comentarios sobre los ruidos ,antes de tener la moto y después también.

No sé si tu vienes de otros bóxer , yo también escucho ruidos en mi 1250rs , y según el día les doy más importancia o menos , pero lo que más claro me queda de todo lo que lei, es que muy rara vez se traducen en problemas.

Igual que la primera marcha hace "colnkc" , la tercera rasca algo a veces , con el cambio pro mejor subír con el embrague hasta tercera ,y otras muchas particularidades del motor,todo esto lo voy asimiento gustoso por el momento ,digamos que me compensa.

Sin ser un experto ni mucho menos, a no ser que el ruido esté muy fuera de lugar , no me preocuparía en exceso .

También como dice un compañero ,probando una 1300 me pareció más ruidoso y tenía un ruido más seco que partía del centro del motor que no me gustó nada de nada .

Por finalizar entiendo que en las GS ,RT , los sonidos se manifiestan más, al tener más plásticas alrededor , la R ,RS, el motor va más al aire y quizás atenúa su percepción.

Saludos ,salud y suerte .

Yo en el audio no aprecio nada raro. A ese motor si se le demanda a bajas vueltas hace un ruido como si tuviera "canicas" dentro. A altas vueltas no debería de hacerlo, y al ralentí o acelerando en vacío tampoco. Si es así no le daría más importancia, es normal.

Yo en el audio no aprecio nada raro. A ese motor si se le demanda a bajas vueltas hace un ruido como si tuviera "canicas" dentro. A altas vueltas no debería de hacerlo, y al ralentí o acelerando en vacío tampoco. Si es así no le daría más importancia,

Yo en el audio no aprecio nada raro. A ese motor si se le demanda a bajas vueltas hace un ruido como si tuviera "canicas" dentro. A altas vueltas no debería de hacerlo, y al ralentí o acelerando en vacío tampoco. Si es así no le daría más importancia, es normal.
Opino como tú, puedo deducir que al requerir gas de repente , y para subir más rápido de vueltas , el motor puede liberar compresión de los cilindros , con lo cual quedan momentáneamente más " aligerados" , así se revoluciona antes ,y acto seguido recobra su compresión normal.

Realmente no sé si eso es posible , pero al tener distribución variable, valvula de escape , un descompresión en la culata , quizás ese sonido sea algo relacionado.

En mi rs no escucho "canicas " en el carter , más bien un " glup, glup,glup .." (o algo así) como una tubería al desatascarla , por eso mi idea de liberar presión en la zona del carter , la verdad ese sonido lo entiendo como normal y no le doy importancia.

Suena totalmente normal y ese ruido es el descompresor o como le decimos en el foro ruido de la campanita en youtube tienes mil vídeos particulares de rt1250 ojo que sea 1250 la 1200 suena diferente… y si el audio es bueno verad como les va sonando ese ruido igualmente que a ti

Pd cuando pases de 10 mil kms se suaviza bastante … de nueva hasta los 3000 kms o asi es cuando maa suena hasytquw se suaviza el motor… pero insisto busca en el foro ruido campanita boxer

Atrás