Consulta Técnica Amperaje de la batería

Xevs207

Arrancando
Muy buenas compañeros! A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre este tema… He cambiado la batería de mi R 1200 GS del 2011 porque andaba ya frita. El tema es que el manual dice que debe ser una batería de 14aH, pero al desmontar la anterior (instalada por un mecánico no oficial) he visto que era de 12. No me ha dado problemas en dos años de propiedad de la moto. Al ir a la tienda de recambios (Vilardell para los que seáis de Barcelona) el dependiente ha mirado en el sistema la que le correspondía y ha salido esta de gel de 12aH. No entiendo nada… Alguien sabría decirme cómo influye? No soy un experto (claramente), pero el tema del amperaje importa poco si va de 2ah? Las baterías de gel dan más rendimiento que las que podía haber en 2011? Insisto que no he tenido problemas. Muchas gracias de antemano!

Cuanto más amperios mayor capacidad para suministrar a los componentes de la moto.
Cuantos más tenga mas sobrada andará y en teoría mayor duración ,pero tampoco le des muchas vueltas al tema.

Imagina que en una casa dijo el arquitecto que hay que montar un deposito de agua de 14.000 litros, pero montan un de 12.000, ¿vale? claro que si, solo que en un momento puntual te puedes quedar sin agua, o quizas nunca.

Y si que las hay de 14 A de las normales.
Ahora llevo una de Litio, hay gente que no les gusta (para mi con todo el respeto, que no saben usarla bien)
Yo encantado, te olvidas de cargarla/mantenerla y pesa 10 veces menos, se que tiene sus detractores pero yo encantado oiga.

Si puedes intenta poner siempre baterías de 19 Ah. de gel, Exide las tiene. Y si la encuentras de 21 Ah mucho mejor (aunque es difícil que las encuentres, salvo por internet)

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Imagina que en una casa dijo el arquitecto que hay que montar un deposito de agua de 14.000 litros, pero montan un de 12.000, ¿vale? claro que si, solo que en un momento puntual te puedes quedar sin agua, o quizas nunca.
Si puedes intenta poner siempre baterías de 19 Ah. de gel, Exide las tiene. Y si la encuentras de 21 Ah mucho mejor (aunque es difícil que las encuentres, salvo por internet)

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Pues fíjate. Un año después la batería que monté ya me está dando problemas… Ahora que ha llegado el frío le cuesta arrancar, se me enciende el error de LAMPF! sin venir a cuento cuando hace el check al arrancar… debí montar un mayor amperaje. Supongo que cuando está parada va chupando y claramente 12ah no son suficientes.

LAMPF! es el aviso de bombilla delantera fundida. Si no está fundida lo mismo está en las últimas.

En cuenta a la batería yo siempre he montado la Exide ETX14-BS que en teoría es la misma que llevaba de serie, aunque es de 12Ah.

Siempre he montado la misma y la cambio por precaución cada 6 años aproximadamente, siempre antes de tener problemas de arranque.

Pues fíjate. Un año después la batería que monté ya me está dando problemas… Ahora que ha llegado el frío le cuesta arrancar, se me enciende el error de LAMPF! sin venir a cuento cuando hace el check al arrancar… debí montar un mayor amperaje. Supongo que cuando está parada va chupando y claramente 12ah no son suficientes.
A mi m paso hace tiempo, que se estaba chisporreando y requemando el portalamparas, hasta que se quemó, solucion cortar y poner directamente los terminales a la bombilla, bien soldados y con termorretractil, miralo no sea que te pase lo mismo.
Con el tiempo las baterias rinden menos y si está justita...
Lo que dices también puede ser que con el poco uso ¿? la bateria va perdiendo carga, con poca capacidad y un poco de descarga pues eso que le cuesta, otra cosa es que lleves mucho consumo, luces aux, tablet, cargadores puños, entonces vas consumiendo mas de lo previsto por el fabricante y otra es que el alternador cargue poquito, cosa que no creo.
Resumiendo, La bateria es como un deposito de agua, y las que entran por las que salen, si entra mas pues sobran amperes ( litros de agua) y al revés, si gastamos mas agua de la que entra pues al bajar el nivel tenemos menos presión, al final sale un chorrito de agua, y si se vacia pues nos quedamos sin agua.
No hay mas.
Por eso lo de poner una bateria con el máximo de capacidad.
Me imagino que cada cierto tiempo le darás una carga o bien le pones mantenedor, es necesario a no ser que la cojas muy a menudo y recorridos largos.
Y yo predicando y no dando ejemplo, voy y pongo una de litio, que tiene sus ventajas pero menos capacidad que ninguna... a mi me va bien y es lo que buscaba no tener que poner mantenedor cargador, pero eso del litio es otro tema, tiene sus detractores y sus defensores, yo la siguiente tambien de litio.

Última edición:
A mi m paso hace tiempo, que se estaba chisporreando y requemando el portalamparas, hasta que se quemó, solucion cortar y poner directamente los terminales a la bombilla, bien soldados y con termorretractil, miralo no sea que te pase lo mismo.
Con el tiempo las baterias rinden menos y si está justita...
Lo que dices también puede ser que con el poco uso ¿? la bateria va perdiendo carga, con poca capacidad y un poco de descarga pues eso que le cuesta, otra cosa es que lleves mucho consumo, luces aux, tablet, cargadores puños, entonces vas consumiendo mas de lo previsto por el fabricante y otra es que el alternador cargue poquito, cosa que no creo.
Resumiendo, La bateria es como un deposito de agua, y las que entran por las que salen, si entra mas pues sobran amperes ( litros de agua) y al revés, si gastamos mas agua de la que entra pues al bajar el nivel tenemos menos presión, al final sale un chorrito de agua, y si se vacia pues nos quedamos sin agua.
No hay mas.
Por eso lo de poner una bateria con el máximo de capacidad.
Me imagino que cada cierto tiempo le darás una carga o bien le pones mantenedor, es necesario a no ser que la cojas muy a menudo y recorridos largos.
Y yo predicando y no dando ejemplo, voy y pongo una de litio, que tiene sus ventajas pero menos capacidad que ninguna... a mi me va bien y es lo que buscaba no tener que poner mantenedor cargador, pero eso del litio es otro tema, tiene sus detractores y sus defensores, yo la siguiente tambien de litio.
La AGM que me pusieron en la GSA 2010 no se que capacidad tiene por que no le veo ningún adhesivo, pero la veo muy justita para mucho uso urbano y eso que le meto carga una vez por semana. De hecho sobra espacio en el hueco de la batería y me suena que no sobraba.

Con la Harley me comía las baterías en año y medio. Le puse una de litio y se acabó el problema. Nunca la pongo a cargar ni a mantener, arranca mucho mejor por que tiene una buena cifra de CCA, y ya lleva montada casi 5 años.
En cuanto empiece a dar problemas la de la GSA le pongo litio.

Atrás