Apretar tuerca Telelever

Peperuiz

Arrancando
Hola, llevo algún tiempo escuchando un ruido en mi r1200r del 2007 cuando la arrancaba, y ha resultado que la tuerca de fijación del Telelever al chasis está floja.
En el manual se indica que tiene un primer apriete de 45Nm y un apriete final de 73Nm.
Alguien me podría decir, cómo debo proceder.
Muchas gracias.

Si te refieres a la unión del Telelever con el motor, efectivamente, son 45NM la primera vez, y la segunda a 73NM. No hay mucho misterio. Coges la dinamométrica, 45NM, aprietas. Pones 75NM, vuelves a apretar y a tomar una cerveza.

Tienes que sujetar la tuerca por un lado con una llave y apretar con la dinamométrica la otra. Fíjate en el despiece.

https://www.realoem.com/bmw/enUS/sh...K27-BMW-R_1200_R_06_0378,0398_&diagId=31_0687

No lo dejes porque el Telelever es una pieza vital, los puntos de pivote con el motor y la rótula soportan todo el peso de la máquina.

Última edición:
Puede ser, no es un tornillo que se suelte habitualmente y tampoco soporta grandes cargas, más allá de mantener el eje para los casquillos de los cojinetes en su sitio (que no es poco). Quizá sería buena idea aprovechar y ver cómo están, echarles algo de grasa... Esos cojinetes no giran sobre sí mismos, pero sí que están todo el rato pivotando sobre el mismo sitio, quizá tengan holguras.

Muchas gracias, me llamaba la atención lo de apretar a 45 y posteriormente a 73, y no apretar a 73 directamente.

Algunos aprietes son así, uno parcial para aproximar las piezas y tal, y luego el definitivo.

Supongo que tendrá alguna explicación científica complicada de la que no tengo ni idea jajaj

Atrás