BMW R 1300 RS

Solitaria

Curveando

Estas RS/RT si las veo mucho más armoniosas. Podrán gustar más o menos pero estéticamente no me chirrían como con la Naked R.

Aquí todo está en consonancia. Motos carrozadas. Donde todo encaja y da una fluidez visual.

Tener una RS sin carenado frontal y un foco de insecto como la R no es una naked.

La icónica Monster diseño un tal Galluzzi hace ya un poco no fue por IA. Su origen fue por "necesidad"... justamente de una moto carenada que tuvo un accidente... Pero Galluzzi no se limitó solo a quitar carenado frontal. La desnudo totalmente para mantener una "coherencia" y estética lógica.

Personalmente está RS me hizo tilín.

Última edición:
La RS tengo que verla y catarla en directo.
Esperaba que con un motor mas ligero y unas llantas mas ligeras la moto pesara menos no mas...
La parte trasera se ve muy masiva en la zona del subchasis , tal vez un pintado en negro hubiera aligerado visualmente esa parte.
Afortunadamente la parte frontal me parece mas continuista con mi 1250RS a diferencia de lo que hicieron con la R que me parece una moto manga...
De momento me bajó la libido ...

La RS tengo que verla y catarla en directo.
Esperaba que con un motor mas ligero y unas llantas mas ligeras la moto pesara menos no mas...
La parte trasera se ve muy masiva en la zona del subchasis , tal vez un pintado en negro hubiera aligerado visualmente esa parte.
Afortunadamente la parte frontal me parece mas continuista con mi 1250RS a diferencia de lo que hicieron con la R que me parece una moto manga...
De momento me bajó la libido ...
Pero hay una negra totalmente no?

Le estado echando un vistazo. Parece que, de toda la gama 1300, la RS es la que menos cambios estéticos presenta con su antecesora, tiene una línea bastante continuista y, salvo las diferencias lógicas del motor nuevo, no parece representar una diferencia sustancial con las anteriores 1200/1250.

En mi opinión, el cambio en el chasis, de motor autoportante y tubos soldados a aluminio es lo que menos me gusta (en las GS/GSA igual) y lo que las hace estéticamente más cercanas a otras marcas.

Dinámicamente debe ser muy buena, pero no lo suficiente como para plantearme cambiar mi actual 1250 RS, incluso si fuera la 1200 RS creo que tendría que estar ya muy aburrido de ella para dar el paso de compra. Con el resto de la gama, igual, no creo que, si tuviera una 1250 GS/GSA/RT justificara el cambio, más allá de motos muy usadas o puro capricho.

Por resumir: me gusta, pero sin entusiasmo y no lo suficiente.

Le estado echando un vistazo. Parece que, de toda la gama 1300, la RS es la que menos cambios estéticos presenta con su antecesora, tiene una línea bastante continuista y, salvo las diferencias lógicas del motor nuevo, no parece representar una diferencia sustancial con las anteriores 1200/1250.

En mi opinión, el cambio en el chasis, de motor autoportante y tubos soldados a aluminio es lo que menos me gusta (en las GS/GSA igual) y lo que las hace estéticamente más cercanas a otras marcas.

Dinámicamente debe ser muy buena, pero no lo suficiente como para plantearme cambiar mi actual 1250 RS, incluso si fuera la 1200 RS creo que tendría que estar ya muy aburrido de ella para dar el paso de compra. Con el resto de la gama, igual, no creo que, si tuviera una 1250 GS/GSA/RT justificara el cambio, más allá de motos muy usadas o puro capricho.

Por resumir: me gusta, pero sin entusiasmo y no lo suficiente.

¿En línea quizás con el resto de modelos 1300 teniendo una 1250? ¿Un poco cómo obviar un iPhone 16 teniendo un 15?

¿En línea quizás con el resto de modelos 1300 teniendo una 1250? ¿Un poco cómo obviar un iPhone 16 teniendo un 15?

Pues más o menos, así es. Con las motos, los móviles y cualquier otro objeto de producción industrial masiva.

Buen bicho también. Pero alta de cojones, eh…
Si desde luego, tal como es ahora no me interesa nada, pero harán algo como la tuya para bajarla y alturas de asiento variados.

Espero que bajen el peso y no hagan como en las Rs y Rt

Me da que va a ser un pelotazo

Me extrañaría mucho que no saliese para el año teniendo en cuenta que ya han sacado todo lo que tenían pendiente menos la 450

Pues a mí me parece una BMW a la que le falta algo muy importante y más aún con el Evo que mejora significativamente el tacto de la rueda delantera.

Tiene un funcionamiento... estratosférico 🤤

Casi toda mi vida motera ha sido con levers y cuando ha tocado no llevarlos, tampoco pasó nada. No me importaría en absoluto llevar esa Rs.
hoy en dia las buenas horquillas ya dejan no tan necesarios los levers.
de hecho, bmw esta poniendo mas recurso para sentir mas la rueda delantera y esa especie de rotula absorbe la flotabilidad radial que coje el sistema sobre todo en extension.

hoy en dia las buenas horquillas ya dejan no tan necesarios los levers.
de hecho, bmw esta poniendo mas recurso para sentir mas la rueda delantera y esa especie de rotula absorbe la flotabilidad radial que coje el sistema sobre todo en extension.

El telelever en la GS es evidentemente innegociable, pero sería capaz de apostarme algo a que una GS con una buena horquilla iría igual de bien. O mejor.

Pero repito, es innegociable y lo entiendo.

El tacto, la rigidez y rigurosidad de los levers es inigualable......en motos destinadas a llecar mucho peso y tener mucha transferencia del mismo hacia el tren delantero en grandes frenadas, repito es inigualable y todo ello sin necesidad de electrónica ni otras historias.

Dicho esto hoy en día con calidad, electrónica y dolares una horquilla puede conseguir un comportamiento, tacto, rigidez y rigurosidad mayor perooo...la gestion de esa transferencia de pesos en frenadas a saco sigue siendo mejor (bajo mi punto de vista) con los levers o con el sistema de la goldwing33 que no deja de ser una variedad de los levers, como la evolución de los levers que monta la gsa1300...deliciosooo tacto, precisión, rigidez....y gestión eficaz de la transferencia de pesos en frenada...por no hablar de la separacion dirección de la suspensión., generando un comportamiento delicioso del tren delantero.

Aleee gajajaaa...

En definitiva una 1300 rs que finalmente se utiliza más como turismo que como sport...con unos levers...sería muyyyyyy interesante y daría bocados a su hermana la rt.

Eso es una herejía...

Desde que les quitaron los telelever, tanto a la R como a la ST, ahora RS... son menos BMW desde mí punto de vista lo que puede mantener a flote a BMW es no renunciar a sus "exclusividades".

Ahora aún por encima sistema EVO y se está renunciando a todo y por su precio bien podían incorporarlo.

1200x900.jpeg

Sí es que hasta la HP2 Sport lo llevaba.

images.jpeg

El tacto, la rigidez y rigurosidad de los levers es inigualable......en motos destinadas a llecar mucho peso y tener mucha transferencia del mismo hacia el tren delantero en grandes frenadas, repito es inigualable y todo ello sin necesidad de electrónica ni otras historias.

Dicho esto hoy en día con calidad, electrónica y dolares una horquilla puede conseguir un comportamiento, tacto, rigidez y rigurosidad mayor perooo...la gestion de esa transferencia de pesos en frenadas a saco sigue siendo mejor (bajo mi punto de vista) con los levers o con el sistema de la goldwing33 que no deja de ser una variedad de los levers, como la evolución de los levers que monta la gsa1300...deliciosooo tacto, precisión, rigidez....y gestión eficaz de la transferencia de pesos en frenada...por no hablar de la separacion dirección de la suspensión., generando un comportamiento delicioso del tren delantero.

Aleee gajajaaa...

En definitiva una 1300 rs que finalmente se utiliza más como turismo que como sport...con unos levers...sería muyyyyyy interesante y daría bocados a su hermana la rt.
Es muy cierto lo que dices...De hecho, la GW1800 abandonó su horquilla tradicional, para adoptar una suspensión alternativa muy similar al duolever que llevan nuestras K1600...que a su vez es también una evolución del concepto del telelever

A una moto ligera, se le escapan ésos sistemas porque son complicados, más pesados y más caros...Pero a motos que ya sobrepasan bien los 250kg, les vienen muy bien por la ausencia de hundimiento en la transferencia de pesos...y también en que el lanzamiento de la rueda, puede ser muchísimo menor, lo cual hace la dirección ágil, sin volverla peligrosa y de propina, permite que la distancia entre ejes en motos tan grandes, no se dispare

Recuerdo las primeras pruebas en motociclismo de las K1200LT cuando las presentaron...y los probadores no se creían que semejantes armatostes se movieran con tanta agilidad y precisión de dirección...y lo que se aguantaban rascando todos los hierros por el suelo

Y si...la primera vez que coges un telelever hay que cambiar el chip, porque no sientes igual el agarre de la rueda delantera...hasta que aprendes a tener fe en el agarre del neumático

¿Pero no tenéis la impresión que BMW lleva años buscando que el telelever se parezca cada vez más a una horquilla y que con algunos modelos ya desistió y se bajó del burro?

¿O es que en esos modelos que BMW cambió a horquilla, lo hizo a sabiendas que irían a peor? No tiene mucho sentido.

No hablo de comparar motos ligeras con motos pesadas, hablo del mismo modelo. Quiero decir, no puede ser que cuando la RS tenía lever era la mejor decisión y cuando dejó de llevarlos también.

Lo que busca y ha encontrado bmw con el evo levers de la gsa1300 (hablo de esta por disfrutarla)...es tener todo lo bueno de los levers sin perder lo bueno de la horquilla..., la horquilla te leía mejor el límite de adherencia del neumatico....ahora el nuevo evolevers te "informa" y te transmite esa cercanía al límite.

¿Pero no tenéis la impresión que BMW lleva años buscando que el telelever se parezca cada vez más a una horquilla y que con algunos modelos ya desistió y se bajó del burro?

¿O es que en esos modelos que BMW cambió a horquilla, lo hizo a sabiendas que irían a peor? No tiene mucho sentido.

No hablo de comparar motos ligeras con motos pesadas, hablo del mismo modelo. Quiero decir, no puede ser que cuando la RS tenía lever era la mejor decisión y cuando dejó de llevarlos también.
Pues igual por complacer a determinado tipo de clientela que siempre ha denostado el telelever por falta de sensaciones...y como la RS es tirando a más deportiva pues seguramente así todos contentos

Yo he llevado al límite neumáticos delanteros con los dos sistemas...
Con horquilla convencional, tumbas y tumbas y empujas la dirección...y notas fuerza en el manillar...que es el agarre...pero llega un momento que empiezas a notar que se empieza a aligerar esa fuerza; no sigas por ahí que estas llegando al límite...

Con el telelever (en mi ex-R1100S), tumbas y tumbas y empujas la dirección...y no notas nada de nada. Eso sí, llega un momento que de repente la dirección se te va, pierdes adherencia un momento y te llevas un susto de coj... Ya para la próxima, vas entendiendo al limite donde más ó menos puedes llevar...con buen asfalto. Cuando el asfalto no da mucha confianza...pues hay que andar con más cuidado, porque desde luego el aviso es poco.

Al menos esas han sido siempre mis sensaciones

A ver... Si pensáis que un Telelever va igual hace 25-30 años que los de hoy, pues es como todo, las cosas van evolucionando.

En mi modesta opinión el telelever es una fantástica solución para los modelos que lo incorporan en la actualidad. Si tu prioridad es disfrutar ese sistema no te van a faltar opciones. Eso si a la RS no me toques la horquilla que hace que el tacto de conducción sea mucho mas fiel que el sistema telelever. No se puede decir que uno sea mejor o peor que el otro. Simplemente son diferentes y cada uno elegirá su vehículo y sistema en función de sus preferencias.

Salvando todas las distancia posibles, esto me recuerda la diferencia que existe en los coches entre un tracción delantera y uno de propulsión.
El delantera siempre es mucho más fácil de llevar para el 90% de los conductores, pero cuando se va no avisa tanto como uno de propulsión que tiene una conducción más difícil pero más pura y con un límite más fácil de advertir.
Y hablo de lo que eran antes los coches, cuando no existían los innumerables controles electrónicos que tienen ahora.

Pues si quitas el Telelever, estás sacando la tracción trasera en coches tan típica de BMW y para comprar un tracción delantera pues lo mismo ya miro otra marca.

Ellos sabrán, en un momento en que cuanto más se diferencien de las chinas, mejor.

Pues si quitas el Telelever, estás sacando la tracción trasera en coches tan típica de BMW y para comprar un tracción delantera pues lo mismo ya miro otra marca.

Ellos sabrán, en un momento en que cuanto más se diferencien de las chinas, mejor.
Y lo hicieron, tanto bmw con mb en sus gamas bajas, perdiendo personalidad.

La RS moderna, que empezó con la 1200lc, nunca ha tenido Telelever.

Yo he llevado al límite neumáticos delanteros con los dos sistemas...
Con horquilla convencional, tumbas y tumbas y empujas la dirección...y notas fuerza en el manillar...que es el agarre...pero llega un momento que empiezas a notar que se empieza a aligerar esa fuerza; no sigas por ahí que estas llegando al límite...

Con el telelever (en mi ex-R1100S), tumbas y tumbas y empujas la dirección...y no notas nada de nada. Eso sí, llega un momento que de repente la dirección se te va, pierdes adherencia un momento y te llevas un susto de coj... Ya para la próxima, vas entendiendo al limite donde más ó menos puedes llevar...con buen asfalto. Cuando el asfalto no da mucha confianza...pues hay que andar con más cuidado, porque desde luego el aviso es poco.

Al menos esas han sido siempre mis sensaciones

Yo tengo una RT de 2010, Telelever viejito ya, y tengo y he tenido motos con horquilla.
En seco, aunque hay una evidente diferencia de tacto, no tengo problemas para sentir el agarre de delante pero en agua, ay! Ahí sí que da cosilla el Telelever. Y si hay agua y hace frío ya... 🤣🤣

Pero la 1150 sí. Y como dices, en la 1200 pasaron a horquilla. ¿Por qué ese cambio?
Pues no te extrañe que fuera un tema de costes...las marcas hacen sus estudios... e igual pensaron que les convenía más
Una horquilla corriente y moliente, seguramente es mas barata que un sistema telelever

Pues no te extrañe que fuera un tema de costes...las marcas hacen sus estudios... e igual pensaron que les convenía más
Una horquilla corriente y moliente, seguramente es mas barata que un sistema telelever

La diferencia de costes en una moto que vende mucho podría ser una razón pero en una que vende poco, no lo veo.

A mí me parece, conociendo a los alemanes, que estuvieron años dándole vueltas al tema, hicieron mil comparativas entre uno y otro sistema y finalmente rechazaron seguir con el lever en una moto más orientada al sport porque la horquilla es sensiblemente superior en ese uso.

En los otros modelos también habrán hecho sus pruebas y no les convence. Quizás porque las sensaciones se diluyen más en una trail y en una RT, el aumento del peso también queda mejor disimulado, mejores sensaciones cuando se lleva mucha carga, el comportamiento que los clientes esperan, etc.

Pero que el lever EVO va buscando las sensaciones de la horquilla es evidente. Y tampoco me extrañaría que se la estén planteando en una futura GS normal, viendo la deriva claramente más deportiva del modelo.

Pero la 1150 sí. Y como dices, en la 1200 pasaron a horquilla. ¿Por qué ese cambio?

Sí pero me refiero a que la 1150 es una moto que no tiene nada que ver. De hecho entre medio estuvo la 1200ST, con motor DOHC, que aunque se llamó ST era mucho más del estilo de las anteriores RS que de las posteriores. Y no lo digo por el Telelever sinó por una orientación más turística dentro del segmento sport/turismo.
La RS moderna ya nació con una orientación más sport, de ahí la adopción de la horquilla y por eso no se puede comparar con anteriores RS (ni con la ST) porque las diferencias van más allá de la horquilla VS Telelever.

La diferencia de costes en una moto que vende mucho podría ser una razón pero en una que vende poco, no lo veo.

A mí me parece, conociendo a los alemanes, que estuvieron años dándole vueltas al tema, hicieron mil comparativas entre uno y otro sistema y finalmente rechazaron seguir con el lever en una moto más orientada al sport porque la horquilla es sensiblemente superior en ese uso.

En los otros modelos también habrán hecho sus pruebas y no les convence. Quizás porque las sensaciones se diluyen más en una trail y en una RT, el aumento del peso también queda mejor disimulado, mejores sensaciones cuando se lleva mucha carga, el comportamiento que los clientes esperan, etc.

Pero que el lever EVO va buscando las sensaciones de la horquilla es evidente. Y tampoco me extrañaría que se la estén planteando en una futura GS normal, viendo la deriva claramente más deportiva del modelo.
Yo creo que se tiene cierta tendencia a pensar que de la RS viene como "hermanandose" con las RT y GS y por ello lo asocian con que debería llevar esos sistemas de suspensión típicos. Cuando en realidad es mas bien una hermana / prima de la gama R y de ahí que lleve la horquilla "convencional".
De echo no hay mas que ver que esta en el grupo sport con la S1000XR, S1000R, etc. Es una R con motor boxer.

Atrás