Reflexión neumáticos para verano

grimmo

Acelerando
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Buenas!!!
A raíz de la última salida este finde, me han surgido algunas dudas acerca de los neumáticos.
Tengo unos cra4 montados desde diciembre en una f900xr, con los cuales estoy muy satisfecho en todos los sentidos. Anteriormente llevaba unos bridgestone t30 y al poner los Conti el cambio fue más que notorio a mejor.
Los t30 les saque con 15000 km, delantero deformado totalmente picudo y el trasero en los testigos pero sin deformaciones. Los usé mucho en autovía muy cargado en verano y perfectos.
En cuanto a comportamiento, pocos sustos con los t30. En alguna rotonda por la mañana en frío y tal. Y alguna deslizada con inclinadas de 40 o 42°. Con esos neumáticos a 42 ° ya los sentías deslizar y no había chicken strikes . Llegabas al flanco
Con los Conti todo eso ha cambiado. Ni un solo susto ni deslizada de ningún tipo en los 10000 km que llevan, con inclinadas de hasta 51° ..el limite lo ponen las estriberas y los Conti ni pestañean. No he viajado con ellos apenas 1200 km por autovía. Muy contento hasta el sábado.
Salimos de ruta hacia la serranía de cuenca y la trasera estaba que le.quedaba un mm o algo menos para llegar a los testigos por el centro. Pero vamos aún se notaba el escalón al pasar el dedo por el testigo.
Lo primero es que en cuanto pasaba de 40° me deslizaba bastante. Tambien note falta de precisión detrás, como si el neumático hubiera perdido firmeza. El caso es que todos los que íbamos nos pasaba igual. Todos nos llevamos algún susto. Da igual la rueda que lleváramos (Michelin sport y Michelin road5) Supongo que por el calor que hacía 37 grados.
Pero el tema curioso es que mi goma trasera llegó en las lonas. En 400 km, sin apretarle nada. Solo divirtiéndonos tumbando pero sin grandes aceleraciones ni frenadas.
Igual en 400 km la rueda se desgasto 3 mm. Alucinamos todos.
Ahora me surge la duda de que poner detrás. La delantera le queda bastante y está muy bien desgastada sin deformaciones.
En verano voy a hacer bastante autovía y si se van a desgastar a 3 mm al día me duran 1 semana .
A alguien más le ha pasado esto con las cra4 al final de su vida? Es cosa del calor o del neumático este en concreto1000087270.jpg1000087269.jpg
 
Me ha pasado lo mismo hace un mes, con esos mismos neumáticos y una s1000xr.
Salí con ellos para darles el ultimo adios en una ruta de 500km cuando aun no estaba el testigo tocando y en la parada mitad de ruta para comer ya estaban como la primera foto y terminaron como en la segunda foto, eso si, con algo mas de 8000km:

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Y hace un mes no hacía calor...o sea que es el.final.tipico de la vida de esos neumáticos por lo que sea.
Te flaneaba también supongo no? El mío no es gt. Supongo que al ser la carcasa muy blandita cuando.falta tanta goma se quedan ya muy blanditos
 
Última edición:
No hacia calor 20/25 grados pero no me flanearon en ningún momento, eran los normales no los gt.
Es normal al ser neumaticos monocompuesto, sin embargo con Michelin al ser bi-compuesto no degrada tan rapido
 
No hacia calor 20/25 grados pero no me flanearon en ningún momento, eran los normales no los gt.
Es normal al ser neumaticos monocompuesto, sin embargo con Michelin al ser bi-compuesto no degrada tan rapido
Pero por qué no degrada así durante toda la vida útil? Es lo que no entiendo. Si a ti te lo ha hecho con 20 grados y a mí con 37 está claro que no es por la temperatura. Lo que tenemos en común es que ambos estaban cerca de los testigos. Llevarán otro tipo de goma ahí cerca de la carcasa??
 
Continental siempre peco del centro.. cuando piensas que te queda 2000km sale la malla.... monta Maxxis te gustará
 
Yo no puedo estar más contento con los cr4. La duda que tenía era si ahora en verano se iban a desgastar a ese ritmo de la.ultima salida por el calor...pero parece que la duda está despejada y es más un comportamiento al.final.de su vida. Lo único que tendré que hacer es estar pendiente cuando llegue a ese punto de desgaste.
También está claro que en autovía se cuadran más fácil que otros compuestos más duros, pero no quiero sacrificar ese magnífico comportamienho en ruta. Me tocará ir más despacio por autovía para intentar preservarlos un poco. En ultima instancia si aún así se cuadran mucho ya tengo pensado comprar una segunda llanta de segunda mano para meter un neumático más touring para largos viajes. Y creo que en ese caso montaría en esa segunda llanta el Michelin road5 o 6 que es súper duradero.
El anterior t30 también es duro de cojones por el centro...le.saque 15k km viajando mucho por autovía el verano pasado, pero el delantero se me deformó mucho y no es plan de ir así.
 
He gastado muchos juegos de Continental, tanto Tráiler Attack 2 y 3 y también CRA4 en mi GSA LC 1200 y no les puedo poner ni media queja a esos neumáticos en ninguna situación, salvo cómo terminan. Lo que comentáis me ha pasado diría que con todos ellos. La típica situación de “creo que me da para este viaje o salida” y de repente ves la rueda pelada.

Solo por eso me pasé a Dunlop TrailMax Meridian y el final ha sido bastante mejor. En cuanto a comportamiento yo no he notado diferencia y no envidian nada a los Continental. Incluso llegó hasta el borde el trasero más fácilmente. De momento no vuelvo a Continental, pero sabiendo cómo acaban y no jugándotela son buenísimos neumáticos sin duda.

El problema es que siempre queremos estirar un poquito más… Quizás la culpa es nuestra y no del neumático. Podría ser.
 
Última edición:
Hombre tampoco creo que sea culpa nuestra al menos la primera vez.
Si un neumático está bien gastado sin deformaciones y te queda un poco de goma por encima de todos los testigos pues no esperas eso.
Pero bueno es cierto que hasta ese momento son muy buenos. Tanto que he repetido. Ya se que no tengo que empezar ningún viaje largo cuando me acerco a los testigos. Si no toca cambiarlos.
 
He gastado dos juegos de CRA4, a mi me ha pasado los mismo en ambos juegos y no he llegado a sacarle mas de 8000/8500kms. En el primer juego salí de viaje para pirineos con el neumático trasero con 5.000/5.500kms aprox. pensando que cubría el viaje de sobra, al final tuve que adelantar un día el viaje porque veía que no me aguantaban después de haber estado de curvas por el Aubisque, Tourmalet ...., como me pillo el puente de agosto no pude cambiar goma porque estaba todo cerrado.

Te paso unas fotos de cronología de desgaste, los últimos 500-800kms de este neumático se desintegra y se nota que ya no agarra. Me tuve que volver desde casi Andorra a Madrid por carreteras secundarias para no machacar la banda central y los últimos 150 kms de autovía a 90/100 por hora, sorprendentemente aguataron mucho mejor de lo que pensaba ya que estaban casi en los alambres en pineos, solo en una pequeña parte.

Así por la mañana sobre las 12:30h

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Aquí al final del día sobre las 18:30

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Así llegue a Madrid después mas de 600kms

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Saludos.
 
A mi me pasó lo mismo al igual que a mis compis, eso sí, todos muy contentos de cómo van las ruedas.
 
A alguien le ha pasado esto mismo con la delantera (cra4)?
Voy a hacer unos 2000 km ahora en julio con ellas y la delantera le quedan un par de mm hasta los testigos ( la trasera es nueva) pero ya me da no sé qué salir de viaje y que me pase lo mismo en la delantera. Tiene 12500 km
 
A alguien le ha pasado esto mismo con la delantera (cra4)?
Voy a hacer unos 2000 km ahora en julio con ellas y la delantera le quedan un par de mm hasta los testigos ( la trasera es nueva) pero ya me da no sé qué salir de viaje y que me pase lo mismo en la delantera. Tiene 12500 km
Si te lo puedes permitir cambia y vas más seguro y cómodo
 
A alguien le ha pasado esto mismo con la delantera (cra4)?
Voy a hacer unos 2000 km ahora en julio con ellas y la delantera le quedan un par de mm hasta los testigos ( la trasera es nueva) pero ya me da no sé qué salir de viaje y que me pase lo mismo en la delantera. Tiene 12500 km
Yo estaba como tú pero con el trasero para hacer la Transpirenaica el pasado otoño, y ni me lo pensé, rueda nueva y una preocupación menos. Vss
 
En la delantera el desgaste no es tan critico como en la trasera y seguramente te llegue para hacer esos 2000km. PERO llegados a ese punto y dependiendo de circunstancias, se suele cuadrar bastante y cuesta tumbar la moto y meterla en curva por lo que la experiencia de conducción respecto a una rueda nueva delantera no tiene nada que ver.
 
El tema es que va a ser casi todo autovía....y lo que no sea autovía va a ser a ritmo muy trankilo de paseo. Con toda la calma. 110-120. La trasera es nueva y no me apetece cuadrarla tan rápido🤣
 
En ultima instancia si aún así se cuadran mucho ya tengo pensado comprar una segunda llanta de segunda mano para meter un neumático más touring para largos viajes. Y creo que en ese caso montaría en esa segunda llanta el Michelin road5 o 6 que es súper duradero.
Entiendo que sera un juego delantero y trasero de la misma marca/modelo, ¿no?
¿O solo el trasero?
 
Yo llevo gastados 6 juegos entre CRA 3 y CRA 4. A todos les pasó lo de la franja central del neumático trasero al final de su vida, así que se ve que es habitual. Sí que he observado que a los CRA4 les pasa algo más. Aún así, a pesar de eso y de su precio, yo repito siempre porque ningún neumático me ha dado la seguridad que dan estos en todas las circunstancias, y prefiero gastar en ruedas que en rodillas. Cuando llega cerca de los avisadores estoy pendiente para cambiarlo, porque a partir de ese momento prácticamente ya no le queda vida.

Al neumático delantero nunca le ha pasado, incluso apurándolos mucho. El delantero se gasta más por el flanco, no por el centro, así que no le ha llegado a pasar. Por cierto, yo cambio el juego completo, porque a mí se me gastan prácticamente igual el delantero y el trasero. Me duran aproximadamente 10.000 Km
 
Yo llevo gastados 6 juegos entre CRA 3 y CRA 4. A todos les pasó lo de la franja central del neumático trasero al final de su vida, así que se ve que es habitual. Sí que he observado que a los CRA4 les pasa algo más. Aún así, a pesar de eso y de su precio, yo repito siempre porque ningún neumático me ha dado la seguridad que dan estos en todas las circunstancias, y prefiero gastar en ruedas que en rodillas. Cuando llega cerca de los avisadores estoy pendiente para cambiarlo, porque a partir de ese momento prácticamente ya no le queda vida.

Al neumático delantero nunca le ha pasado, incluso apurándolos mucho. El delantero se gasta más por el flanco, no por el centro, así que no le ha llegado a pasar. Por cierto, yo cambio el juego completo, porque a mí se me gastan prácticamente igual el delantero y el trasero. Me duran aproximadamente 10.000 Km
Está era la info que necesitaba.
Yo cambié el trasero con 11000 y el delantero lleva ya más de 12000. Pero creo que en las circunstancias que voy a rodar los voy a aguantar.
EL delantero hasta los 10000 estaba perfectamente redondo, pero estos últimos km si se ha comido más por los lados supongo que será del calor.
Pero por el centro que es por donde va a pisar los próximos 2000 km le queda aún 2 mm para los testigos
 
Yo creo que está claro: máximo agarre, menor duración.

Pero si estamos hablando en el caso del CRA4 de más de 10.000 km... entonces vale la pena el neumático. Si la duración es menor de 10.000 km, es monocompuesto y la parte central tiende a quedar en la lona súbitamente... entonces ya no me parece tan fantástico.
 
Cuando he empezado a leerlo ya sabía cual iba a ser el final….ja ja ja

Nos ha pasado a todos…la goma es probablemente la q mas nos gusta pero su último tramo de vejez es así, o sea q cuando ya ves q le queda poco son solo para rodar cerca de casa hasta q los cambies, por q pasan de le queda poco ya a…estoy en los alambres en 200km.

Saludos
 
Yo creo que está claro: máximo agarre, menor duración.
Y también, al ser más deportiva, es más difícil que haga “Fade out” o desfallezca por sobre calentamiento
El estilo de conducción (agresividad) y el peso de la moto con pasajero, la temperatura de la zona, y la presión, pueden hacer que aparezca antes
 
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