Conducción por el Reino Unido

josepmaria

Curveando
Buen viaje y buena cronica. El conducir por la izquierda no es problema pero hay que vigilar y aqui si que puede ser un problema en los cruces y las rotondas que no sabes muy bien por donde viene el trafico

Jaume !! una maravilla de viaje !! gracias por compartir !!

Un tema que me gustaria preguntarte. Lo de conducir por la izquierda, como lo llevaste ?? era la primera vez que viajabas a Reino Unido ??
Hola Josep María, era mi segunda vez que viajaba a Reino Unido pero la primera fue en avión y allí todo en servicios públicos así que lo de conducir en persona este viaje a sido el primero.

Lo de circular por la izquierda pues hay que estar atento, está todo muy bien indicado y no tienes que dejar el chip de que hay que hacer las cosas por la otra mano pero se le pilla el tranquillo y con precaución y teniendo siempre presente eso no me pareció algo digamos difícil, cuando vuelves a España después de tantos días y algunos miles de kilómetros por la izquierda tienes que volver a cambiar el chip ya a nuestro sistema que esta vez se coge mas pronto pero hay que hacer el cambio de nuevo.

Hola Josep María, era mi segunda vez que viajaba a Reino Unido pero la primera fue en avión y allí todo en servicios públicos así que lo de conducir en persona este viaje a sido el primero.

Lo de circular por la izquierda pues hay que estar atento, está todo muy bien indicado y no tienes que dejar el chip de que hay que hacer las cosas por la otra mano pero se le pilla el tranquillo y con precaución y teniendo siempre presente eso no me pareció algo digamos difícil, cuando vuelves a España después de tantos días y algunos miles de kilómetros por la izquierda tienes que volver a cambiar el chip ya a nuestro sistema que esta vez se coge mas pronto pero hay que hacer el cambio de nuevo.

Me encanta leer tu respuesta. La verdad es que me da respeto, tanto la ida, como la vuelta, como muy bién explicas. Gracias !!

Me encanta leer tu respuesta. La verdad es que me da respeto, tanto la ida, como la vuelta, como muy bién explicas. Gracias !!

Josep Maria, te lo digo de verdad, no te prives o no os privéis de viajar a Reino Unido "solo" por lo de circular por la izquierda, con sentido común prudencia y ganas eso no tiene que ser el impedimento, es mas, hay que tomarlo como una vivencia mas y parte "de la aventura o viaje" cuando una cosa la hago yo la podéis hacer el resto, yo viajo con escasos conocimientos de ingles y me sorprendo de lo que he sido capaz yo solito, enseña mas la necesidad que la universidad, cuando veáis un post de un viaje mio no os penséis que vosotros no podéis, yo pensaba igual de mi hasta que un dia te pones la manta a la cabeza y da el pistoletazo de salida.

Yo siempre digo, si puede venir un inmigrante o extranjero a nuestro país con una mano delante y otra detrás encima sin conocimientos del idioma, sin casa, sin teléfono, sin internet, sin dinero etc y siguen adelante, nosotros con una visa en el bolsillo, ganas, internet y ciertos conocimientos podemos hacer mucho más.

Ánimos y... a por Reino Unido que merece la pena

Mi opinión y solo mía, despues de cruzar UK hasta Escòcia (John O'Groats + Hebridas -Lewis i Harris), paseando por norte de Gales, Northtumberland y York de vuelta. En moto.

Un viaje a Cornualles (brutal) , en coche propio pasando por Dorset y Devonshire (Dartmoor N.Park al sur de ida y Exmoor N. Park al norte de vuelta.

Un viaje al TT de Man, en moto. Cruzar UK de Portsmouth a Liverpool y multiples desplazamientos por la isla.

Reciente viaje a Irlanda este verano mismo, en moto, que no acabo según lo previsto por tema a parte del que nos ocupa.

Conclusiones:
Es más difícil circular en coche (para nosotros, los del volante a la izqda.) que en moto, sobre todo por las carreteras estrechas, tan comunes en Cornualles, Escòcia i Irlanda, hay los llamados Passing Place, debidamente señalizados, sobre todo en Escòcia.

El llevar el volante "al reves",complica mucho la visual en curvas cerradas, estas al otro lado, y los adelantamientos van totalmente cofiados al copiloto.

No hay, o no suele haber arcenes casi ni en las Motorway (autopistas).
En carreteras secundarias, el arcén es un muro o pared colindante, o la propia vegetación, que a menudo supera los tres metros de altura y forma en ocasiones túneles verdes que son una gozada.

El asfalto, fuera de autopistas (que son pocas y no como las entendemos aquí), y carreteras generales, no es especialmente bueno, muy parcheado e irregular. Las carreteras interiores, ya ni os digo, comidas por la vegetación y asfaltos de todo tipo, abundando las crestas centrales de césped, muy común en Irlanda.

Por supuesto, todo esto es en general, por donde he transitado, seguramente habrá diferencias entre condados.

Los mayores peligros en moto, a mi parecer son dos, y más fácil me resultó la moto que el coche con volante a la izqda.(el nuestro), especialmente en carreteras estrechas.

Mientras circulas en vías transitadas con los demás, actúas según ves, o sea, el resto te hacen de guia.

Peligro 1: Si vas solo por carreteritas olvidadas,con poca o nula circulación, de repente te puedes ver ciculando por la derecha, llevar un buen rato, y unas cuantas curvas ciegas, que bien podrían haberte costado como mínimo un buen susto.
Peligro 2: En carreteras estrechas, especialmente en moto, cuando de repente te aparece un coche, por "su" lado tranquilamente, tu cerebro te dice CUIDADO!!! COCHE DE FRENTE, y la reaccion te lleva a frenar o hacer el amago.
Todo esto, se va interiorizando.

A favor:
Por lo general son muy respetuosos, especialmente con las motos.
El llevar matricula extranjera en moto o coche, los hace más respetuosos si cabe.
La Cortesía al volante es la tónica general, con sus excepciones y descerebrados como en tos laos, y entiendo que alguien puede haber tenido una mala experiencia.

Nunca o casi nunca, te encontrarás un vehículo invadiendo tu carril, se ciñen totalmente a su izqda.,(una ventaja al ir en moto), manteniendo la vegetación a raya.
En muchas de esas carreteras interiores, solo cabe un coche.

Las rotondas son discriminatorias, al llegar a ellas, suele haber dos carriles, si te colocas a la derecha, te obliga a tomar como mínimo la segunda salida o posteriores, si te pones a la izqda. te manda por la primera salida, todo esto pensando en inglés, o sea las rotondas, al revés.

Off topic:
Lo que de se come mal, es una patraña, por supuesto es otra cultura gastronómica, y me quedo con la nuestra, pero si estas dispuesto zona pagar lo que te piden en un restaurante, vas a comer muy bien, lo que no hay son casas de comidas, con menús para currantes, eso allí son Burguers, Fish &Chips, Tandooris o chinos.
En el Pub, puedes comer decententemente a precio razonable, unos mejor que otros, pero por favor, gastaros un día la pasta y meteros en un restaurante a comer un buen Steak, Venado, pescado o un estofado de cordero Connemara.

Y en el Pub de nuevo, si veis (no en todos) unos tiradores cortitos de madera, que tiran la cerveza bombeando de ellos, estáis ante una Real Ale, solo para amantes de la cerveza, los que la habéis probado sabéis de que hablo.

Y nada más que añadir de momento, siento el tocho, pero es que soy un amante de esas tierras, grandes ciudades aparte, y sobre todo, de su manera de entender el mundo del motor en general y conservacionismo.

Viendo esas carreteras, entiendes porque de allí, han salido y salen esos pilotos, hechos de otra pasta, cuna del motociclismo y las Road Races irlandesas.
El amor a las motos y coches, se masca en el ambiente.

He segregado a nuevo hilo algunos mensajes del de @JaumeB en los que se habla de consejos sobre la conducción por la izquierda, sobre todo por el de @Transkru que él había borrado debido a estar publicado en una crónica, pero ahora está aparte y recuperado dado lo interesante de su contenido.

Iba a decir prácticamente algo parecido en cuanto a esas particularidades:
  • En coche es más comprometido, sobre todo en carreteras secundarias con un vehículo alto delante al que se quiera adelantar porque no se tiene la visibilidad suficiente en muchas ocasiones. En moto no es tan dramática esa situación
  • En general basta con seguir a los demás salvo que no haya nada de tráfico y llegues a un cruce: ahí tienes que pensarlo bien para no equivocarte
  • Cuanto más tiempo y km lleves, más te adaptas (pero a la vuelta al continente es peor ya que tienes que olvidar ese aprendizaje)
  • Las rotondas al revés (sentido de las agujas del reloj) no son tampoco demasiado problemáticas
  • En cualquier caso, conviene ir con un plus de prudencia (como hacen ellos cuando conducen por el continente)
.

He segregado a nuevo hilo algunos mensajes del de @JaumeB en los que se habla de consejos sobre la conducción por la izquierda, sobre todo por el de @Transkru que él había borrado debido a estar publicado en una crónica, pero ahora está aparte y recuperado dado lo interesante de su contenido.

Iba a decir prácticamente algo parecido en cuanto a esas particularidades:
  • En coche es más comprometido, sobre todo en carreteras secundarias con un vehículo alto delante al que se quiera adelantar porque no se tiene la visibilidad suficiente en muchas ocasiones. En moto no es tan dramática esa situación
  • En general basta con seguir a los demás salvo que no haya nada de tráfico y llegues a un cruce: ahí tienes que pensarlo bien para no equivocarte
  • Cuanto más tiempo y km lleves, más te adaptas (pero a la vuelta al continente es peor ya que tienes que olvidar ese aprendizaje)
  • Las rotondas al revés (sentido de las agujas del reloj) no son tampoco demasiado problemáticas
  • En cualquier caso, conviene ir con un plus de prudencia (como hacen ellos cuando conducen por el continente)
.
Gracias Carolus

En moto no he curculado por la derecha. Pero si en coche. En UK una vez y dos veces en malta.

Y creo que he pasado mas miedo en el sud de italia y en rumania...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Una de las cosas liosas son las unidades imperiales en distancias (millas y yardas) y limites de velocidad (millas).
Si tu BMW no es muy antigua, puedes acceder al menú configuración de la TFT y cambiar las unidades.
Es importante porque las multas de radar ya llegan nuevamente a España tras un acuerdo bilateral post Brexit.

Ah, las gasolineras al menos no van por galones sino por litros. Una herencia de cuando el Reino Unido estaba en la CEE/Unión Europea y que milagrosamente han mantenido

Atrás