Hay que notificar cambios de color a la DGT

Solitaria

Curveando
Pues vinilos no sé pero el color sobre todo en coches me parece razonable.

Hostia! Yo la llevo vinilada en blanco!

Alguien sabe como hacer este tramite?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Yo diría que como muchos artículos del periodista John Fernández y sus compañeros de www.motopasionmoto.com es un exceso de imaginación, construido en este caso sobre una publicación en redes sociales fechada en Colombia.

Si buscas en Google sobre el tema , aparecen mil resulltados que sólo coinciden en que: a) habría una multa de 500 euros por no notificar en Tráfico (cuyo precepto y artículo del Reglamento no se citan), y en que b) el color "aparece en el permiso de circulación", cosa que tampoco es cierta, si os fijáis en el permiso en la descripción de los códigos del documento, no existe la casilla "color"...

En el anverso de la ficha técnica más reciente que tengo a mano, la de la Hondita 350 (2024), NO APARECE la casilla R, que al dorso de la citada ficha donde se explican lo códigos de cada casilla se describe con el concepto "color".

En mi humilde opinión, es muy difícil que te caiga una sanción por cambiar el color del coche, sin más.

Última edición:
Van a multar por eso y no multan a los que trucan cualquier mierda de coche para que haga mas ruido y que es evidente que no van legales, algunos negros por la defensa trasera porque quitan filtros de particulas y demas movidas y que son una plaga que va ser dificil de erradicar como pasa con la velutuna por actuar tarde.

😜

Chorradas

Me suena a falso.
No tengo que notificar el cambio de escape y si la pintura ???

Raro

Si hay que notificar el color, es un dato muy importante en caso de accidente con vehículo a la fuga,etc. Si no se ha podido anotar la matrícula y se describe "Renault Megane rojo" la policia hará un cribado de vehículos asi por la zona. Si era blanco y lo pintamos de rojo, no aparecerá. De la misma manera que si ha dejado restos de pintura en el lugar, otro vehículo,etc.

Si hay que notificar el color, es un dato muy importante en caso de accidente con vehículo a la fuga,etc. Si no se ha podido anotar la matrícula y se describe "Renault Megane rojo" la policia hará un cribado de vehículos asi por la zona. Si era blanco y lo pintamos de rojo, no aparecerá. De la misma manera que si ha dejado restos de pintura en el lugar, otro vehículo,etc.

Tal cual, yo de siempre tengo entendido que SI se tiene de notificar. Tengo un amigo que tiene cabina de pintura y realizo muchos cambios, en ITV nunca tubo problema, pero el siempre me comento que es consciente que no se puede hacer sin notificar.

Interesante el tema.
Para salir de dudas y creerme eso necesito ver dónde está escrita esa ley o norma. Si lo dice la IA no me lo creo si no cita la fuente y lo verifico, la IA se inventa lo que no sabe o utiliza fuentes no fiables. Si no está escrito por ninguna institución oficial no me creo lo que diga ningún cuñao. SALVO QUE LO AFIRME MIGUEL BOSE.

A alguno os aparece el color en la ficha técnica?
Según la leyenda que aparece por detrás sería el apartado R pero tanto en mis motos como en el coche no aparece el dato R en la ficha.
Lo mismo he pensado yo. El tío de la ITV podrá verlo, si le aparece, en su supuesta ficha especial, pero lo que es mi documentación no lo pone. En mi caso la moto es plata de origen, pintada en blanco perlado y actualmente con vinilos de comecocos (previo paso por rojo y azul) :ROFLMAO:

En todo caso mi respuesta al tema es "cómo os gusta a algunos crear alarma social".
Si me hubieran multado por todas las cosas que durante los años aquí se han puesto que iban a ser motivo de sanción hace ya tiempo que estaré viviendo bajo un puente sin moto y sin blanca. Y ni por música, color de moto, auriculares, pasar entre coches, llevar el niño llegando justo a los reposapiés, llevar un pañuelo colgado de atrás, chancletas en verano... ni una oiga :censored:

Última edición:
De algo hay que hablar... si estamos buscando un coche por matrícula y además del modelo tenemos el color, es mucho más fácil verlo a lo lejos y acotar la búsqueda.

Hablo del ámbito profesional... la matrícula hasta que no lo tienes encima no la ves, pero si te dicen un Golf blanco pues te están diciendo mucho... eso sí solo conocemos matrícula, con ella al mirar sus datos te parece obviamente el modelo y si además aparece el color es una ayuda muy grande.

De algo hay que hablar... si estamos buscando un coche por matrícula y además del modelo tenemos el color, es mucho más fácil verlo a lo lejos y acotar la búsqueda.

Hablo del ámbito profesional... la matrícula hasta que no lo tienes encima no la ves, pero si te dicen un Golf blanco pues te están diciendo mucho... eso sí solo conocemos matrícula, con ella al mirar sus datos te parece obviamente el modelo y si además aparece el color es una ayuda muy grande.
Pues hacer como yo carai, ponerle algo distintivo es mucho mejor que llevar el color original jaja. Llevo un comecocos en la parte trasera de cada una de las maletas y en los depósitos laterales. Cuando hago la pirula los compañeros saben si soy yo a 500 metros jaja.

No sé quién hace esos artículos ni cómo se documenta, pero cambiar el color de un vehículo es potestativo y no necesita ni comunicación a la DGT, ni ITV, ni hay infracción en ello y mucho menos sanción.

Que yo no digo ni que sea bueno ni que sea malo. Yo quiero ver esa norma, ley o lo que sea escrito y sellado por la DGT o por quien la haya dictado

Me encanta la IA.
- Alguien escribe un artículo sobre multas de la DGT por cambiar el color. Posiblemente inventado
- En un foro de motos se debate sobre el tema
- Alguien pregunta a la IA sobre el tema
- La IA (que me da que lo único que hace es buscar en Google) encuentra el artículo original y lo pone como verdad absoluta
- Los del foro nos lo creemos porque "lo dice la IA" y, a partir de ahora, cada vez que salga el tema afirmaremos que es cierto
- Cuando alguien vuelva a preguntar a la IA yo no sólo encontrará el artículo original si no también las opiniones en el foro y reiterará, con más convicción, lo mismo
Así se crean realidades paralelas en la red...

Me encanta la IA.
- Alguien escribe un artículo sobre multas de la DGT por cambiar el color. Posiblemente inventado
- En un foro de motos se debate sobre el tema
- Alguien pregunta a la IA sobre el tema
- La IA (que me da que lo único que hace es buscar en Google) encuentra el artículo original y lo pone como verdad absoluta
- Los del foro nos lo creemos porque "lo dice la IA" y, a partir de ahora, cada vez que salga el tema afirmaremos que es cierto
- Cuando alguien vuelva a preguntar a la IA yo no sólo encontrará el artículo original si no también las opiniones en el foro y reiterará, con más convicción, lo mismo
Así se crean realidades paralelas en la red...

Y eso acabará provocando la tercera guerra mundial... Sin duda, cuando ya nos sea absolutamente imposible diferenciar los bulos de la verdad.

Y no será muy tarde 🫤, disfrutar mientras tanto.

¿Osea que no podemos vinilar nuestro vehículo por nuestra cuenta y luego homologar el cambio?

Para homologar pone que hace falta el certificado del taller donde se hizo el cambio de color, ¿no?

¿Osea que no podemos vinilar nuestro vehículo por nuestra cuenta y luego homologar el cambio?

Para homologar pone que hace falta el certificado del taller donde se hizo el cambio de color, ¿no?
Nada, hombre. Pregunta a los que saben, que están más arriba. Es todo mentira.

Yo no sé nada, pero como voy a pintar moto en breve me voy al Manual de Reformas de la DgT y me encuentro esto:
"La variación de color de los vehículos no tendrá consideración de reforma. En el caso de vehículos de categoría M1, cuando se detecte en la inspección técnica periódica obligatoria, se diligenciará en la tarjeta ITV si el dato ya estaba reflejado en ella, y existe una variación"
Y cuando voy a ver que se considera reforma aparece:
"Si modificas, incorporas, sustituyes o quitas algún componente en el vehículo después de su matriculación, deberás llevar a cabo un proceso de homologación y revisión de los trabajos realizados"
Vamos, entiendo que no hay que homologar nada y que simplemente se consignará el cambio en la itv cuando toque. Y ya. NO????

Última edición:
Yo la voy a vinilar/pintar como me salga del cepo y no pienso homologar nada.

He tenido GS rojas en origen pintadas de amarillo pasando ITVs sin problema y me han parado por carretera y en la vida me han dicho nada del color.

Echaros al monte joer 😂

A ver yo tengo un problema, he llevado el coche al taller para pintarlo , y soy daltonico, y el cabron del taller no me quiere decir de que color lo ha pintado, que puedo aser amijos?

A ver yo tengo un problema, he llevado el coche al taller para pintarlo , y soy daltonico, y el cabron del taller no me quiere decir de que color lo ha pintado, que puedo aser amijos?
Coge al del taller, lo atas a una silla, y le amenazas con darle de alta un usuario para el foro si no te lo dice.
Verás como canta.

Me encanta la gente que escribe en los foros sin saber.
Sin saber que al consultar algo en Google (no he preguntado "a la IA"...), lo que hace la IA no es inventarse nada, sino extraer un resumen de la información encontrada y mostrarlo.

Así que no "lo dice la IA". Lo dice Motociclismo, Linea directa, Motopóliza, RACE, etc. "Posiblemente inventado", claro.
Aunque eres libre de no creértelo. La IA no pone nada como "verdad absoluta". Eso es de tu cosecha.

De verdad que.....

Pero no os preocupéis, que borro lo que puse y así el foro seguirá impoluto, lleno de verdades absolutas.
Se le quitan a uno las ganas.

Y para terminar : Ingeniería que hace homologaciones de modificaciones :

"Otro aspecto fundamental reside en la notificación obligatoria a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Debemos presentar la solicitud de modificación de características del vehículo en un plazo máximo de treinta días desde la realización del cambio cromático. Este trámite implica aportar documentación que acredite la legalidad de la transformación, incluido el certificado del taller donde se realizó el trabajo. La omisión de este paso constituye una infracción administrativa que puede conllevar sanciones económicas significativas."

Pero los más listos, no os lo creáis. Me importa una P.M.
Hala.
Mira, todo son artículos de prensa, no valen para nada. Busca en la normativa y dime dónde pone que cambiar el color de un vehículo sea infracción, reforma o algo que requiera algún permiso o comunicado. Yo he buscado ahora tanto en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos como en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos y no he encontrado absolutamente nada y sabéis lo que pasa con estas cosas, que algún día lo lee uno que se dedica a denunciar vehículos sin tener mucha idea y se lo cree y acaba denunciando a algún pringado víctima del bulo que luego igual hasta paga sin recurrir porque se cree que es cierto que ha cometido una infracción y además lo contará en un foro como éste y todos dirán: "Veis como era verdad que era denunciable"?

Hay que ser un poco más críticos. Si encontráis tal prohibición con mucho gusto me comeré mis palabras y rectificaré.

Mira, todo son artículos de prensa, no valen para nada.
No todo son artículos de prensa, hay una empresa de ingeniería y homologaciones que he citado.
Pero a mí me la pela todo esto, no voy a buscar nada.
Intentaré no volver a opinar sobre nada y punto. Que cada uno haga lo que le salga de ahí mismo.
De hecho, mira, voy a borrar el mensaje que has citado, a ver si alguien se cree que soy yo el que ha dicho en internet lo de los 500€.
Ea.
A pintar!

No todo son artículos de prensa, hay una empresa de ingeniería y homologaciones que he citado.
Pero a mí me la pela todo esto, no voy a buscar nada.
Intentaré no volver a opinar sobre nada y punto. Que cada uno haga lo que le salga de ahí mismo.
De hecho, mira, voy a borrar el mensaje que has citado, a ver si alguien se cree que soy yo el que ha dicho en internet lo de los 500€.
Ea.
A pintar!
No he pretendido molestarte, si ha sido así te pido disculpas.

La empresa de ingeniería tampoco cita la norma legal en la que se basa para decir lo que dice. Creo que hace referencias a pinturas reflectantes o que induzcan a confusión con determinados vehículos oficiales, eso es distinto y es otro tema, aunque también generaliza con los distintos tonos cromáticos.

Y repito, nada más lejos de mi intención que haberte molestado, no me refería a ti en concreto sino en general a este tipo de artículos de prensa que se inventan las noticias, se ve a menudo. También repito, si alguien encuentra la norma en la que se basan para afirmar eso estaré encantado de haber aprendido algo nuevo.

Un cordial saludo.

Ya lo he puesto en el post 32 de este hilo: la DGT no considera reforma el cambio de color; y si no hay reforma no hay que homologar.
La norma se encuentra en el portal de la DGT.

Última edición:
Atrás