Consulta Técnica Puede tener mi r1150r (2004) 5 marchas de serie?

Mi BMW r1150r del 2004 con servo y abs, embrague hidraulico, doble bujia; tendrá 5 velocidades o 6?


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Que yo sepa todas las R1150, ya sean del primer modelo (2001) o las EVO (2003), llevan caja de cambios de 6 velocidades.

La única excepción fue la R1100S, que llegó a tenerla, a diferencia del resto de la gama R1100. De esta caja 6V hubo tres carcasas distintas, para las R1150, las R1200C y las K1200 respectivamente, para acomodarla al chasis y basculante de cada gama. También hubo variantes con una 1ª velocidad más o menos corta, y lo mismo con la 6ª.

Por lo que pude ver por internet las cajas de cambios tienen unas letras en su número de serie, que indican su tipo. La primera letra el tipo de motocicleta, la segunda si es de fábrica o reparada, la tercera el color de la carcasa.

Para la R1150R te puedes encontrar:

G las primeras R1150
J las R1150 EVO

A si son de fábrica
B si son reparadas

Y luego un lío de letras con el color en el que está pintada la carcasa, E, L gris plata, G negro para las primeras R1150, S plata para las R1150 EVO.

Si tu motocicleta es una R1150 EVO 2004 (con servofreno), pues la caja de cambios llevará probablemente las letras JAS. Si es más antigua (no EVO) pues quizá sea GAE, por ejemplo.

Por si te sirve de pista, el código de letras de las cajas de cambios M93/94 5V empiezan por la letra D, y las M97 5V por la E.



Dicho todo este rollo, sobre hacer un swap de caja de cambios... con dinero todo se puede, pero no tendría sentido adaptar una caja 5V en una máquina 6V, o viceversa. Al margen de toda clase de inconvenientes que ni se me ocurren, la carcasa 6V de las R1150 era más larga que las antiguas Getrag M93/94/97, y cambiaba el basculante. También el mando de embrague, que en las 6V era mediante bomba de embrague hidráulica y cilindro esclavo, mientras que hasta entonces era por maza y cable.

Quiero decir, que nadie se complicaría tanto la vida, salvo que la caja de cambios rota 6V costase medio millón de euros y tuvieras en el trastero una 5V para ponerla...

Así que no sé, yo diría que o bien tienes una R1100R, o tienes una R1150R a la que no le entra la 6ª por el motivo que sea.

Si en el RealOEM buscas por bastidor, debería salirte hasta el último tornillo que llevaba equipada esa motocicleta al salir de la línea de montaje.
Las R1200C desde el '98 hasta el '05 llevan caja de 5 velocidades excepto las CL del '03 al '05 que la sexta es un overdrive.
 
Esa moto debe ser de 6 velocidades si o si, no salieron con 5 ni como opción.
En cuanto a ponerle una de 5 de 1100, imposible según esa foto, habría que cambiar subchasis, brazo basculante, embrague y eje del cardan.
Los demás modelos de 5 velocidades con el mismo embrague, como la r1200c y la k1200 lt y gt de las primeras series no tienen la carcasa compatible tampoco.
Mi conclusión es que se te ha debido caer una marcha por ahí y no te has dado cuenta. Es posible que en algún bache grande o en un socavón te la hayas dejado en la carretera, a mí me ocurrió con una maleta
 
Esa moto debe ser de 6 velocidades si o si, no salieron con 5 ni como opción.
En cuanto a ponerle una de 5 de 1100, imposible según esa foto, habría que cambiar subchasis, brazo basculante, embrague y eje del cardan.
Los demás modelos de 5 velocidades con el mismo embrague, como la r1200c y la k1200 lt y gt de las primeras series no tienen la carcasa compatible tampoco.
Mi conclusión es que se te ha debido caer una marcha por ahí y no te has dado cuenta. Es posible que en algún bache grande o en un socavón te la hayas dejado en la carretera, a mí me ocurrió con una maleta
No sé si reír o llorar después de tantos años y entendiendo un poco de motos como se me ha podido pasar lo de la 6 velocidad...
En mi grupo de amigos nadie tenía esta 1150, y como los cambios siempre han ido bien, incluso cuando la han cogido, nadie sospecho nada.
como otros modelos de boxer traían 5v pues lo dábamos por hecho...
Ahora ya no se si preparar pasta o será una moñada de arreglo...
 
Puedes aprovecharlo para presumir de la rareza de tu moto. El principal consejo que me doy siempre a mi mismo es: "Lo que funciona, mejor no lo intentes arreglar". Es verdad que la ciencia avanza también con el riesgo de buscar la respuesta a los misterios, pero en este caso estamos hablando de una tecnología que ya tiene sus años.
 
Puedes aprovecharlo para presumir de la rareza de tu moto. El principal consejo que me doy siempre a mi mismo es: "Lo que funciona, mejor no lo intentes arreglar". Es verdad que la ciencia avanza también con el riesgo de buscar la respuesta a los misterios, pero en este caso estamos hablando de una tecnología que ya tiene sus años.
Cierto si siempre ha ido cojonuda la moto, sus revisiones, sus aceites correctos... Ni un problema, pero claro, siempre heche en falta una sexta! Ajjajaja😂😂😂
 
Perdonar que me entrometa pero releyendo la discusion me apunto al caso: r850r del 2003 con 5V...creo recordar hace mucho ponerla a 180kmh y ahora no pasa de 160...siempre meto otra marcha despues de la quinta y no hay nada 😂. No consigo recordar si ponia 6 o no cuando la compre😅😂😂😂
 
Perdonar que me entrometa pero releyendo la discusion me apunto al caso: r850r del 2003 con 5V...creo recordar hace mucho ponerla a 180kmh y ahora no pasa de 160...siempre meto otra marcha despues de la quinta y no hay nada 😂. No consigo recordar si ponia 6 o no cuando la compre😅😂😂😂
Si la caja es como la mía es de 6, si no la 6 salió del grupo y todavía no se porque, mira las fotos
 
Perdonar que me entrometa pero releyendo la discusion me apunto al caso: r850r del 2003 con 5V...creo recordar hace mucho ponerla a 180kmh y ahora no pasa de 160...siempre meto otra marcha despues de la quinta y no hay nada 😂. No consigo recordar si ponia 6 o no cuando la compre😅😂😂😂

Si lees el hilo tienes pistas para investigar tu propia moto, a ver si se perdió por ahí la 6ª o no 🤣
 
Que misterio, ya que me he leído el hilo entero me quedo a ver el desenlace 🤣
Por puritita curiosidad 🤣
Un spoiler, el criminal es el Cherif 🤣🤣🤣
 
No estoy completamente seguro, pero el tambor selector o como se llame, el rodillo ranurado que cuando le pegas la patada, rota y empuja para subir o bajar de marcha, podría desalinearse o algo por el estilo y no poder poner la ultima velocidad. Igual es una chorrada.
 
No estoy completamente seguro, pero el tambor selector o como se llame, el rodillo ranurado que cuando le pegas la patada, rota y empuja para subir o bajar de marcha, podría desalinearse o algo por el estilo y no poder poner la ultima velocidad. Igual es una chorrada.
Ojalá!!! Seguro k es una chorrada si todas las demás entran bien!!!
 
No estoy completamente seguro, pero el tambor selector o como se llame, el rodillo ranurado que cuando le pegas la patada, rota y empuja para subir o bajar de marcha, podría desalinearse o algo por el estilo y no poder poner la ultima velocidad. Igual es una chorrada.
Ninguna chorrada, el tambor lleva unas pistas por las qje se desliza una horquilla. Lo mas habitual es que se rompa la guía de la horquilla pero en ese caso habría perdido otra marcha más. Probablemente el tambor, por la circunstancia que sea en el final del recorrido se ha fastidiado y no termina de enclavar el.e granate. También podría ser el sincro dañado que escupe la sexta.

Yo empezaría sacando la valvulina y ver que sale y cómo sale pero si o si va a tocar abrir esa caja.

Es una caja sencilla de reparar y hay recambio de casi todo, la pega es el "yaque" ya que sacas la caja, todos los retenes nuevos, revisar embrague, retenes de motor y horas de mano de obra
 
Ninguna chorrada, el tambor lleva unas pistas por las qje se desliza una horquilla. Lo mas habitual es que se rompa la guía de la horquilla pero en ese caso habría perdido otra marcha más. Probablemente el tambor, por la circunstancia que sea en el final del recorrido se ha fastidiado y no termina de enclavar el.e granate. También podría ser el sincro dañado que escupe la sexta.

Yo empezaría sacando la valvulina y ver que sale y cómo sale pero si o si va a tocar abrir esa caja.

Es una caja sencilla de reparar y hay recambio de casi todo, la pega es el "yaque" ya que sacas la caja, todos los retenes nuevos, revisar embrague, retenes de motor y horas de mano de obra
Hace una semana le hicieron cambio de aceites y revisión y el aceite la valvulina del cambio salía impoluto sin una pizca de desgaste pues seguramente será algún fallo de los que dices cago en la leche
 
Hace una semana le hicieron cambio de aceites y revisión y el aceite la valvulina del cambio salía impoluto sin una pizca de desgaste pues seguramente será algún fallo de los que dices cago en la leche
Te paso un enlace por si quieres saber que hay dentro de esa caja y como funciona y las diferencias con las de 5 velocidades.

Verás el barrilete y las horquillas


https://largiader.com/tech/oiltrans/sixspeed.html
 
Aprovecha ahora que la tienes en el mecánico para montar un contador de marchas.

CONTADOR DIGITAL

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Verás cuando nos diga que sólo contaba las marchas cuando daba hacia arriba con el pie... "le di parriba 5 veces, tiene 5 marchas joder"
Jajajajajajajajajajaja esque hasta lo estoy pensando!, que lo contaba así jajajajaja, Joe esque pedía una velocidad más!! Porque sobre 4000 rpm ir a 100km/h...
 
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