Consulta Técnica Se acelera al girar a tope el manillar.

Catulo

Curveando
Buenos días,
A la R100R le han cambiado en un taller los discos de freno delanteros y el kit de frenado. Le dejaron mucha holgura en el puño del acelerador y la llevé para que lo arreglasen. Resulta que ahora me lo dejaron sin nada de holgura en el puño y al girar el manillar a tope a la derecha se acelera un poco.
La pregunta es si se puede hacer algo "fácil" para solucionarlo o me toca volver a llevarla al taller.
Saludos y gracias.

Gracias, revisaré el recorrido de los cables otra vez, aunque me parece que están bien.
Saludos.

Enviado desde mi SM-A415F mediante Tapatalk

Yo creo qué, además de que puede haber algún cable mal guiado por ahí, algo de holgura tiene que quedar en el puño del acelerador. Puede ser combinación de ambas cosas.

La verdad es que vaya tela...si no lo ves claro y no te cuesta mucho, llévala al taller otra vez, que lo suyo es que ellos te lo dejen bien y no que tu tengas que estar mirando a ver que pasa ahí...

Buenos días,
A ver si luego puedo sacar una foto de los cables y puede ayudar a saber si están mal guiados.
Preferiría solucionarlo sin llevarla al taller otra vez, porque no me fío mucho viendo el resultado.
Gracias, y saludos.

Hola
Mira en el puño de gas , no sé si la tuya tiene la cadeneta i el engranaje , a mí me pasó i con solo saltar una punta de soluciono
Gracias

Sí, es el sistema de cadena y engranaje. Eso fue lo que hicieron en el taller, pero la dejaron sin holgura. Si es eso la llevaré otra vez.
Gracias.

Como dice Fernández, eso es un cable mal guiado, o que se engancha, no es más problema
Eso me ha pasado a mí y a más de uno de los presentes. Cambias solo latiguillos. Es más, cambias solo el latiguillo que sale de la bomba del manillar , junto al puño derecho. Después ,dependiendo de que el cable quede a derecha o a izquierda del latiguillo , o al revés , la moto se acelera o no se acelera al doblar el manillar.
Hay que dejarlo como estaba.

Además , si en el taller te cobraron, la reparación tiene garantía, y su obligación legal es dejarlo como estaba.
Todo ello de forma gratuita , cubierto por la garantía .
Y ,encima, te deberían pedir disculpas.

Última edición:
Viendo "el afoto " se ve la posible causa.
Suelta o corta las abrazaderas de plástico ( no tienes nada que perder, valen céntimos ) Posiblemente se solucione el problema. Luego las vuelves a poner , con el manillar doblado a tope , con la moto arrancada, comprobando que el ralentí no sube ,pero de forma que no está tirante el cable.

Hola, Pero la brida de plástico sólo sujeta el mazo de cables eléctricos. Los dos cables del acelerador no están sujetos por ninguna abrazadera, van libres.
Saludos.

Y las dos bridas del manillar sujetan el cable del contacto de la luz de freno y el de la piña de mandos.

Ah , pues me ha fallado la vista y creía haber visto que aprisionaban el cable del gas. PERDÓN PERDÓN y PERDÓN .
Pues entonces, en otro sitio el latiguillo obliga la curva del cable , y , a manillar doblado , no lo deja moverse libre.

Si para cambiar latiguillos, ha habido que levantar el depósito de gasolina, por tema del repartidor , puede que al volver a ponerlo.....

Última edición:
Bueno, mañana quitaré el depósito y revisaré bien que no estén pillados. La vista nos va fallando a todos ya )))). Pero creo que los cables se mueven libres, además este modelo debajo del depósito tiene mucho espacio, es difícil que los aplaste.
Gracias, y saludos.

En tu modelo, que es el mío, no hay holgura regulable en el puño del acelerador, que tiene una posición, que está marcada, en la que coinciden el puño y la corona.

Como los cables van por debajo del depósito, lo mejor es quitarlo y comprobar; sin quitar las gomas de gasolina, suelta el enganche y levántalo un poco, sin quitarlo, y comprueba si se libera; si no, habría que quitar el depósito entero para verlo bien.

No debería ser otro problema.

Gracias, pues cuando me la dieron después de cambiar los frenos tenía mucha holgura. La llevé y ahora nada de nada, pero se acelera al girar a tope el manillar. Supongo que algo colocaron mal...
Saludos.

Buenos días.
Esta mañana me puse a comprobar el recorrido de los cables. Levanté el depósito y solté alguna brida que pensaba que podía pillarlos. Probé que todos los cables quedaban sueltos. Monté el depósito y arranqué la moto... y se sigue acelerando al girar a tope hacia la derecha.

Lo único que observo que puede ser la causa es el punto donde los cables entran en el puño del acelerador. Creo que no está bien colocada la pieza que los protege de la humedad, no está bien encajada y puede ser la causa de que no tenga nada de holgura. Hice una foto para ver si veis algo raro:
20251125_111132.jpg20251125_111123.jpg20251125_111119.jpg

No me atreví a hurgar por si me la cargaba, y la pregunta es si para colocarlo bien hay que quitar los cables o simplemente se puede quitar esa arandela de plástico y volver a colocarla bien en su sitio.

Puedes tirar hacia atrás de las fundas sin problema. Verás que los dos cables quedan al aire y la pieza de plástico puedes sacarla por el corte y si procede ponerla bien.

Tienes que tener en cuenta que cable derecho es más largo que el izquierdo y desde el manillar deberían pasar los dos juntos a través de la parte derecha de la pipa y dividirse justo por encima del motor de arranque. También pasa que si están muy destensados se salen de la parte del puño y por eso se acelera. Esto solo lo arreglas desde los carburadores dejando la holgura justa.

Puede ser también que los cables están dados la vuelta a la salida del puño y por eso quedan muy tensos...

Pues nada. Después de comprobar todo lo que estaba a mi alcance pedí hora y mañana llevaré la moto de nuevo al taller, para que solucionen lo que liaron. El problema está en que dejaron el puño sin juego, algo montaron mal...
Gracias por vuestros consejos, y ya contaré si lo arreglan...
Saludos.

Resumen:
Dejo la moto a primera hora, a las dos horas me llaman que está lista. Me dicen que el puño no lo han tocado, pero que han regulado los cables... Doy una vuelta y veo que está igual que la dejé, y encima donde engancha el cable en la leva del carburador lo han forzado y estaba a punto de salirse, lo he tenido que volver a cerrar con unos alicates. No he ni llamado al taller del mosqueo que tenía.
Saludos.

Ahora estoy liado con la mía a la espera de piezas. A ver si esta foto te sirve porque no tengo más a mano:

IMG-20251124-121920-(1).jpg

Los dos cables del gas pasan juntos justo por el otro lado de la pipa a la altura del clausor. Lo, no te confundas, lo que se vé pasando por encima del clausor son cables eléctricos y por debajo el de embrague. Se trata de pasar los dos cables y que apoyen encima del motor: el más corto al carburador izquierdo, y el largo al derecho. La holgura de las fundas ha de ser mínima para que no se escape de su guía, ya que es muy corta.

20251125_110755-jpg.480714

En tu foto se ve claro, si queda con demasiado holgura y las fundas no estan bien pasadas, cada vez que gires el manillar se salen de su sitio y eso es lo que hace que se acelere. Yo tuve el mismo problema por dejarlas también con demasiada holgura.

En definitiva este un trabajillo mucho más fácil de hacer que de explicar. Claro que para eso hay que partir de la base de un buen ajuste de carburadores, y algo que me dice que en ese taller no están por la labor, o a la altura.

Gracias por vuestra ayuda.
Se acelera el carburador derecho. Los cables no tienen nada de nada de holgura desde que abrieron el puño para ajustarlo. Pasaron de dejarlo con mucha holgura cuando cambiaron los frenos (no se podía manejar bien) a dejar el puño sin ni siquiera un milímetro de holgura (fue cuando la llevé la segunda vez) y ahí empezó el problema de acelerarse al girar el manillar a tope. Es por eso que creo que viene del puño la cosa.
¿Los cables dentro del puño pueden montarse al revés, el izquierdo y el derecho? Tienen cada uno su sitio? O es indiferente?
Gracias y saludos.

Si el problema ocurrió al tocar el freno, es posible que hayan dejado mal el puño de gas; es fácil ponerlo bien. Yo le he puesto hoy grasa, porque iba mal, y he aprovechado para hacer unas fotos:

Basta con quitar un tornillo, gordo, y la pieza que sujetaba (hay sacarla con cuidado con un destornillador plano pequeño) y accedes al puño:

1764292144138.jpeg

1764292233336.jpeg

Al quitarlo, verás el puño y el engranaje con la cadeneta; se soltará, pero se pone con la mano. Sólo hay que comprobar que las dos marcas están alineadas, y si no, ponerlas, a mano.

Si no tuviese grasa, ponle un poco.

1764292880971.png

¿Los cables dentro del puño pueden montarse al revés, el izquierdo y el derecho? Tienen cada uno su sitio? O es indiferente?
Gracias y saludos.

Eso puedes verlo tú mismo sin desmontar. No tienes más que estirar las fundas para verlo. El tope de funda lleva una ranura, estiras las fundas, y los cables salen por la ranura. Si estuviesen al revés, que lo dudo, basta con darle la vuelta a los cables.

Atrás