Cambio de pastillas de freno y líquido.

FML83

Acelerando
Buenas noches.

Sé que se habrá podido hablar de esto en alguna ocasión, pero no consigo encontrarlo claramente. A ver si la sabiduría común, y más la de los "mantitas", me puede alumbrar.

Ya tengo todo lo que necesito, mañana me dispongo hacer el cambio de pastillas de freno y, para mí lo más peliagudo, el líquido de frenos.

Mi intención es con el actual que tiene, cambiar las pastillas de freno, y seguidamente hacer el cambio de líquido mediante el sistema de purgado manual.

¿El orden lógico sería ese? Yo entiendo que sí, pero con este tema dudo a full.

1°. Cambio pastillas de freno.
2°. Cambio líquido de frenos y lo dejo al nivel que marca el fabricante con las pastillas totalmente nuevas.
3°. ¿Debería hacer el purgado del ABS con el OBD ... Aunque no haya dejado vaciar el vaso de expansión? Sé que haciendo saltar el ABS, ese líquido termina de mezclarse, pero veo un engorro tener que volver a cambiar todo el líquido (aunque si lo pienso, sería solo un poco porque no creo que mezcle con la parte anterior al ABS...🤔...todo son dudas 🥲😮‍💨😅.

Bueno, a ver qué tal sale la aventura, todo eso más el servicio de los 50.000kms...

Un saludo y gracias de antemano.

El orden que pones está bien. Primero cambias pastillas, colocas las pinzas en su posición, y purgas circuitos de freno. Si tienes un lector de OBD y Motoscan, de paso que cambias el líquido de frenos puedes purgar el ABS. No cuesta nada, y el Motoscan te explica paso a paso cómo lo tienes que hacer. Lleva dos minutos en cada pinza. En las delanteras sólo hay que hacerlo una vez, en la primera que purgues.

Lo único que hacen a mayores en el servicio oficial es que purgan el circuito de frenos con los pistones de las pinzas retraídos por completo, pero para eso hay que tener un útil específico, o fabricarse un apaño. Pero en realidad la cantidad de líquido que queda en el pistón es muy pequeño, y en tu caso menos todavía, porque vas poner pastillas nuevas que van a retraer los pistones casi a tope.

Un saludo

El orden que pones está bien. Primero cambias pastillas, colocas las pinzas en su posición, y purgas circuitos de freno. Si tienes un lector de OBD y Motoscan, de paso que cambias el líquido de frenos puedes purgar el ABS. No cuesta nada, y el Motoscan te explica paso a paso cómo lo tienes que hacer. Lleva dos minutos en cada pinza. En las delanteras sólo hay que hacerlo una vez, en la primera que purgues.

Lo único que hacen a mayores en el servicio oficial es que purgan el circuito de frenos con los pistones de las pinzas retraídos por completo, pero para eso hay que tener un útil específico, o fabricarse un apaño. Pero en realidad la cantidad de líquido que queda en el pistón es muy pequeño, y en tu caso menos todavía, porque vas poner pastillas nuevas que van a retraer los pistones casi a tope.

Un saludo
Gracias! Creo que más o menos voy en el buen camino.

Un saludo

Vigila cuando retraigas los pistones de las pinzas que no se desborde el líquido de frenos en el vaso, por si acaso
A tener muy en cuenta!!!! Gracias por el consejo, no había reparado en él. La verdad que he leído tantas alertas de lo corrosivo que parece que es, que hoy creo que voy a estar tratándolo como si fuera lava volcánica 🤣.

Gracias, luego a ver si subo unas fotos del proceso.

A tener muy en cuenta!!!! Gracias por el consejo, no había reparado en él. La verdad que he leído tantas alertas de lo corrosivo que parece que es, que hoy creo que voy a estar tratándolo como si fuera lava volcánica 🤣.

Gracias, luego a ver si subo unas fotos del proceso.
Es corrosivo, pero si cae un poco no se va a disolver la moto :ROFLMAO: . Basta que protejas con un trapo viejo o con papel las zonas del depósito del líquido de frenos y del obús de purga, y si te cae un poco de líquido (que alguna gota es normal que caiga) al acabar le pasas agua con jabón y listo.

Pues y estaría el cambio de pastillas y líquido de frenos.

He de ser honesto, estaba un poco preocupado por saber si sabría cambiar el líquido sin liarla...ha sido MUY fácil. Al igual que el cambio de pastillas, de lo más fácil que he hecho.
Ya está todo cambiado y comprobado hace un rato, la moto frena 😅.
La verdad que tenía el líquido que daba pena, pero creo que lo he salvado bien.

IMG_20251124_121208.jpg
Así se veía, el fondo parecía un gel.

IMG_20251124_180320.jpg
Lo aspiré bien, y luego le di un buen repaso hasta eliminar el 98% de los restos.IMG_20251124_190206.jpg
Así tiene mejor pinta 😅IMG_20251125_120615.jpg
El trasero no estaba tan mal, además estaba en óptimas condiciones según el medidor, pero aún así lo he cambiado.
IMG_20251125_120626.jpg
IMG_20251125_115126.jpg
No me he cortado en desechar líquido,creo que le hacía bastante falta. Ahí van los restos sin contar con el trasero.

Si no me equivoco, el cambio es ¿Cada 2 años?.
Si alguien tiene algún consejo, se agradece.
He hecho saltar unas cuantas veces el ABS para que salga lo poco que quede del antiguo, pero desconozco si habrá sido efectivo.
Frenar frena muy bien, he ido poco a poco para no cristalizar, y si es verdad que no nota nada de esponjosidad, con lo cual creo que lo he hecho bien 😅.

En unos días revisión de los 50.000kms 💪🏻. Nueva aventura para alguien que no tiene mucha experiencia mecánica 😅...pero he de decir, que cuando uno lo hace,."y sale bien"....es gloria bendita 🫶🏼.

Un saludo

Atrás