La denuncia que he puesto a Icasque ante el DGCCRF

MarioJBiker

Arrancando
En mis 46 años he puesto dos reseñas en mi vida porque a pesar de estar en el foro, soy de los que no le gusta mucho las redes solciales ni ir contando mi vida ni mis opiniones. Sí que utilizo las redes solciales por la información que me proporcionan pero intento de huir de polémicas y confrontaciones sobre todo con gente que no tiene otra cosa que hacer que perder su tiempo con esas cosas. Estas es una de las contadas ocasiones en las que voy a compartir lo que me ha pasado y lo que he realizado porque si he realizado una denuncia al DGCCRF frandés y publicado una reseña en internet para que la lea todo el mundo supongo que podría ser de más utilidad a los usuarios de este foro.
Vaya por delante que ni necesito justificarme ni el apoyo de nadie. Simplemente comprato mi experiencia y a pesar mi voluntad r de resolverlo amistosamente no pudo ser el caso entonces realice lo que había advertido y consideraba menester. Entiendo perfectamente que la experiencia de otros usuarios con esta empresa pueda ser totalmente diferente.
Esta es mi reseña que, el momento de escribir este mensaje, está siendo procesada para ser procesada en Trust Pilot (excepto al final que por falta de espacio tuve que resumir la parte jurídica).
A mi pesar voy a escribir mi segunda reseña en mis 46 años de vida porque en verdad no me gusta este tipo de cosas pero es que algunas personas mienten, amenazan y no te dejan más alternativa que esta. Incluso quedando todo por escrito y habiendo pruebas irrefutables se empeñan en cargarse los 60 años de legado familiar. Resumo:
1) Han incumplido sus bases legales, en concreto artículo 10 y una oferta comercial por escrito.
2) Te dicen que hacen el pedido por ti y que te envían el link de pago pero nunca te mandan link de pago. Sí, desgraciadamente, así de cutre es esta gente. En vez de ir de frente, dan la callada por respuesta a ver si cuela y se libran.
3) Tras insistir dos veces te mandan un link que no iguala el compromiso comercial adquirido.
4) Tras insistir que esa no era la oferta comercial propuesta vuelven a dar la callada por respuesta.
5) Lo más increíble es que Jeremy, un domingo por la tarde, escribe un email bochornoso que se deja en evidencia el solito porque no da una a derechas y todos los datos que escribe son incorrectos o directamente inventados. Lo que es más grave es que se concede la licencia de atacar y amenazar a un cliente dejando el legado familiar en sus propias palabras " Somos una empresa familiar, presente en el mundo de la moto desde los años sesenta, y trabajamos con respeto, seriedad y transparencia" por los suelos.
Prosigue escribiendo torpemente "no aceptamos amenazas, acusaciones infundadas ni presiones de carácter procedimental".
Me imagino que estarán de acuerdo conmigo que lo que quiere decir este señor es que no va a aceptar que los consumidores ejerzamos nuestros derechos protegidos por ley. Da la casualidad que Icasque te bombardea con emails para que escribas reseñas pero sólo si son del agrado del dueño, porque en caso contrario él y sus empleados, que para eso les paga y se cree con derecho a meterles en el ajo en este tipo de fechorías, no las consienten.
Como no me gusta meterme en problemas y creo que todo el mundo se puede equivocar y ser perdonado, yo soy el primero que se equivoca muchas veces, le di la oportunidad de retractarse sin necesidad de oferta comercial ni nada (que son dos chaquetas de más de mil euros después de haberle comprado una por 544.40 euros el día anterior) porque no quiero enriquecer a este equipo directivo (aunque sí me pena que el asalariado honrado y honesto pierda su trabajo) y le escribí "Tiene usted el día de hoy para leerse detenidamente la cadena de correos y comprobar todo lo que ha escrito. Si admite su error o me demuestra dónde me he equivocado, que en ese caso no dudaría en admitir mi error y disculparme, esto queda aquí. En caso contrario tendrá noticias." Pensé que para una popular y exitosa, según se defina, un domingo por la tarde de sobremesa no sería su mejor momento para escribir un email como este y que partiendo de una información errónea derivó en su desafortunado correo. Además, personalmente me importa más el fondo que las formas y a las personas hay que valorarlas por una trayectoria y no por hechos aislados porque todos hacemos cosas muy buenas, buenas, malas y muy malas a lo largo de nuestra vida y nuestra valoración debería ser una media ponderada no el mínimo de nuestras acciones. Sin embargo, como me dijo una persona muy sabía en la que confiaría mi negocio porque sin duda lo gestionaría mejor que la dirección de Icasque "algunos no dejan de reiterarse en sus tendencias y ambiciones suicidas"

Ante la falta de rectificación ni de respuesta alguna, lamentablemente no ha aprendido que estas tácticas no funcionan conmigo y que soy de las personas que siente la necesidad de cumplir lo que dice y actuar cuando la necesidad lo requiere, lo que frecuentemente ha conllevado disgustos, dolores de cabeza y finalmente un grave problema de salud pero es el que camino deliberado e inexorable que he elegido para tener la conciencia tranquila y tratar de evitar la siguiente reencarnación; he escrito esta reseña y he interpuesto denuncia a la DGCCRF, adjuntado toda la cadena de emails y pruebas pertinentes, por prácticas comerciales desleales y coacción a un cliente. Ante la gravedad de los hechos he solicitado formalmente que abran investigación y les sancionen en base a las siguientes infracciones:
Código de consumo Francés:
- L.121-2 - Prácticas comerciales engañosas (timing de ventajas)
- L.121-4 - Prácticas comerciales agresivas (represalias)
- L.121-8 - Coacciones y represalias contra consumidor
- L.111-1 - Violación de obligación de buena fe
- L.112-1 - Incumplimiento de CGV vinculantes publicadas
- L.132-1/3 - Sanciones acumulativas por múltiples infracciones

DIRECTIVA EUROPEA 2005/29/EC:
- Artículo 5 - Acciones engañosas (timing + falsedades)
- Artículo 6 - Prácticas agresivas (ataques personales)
- Artículo 8 (Práctica 5) - Afirmaciones falsas sobre productos ("no stock")

CÓDIGO PENAL FRANCÉS (4 infracciones):

- Artículo 313-1 - FRAUDE / Escroquerie (€345.78 + €27.20)
- Artículo 314-1 - Abuso de confianza (incumplimiento de compromisos)
- Artículo 221-6 - Fraude y falta de transparencia
- Incumplimiento contractual - Oferta vinculante incumplida
- Violación de propias CGV - Artículo 10 (price-match guarantee)

Que cada uno decida si la actual dirección de Icasque (quiero recalcar la distinción porque sí respeto su legado) merece su confianza y su dinero. Yo he hecho lo que no quería hacer pero he debido hacer.

Mis mejores deseos para todos.

Pero no entiendo, llegaste a pagar y no te han dado nada o incumplieron con lo que te iban a vender y te has quedado con tu dinero pero sin las chaquetas? Disculpa

El martes 18 de noviembre compré una chaqueta para mi mujer por 544.40 euros. Después de la compra me envían un código de descuento por la primera compra. Curioso. El jueves descubro en su web que ofrecen igualar el precio de cualquier otro articulo en las mismas condiciones que se venda en otra web francesa. Como no he utilizado mi cupón de descuento que en teoría se puede aplicar les pregunto si me pueden igualar el precio. La primera respuesta es la esperable, no enterarse de nada y decir que por tema de IVA sólo igulan el precio de una web francesa, al parecer no saben quien es Vintage Motors que vende en varios paises, tiene sede en París y dos tiendas físicas en Paris.

Después de mandarles toda la infromación legal de Vintage Motors me dicen que sí, que me igualan el precio y que elija color que hacen el pedido por mí y me envían link de pago. Les digo que si puedo elegir dos, los colores que serían y que si puedo elegir sólo una el color que quiero. Van pasando las horas y no recibo link de pago. Les mando un email esa misma tarde y tampoco recibo respuesta. A media mañana del viernes les envío otro email y me mandan un cupón de descuento que resulta 165 euros más caro que Vintage Motors. Acto seguido les mando un email, y les pregunto qué igualación de precio están aplicando con pantallazos incluidos. Pasan las horas y no contestan porque la táctica de esta gente siempre ha sido la dilación y el pasotismo a ver si cuela. Ya el viernes a última hora les mando un correo diciendo que eso no son maneras y que si no me conestan escribiría una reseña denunciando sus práctcas comerciales. El cabreo vino porque desde un primer momento les dije que si no me lo podían hacer, no pasaba nada pero que me lo dijeran, que estabamos con ofertas de Black Friday estaba esperando el link y que si no compro en otro sitio. Lo que no soporto es la mentira y esta falta de profesionalidad.

Pues recibo el domingo un email a las 17:49 que yo y los que estaban conmigo no salían de su asombro. Yo pensando que nadie más quien posee la empresa se puede dar licencia de tal barbaridad. En primer lugar por la verguenza ajena de alguien que no da una a derechas y todo lo que pone es falso. Verguenza ajena porque todo había quedado por escrito y tengo pruebas de todo. Me dice que la chaqueta de Vintage Motors no está en stock. Mirad Belstaff Turner negra en XL. Sin ir más lejos la he comprado yo y por supuesto he adjuntado pantallazo y factura de compra a las autoridades francesas, luego me insulta, me amenaza básicamente diciendo que no van a consentir que yo ejerza mis derechos como consumidor y me dice que me vaya a otro vendedor, un lumbreras, como si no supiéramos que es lo que quería desde el principio. Además de restregarme textualmente "Somos una empresa familiar, presente en el mundo de la moto desde los años sesenta, y trabajamos con respeto, seriedad y transparencia." Lo que dicho llanamente se dice dice puta y poner la cama.

Os debéis imaginar el rebote que tenía porque encima se trataba de un domingo por la tarde, a saber lo que estaba haciendo mientras escribía, y mi contestación fue contundente y alguna parte me la podría haber ahorrado. No obstante, lo más fuerte que dije fue esto "sólo alguien que lo ha tenido fácil en la vida y le han consentido todo se atrevería a hacer semejante ridículo y atreverse a machar de esta manera el legado familiar de 60 años".

Me hubiera gustado decirle que se metiera las chaquetas por el orto pero ya veía una seria posibilidad de que esto lo leyera alguna autoridad competente y le dije educadamente que no iba a comprar jamás en Icasque que sólo quería una disculpa si la merecía. Por eso terminé el email con "Tiene usted el día de hoy para leerse detenidamente la cadena de correos y comprobar todo lo que ha escrito. Si admite su error o me demuestra dónde me he equivocado, que en ese caso no dudaría en admitir mi error y disculparme, esto queda aquí. En caso contrario tendrá noticias."

Es que hay ciertas personas que hacen lo que haccen y se creen que se van a atener consecuencias pero tienen tan poca inteligencia y tan poca empatía que no saben que la alternativa que han dado a la otra parte es totalmente inasumible y están obligados a actuar. Iguál él se va arrastrando por la vida pero a mí no me gsuta que me traten como mentiroso ni que me amenacen. Pensado que todo el mundo puede meter la pata, que no había hechos los deberes y que no estaba en su mejor momento ni condición le di la oportunidad de retractrase o que me demostrara que el que se había confundido era yo. Porque en verdad a mí no me gusta meterme en estos fregados y de subormales está el mundo lleno pero a mí no me gusta ir poniendo en sus sitio a nadie. Respeto que la gente vaya haciendo el subnormal y todo lo que quiera, por supuesto que tengo mi opinión pero no acostumbro a hacerla pública. El problema está cuando su subnormalidad afecta a mi integridad moral y física como es el caso.

Como no tuve noticia alguna por su parte, está mañana se le debió atragantar el croissant porque recibí un correo de las autoridades francesas a las 6:39 de la mañana diciendo que Icasque había acusado recibo de la denuncia. Admito que me gusta meterme en la cama con los deberes hechos y justo después de las 00:00 dí al botón de enviar. Decir que incumplir tus propias bases legales en una infracción de varios delitos. Incumplir una promesa comercial por escrito también es una infracción de varios delitos. Y ya decir que no vas a tolerar que los clientes ejerzan sus derechos ni hablamos.

Espero que haya quedado más claro. No obstante, lo he relatado pormenorizadamente con pantallazos y traducciones incluidas a las autoridades francesas. He pedido que les sancionen pero sinceramente a mí ya me da igual lo que pase. Yo he hecho lo que creía que debía hacer y no voy a volver a pensar en el tema cuando termine este mensaje porque espero que haya quedado claro ahora.

Saludos.

Espero con gran interés el desarrollo del procedimiento y la conclusión del mismo, que por supuesto espero te se favorable. En mi caso no soy tampoco muy beligerante cuando se conculcan levemente mis derechos ni creo tener la razón en todo ni trato de imponerla a toda costa, pero es verdad que hay momentos en que hay que ejercer esos derechos hasta las últimas consecuencias.
Me reservo mi opinión sobre lo que yo habría hecho en caso similar.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Yo sólo una vez he ejercido esa opción de "Si lo encuentras más barato te hacemos ese precio".
Fue en Motocard, lo digo porque lo mismo que alguna vez he escrito aquí lo mal que me atendieron, hay que poner las cosas buenas.
Y fue rápido y perfecto. Y les compré el casco.

Dicho queda.

Como he dicho anteriormente yo no quiero nada de ellos y asunto cerrado. He denunciado la situación y lo único que he pedido es que les sancionen. El problema no ha sido que no han igualado el precio porque si no lo hubieran hecho desde el pincipio y hubieran sido claros no les habría exigido nada. El problema ha sido sido que han estado mintiendo con tácticas evasivas y cuando no se salen con la suya, porque es verdad que no soporto esta informalidad y me parece importante cumplir la palabra dada, siguen defendiendo lo indefendible, te atacan y te amenazan. Y como la única solución que ponen encima es que quedara como un mentiroso y un estafador he terminando denunciándolos y escribiendo la reseña en TrustPilot. Aquí nadie podía ganar nada, simplemente se podía perder; yo perder un poco de mi tiempo redactando la denuncia y la reseña y ellos que pueden terminar perdiendo clientes, una importante sanción y la reputación dañada si es que no lo estaba. M esorpende que hay gente tan sumamente estúpida que no es capaz de verlo y siempre se creen que van a pisotear a los demás y no van a tener consecuencias.

La Ley está ahí para todos pero casi nadie se decide a buscar su amparo. Preferimos pasar del tema, olvidarlo y como mucho contarlo a los amigos.
Pero de vez en cuando aparece alguien que dice eso de "hasta aquí hemos llegado", y pone las cosas en su sitio.

Solo puedo felicitarte y decirte que, sin importar el resultado final, ya has ganado.

Un saludo

Yo sólo una vez he ejercido esa opción de "Si lo encuentras más barato te hacemos ese precio".
Fue en Motocard, lo digo porque lo mismo que alguna vez he escrito aquí lo mal que me atendieron, hay que poner las cosas buenas.
Y fue rápido y perfecto. Y les compré el casco.

Dicho queda.
Yo también lo ejercí en Motocard y Motos Garrido y ambos cumplieron.

Atrás