Llave dinamometrica duda sobre ...

Salguero

Acelerando
E comprado dos dinamometrica de la marca lexivon, una para pequeños ajustes y otra para ajustes más grandes,y resulta que la llave grande tiene la cabeza pequeña de la misma medida que la pequeña, la cabeza le digo yo donde van metidos las puntas,la duda que tengo esa llave la para los ajustes mayores no debería llevar la cabeza grande para las puntas de mayor medida que se hace más esfuerzo

La dinamométrica pequeña, posiblemente lleve cuadradillo de 1/4, la otra mayor es posible que sea 3/8 o 1/2. Para ello, como te indica el compañero ovejanegra, deberás utilizar adaptadores.
Has utilizado alguna vez, una dinamométrica ?.
Me sorprende que una dinamométrica de un torque de hasta 50 N (por ejemplo) lleve cuadradillo de 1/4, lo mismo que una pequeña no lleve otro que no sea de un 1/4.
No obstante, en el embalaje de ambas te indica la medida del cabezal o cuadradillo.

Última edición:
Yo tengo una que va desde 28 hasta 160 y lleva cabezal grande de 3/8 , como dices es más lógico, ya que las fuerzas son mayores. Con adaptador no se que tal funcionara

La dinamométrica pequeña, posiblemente lleve cuadradillo de 1/4, la otra mayor es posible que sea 3/8 o 1/2. Para ello, como te indica el compañero ovejanegra, deberás utilizar adaptadores.
Has utilizado alguna vez, una dinamométrica ?.
Me sorprende que una dinamométrica de un torque de hasta 50 N (por ejemplo) lleve cuadradillo de 1/4, lo mismo que una pequeña no lleve otro que no sea de un 1/4.
No obstante, en el embalaje de ambas te indica la medida del cabezal o cuadradillo.
Son el mismo cabezal tanto la de 2 a 26 como la 20 a 200 nm

Este es el cabezal

Adjuntos

• 20250813_224141.jpg
    20250813_224141.jpg
    84,6 KB · Visitas: 85
  • 20250813_224125.jpg
    20250813_224125.jpg
    58,3 KB · Visitas: 85
Eso es medida 1/4. Nada adecuado para meterle 20kg a un perno, que es casi el doble que aprietas los de la rueda del coche.

Yo no te aconsejo que la uses sobre todo para apretar en aluminio. Esa llave no es válida.

Saludos.

Eso es medida 1/4. Nada adecuado para meterle 20kg a un perno, que es casi el doble que aprietas los de la rueda del coche.

Yo no te aconsejo que la uses sobre todo para apretar en aluminio. Esa llave no es válida.

Saludos.
Que medida me aconsejas la 3/8

Yo no tengo llaves caras, las mías son un juego de tres del Lidl.
Cuando las compré fui a un taller conocido a compararlas con las realmente buenas y tienen un error de un 5% la chica y un 15% la grande en sus aprietes mayores y eso lo tengo en cuenta, procurando también no usar los aprietes máximos de cada una.
Nunca las uso para aflojar.
Saludos.

Yo tengo las equivalentes a esas tres de Wisent (Bauhaus) desde hace años y bien, son las que usaba habitualmente.

Pero con el tiempo me pregunté por su estabilidad y decidí irlas renovando poco a poco con unas de calidad. No sea que un día cometa un desastre.

Me estoy comprando (llevo dos de las tres, pido una cada Reyes) las de marca Wera alemana que fabrica en la República Checa. Se nota sobre todo en la calidad general (p.e. el mango) y en el tacto de ajuste. El visor también es mejor. La pequeña parte de 3 Nm.

No sé si vale la pena, pero confío en que la precisión y la durabilidad sean mejores, aunque no tengo quejas de las chinas (quizás porque nunca he comprobado su precisión).

Viendo las fotos que pones me parece que la escala de medida de esa dinanometrica viene en INCHS POUNDS, que difiere bastante de NEWTON METER.

200 inchs pounds = 22,597 NM

Creo que es una llave para pares de apriete bajos, de ahí que venga con cabezal de 1/4

A lo mejor es mucho aventurar por mi parte, pero la que tú llamas “la grande” es más para aprietes altos de una bici y nada te servirá para aprietes medios de una moto: pinzas de freno, ruedas, etc…

Última edición:
Me estoy comprando (llevo dos de las tres, pido una cada Reyes) las de marca Wera alemana que fabrica en la República Checa. Se nota sobre todo en la calidad general (p.e. el mango) y en el tacto de ajuste. El visor también es mejor. La pequeña parte de 3 Nm.
Compañero, eso es "canela en rama". 👍😉
Merece la pena, aunque es una pasta, comprar esa marca (Wera).
Cuando la utilizas, y la comparas con otras, notas la calidad.

Yo tengo las equivalentes a esas tres de Wisent (Bauhaus) desde hace años y bien, son las que usaba habitualmente.

Pero con el tiempo me pregunté por su estabilidad y decidí irlas renovando poco a poco con unas de calidad. No sea que un día cometa un desastre.

No sé si vale la pena, pero confío en que la precisión y la durabilidad sean mejores, aunque no tengo quejas de las chinas (quizás porque nunca he comprobado su precisión).

Las wisent tengo yo en casa (compradas por dos duros cuando se mudaban de edificio en Barcelona) en el curro había un departamento de instrumentación que me las comprobo y sin pegas, dentro del 3% que es lo que se espera. El visor es comodo, no de los mejores, pero mejor que el metálico entero. Aparte de que tienen el cuadradillo pasante por lo que pueden dar el par a roscas derechas e izquierdas. Que no es lo mismo que tengan chicharra par ambos lados que solo hace que joderlas si haces fuerza para aflojar.

Guardarlas descargadas y sin problemas.

Eso si, Wera esta de coña.

Última edición:
Las wisent tengo yo en casa (compradas por dos duros cuando se mudaban de edificio en Barcelona) en el curro había un departamento de instrumentación que me las comprobo y sin pegas, dentro del 3% que es lo que se espera. El visor es comodo, no de los mejores, pero mejor que el metálico entero. Aparte de que tienen el cuadradillo pasante por lo que pueden dar el par a roscas derechas e izquierdas. Que no es lo mismo que tengan chicharra par ambos lados que solo hace que joderlas si haces fuerza para aflojar.

Guardarlas descargadas y sin problemas.

Eso si, Wera esta de coña.

Sí, las mías tienen ya unos siete u ocho años y siempre me ha parecido que funcionan correctamente, pero como no tengo forma de saberlo y son muy viejas... pues me entraron dudas.

De todas formas, las sigo usando frecuentemente porque solo tengo una Wera de rango medio. Estos Reyes está encargada la pequeña, que parte de 2,5 Nm, creo.

De cara al compañero, puedo certificar que unas chinas de precio típico como las Wisent sirven perfectamente mucho tiempo para uso amateur. Por mi experiencia.

En Youtube hay videos de como revisar cuando saltan con un tornillo de banco, un peso controlado, un metro, papel boli y calculadora.
Es mucho más complicado decir Pepe, vamos a ver si estas han salido buenas, y mirarlo en el dial calibrado con tres tiradas en cada rango.

Por cierto, a mi gusto mucho mejor las mecánicas que hacen clic que las digitales que pitan pero no tienes el tacto de cuando saltan.
Pocas veces tiro de forma que pueda ver la pantalla.

Yo compré en su día unas chinas de calidad media y ahora tengo un juego de tres Wera bien escaladas y solapadas para no trabajar nunca en sus valores extremos, una delicia.
Quién prueba Wera ya no quiere otra cosa para el resto de su vida

Yo compré en su día unas chinas de calidad media y ahora tengo un juego de tres Wera bien escaladas y solapadas para no trabajar nunca en sus valores extremos, una delicia.
Quién prueba Wera ya no quiere otra cosa para el resto de su vida

Por calidad, fiabilidad y "tacto", donde haya buena herramienta.... Pero claro: tener tres dinamométricas que cubran (solapándose adecuadamente) un rango, por ejemplo, desde 5 N·m hasta 300 N·m, con marcas "del montón" lo puedes tener con un desembolso de 90 €, y si quieres cubrir ese rango con Wera prepara 400 €.

Donde trabajo tenemos un taller mecánico para mantenimiento de máquinas, y claro, al ser un taller profesional tienen unas herramientas acordes. Entre ellas, dinamométricas. Pues bien: yo tengo mis dinamométricas "del montón" y de vez en cuando, cuando me acuerdo (que puede ser una vez al año) llevo alguna y comparo los resultados en varios valores entre mis dimaométricas "ni-su-pa" y las cojonudas y certificadas del taller. Y para mi alegría, hay diferencias irrisorias (<3%).

¿Significa eso que mis dinamométricas "del montón" son tan buenas como las Wera o Milwaukee, por citar dos marcas top? No, ni de coña, seguro que no. Y más que en precisión (que también), seguro que no lo son en cuanto a resistencia y durabilidad en condiciones exigentes y de uso intensivo. Pero para el uso esporádico que les doy, y haciendo un pequeño control de vez en cuando, indicutiblemente son la compra más razonable, en mi caso. Ya me gustaría poder gastarme cientos de euros (que sumando y sumando acabarían siendo miles) en herramientas de nivel profesional que superan brutalmente mis necesidades de "aficionado".

Última edición:
Esto es muy personal.

Para uso esporádico las chinas creo que son suficientes. Por ejemplo las Wisent compradas en Bauhaus aguantan bien y no me han dado problemas. Lo que pasa es que si vas aumentando actividad y sobre todo, si llevas años trabajando, a mí se me plantearon dudas sobre la precisión con el tiempo. Yo no tengo forma de comparar o calibrar.

Las Wera son caras, sobre los 120-140 € la unidad. Pero no hace falta comprarlas todas a la vez. Como tengo las chinas, las voy sustituyendo por fases y más o menos una al año van llegando. Estos Reyes llega la pequeña y tengo la mediana. Para el año que viene llegará la grande.

Pero para un uso temporal y esporádico, si uno no prevee dedicarse mucho a tocar motos, las chinas son suficientes.

.... Yo no tengo forma de comparar o calibrar.

...

Yo las comparo con las buenas del taller del trabajo porque me es más sencillo, pero si no de dispone de llaves de referencia, no es difícil comprobar qué tal calibradas están las nuestras:

• 1.- Pones la dinamométrica anclada (con su vaso) a una tuerca o elemnto fijo que esté muy apretado (por encima de los va,lortes de apriete que vas a comprobar). O eso, o si lo tienes, la fijas con un tornillo de bando. La llave te queda así como en voladizo. La dejas en posición horizontal.
  • 2.- La llave previamente la has regulado al valor que vas a comprobar. Pongamos, por ejemplo, a 40 N·m.
  • 3.- Del extremo de la llave empiezas a colgar peso, que va a generar un par de apriete. Vas aumentando ese peso hasta que la llave haga el "click" de haber llegado al par selccionado.
  • 4.- Mides el peso que ha provocado llegar al click. Pongamos que han sido 6 kg. Los convertimos a Newtons --> 6 kg x 9,8 N/kg = 58,8 N. Y mides la longitud desde el cuadradillo que está fijo, al punto del cual al colgado el peso ( en el otro extremo de la llave). Pingamos que son 0,70 m. Pues bien: el par real que ha provocado el "click" es de 58.8 N x 0,70 m = 41,1 N·m

Conclusión (en este ejemplo): graduaste la llave para que saltase a 40 N·m, y lo ha hecho a 41 N·m. -> tiene aprox un 3% de desviación, que para mecánica amateur es perfectamente asumible. Valor que ojo: si nos ponemos finos, este valor habría que cogerlo con "pinzas" porque seguro que tenemos pequeños errores en la medida del peso y de la longitud de palanca. Pero bueno, que al menos te sirve para saber que esa dinamométrica, en el entorno de la graduación de 40 N·m, no va mal.

Y quien hace esto con una dinamómetrica lo hace con cualquier otra, y en diferentes rangos.

PD.- Puedes cambiar lo del peso por por un dinamómetro manual, como los que venden para pesar las maletas, o sacos de lo que sea, que cuestan "cuatro duros". Pero si lo haces, a su vez comprueba en varios valores que ese dinamómetro marca razonablemente bien. Una vez testado, pues adelante con él.

Por calidad, fiabilidad y "tacto", donde haya buena herramienta.... Pero claro: tener tres dinamométricas que cubran (solapándose adecuadamente) un rango, por ejemplo, desde 5 N·m hasta 300 N·m, con marcas "del montón" lo puedes tener con un desembolso de 90 €, y si quieres cubrir ese rango con Wera prepara 400 €.

Donde trabajo tenemos un taller mecánico para mantenimiento de máquinas, y claro, al ser un taller profesional tienen unas herramientas acordes. Entre ellas, dinamométricas. Pues bien: yo tengo mis dinamométricas "del montón" y de vez en cuando, cuando me acuerdo (que puede ser una vez al año) llevo alguna y comparo los resultados en varios valores entre mis dimaométricas "ni-su-pa" y las cojonudas y certificadas del taller. Y para mi alegría, hay diferencias irrisorias (<3%).

¿Significa eso que mis dinamométricas "del montón" son tan buenas como las Wera o Milwaukee, por citar dos marcas top? No, ni de coña, seguro que no. Y más que en precisión (que también), seguro que no lo son en cuanto a resistencia y durabilidad en condiciones exigentes y de uso intensivo. Pero para el uso esporádico que les doy, y haciendo un pequeño control de vez en cuando, indicutiblemente son la compra más razonable, en mi caso. Ya me gustaría poder gastarme cientos de euros (que sumando y sumando acabarían siendo miles) en herramientas de nivel profesional que superan brutalmente mis necesidades de "aficionado".
Totalmente de acuerdo, pero como yo la mecánica personal la hago para disfrutar me gusta disfrutar hasta del tacto de la herramienta.
También tengo un juego de Wera 6001 y solamente coger una llave y mirarla ya es una experiencia, utilizarla es otro nivel en comodidad, versatilidad y precisión.
Y con los destornilladores de punta labrada a láser no abocardas ni un solo tornillo, se agarran a la ranura como por arte de magia.
Con lo que otros se gastan en ponerle a la moto un escape de marca premium yo tengo herramienta con la que da gusto trabajar.
Son carísimas, pero evitas más de un pellizco, golpes y demás.
PARA MIS MANOS LO MEJOR

Totalmente de acuerdo, pero como yo la mecánica personal la hago para disfrutar me gusta disfrutar hasta del tacto de la herramienta.
También tengo un juego de Wera 6001 y solamente coger una llave y mirarla ya es una experiencia, utilizarla es otro nivel en comodidad, versatilidad y precisión.
Y con los destornilladores de punta labrada a láser no abocardas ni un solo tornillo, se agarran a la ranura como por arte de magia.
Con lo que otros se gastan en ponerle a la moto un escape de marca premium yo tengo herramienta con la que da gusto trabajar.
Son carísimas, pero evitas más de un pellizco, golpes y demás.
PARA MIS MANOS LO MEJOR

Sin duda. Lo dije desde un principio: el "tacto", la experiencia de trabajar con buena herramienta es una gozada.

La mayor parte de la herremienta que tengo es de gama media (del mismo modo que no me puedo permitir excesos para tener en todo calidad "top", también descarto la porquería por el otro extremo). Y sí: en algunas cosillas (alguna ha acabado cayendo) me he dado algunos caprichos. Por ejemplo destornilladores Milwaukee, alicates, tenazas, llaves fijas y de carreaca Bosch profesional... Y efectivamente cuando te acostumbras a ese nivel, bajar de nuevo varios escalones en calidad... pica.

Y comparto contigo la filosofía de que antes que en un escape (normalmente atronador; no conozco a nadie que haya cambiado el escape de serie por otro tratando de hacer menos ruido) u otras cosas que no son imprescindibles ni especialmente importantes, mejor invertir la pasta en buenas herramientas (y)

¡A disfrutar de esas Wera!

Hace 48 años que me dedico a la mecánica, e trabajado en 3 sectores diferentes y en diferentes talleres, incluidos 17 años en competición. Por mis manos han pasado infinidad de herramientas de diferentes marcas.
Mi marca preferida es Snap-on, pero el precio es prohibitivo. Para mi uso personal, hace años que me decanté por Stahlwille, calidad/precio muy buena.

Saludos y Vssss.

Atrás