INDIA Y NEPAL - Almas Nómadas 1ª Etapa

Día 17: Jaisalmer

Nuestro viaje por la India ha entrado en una fase mágica, justo en el umbral del desierto de Thar. Hoy, Jaisalmer, la "Ciudad Dorada", nos ha robado el corazón.

Comenzamos el día escalando de nuevo las murallas del majestuoso Fuerte de Jaisalmer, una fortaleza viva que parece emerger de las arenas. Dentro, nos dirigimos al Palacio del Maharajá, el "Raj Mahal", una joya de siete pisos. Sus intrincados balcones y celosías talladas en arenisca amarilla son un testimonio de la opulencia y el arte Rajput. Hemos podido imaginar la vida de los Maharajas, rodeados de espejos, pinturas y opulencia con sabor añejo. Nos sentimos transportados a una época de reyes y leyendas, asomándonos a sus miradores que ofrecen unas vistas panorámicas de la ciudad impresionantes.

Después, nos perdimos en el laberinto de callejuelas para descubrir las legendarias Havelis. Estas mansiones de antiguos y ricos mercaderes, son un despliegue de opulencia olvidada. Sus fachadas están cubiertas de un "encaje" de arenisca amarilla, con cientos de balcones tallados con una maestría asombrosa. Cada detalle cuenta la historia de la Ruta de la Seda y la riqueza que pasaba por aquí. Sin duda, al recorrer cada estancia de estas lujosas mansiones hemos podido ratificar que ya el arte era sinónimo de estatus social.

El día terminó en un lugar de paz y una belleza melancólica: Bada Bagh, el jardín de los Cenotafios Reales. A seis kilómetros de Jaisalmer, nos encontramos con un campo de majestuosas chatris. Estas cúpulas ornamentadas de piedra dorada no son tumbas, sino memoriales erigidos en honor a los Maharawals (gobernantes) de Jaisalmer. Cada uno cuenta la historia de un rey.

Pero lo verdaderamente mágico es la hora.

Cuando el sol se hundió en el desierto de Thar, tiñó las estructuras de un naranja rojizo intenso. Las tallas cobraron vida con sus sombras alargadas. Fue un espectáculo de luz y silencio. El espíritu de los reyes parecía flotar en el aire, despidiéndose del sol una vez más. Un final de día inolvidable.

Terminamos la tarde junto al Lago Gadsisar. Este embalse histórico, rodeado de templos y ghats, era el antiguo suministro de agua de la ciudad. Mientras las últimas luces se desvanecían, el fuerte iluminado se reflejaba perfectamente en sus tranquilas aguas.

Y es que Jaisalmer es mucho más que una ciudad…

India sigue nos desvelando su alma.

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Espectacular viaje , bonitas fotos y una prosa muy cuidada que nos traslada a estos bonitos lugares "como si fuéramos todos con vosotros en la misma excursión" .
Enhorabuena y gracias por el trabajazo en transmitir vuestra experiencia por allí ¡¡ ;) Slds
 
Día 19: Jhodpur

Hoy ha sido un día fascinante explorando la bonita "Ciudad Azul", Jodhpur.

Nuestra jornada comenzó ascendiendo en tuk tuk hacia el imponente Fuerte Mehrangarh. Y digo "imponente" con conocimiento de causa. Este gigante de arenisca se alza majestuoso sobre la ciudad, una fortaleza que nos ha dejado sin aliento. Cruzar sus siete puertas, recorrer sus patios, admirar sus enrevesadas tallas y asomarse por sus murallas para contemplar la amplia extensión de casas azules que se extienden bajo tus pies... es una experiencia emocionante. Cada rincón, cada puerta, te transporta a otra época, a historias de rajás y batallas legendarias que dejan volar nuestra imaginación.

Después de perdernos en los pasillos y salones del fuerte, nos hemos dirigido a un lugar de una belleza serena: Jaswant Thada. Este mausoleo, hecho con el mismo mármol blanco del Taj Mahal, es un remanso de paz. La delicadeza de su arquitectura, los jardines que lo rodean y el ambiente de tranquilidad nos invitan al descanso y a la contemplación. Es un lugar precioso para rendir homenaje a los antiguos gobernantes de Marwar. En el lago situado bajo sus muros se cremaba tradicionalmente a los fallecidos de la familia real y se le conoce como el “lago de los dioses”.

Pero la jornada no podía terminar sin un salto en el tiempo hacia un lujo más reciente: el Palacio Umaid Bhawan, un coloso que alberga al actual maharajá de Jhodpur y a su familia. Es una mezcla de palacio real y hotel de lujo. La entrada cuesta 5€ y solo te da acceso a un museo con ajuar de la casa real y los jardines exteriores… los hindúes pagan la mitad pero realmente me parece un poco estafa que les cobren si tenemos en cuenta la pobreza y la falta de trabajo que hay en el país.

Entre fuertes que tocan el cielo, mármoles que brillan bajo el sol y palacios que cuentan historias de siglos, Jodhpur nos ha cautivado por completo. La amabilidad de su gente, el bullicio de sus mercados y la explosión de colores en cada

esquina hacen de esta ciudad un lugar inolvidable.

Nuestra Royal Enfield, fiel compañera de viaje, está ya preparada para partir a nuestra siguiente etapa que nos llevará hasta Pushkar.

Ahora llega el momento de descansar.

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👋👋👋👋👋👋👋 Muchas gracias por compartir vuestro viaje, con nosotros.

Es impresionante ¡¡¡
 
Día 20: de Jhodpur a Pushkar

Dejamos atrás la "Ciudad Azul", Jodhpur, para poner rumbo a Pushkar.

La ruta ha ido transformándose desde el árido desierto, con sus paisajes ocres y planos a las sinuosas colinas verdes cuajadas de monos. El asfalto de la carretera ha sido un puro desastre. Nos hemos llevado un susto importante al pillar, justo después de la salida de una curva rápida y sin señalizar, un corte en el asfalto de más de una cuarta de profundidad y dos metros de ancho que nos ha hecho volar literalmente…afortunadamente Manolo se ha hecho con la Himalayan y ha evitado con pericia la caída… hemos tenido que parar justo después para pasar el mal trago. Poco después nos dimos cuenta de que el top case se había desencajado de su posición y al revisarlo, observamos que del golpe al caer del salto, se le habían roto las dos pestañas que lo encajan en el soporte, no hay nada que no soluciones un cordón y cinta americana. A partir de ahí la carretera ha ido de mal en peor así que llevábamos activada toda la precaución del mundo.

Con paciencia llegamos a Pushkar, otra de las ciudades sagradas de India que debe ser visitada, al menos una vez en la vida, por los fieles.

Es hora de reponer energías y encontramos un pequeño y típico restaurante indio donde el aroma de las especias nos abrió el apetito. Nos ofrecieron el plato de la casa y aceptamos sin pensarlo dos veces… picante y caliente… pero con un lassy (una especie de yogur blanco salado) todo tiene arreglo. No recuerdo cómo se llamaba el plato, pero nos conectó directamente con la gastronomía local.

Con el apetito ya saciado empezamos a explorar la ciudad. Pushkar es un lugar sagrado y visitamos sus templos principales, destacando el famoso Templo de Brahma en tonos azules, uno de los poquísimos dedicados a esta deidad en todo el mundo. Para visitarlo hay que caminar descalzos desde la calle hasta sus patios de mármol donde la gente manifiesta su devoción. Estaba sacando fotos cuando escuché el grito imperativo de un monje decir “no pic” que es igual a “no fotos” … un poco tarde, ya me había hecho con unas pocas jejeje. En realidad, soy muy respetuosa con estos temas, pero la verdad es que no vi ningún letrero o imagen que lo prohibiera.

Continuamos paseando por las calles y su mercado al aire libre… hasta que llegamos al caer la tarde, al Lago Sagrado rodeado por 52 ghats (escaleras).

El sol se hundió en el horizonte, tiñendo el agua de naranja y púrpura, y entonces comenzó la... Ceremonia Aarti.

Observamos cómo los sacerdotes y fieles encendían lámparas con mechas de algodón, las movían al ritmo de los cánticos y las ofrendaban a la diosa Madre Ganga y al fuego. El aire se llenó del sonido de las campanas, los tambores y el aroma a incienso y flores. Fue un momento de una belleza y una paz indescriptibles.

Un día de kilómetros, sabores auténticos y una inmersión total en la espiritualidad de la India… un cierre perfecto para un día de contrastes…

Ahora a descansar.

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Puffff... vaya susto. Ya nos habías anticipado al principio que hubo un incidente en carretera y, a medida que discurría la crónica, pensaba en que estaría ya cerca. Menos mal que no hubo consecuencias, India es un país con muchos muertos al día por accidentes de tráfico (400 cuando yo estuve en 2006) y eso que es difícil hacer medias superiores a 50 km/h debido al caos de vehículos, personas, animales (domésticos o silvestres) y naturalmente al estado de las vías. Por suerte, se quedó la cosa en el susto y a algún anclaje roto o fuera de sitio.

Cambiando de tema... sí que había notificación de no hacer fotos (en la 2ª que habéis puesto se ve)...

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... aunque llame la atención que no puedan hacerse al aire libre, pero en fin... hicisteis algunas y lo hecho, hecho está ;)

Muy interesante esta visita (como todo dicho sea de paso)...

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Ostras, menudo sobresalto encontrarte semejante "zanja" en mitad de la carretera, sin posibilidad de ver con antelación.
Celebro no fuera a mayores y todo quedara en las dos pestañas de top case.
 
Puffff... vaya susto. Ya nos habías anticipado al principio que hubo un incidente en carretera y, a medida que discurría la crónica, pensaba en que estaría ya cerca. Menos mal que no hubo consecuencias, India es un país con muchos muertos al día por accidentes de tráfico (400 cuando yo estuve en 2006) y eso que es difícil hacer medias superiores a 50 km/h debido al caos de vehículos, personas, animales (domésticos o silvestres) y naturalmente al estado de las vías. Por suerte, se quedó la cosa en el susto y a algún anclaje roto o fuera de sitio.

Cambiando de tema... sí que había notificación de no hacer fotos (en la 2ª que habéis puesto se ve)...

Ver el archivo adjunto 481608

... aunque llame la atención que no puedan hacerse al aire libre, pero en fin... hicisteis algunas y lo hecho, hecho está ;)

Muy interesante esta visita (como todo dicho sea de paso)...

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Maestro, ella se refería al templo, no al ghant en el que se hace la foto, que como puedes apreciar en la misma imagen hay dos lugareñas haciéndose un selfie prácticamente delante del cartel. :D
 
Ostras, menudo sobresalto encontrarte semejante "zanja" en mitad de la carretera, sin posibilidad de ver con antelación.
Celebro no fuera a mayores y todo quedara en las dos pestañas de top case.

Pues la verdad es que sí, pensé que íbamos al suelo, pero por suerte la moto se recompuso en la caída y pudimos mantener el equilibrio, saliendo al paso con mas susto que vergüenza. Paramos para recomponernos y revisar llantas suspensiones y demás, la moto estaba intacta, yo esperaba un llantazo o un reventón de un neumático... pero nada, todo estaba en orden de marcha.

El caso es que la carretera estaba con muy buen asfalto, arcén y señales verticales y horizontales, pero al salir de la curva nos encontramos con esa sorpresa que además era imposible de evitar
 
Día 21: de Pushkar a Jaipur.

Amanece un día estupendo para llegar al destino de hoy: Jaipur, la Ciudad Rosa. Sabíamos que era una tirada larga en moto, pero no esperábamos una carretera que desafiara tanto nuestra paciencia y amortiguadores.

El tramo ha sido casi épico y agotador. Un colapso total: obras sin terminar, tramos eternos sin asfaltar, camiones atascados y un tráfico que desafiaba toda lógica. Parecía más una pista de obstáculos que una autopista. El polvo y el traqueteo nos hicieron dudar más de una vez, pero la promesa de Jaipur y la fortaleza de la moto nos han dado la fuerza para seguir adelante. Al final, después de horas de zigzaguear y esquivar, ¡lo conseguimos! empezamos a ver las primeras pinceladas de color rosa en el horizonte.

la llegada a la Ciudad Rosa, llamada así por el color rosa salmón de sus edificios, también ha sido caótica: pitidos, atascos y frenazos… nada nuevo que no se dé por estos lares. Sobre las 13:00h hemos llegado al hotel que ha sido como entrar en un oasis del ruido. El hotel es un pequeño palacio adornado al gusto de los maharajás… . Hemos hecho el checking en un momento, duchazo, almuerzo ligero y rápido para recuperar energías, ¡y a la calle! Teníamos que aprovechar que mañana es el gran día.

Empezamos tomando un tuk tuk que nos ha llevado al icónico Hawa Mahal (Palacio de los Vientos), cuya fachada rosada alberga 953 ventanas. Su diseño en forma de panal de abejas tenía la función de permitir a las mujeres reales del harén observar la vida cotidiana y los festivales de la calle sin ser vistas y además, las ventanas garantizaban una circulación de aire constante manteniendo fresco el interior. Es una obra maestra de la arquitectura rajput que está inspirada en la forma de la corona del Señor Krishna. El palacio se ubica en el corazón del Bazar Johari.

Luego, nos hemos acercado al Albert Hall Museum, un edificio que parece un palacio real y guarda tesoros de un valor incalculable… que no hemos podido ver porque ya estaba cerrado.

Pero lo más impresionante es el ambiente en el mercado local. Jaipur está completamente envuelta en la magia de la víspera del gran Festival Diwali en toda India (el Festival de las Luces). Los bazares y calles están adornados con luces y tiras de brilli brilli, hay puestos de diyas (lámparas de barro para el aceite) por todas partes que se encienden para simbolizar la luz interior y ahuyentar la oscuridad espiritual. Hay tienditas con decoraciones de flores en tonos llamativos y la gente se compra ropa nueva, dulces y regalos para obsequiar a la familia y amigos. Por supuesto, no faltan las tiendas de fuegos artificiales porque en esta festividad se lanza un gran número de bengalas y estruendosos petardos que te dejan sin sentido.

Es impresionante, hay una energía positiva palpable en el ambiente, una mezcla de emoción y devoción que nos envuelve por completo...

Ver Jaipur preparándose para su festival más grande ha sido una sorpresa y un regalo. Mañana, la luz triunfará sobre la oscuridad.

Ahora a descansar.

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Día 22: Jaipur

¡Jaipur nos regala otra jornada inolvidable!

Esta mañana, con el fresco del amanecer, la moto nos llevó a una cita mágica en el imponente Fuerte de Amber (Amber Fort). La luz dorada acariciaba sus murallas... casi en soledad… mientras el fuerte se miraba vanidoso en el lago. Ha sido una imagen para guardar en la retina.

Otra inesperada sorpresa ha sido encontrar elefantes en el recinto del fuerte a primera hora. Un encuentro divertido que ha hecho que haya merecido la pena madrugar. Simplemente espectacular.

Tras esa dosis de magia matutina, volvimos al hotel para recargar energías con un buen desayuno local.

Y para seguir sumergiéndonos en la cultura de la Ciudad Rosa, nos hemos subido a un ágil tuk tuk para desplazarnos con rapidez por la ciudad.

Nuestra primera parada ha sido en el sereno Gaitor Ki Chhatriyan. El lugar de cremación real de los gobernantes de Jaipur. Es un conjunto de hermosos cenotafios o pabellones con cúpula, conocidos como chhatris. Cada uno rinde homenaje a un maharajá. Su arquitectura es una impresionante fusión de los estilos Rajput y Mogol. Destaca por el uso de mármol blanco y arenisca con intrincadas tallas. Los detalles esculpidos en pilares y techos representan escenas de la vida real y mitológicas. Es un lugar de una gran belleza artística y una atmósfera notablemente serena y tranquila que sirve de escape al bullicio intenso de la ciudad.

Luego, regresamos al Fuerte de Amber para explorarlo por dentro. Es una majestuosa fortaleza palaciega a 11 km de Jaipur que se alza sobre una colina con vistas al sereno lago Maota. Está construido con piedra arenisca de color amarillo, rosa y mármol blanco. En su interior alberga el célebre Sheesh Mahal (Salón de los Espejos), una maravilla tejida con mosaicos de cristal… recorrer sus pasadizos nos ha transportado a otra época de realeza y esplendor que bien le ha valido ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la principal atracción turística de Jaipur.

Después de almorzar hemos hecho otra visita muy interesante al histórico Panna Meena ka Kund. Este pozo escalonado fue vital para la conservación del agua en la zona. Antiguamente, funcionó como un centro social donde la gente se reunía para refrescarse. Está considerado una joya de la ingeniería y el diseño de la antigua India por su asombrosa simetría geométrica. Sin duda, es un deleite visual y un lugar perfecto para capturar la esencia de la India.

Ha sido un día intenso, de esos que llenan el alma y la tarjeta de memoria… Jaipur sigue superando todas nuestras expectativas. Mañana seguiremos descubriendo más rincones de ensueño, pero hoy toca descansar después de este maratón cultural.

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Adjuntos

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Última edición:
Jaipur es superinteresante y entre los templos, los palacios y los fuertes cuesta decidir cuál tiene más atractivo (para gustos).

Fabuloso todo (y)

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Exuberante, colorido, excitante, bello, esplendido, sublime, majestuoso, sensual, aventurero, impresionante, deslumbrante, excepcional, maravilloso...

Y mucha envidia sana ;)

Y esa foto los dos con la Royal Enfield y los elefantes.... qué chula ¡¡¡¡

Gracias por compartir.
 
Exuberante, colorido, excitante, bello, esplendido, sublime, majestuoso, sensual, aventurero, impresionante, deslumbrante, excepcional, maravilloso...

Y mucha envidia sana ;)

Y esa foto los dos con la Royal Enfield y los elefantes.... qué chula ¡¡¡¡

Gracias por compartir.

Muchas gracias!!!

Lo de los elefantes no lo esperábamos, salimos por la mañana temprano para hace fotos de postureo con la moto en monumentos y sin poca gente y tráfico, para después volver al hotel, desayunar y coger un tuk tuk para recorrer Jaipur durante todo el día.

Hicimos unas cuantas fotos al fuerte y para volver al hotel, fuimos a un lugar seguro para dar la vuelta, cuando de repente en una explanada, allí estaban dos elefantes y otro acercándose a ellos.

Estaban preparándolos y vistiéndolos para subir guiris al fuerte, nos acercamos y preguntamos si podíamos hacernos unas fotos y no pusieron ningún problema... así que ahí la tenéis. :D
 
Día 23: Jaipur

Hoy nos hemos levantado más relajados, no había que madrugar… hemos desayunado con tranquilidad conversando sobre las buenas sensaciones que tenemos de nuestro viaje… me llevo una experiencia de vida que sin duda me ha marcado.

La jornada ha empezado con la visita a una de las joyas de la ciudad: Jal Mahal, cuyo nombre significa "Palacio del Agua". Curiosamente, la imponente estructura que vemos es solo la punta del iceberg. De sus cinco plantas, solo la terraza superior permanece visible cuando el lago está lleno. Las otras cuatro plantas se encuentran sumergidas, actuando como la base de este monumento flotante que fue construido como un pabellón real de descanso para las cacerías de patos que realizaban los Maharajas.

La visión de este palacio flotando, casi suspendido sobre el lago Man Sagar es una imagen de postal que transmite calma…

Después nos hemos acercado al Palacio de Jaipur, un fascinante complejo situado en el corazón de la Ciudad Rosa. El palacio fue la sede ceremonial y administrativa del Maharajá de Jaipur. En este complejo está el Chandra Mahal (Palacio de la Luna) de siete pisos que sigue siendo la residencia privada de la familia real, el Mubarak Mahal que es el Palacio de Bienvenida y varios museos con una amplia colección de manuscritos, armas y trajes reales. El palacio es famoso por su hermoso patio, el Diwan-i-Aam, donde se encuentran las vasijas de plata más grandes del mundo hechas sin soldadura cuya historia os cuento por curiosa:

“A principios del siglo XX, el Maharajá fue invitado a asistir a la coronación del Rey Eduardo VII en Londres. Siendo un hindú muy devoto, el Maharajá creía firmemente que el agua de Inglaterra no era lo suficientemente pura para su consumo ni para sus rituales religiosos diarios y para solucionar esto, ordenó la fabricación de estas dos vasijas enormes. Se utilizaron aproximadamente 345 kilogramos de plata fundida para crear cada una de ellas.

El propósito era llenarlas con el agua sagrada del río Ganges. De este modo, el Maharajá pudo llevar consigo un suministro suficiente de agua pura para todo su viaje, asegurando su comodidad espiritual mientras estaba en el extranjero. Las vasijas se transportaron a Londres y, a su regreso, se convirtieron en un símbolo del fervor religioso y el poder ilimitado del Maharajá, siendo expuestas en este famoso patio del Palacio de la Ciudad”.

Después de almorzar en un bonito restaurante local nos hemos ido al barrio de artesano para ver de cerca cómo trabajan el arte de la pintura en bloque con tanta precisión y delicadeza y, por supuesto, vimos tejer las alfombras de las manos expertas de estos tejedores que trabajan a la vieja usanza.

Para cerrar la tarde nos fuimos al bullicioso Bazar donde la India cobra vida. La cuenta atrás para Diwali ya se siente en el aire.

Las calles son un torbellino de actividad. Cada tienda, puesto o portal están siendo adornados con guirnaldas de caléndulas de colores naranjas y amarillos, con música ruidosa, luces de colores que por la noche dan un brillo cegador. Los niños tiran petardos de mixto cerquita de las piernas y hay montones infinitos por el suelo de 'diyas' de arcilla esperando ser encendidas.

Hay una energía de renovación y alegría colectiva indescriptible. A cada paso sentimos la emoción tangible de la gente preparando sus hogares y negocios para la fiesta de las luces… todo es color y amabilidad…

Happy Diwali!!!

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Maravilloso todo.

El Jal Mahal aparece por error en algunas reseñas de Internet como el utilizado en Octopussy por su parecido con el que sí fue el utilizado: el del Lago Pichola de Udaipur.

Sorprendente también la historia de las vasijas del Maharajá...

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Jo, el tio con la moto y las botellas que supongo son de gas, menudos malabarismos. Y nosotros preocupados por la correcta distribucion del equipaje en las maletas de nuestras motos.🤣🤣

Interesantisimo viaje, buf!!!
 
Jo, el tio con la moto y las botellas que supongo son de gas, menudos malabarismos. Y nosotros preocupados por la correcta distribucion del equipaje en las maletas de nuestras motos.🤣🤣

Interesantisimo viaje, buf!!!
Si si, la moto es el vehículo más popular en India, la cilindrada más extendida es la 125 cc y con ella bien en moto, bien en scooter se mueven familias enteras y realizan verdaderas mudanzas. En este caso puede ser un repartidor de butano, sin peligro a equivocarnos. :LOL:
 
Día 24: desde Jaipur hasta Delhi.

La mañana amaneces fresquita. Tomamos un ligero desayuno, un café soluble con leche, tostadas con mantequilla y listos para equipar la Himalayan. La jornada de hoy se ha presentado muy larga.

Para empezar, al hacer el check-out del hotel en Jaipur, ¡nos dejamos los pasaportes en la recepción! Nos llamaron por teléfono a las tres horas y media de nuestra salida, cuando pensábamos que teníamos a Delhi a tiro de piedra… así que optamos porque nos los enviaran en un taxi al hotel. ¡Qué buen susto!

En ruta teníamos previsto hacer dos paradas culturales. La primera fue el fascinante Templo Galta Ji, un conjunto sagrado incrustado en un desfiladero rocoso, conocido también como el "Templo de los Monos".

Es famoso por sus estanques sagrados de aguas verdes donde mujeres y hombres se bañan sin pudor para purificarse, pero por separado. Cada género tiene su manantial sagrado. Las mujeres atusan sus cabellos bajo el sol con la mirada ausente entre la algarabía de las niñas que también se refrescan con sus juegos de agua.

El manantial de los hombres está situado más arriba y, curiosamente, está mucho más protegido que el de las mujeres… tienen hasta una policía armada que interfiere las miradas indiscretas…

Las jóvenes se acercan para saber de mi vida, me hacen mil preguntas todas encaminadas a la curiosidad sana y para terminar la charla me piden fotos mientras, decenas de monos corretean a sus anchas entre los árboles y manantiales que les pertenece por derecho divino del dios Hanuman.

Continuamos la ruta hasta la segunda parada para visitar el increíble Chand Baori en Abaneri. Es uno de los pozos escalonados más grandes y profundos de la India. Fue construido por el rey Chanda en el siglo IX para almacenar agua y mitigar las sequías en esta árida región. Su diseño es fascinante, con 3.500 estrechos escalones dispuestos en una simetría perfecta que descienden a lo largo de 13 pisos hasta una profundidad de más de 30 metros, asemejándose a una "pirámide invertida".

El fondo mantiene una temperatura más fresca de varios grados, lo que fomenta el uso del pozo como lugar de reunión social para los locales. Este pozo es sin duda, un testimonio impresionante de la ingeniería hidráulica de la india antigua.

Tras este alto en el camino, nos dirigimos a la nueva y flamante autopista que une Jaipur con Delhi, pensando en recortar tiempo. ¡Pero no! Al llegar a la entrada, el vigilante nos comunicó que las motos tenían prohibido el acceso. ¡Plan totalmente truncado!

Esto significó un desvío obligatorio por la antigua y transitada N-48, lo que añadió un mínimo de 3 horas y media más a nuestro viaje (un total de 5 horas y media extra sobre lo planeado). El tráfico era denso, y las carreteras secundarias estaban... llenas de vida vacuna.

Sin embargo, el desvío tuvo su lado positivo: la carretera nos llevó a través de pequeños pueblos que estaban inmersos en los preparativos del Diwali (Festival de las Luces). Ha sido precioso ver cómo los comercios se adornaban, colgando coloridas telas y guirnaldas de flores en sus escaparates y fachadas.

Pero el retraso hizo que llegáramos a la inmensa y caótica Delhi ya de noche cerrada. Cruzar la capital en la moto, con tráfico nocturno y después de tantas horas de viaje, fue una prueba de fuego para Manolo. La prudencia y la concentración fueron máximas, ya que la noche en las carreteras indias siempre conlleva un extra de peligro.

Y lo conseguimos. Llegamos a nuestro destino agotados, pero con un montón de anécdotas para contar. Está sido un viaje inolvidable, lleno de imprevistos que al final son los que hacen la historia.

¡Mañana toca explorar Delhi!

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Última edición:
A veces, estos desvíos que nos vemos obligados a tomar, nos deparan agradables sorpresas, que no hubieramos visto de seguir la ruta prevista. Aunque eso si, suelen conllevar mas tiempo y por ende mas cansancio a la jornada.
 
La improvisación hace posible lugares y experiencias que luego es lo que más se recuerda de los viajes.
Impresionante el depósito de agua en forma de pirámide invertida.
 
Muchas gracias, impresionante vuestro viaje. Sobran las palabras ¡¡¡¡
 
Impresionante! Me ha dejado sin palabras Chand Baori, precioso.
 
A veces, estos desvíos que nos vemos obligados a tomar, nos deparan agradables sorpresas, que no hubieramos visto de seguir la ruta prevista. Aunque eso si, suelen conllevar mas tiempo y por ende mas cansancio a la jornada.
Si, tienes razón, son lugares que no verías sin no pasas por ellos, pero el cansancio en este caso es exponencial, ya que la tensión al conducir, es constante.
 
Delhi en moto....... y de noche, tiene que ser el mejor guion para una pelicula de miedo. Sois unos craks(y)
Pues si, no es nada agradable.
La imagen del atasco es a unos 30 kms del destino y así todo. Se tarda mas de hora y media en recorrer esa distancia.
Delhi tiene mas de 32 millones de habitantes, lo que la hace una de las ciudades más pobladas del mundo.

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Día 25: Delhi a fondo

Hoy ha sido un día de inmersión total, explorando la riqueza cultural e histórica de esta vibrante ciudad.

Nuestro día ha comenzado en la majestuosa Jama Masjid, la mezquita más grande de la Vieja Delhi. Fue construida en 6 años por el emperador mogol Shah Jahān, el mismo del Taj Mahal utilizando arenisca roja y mármol blanco. La mezquita se alza majestuosa sobre una colina, ofreciendo una vista imponente de los alrededores.

Continuamos nuestro recorrido hacia el sereno Gurudwara Bangla Sahib, es uno de los lugares de culto “sij” más importantes. El complejo es un símbolo de servicio desinteresado (Sewa), albergando una gran cocina (Langar Hall) que pudimos visitar gracias a la gentileza de un voluntario y que sirve comidas gratuitas a miles de personas diariamente, sin distinción de religión o casta.

Es un lugar que acoge a todos, promoviendo la igualdad y la unidad entre sus visitantes.

La experiencia de ver el gran esfuerzo que se realiza desde la generosidad de dar sin mirar ha sido una inmersión y un regreso a la confianza en los demás, es sentir la verdadera esencia de la comunidad Sij.

La siguiente parada nos ha llevado a la imponente Tumba de Humayun, una joya arquitectónica y una de las primeras tumbas con jardín de la India que simbolizaba el paraíso. Fue encargada por la emperatriz Bega Begum, tras la muerte de su esposo y es reconocida por ser la inspiración principal para el diseño del posterior Taj Mahal. Cada rincón cuenta una historia de amor y poder.

Seguimos nuestro recorrido hasta las profundidades del Agrasen Ki Baoli, un antiguo pozo escalonado de 60 metros de largo donde se ruedan muchas películas de Bollywood. Tiene su encanto, pero me gustó mucho más el de Abaneri…

Nuestra ruta continuó hasta el pacífico Birla Mandir, inaugurado por Mahatma Gandhi. Está dedicado a la diosa Lakshmi (de la riqueza) y al dios Narayan (una forma de Vishnu). Solo se puede fotografiar desde el exterior, pero puedo aseguraros que en sus interiores florece una atmósfera de devoción casi mística que contraste con el bullicio de Delhi.

Por la tarde, la espiritualidad nos envolvió en el grandioso Templo de Akshardham. No solo es un templo, es una experiencia cultural y devocional que celebra la vida y las enseñanzas de Bhagwan. Tienen un estricto control de seguridad y tuvimos que dejar los móviles en un depósito… eso sí, ellos te hacen una foto con el templo de fondo y a pagar…

Ya atardeciendo nos acercamos al moderno y elegante Templo del Loto. Su diseño floral simboliza la unidad de todas las religiones. Es un lugar de contemplación y armonía, donde la arquitectura se fusiona perfectamente con la naturaleza.

Para finalizar el día, nos sumergimos en el vibrante caos de Chandni Chowk, un mercado antiguo que despierta todos los sentidos. Sabores, olores y colores se mezclan en una explosión de vida. Nos dejamos llevar por la energía de sus callejuelas sintiendo la alegría de la gente en su fiesta del Diwali.

Delhi es una ciudad de contrastes, donde lo antiguo y lo nuevo conviven en una danza constante. Ha sido un día inolvidable lleno de lugares con alma, el alma de un pueblo arraigado a sus costumbres y devociones…

Mañana volvemos a casa con los ojos llenos de vida y el corazón desbordado por las emociones… unas buenas y otras que son duras realidades, duras miradas… Sabía que no venía a la India de paseo… desde niña quería venir… me alegro de haberlo hecho ahora que soy capaz de soportarla… hemos venido a vivirla, a sentirla y a despertar en nuestro yo interior la pura esencia del día a día. Es hora de regresar con el corazón aprendido y las manos abiertas como un sol espacioso y ancho… sin estrellas.

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Preciosas fotos y narración que engancha como siempre, gracias! India se ama o se odia...no hay término medio...yo opté por lo segundo...demasiada gente, demasiada bulla y pobreza...sobrevivir India en moto ya es un milagro casi
 
No puedo juzgar por que no la conozco, pero por las referencias y lo visto, no me atrae nada.
 
Una cosa es visitar India como turista y otra muy diferente es ir para trabajar o para vivir. Para lo primero se nos ofrece una cultura milenaria muy exótica (para nosotros) y muy distinta a cualquier otra que pueda encontrarse en el mundo.

Por lo anterior merece mucho la pena conocer el país (en mi opinión) o al menos lo más relevante ya que es enorme (muchos hablan de subcontinente).

El itinerario elegido me ha parecido absolutamente sensacional y el recuerdo perdurará.

Gracias por contárnoslo ;)

.
 
Sin duda debe de ser un destino excepcional y muy interesante. En la crónica se respira el ambiente y las sensaciones, que han debido de ser muy intensas. Un mundo muy distinto a nuestro día a día, y sin duda para disfrutarlo hay que ser una persona muy "viajada", con plena predisposición a dejarse sorprender y colocarse en modo esponja.
 
A mi India siempre me ha parecido como ya dije, un mundo aparte; además es muy extenso y tremendamente variado el país.

Yo estoy acostumbrado a viajar, pero India en general y sobre todo los núcleos muy poblados me agota, casi me aturde...con tanto estímulo sensorial. Otra cosa, dentro de un orden, son las zonas altas de Himalaya indio.

Me gusta mucho como dije el viaje, la manera de narrarlo y las fotos.

Muchas gracias por tomaros el trabajo de contarlo tan bien.
 
Preciosas fotos y narración que engancha como siempre, gracias! India se ama o se odia...no hay término medio...yo opté por lo segundo...demasiada gente, demasiada bulla y pobreza...sobrevivir India en moto ya es un milagro casi
Muchas gracias!!!

India tiene eso, o se ama o se odia, hay mucho de todo y es muy difícil asimilarlo.

Conozco casos cercanos como de una pareja de recién casados en luna de miel, que iban para dos semanas y se volvieron antes de que terminara la primera semana, así como otra, que hicieron un viaje contratado, volvieron un par de veces mas por su cuenta y ahora viven allí.

No quiero decir con esto que todo sea blanco o negro, pero sí que este país deja su huella en la gente
 
No puedo juzgar por que no la conozco, pero por las referencias y lo visto, no me atrae nada.

Soy como tu, a mi si algo no me atrae, o no le doy la importancia debida o no me atrae, como para prestarle mucha atención.

Pero desde que conozco a Tacirupeca, india ha sido un país referente en sus viajes. como nosotros decimos "tenia una chincheta par visitarlo"

Y la verdad, después de esa "visita", no me arrepiento de nada.
 
Una cosa es visitar India como turista y otra muy diferente es ir para trabajar o para vivir. Para lo primero se nos ofrece una cultura milenaria muy exótica (para nosotros) y muy distinta a cualquier otra que pueda encontrarse en el mundo.

Por lo anterior merece mucho la pena conocer el país (en mi opinión) o al menos lo más relevante ya que es enorme (muchos hablan de subcontinente).

El itinerario elegido me ha parecido absolutamente sensacional y el recuerdo perdurará.

Gracias por contárnoslo ;)

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Maestro, una vez más, te doy toda la razón.

Es un país que merece la pena visitarlo, mi consejo para el que no quiera visitarlo recorriéndolo en un Royal Enfield o en un coche, pero que quiera moverse libremente por el país, que utilice el tren. India tiene una red ferroviaria muy potente y extensa, una vez llegado a destino, los tuktuk, te recorren la ciudad y te levan a los sitios mas insospechados.
 
Sin duda debe de ser un destino excepcional y muy interesante. En la crónica se respira el ambiente y las sensaciones, que han debido de ser muy intensas. Un mundo muy distinto a nuestro día a día, y sin duda para disfrutarlo hay que ser una persona muy "viajada", con plena predisposición a dejarse sorprender y colocarse en modo esponja.

Lo es!

Las sensaciones y las experiencias las encuentras en cualquier esquina y momento. no para des sorprenderte, por cualquier motivo... es una diferencia la forma de vida y costumbres, con la nuestra, que sobrepasa nuestro sentido común.

Nosotros de viaje de novios, teníamos India como uno de los destinos preferentes, al final optamos por otro destino y ahora nos alegramos.
Lo hemos comentado durante el viaje y a la vuelta con amigos... el haber hecho este viaje ahora, con cierta madurez y mente más abierta, nos ha permitido ver el país de un a forma diferente y más positiva a como lo hubiéramos vivido entonces.
 
A mi India siempre me ha parecido como ya dije, un mundo aparte; además es muy extenso y tremendamente variado el país.

Yo estoy acostumbrado a viajar, pero India en general y sobre todo los núcleos muy poblados me agota, casi me aturde...con tanto estímulo sensorial. Otra cosa, dentro de un orden, son las zonas altas de Himalaya indio.

Me gusta mucho como dije el viaje, la manera de narrarlo y las fotos.

Muchas gracias por tomaros el trabajo de contarlo tan bien.

Muchas Gracias!

Tienes razón, no hay término medio, desde que te levantas hasta que terminas la jornada, todo es al 100%

Y sobre todo los estímulos sensoriales, en mi caso el olfato... India tiene un olor diferente, no quiero decir que sea bueno ni malo... solo que es diferente y lo tienes presente hasta que sales del país.

En mi caso, a la semana no resistía el olor de las especias en la comida, todo excesivamente condimentado.

También es cierto que nuestra forma de viajar, se sale de los circuitos turísticos, por lo que la vida que realizas y los lugares que frecuentas, son los mismos que utilizan los de allí.

Con la comida ya saturada, os doy una referencia, en el vuelo de vuelta, con Lufthansa, en el menú había para escoger entre comida hindú y occidental, yo por supuesto pedí occidental, pero la chica que tenía al lado, pidió Hindú... a mi me la pusieron primero y me encontré con una sabrosa tortilla francesa y una carne en salsa... empecé a comer... como olía... que rico... le pusieron a la chica el pollo massala ese... y al llegar a mi olfato, no pude seguir, parecía que estaba comiendo el pollo.

:D

Ahora son anécdotas, pero es cierto, que los sentidos se saturan.
 
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