Cómo explicar-solamente un poco-lo que viene siendo la tradición, la solera que dirían algunos. Ya lo he contado aquí...
Una anécdota que relataba mi padre de la postguerra-ll Guerra Mundial-que se atribuía a Lord Mountbatten.
..Durante la guerra, a fin de estrechar lazos y engrasar la colaboración entre occidentales y soviéticos, una pequeña delegación militar de estos últimos fué invitada por Lord Mountbatten a una recepción en Frogmore House; hacía un tiempo primaveral razonable y antes de la cena departían sobre banalidades, mientras paseaban por el maravilloso jardín.
El general de Estado Mayor soviético, estaba impresionado por el aspecto radiante, vigoroso y cuidado del garden y se interesó vivamente por ello; se supone que para su futura dacha, si sobrevivía y ganaba la guerra:
-Y dígame Vd. My Lord ¿cómo se puede llegar a tener un césped así...?
Habiendo hecho llamar a tres de los jardineros que andaban por alli, éstos durante casi media hora fueron enumerando los tipos de semillas, modo de plantación y parcheo con cepellones, regado, drenaje para diferentes tipos de lluvia, segado diferenciado, cuidados cuando helaba, cuando el sol era demasiado fuerte...instrucciones que una vez traducidas, la secretaria del general iba anotando apresuradamente en un libreta.
Lord Mountbatten, agobiado porque se acercaba la hora de la cena-cena temprana english style-no veía la manera de acabar con la aburrida clase magistral de los jardineros, intérpretes etc... y la insaciable curiosidad del militar...asi que en un momento dado, carraspeó y soltó:
-Bueno, general...y después de hacer todo éso...hay que esperar unos doscientos cincuenta años...et voilà.
La edad que tenía el jardín en cuestión...fácil imaginar la cara del soviético.
A lo mejor si compro una BMW, una Ducati, Moto Guzzi, una H&D de las hechas en USA etc...un Mercedes Benz, un BMW, o si se diera el caso un Corvette, un Mustang, Ferrari, un Lamborghini ...etc...compro tradición e Historia. Y además tal vez recuerdos familiares.
O incluso una Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki...
Estoy comprando con ellas/ellos un trozo de Historia, de tiempo, disfruto del saber hacer de una tradición a la que me uno. Y a la vez contribuyo a que perdure.
Lo mismo ocurre con los relojes de las marcas que sabemos, las plumas estilográficas, las cámaras fotográficas, los binoculares, los muebles de casa, la música clásica, la literatura clásica, los zapatos, trajes, camisas, aguas de colonia etc...para algunos son nuestras señas de identidad, y a lo mejor parte de estos objetos los hemos heredado de padres y hasta abuelos o bisabuelos.
En fin, hay quien aprecia estas cosas, a quien le da igual...y hasta quien las odia, vaya Vd. a saber por qué. Yo siempre he tenido muy claro, que no todo lo antiguo y tradicionales malo por ser antiguo...ni todo lo moderno es maravilloso por ser moderno.
Curiosamente muchas cosas muy buenas, son intemporales.