Consulta Técnica Herramienta tensor cadena de distribución r1200 gs LC

Jose Ant. 75

Allá vamos
Buenas tardes criaturas,
ando como loco buscando la herramienta para el tensor de la cadena de la distribución de mi R1200 GS adventure del 2015.
La verdad es que lo he encontrado en un par de sitios, pero a un precio desorbitado.
También debo reconocer que no entiendo muy bien la función de dicha herramienta ya que cuando quitas el tensor que lleva la moto en ambos cilindros, pones esta famosa herramienta y aprietas hasta oír los famosos 3 chics, no sé muy bien que hace y el porqué de esos 3 clics.
He visto mil y un videos y hay gente que no lo pone y coloca una brida uniendo la cadena con la corona mientras hace sus comprobaciones.
Me encanta cacharrear con la moto y desmontar para comprobar que está todo bien.
Ahora tiene 110.000 km de disfrute y no le noto nada raro pero voy a abrir a ver que tal está todo.
Lo único que le noto es que estando parada me cuesta horrores poner el punto muerto. La solución que le voy dando de momento es ponerlo cuando está casi parada. Ahí entra sin problemas, suave. Esto me lo está haciendo desde hace unos 3.000 km para acá.
Tengo familia que trabaja en tornos y fresadoras. Si alguien conoce las medidas exactas del invento, podría hacérmela, pero no encuentro documentación alguna a respecto y como ya os digo lo que encuentro, a unos precios escandalosos.
Agradecería enormemente alguna ayuda.

Efectivamente he visto vídeos en los que no lo usan. Yo creo que no es estrictamente necesario. Incluso en algún vídeo de BMW noficial no lo usa. Yo estoy tentado de hacerle el reglaje y creo que no lo voy a usar.
Pues en esas estoy yo.
Pero me gustaría entender la diferencia de utilizarlo o no. Y el porque de los famosos 3 clics.

Cuando el motor está parado no entra aceite en el tensor y no tensa la cadena como cuando está en marcha. Por eso hace falta un tensor rígido para simular la tensión correcta.

Cuando el motor está parado no entra aceite en el tensor y no tensa la cadena como cuando está en marcha. Por eso hace falta un tensor rígido para simular la tensión correcta.
Gracias por la aclaración.
Pero me surgen nuevas dudas.
Ese tensor rígido se supone que va prefijado para la tensión correcta. Se sabe que altura o que tensión le da a la cadena ?
Si esto es así, cual es el motivo de los clics ?
Porque 3 ?
Por lo que comentas haría la misma función que un tornillo de una medida determinada. No es así?
De nuevo gracias.

Correcto. De hecho hay algún vídeo por ahí de uno que se lo ha fabricado.

Gracias por la aclaración.
Pero me surgen nuevas dudas.
Ese tensor rígido se supone que va prefijado para la tensión correcta. Se sabe que altura o que tensión le da a la cadena ?
Si esto es así, cual es el motivo de los clics ?
Porque 3 ?
Por lo que comentas haría la misma función que un tornillo de una medida determinada. No es así?
De nuevo gracias.

La punta es extensible, tiene un trinquete para hacer presión y simular la tensión normal sobre la cadena.

Efectivamente tiene unas medidas predeterminadas, de ahí los tres giros al trinquete.

Sobre si es posible simularlo con un tornillo... a saber.

Si yo fuese a cacharrear con la distribución me compraría el kit, está bien para encontrar rápido el PMS, bloquear el motor, el emulador del tensor, la "regla" para ver la alineación de los árboles... creo que merece la pena.

Buenas, yo hice reglaje de válvulas sin ningún útil, como lo indica el vídeo de Nooficial, quedo perfecta,
El tema del tensor es más por el ajuste de la distribución, que hay te hace falta la tensión correcta si o si...
Y es lo único que me quedo por hacer y me gustaría hacerlo claro....
Saludos...

Enviado desde mi 22101320G mediante Tapatalk

La punta es extensible, tiene un trinquete para hacer presión y simular la tensión normal sobre la cadena.

Efectivamente tiene unas medidas predeterminadas, de ahí los tres giros al trinquete.

Sobre si es posible simularlo con un tornillo... a saber.

Si yo fuese a cacharrear con la distribución me compraría el kit, está bien para encontrar rápido el PMS, bloquear el motor, el emulador del tensor, la "regla" para ver la alineación de los árboles... creo que merece la pena.
El kit lo tengo, pero me falta el puñetero tensor de la cadena.
Es por eso por lo que pregunto, porque suelto no lo venden y el que he encontrado me quieren cobrar 200€ por eso y sinceramente no creo que los valga.
Tengo la posibilidad de fabricarmelo yo pero necesito saber su función y sus medidas.

Yo uso el kit de Nooficial para el reglaje y los tiempos de distribución.
Con lo que te ahorras en una revisión en concesionario oficial, te sobra para el kit.
Además, dudo mucho que en la revisiónes pares se molesten y mirar los tiempos de distribución.

Pregunto desde la ignorancia, poniendo unos suplementos debajo del tensor como los que se ponen para quitar el ruido a máquina de coser podría servir?

Pregunto desde la ignorancia, poniendo unos suplementos debajo del tensor como los que se ponen para quitar el ruido a máquina de coser podría servir?
El kit de la cuestión seria la medida de esos suplementos.
Cual seria ?
Porque es igual de malo ir destensada que ir tensada de más.
Porque he leído el manual de taller y no hace referencia a esa tensión.

Atrás