No se si me aclaro con las cifras, pero si por ejemplo comentas que Yamaha está en la "lona", pero realmente, la Yamaha que vende la 125 es la misma que vende la Tracer 9 o la Teneré, y en cifras, creo que está la segunda en ventas a nivel nacional.A mí no me parece poco serio, me parece realista. No desaparecerán todos (de los cuatro), algunos se irán a China a fabricar. Fabricantes europeos quedan cuatro si consideramos a Piaggio como uno: BMW, Ducati, Piaggio y MV Agusta. Esto ya de por sí es un poco escaso.
Piaggio este año en España se ha llevado una galleta de cuidado. Los chinos la han atropellado. MV Agusta es una marca testimonial para excéntricos. BMW y Ducati son los que van a vérselas con japoneses y chinos. Dos fabricantes europeos, dos. Y de motos premium.
Suzuki y Yamaha están en la lona, Suzuki puede que no se levante. Honda y Kawasaki resisten, sobre todo Honda.
¡Y no hay más! ¿No te parece desolador?
Eso sí, para nosotros, los usuarios, la actualidad es el paraíso porque es el momento de los precios por los suelos, las ofertas nunca vistas y los saldos en stock. Y todavía tenemos muchas marcas para elegir... ¡carpe diem!...
Pero si yo miro a unos años vista... no soy pesimista, soy realista.
Parece que al irle mal en unos segmentos, o que no se tenga en cuenta, o no se consideren motos las 125 o analicen, scooters, .... nos quedamos con eso, pero la realdiad es que a día de hoy, por ejemplo yamaha y honda, venden "motos", y bastantes.
Si embargo a Kawa el crecimiento es mínimo a todos niveles en lo que va de año.
Y fabricar, ya fabrican todas en china, el tema es si todas la gamas las acabarán fabricando allí.