OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Hola,

Poco se habla de los 7.200 escúters vendidos del Zontes 368G.....

pues si, espectacular. A nivel mundial cuantas habrán colocado? Y ahora que viene con acelerador electrónico y creo que control de crucero...lo mismo la 703.

Ahora mismo mi duda es si la 703 19" 2026 con sus mejoras le va a comer parte del pastel a la DSX si se mantiene la diferencia de 1.000 euros. Yo tendría muchas dudas de cual coger tendiendo a la 703 y no solo por precio.

También pienso que la DSX podría perder cierto fuelle por aburrimiento y, de pronto, empezar a acumular stock.

Donde si dudo es con las GS, hay mucha oferta muy variopinta y atractiva, por precio y/o por prestaciones, va a costar mantener esas cifras sin bajar precio. Quizás me lo parezca porque me aburre ya un poco, como la DSX.

Y me sorprende la RT, aparte de ser una moto cojonuda, la 1250 ya lo era, a qué se deberá? al precio seguro que no. Al igual que GS y GSA, será que el debate estético de este foro no es trasladable al resto de usuarios?

Saludos,
Alex

y su cifras de ventas las/los han lapidado
Ufff .... tambien Hitler empezo invadiendo toda Europa en apenas unos meses .... luego todos sabemos lo que pasó

Vamos a ver como evoluciona el mercado, que ya hace tiempo me dijeron de todo con mis malas predicciones con MG .... y ahi estan los numeros.

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk

Normalmente salgo con un compañero que tiene una 1200 LC, una 1250 ADV (la que era mía, totalmente de serie) y otro una 1200 RT LC.
La diferencia en curva de la ADV comparada con estas tres motos es abismal. Te hace la vida muchísimo más fácil sin darte cuenta. Y no es que ellos vayan peor o yo vaya mejor, tenemos un nivel similar, lo que pasa es que la moto sí marca la diferencia por su agilidad y, cuando vamos de curvas, poco a poco te vas escapando y no es a costa de ir sobrepasado ni por encima de tus límites. Es que la moto es una maravilla en curvas.

Ellos mismos me lo han dicho que parece que no hago nada y me voy escapando sin querer cuando antes íbamos juntos. Es más, me tengo que ir controlando para no hacerlo y, repito, con la 1250 antes no me pasaba. Por cierto, el compañero que me compró mi 1250 antes tenía una 1200 LC, luego la diferencia entre estas no era tanto en parte ciclo.
Mira yo el año pasado ya pude disfrutar en el Punta a Punta de disfrutar de perseguir varias GSA y GS 1300 por las montañas de Cangas de Onis .... reconozco que ibamos algo pasados .... ninguna diferencia de trazada o paso por curva.

Pero si vienes por Cat ... si quieres hacemos una buena salida ... y me convences.

Solo los pilotos realmente rápidos saben que la carretera tiene una velocidad ...que casi cualquier moto alcanza .
El circuito también la tiene , pero ahí sí te puedes acabar la moto si no es muy buena , y las motos de las que se hablan no lo son para correr.
Que cada uno saque sus conclusiones.

Mira yo el año pasado ya pude disfrutar en el Punta a Punta de disfrutar de perseguir varias GSA y GS 1300 por las montañas de Cangas de Onis .... reconozco que ibamos algo pasados .... ninguna diferencia de trazada o paso por curva.

Pero si vienes por Cat ... si quieres hacemos una buena salida ... y me convences.

Es imposible por una simple razón: yo no sé cómo vas tú y tú no sabes cómo voy yo. Si tenemos el mismo nivel, se podría comprobar.
Si yo a tu lado soy un paquete, da igual la moto que lleve y viceversa.
Luego lo que he dicho lo puedo afirmar porque conozco a mis compañeros desde hace mucho años, tenemos un ritmo similar y hasta ellos lo vieron. Sin darme cuenta me iba yendo cuando antes no.

Además, hay que conocer la carretera (que la conocemos todos) por donde salimos.

Luego si rodásemos juntos tú y yo y yo fuera mucho mejor con mi 1300 podría ser debido a que yo llevo moto mejor que tú, que la moto es mejor o las dos cosas. Si fuera al revés sería solo porque yo fuese más paquete que tú.

Solo los pilotos realmente rápidos saben que la carretera tiene una velocidad ...que casi cualquier moto alcanza .
El circuito también la tiene , pero ahí sí te puedes acabar la moto si no es muy buena , y las motos de las que se hablan no lo son para correr.
Que cada uno saque sus conclusiones.

Sí y no. No se coge una curva de la misma manera con una chopper que con nuestras GS, por ejemplo.
No estoy hablando de ir despendolado ni de jugarse la vida. Estoy hablando de que por la misma carretera de siempre, yendo a ritmo (que no loco), la 1300 entra mejor en curva y tiene un paso más rápido.

@kowalski gs me comentó lo mismo una vez que probó la 1300 GSA, luego no creo que sea un caso aislado.

10 años de evolución son muchos años y eso se ha de notar en una moto, y se nota.

Qué discusión más irrelevante... Claro que dinámicamente la 1300 irá mejor que la 1250. Y ésta, mejor que la 1200. Cada modelo incrementó potencia, par, chasis, etc, etc. Por favor, no tiene discusión: a mismo piloto, el último diseño tiene las ventajas de una década de progreso en IMU mejorada, frenada, ABS, TCS, etc, etc.

Que luego una carretera muy ratonera no haga brillar esas diferencias no significa nada. Yo salgo con mi 1250GS con una TA 750. En determinadas carreteras es difícil distanciarse por ser ratoneras de montaña muy típicas de mi zona. Eso no quiere decir que una moto y otra rindan semejante. A nada que se abra algo la carretera o haya alguna recta entre curvas, lo vas a averiguar.

Qué discusión más irrelevante... Claro que dinámicamente la 1300 irá mejor que la 1250. Y ésta, mejor que la 1200. Cada modelo incrementó potencia, par, chasis, etc, etc. Por favor, no tiene discusión: a mismo piloto, el último diseño tiene las ventajas de una década de progreso en IMU mejorada, frenada, ABS, TCS, etc, etc.

Que luego una carretera muy ratonera no haga brillar esas diferencias no significa nada. Yo salgo con mi 1250GS con una TA 750. En determinadas carreteras es difícil distanciarse por ser ratoneras de montaña muy típicas de mi zona. Eso no quiere decir que una moto y otra rindan semejante. A nada que se abra algo la carretera o haya alguna recta entre curvas, lo vas a averiguar.

Irrelevante sí, como la mayoría de las discusiones cuñadiles del foro.
Estoy de acuerdo contigo a medias. A mismo tipo de motos de generaciones diferentes, la más moderna por lógica irá mejor en curvas, que es lo que pasa con las GS 1250 - GS 1300. Diez años de evolución son mucho. Chasis y suspensiones (siempre hablamos de motos de estricta serie) están a años luz y la 1300 se aguanta mucho mejor.

Sí y no. No se coge una curva de la misma manera con una chopper que con nuestras GS, por ejemplo.
No estoy hablando de ir despendolado ni de jugarse la vida. Estoy hablando de que por la misma carretera de siempre, yendo a ritmo (que no loco), la 1300 entra mejor en curva y tiene un paso más rápido.

@kowalski gs me comentó lo mismo una vez que probó la 1300 GSA, luego no creo que sea un caso aislado.

10 años de evolución son muchos años y eso se ha de notar en una moto, y se nota.
Bueno , con una choper no , pero con una moto si .

Me pregunto quién lleva un aparato de esto a tope por la carretera , porque correr corre más de lo que cualquiera pueda acabarse

Me pregunto quién lleva un aparato de esto a tope por la carretera , porque correr corre más de lo que cualquiera pueda acabarse

Creo que nadie. Además yo no he hablado de ir a tope. Estoy diciendo que yendo a un nivel normal vas más animado sin darte cuenta porque la parte ciclo es mejor. Fijaos que ni he hablado del motor en ningún momento.

Coincido, pero imaginate si entre una Transalp y una 1250 ya cuesta ver las diferencias .... imaginate entre una 1300 y una 1250.

Muy mangado debes ir para que se noten esas mejoras de evolucion del modelo.

Todo esta argumentacion, no es para negar la evolucion, es simplemente para negar el "mundo" que se argumenta. Yo la 1300 la encontre mas agil, lleva el peso mas centrado pero en conduccion a buscar el limite personal, de touring como suelo ir .... de hecho me gusta mas la 1250 por su posicion mas erecta ... que tenemos una talla.

Pero dicho, me alegro mucho que cada uno disfrute con su moto y las sensaciones sobre la moto son muy particulares ... e intransferibles.

A disfrutar

..... y el año que viene seguimos la discusion sobre las ventas.

Es imposible por una simple razón: yo no sé cómo vas tú y tú no sabes cómo voy yo. Si tenemos el mismo nivel, se podría comprobar.
Si yo a tu lado soy un paquete, da igual la moto que lleve y viceversa.
Luego lo que he dicho lo puedo afirmar porque conozco a mis compañeros desde hace mucho años, tenemos un ritmo similar y hasta ellos lo vieron. Sin darme cuenta me iba yendo cuando antes no.

Además, hay que conocer la carretera (que la conocemos todos) por donde salimos.

Luego si rodásemos juntos tú y yo y yo fuera mucho mejor con mi 1300 podría ser debido a que yo llevo moto mejor que tú, que la moto es mejor o las dos cosas. Si fuera al revés sería solo porque yo fuese más paquete que tú.
Bueno ... el menos el almuerzo seria interesante.

Hay algo que solo los que hacen muchos km a un ritmo elevado pueden apreciar, y es que 4 tíos con un nivel muy parecido pueden ir 50 km al mismo ritmo pero el que lleva una moto más fácil de conducir va mirando el paisaje y el que lleva una moto inferior ( que no digo mala) para llevar ese ritmo a los 50 km ya lleva la gomina derretida.
La gran ventaja de la Gs siempre ha sido la misma, sin darte cuenta vas muy rápido y seguro que vas más rápido y más relajado con una 1300 que con una 1250.
No quiero probar una 1300 porque no tengo ganas de poner un pastizal encima para cambiar de moto , pero si la pruebo seguramente que cambiaría de opinión.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Con una 1300gsa vas más fácilmente rápido que con una 1250gsa y a su vez con la 1300gs todavía más.
Hablo de facilidad para ir rápido, no de velocidad en términos absolutos.
Y lo he comprobado como mínimo dos veces y llevando detrás a dos pilotos distintos.
Y yo soy un motorista mediocre.

Lo cual no quita que a base de apretar puedas seguir a cualquiera 1300 en carretera abierta, que como han dicho tiene sus límites que no conviene sobrepasar.

Con una 1300gsa vas más fácilmente rápido que con una 1250gsa y a su vez con la 1300gs todavía más.
Hablo de facilidad para ir rápido, no de velocidad en términos absolutos.
Y lo he comprobado como mínimo dos veces y llevando detrás a dos pilotos distintos.
Y yo soy un motorista mediocre.

Lo cual no quita que a base de apretar puedas seguir a cualquiera 1300 en carretera abierta, que como han dicho tiene sus límites que no conviene sobrepasar.

Es que la 1300 normal es otra historia. Pienso igual que tú.

Madre mia que éxito la nueva gsa 1300 y esto en una coyuntura donde está el público sin dólares comprando chinas con el "gas de la risa".
Pues bien, veamos como se cierra el año, mis dos sobrinos reciben mañana las suyas..una preciosas TB con asa claro...osea puede existir un tirón de matriculaciones y mas ahora que en enero suben otros 1k eu más.

Temas de insomnio

1. Cuñados somos todos.

2. La 1300 GS/GSA tira. Tened en cuenta que ha sobrepasado la barrera del sonido (30.000 €) y se sigue vendiendo. En medio de la ofensiva china y hasta el infinito y más allá. Este año va alcanzar las 3.500 - 3.600 unidades que será su segundo mejor resultado histórico.

3. La 900 DSX no es una moto, es un fenómeno. Estas cifras solo las habíamos visto en España en los escúter. Con tanta Voge, en muy pocos años (dos o tres) nos vamos a hacer una idea clara de su fiabilidad y de lo que nos está vendiendo de verdad el Partido Comunista. Habrán rodando en estos momentos alrededor de 10.000 Voge 900 DSX. Las voces y las experiencias empezarán a correr.

4. Efectivamente el partido no está decidido, pero negros nubarrones se ciernen en el horizonte para algunas tradicionales.

Grupo KTM indio en caída libre. Los de Bombay todavía no han llegado a la cabina de mando y lo tienen complicado para salvar la barrena. Veremos y todos expectantes.

Grupo Piaggio en la UVI en España. ¿Cómo van a mantener una marca como Guzzi vendiendo 375 motos al año? Eso es lo que vende la austera Kawasaki Vulcan S, por ejemplo. Los italianos tienen un lío importante aquí. ¿Cómo lo desharán?

Suzuki no está ni se la espera en España. Llevaba ya años tan decadente como su web, pero los chinos les han dado la estocada. Si se levantan de esta, la hazaña aparecerá en todos los libros de Historia.

Yamaha, un gigante en nuestro mercado, se ha desinflado. Voge le ha pasado por encima y casi le alcanza Kawa. Las invencibles Tracer y Ténéré han sido zarandeadas por las chinas y en medio de un subidón deportivo general, las YZF de Yamaha han sido repudiadas. ¿Consecuencia de ser de los primeros en abandonar el tetra? La cosa es que muy pocos modelos de Yamaha crecen. Qué bajón.

Harley cada día se hace más pequeña, pequeña, pequeña, pequeña...

5. ¿El futuro? Yo qué sé. Cambios por todas partes. El rodillo chino segando algunas cabezas, la clase media de las motos en España en peligro de extinción. BMW y Ducati viendo el tumulto desde el palco del lujo y la alta tecnología (comiendo palomitas). Harley World nuevo parque temático. Y el chino mandarín como nueva lengua materna en el asfalto. ¿Seguro que esto es ilusionante? No sé, Rick.

En todo caso, continuará en 2026...

Al final europeas bmw y Mvagusta, Japón Honda y kawa Yamaha entre comillas y suzuki out, y chinas por ahora todas

En estas fechas no puedo dejar de preguntarme una serie de cuestiones trascendentales.
Es el cuñadismo una forma de vida?
Tiene el cuñado conciencia de serlo?
Un cuñado reconoce a otro cuando lo ve?
Tiene el cuñado conciencia de clase?
Existen cuñados en China?
El CEO de BMW, mi amado Markus, es cuñado?

Es una tema apasionante que no dejaré de sacar en estas reuniones familiares tan queridas, os recomiendo encarecidamente seguir mi consejo.

Última edición:
Coincido, pero imaginate si entre una Transalp y una 1250 ya cuesta ver las diferencias .... imaginate entre una 1300 y una 1250.

Muy mangado debes ir para que se noten esas mejoras de evolucion del modelo.

Todo esta argumentacion, no es para negar la evolucion, es simplemente para negar el "mundo" que se argumenta. Yo la 1300 la encontre mas agil, lleva el peso mas centrado pero en conduccion a buscar el limite personal, de touring como suelo ir .... de hecho me gusta mas la 1250 por su posicion mas erecta ... que tenemos una talla.

Pero dicho, me alegro mucho que cada uno disfrute con su moto y las sensaciones sobre la moto son muy particulares ... e intransferibles.

A disfrutar

..... y el año que viene seguimos la discusion sobre las ventas.

Eso de que una TA y una 1250 cuesta ver las diferencias… mi querida Hondita, no la ensalceis que la 1250 le plancha como Joshua a Jake Paul…. 😂😂😂😂

Eso de que una TA y una 1250 cuesta ver las diferencias… mi querida Hondita, no la ensalceis que la 1250 le plancha como Joshua a Jake Paul…. 😂😂😂😂
Fijate y yo q pienso q la TA es mejor quitando la potencia y suspensiones...sino me hubiese comprado la gs, pero el boxer ya he dicho muchas veces q no me gusta y si a eso le sumo lo horrorosa q es, blanco y en botella.

En estas fechas no puede dejar de preguntarme una serie de cuestiones trascendentales.

Es una tema apasionante que no dejaré de sacar en estas reuniones familiares tan queridas, os recomiendo encarecidamente seguir mi consejo.
Lo practicaré amigo kowalski gs, pero el cuñao no nace: aparece. Tú estás tranquilo comiéndote una croqueta y de repente dice:
“No, eso no es así”.
Y ya sabes que la Navidad se ha puesto oficialmente en modo experto.

Lo practicaré amigo kowalski gs, pero el cuñao no nace: aparece. Tú estás tranquilo comiéndote una croqueta y de repente dice:
“No, eso no es así”.
Y ya sabes que la Navidad se ha puesto oficialmente en modo experto.
Me parto.
Existe un experimento que no falla, son muchos años.
Es el mejor sistema de identificación cuñadil, un año defiendes una postura cualquiera, naturalmente la discutirá.
Al año siguiente defiendes lo que él decía, y se esmerará en oponerse con fruición con los mismos argumentos que utilizaste el año anterior.
Es apasionante.
No sigo ya con el off topic, mis disculpas.

Me parto.
Existe un experimento que no falla, son muchos años.
Es el mejor sistema de identificación cuñadil, un año defiendes una postura cualquiera, naturalmente la discutirá.
Al año siguiente defiendes lo que él decía, y se esmerará en oponerse con fruición con los mismos argumentos que utilizaste el año anterior.
Es apasionante.
No sigo ya con el off topic, mis disculpas.
Tu has tenido ronda de cuñaos con diferentes parejas 😂😂😂😂. Nos reconocemos los unos a los otros!!!
Nochebuena is coming! Salu2

Para este grupo…

3c7d9b77bbb543487e0cd97581f84d07.jpg

Yo tengo la pregunta "refinitiva"...

¿De verdad creemos que nuestro mercado es indicativo de la salud de todas las marcas mundiales?

No, pero es el que nos importa.

Por ejemplo, Suzuki a nivel global en 2025 no ha ido mal. Ha crecido mucho en Asia y Latinoamérica, pero en Europa se ha pegado una castaña del -36%. En España y en motos grandes, todavía más. Si Suzuki vende cada vez menos en España puede cerrar concesiones, convertirse en algo testimonial o incluso irse. Como dices, no somos el ombligo del mundo y no nos necesitan. Pero los que saldremos perdiendo seremos nosotros. Esto mismo puede pasar con Moto Guzzi, Harley-Davidson, KTM, Husqvarna, Aprilia...

La consecuencia: mayor nivel de chinificación, empobrecimiento de la oferta y más uniformidad en el mercado.

No digo que vaya a pasar esto, no lo sé. Lo que pienso es que tiene que haber un límite por abajo para que a una marca le salga a cuenta mantener una red postventa. Y hay unas cuantas que es posible que lo traspasen con esta Revolución.

A lo mejor estoy exagerando, pero si el mercado español se lanza de cabeza a la oferta china, algunas marcas tradicionales pueden pensar que no les sale a cuenta seguir aquí. Si en España no queremos Moto Guzzi o Suzuki, pues se instalarán donde las quieran. Será por países y mercados.

En estas fechas no puedo dejar de preguntarme una serie de cuestiones trascendentales.

La IA pregunta a mi cuñado, con eso te digo todo :ROFLMAO::ROFLMAO:

Pues dice Suzuki San que deben centrarse en los 350~500 cc.
... Y que tienen que aprender de los chinos de la China.

Los tenemos así", ha dicho Toshihiro...

😄 😄 😄

Y otra cosa que dice:

Cuando se le preguntó si esto podría generar otra SV650, y posiblemente una variante S más deportiva, el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki, agregó: "Este motor V-twin es una especie de tesoro para Suzuki, por lo que queremos conservarlo y usarlo de la mejor manera, porque los otros fabricantes no lo tienen".

Ese es el motor diferencial de Suzuki, como el V transversal de Guzzi o el boxer de BMW. Menos mal que lo tiene claro. He pensado muchas veces que Suzuki iba a deshacerse de él. También dice que como es un motor más compacto, es más pequeño y permite hacer motos más bajas. Curioso.

A ver me he perdido .... estais proponiendo que compremos la moto a escote entre todos los fabricantes para que asi les vaya bien a todos ???

Al final no vamos ni a poder elegir la moto que queramos .... por el p*** miedo a los chinos.

Dejaros de historia ... que hagan motos buenas y baratas .... y no tendran que preocuparse por las ventas

Esto ya raya el sindrome de estocolmo

😄 😄 😄

Y otra cosa que dice:

Cuando se le preguntó si esto podría generar otra SV650, y posiblemente una variante S más deportiva, el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki, agregó: "Este motor V-twin es una especie de tesoro para Suzuki, por lo que queremos conservarlo y usarlo de la mejor manera, porque los otros fabricantes no lo tienen".

Ese es el motor diferencial de Suzuki, como el V transversal de Guzzi o el boxer de BMW. Menos mal que lo tiene claro. He pensado muchas veces que Suzuki iba a deshacerse de él. También dice que como es un motor más compacto, es más pequeño y permite hacer motos más bajas. Curioso.
Pero más caro de fabricar que un bi paralelo... Como el de las Strom.

Yo también me alegro de que no desaparezca este fantástico V2.

Yo también me alegro de que no desaparezca este fantástico V2.

Yo lo tuve una vez en el pleistoceno y me dejó una sensación espectacular. Siempre me ha alegrado comprobar que le pasó lo mismo a mucha gente, que no era un espejismo mío.

Y será más caro de fabricar que un paralelo, pero la V-Strom y la SV nunca fueron motos caras.

Una cosa es cierta.
Los chinos fabrican barato.Pero de momento,fabrican hierros.
Y cuando digo hierros....me refiero al peso.
Lo cual indica algo el tipo de material "refinado" y barato que usan en fabricación

Suzuki.Retirar la V Strom 650 del mercado,un modelo super amortizado en I+D,Superfiable y Super querido...que podían seguir vendiendo a precio muy ajustado (yo hubiera sido un potencial comprador) me parece una sinrazón.No creo que la 800 sea más barata de fabricación.Y han tenido que superrebajarla para vender alguna.
Honda se está adaptando mucho mejor.

Una cosa es cierta.
Los chinos fabrican barato.Pero de momento,fabrican hierros.
Y cuando digo hierros....me refiero al peso.
Lo cual indica algo el tipo de material "refinado" y barato que usan en fabricación

Suzuki.Retirar la V Strom 650 del mercado,un modelo super amortizado en I+D,Superfiable y Super querido...que podían seguir vendiendo a precio muy ajustado (yo hubiera sido un potencial comprador) me parece una sinrazón.No creo que la 800 sea más barata de fabricación.Y han tenido que superrebajarla para vender alguna.
Honda se está adaptando mucho mejor.

:ROFLMAO: 🤣Kove 800 .....hay que viajar más

Pero hay alguna más que la kove 800 que de peso sea contenido.

Pero hay alguna más que la kove 800 que de peso sea contenido.

cuantas trails medias de campo hay ??? creo que no muchas ... y luego el peso en valor absoluto tampoco es la clave pq la Tenere pesa "poco" pero lo tiene todo arriba lo que hace que requiera manos

con la IA he hecho una busqueda de pesos ... y sinceramente tu afirmación no creo que se pueda considerar correcta

1766564977131.png

No, pero es el que nos importa.

Por ejemplo, Suzuki a nivel global en 2025 no ha ido mal. Ha crecido mucho en Asia y Latinoamérica, pero en Europa se ha pegado una castaña del -36%. En España y en motos grandes, todavía más. Si Suzuki vende cada vez menos en España puede cerrar concesiones, convertirse en algo testimonial o incluso irse. Como dices, no somos el ombligo del mundo y no nos necesitan. Pero los que saldremos perdiendo seremos nosotros. Esto mismo puede pasar con Moto Guzzi, Harley-Davidson, KTM, Husqvarna, Aprilia...

La consecuencia: mayor nivel de chinificación, empobrecimiento de la oferta y más uniformidad en el mercado.

No digo que vaya a pasar esto, no lo sé. Lo que pienso es que tiene que haber un límite por abajo para que a una marca le salga a cuenta mantener una red postventa. Y hay unas cuantas que es posible que lo traspasen con esta Revolución.

A lo mejor estoy exagerando, pero si el mercado español se lanza de cabeza a la oferta china, algunas marcas tradicionales pueden pensar que no les sale a cuenta seguir aquí. Si en España no queremos Moto Guzzi o Suzuki, pues se instalarán donde las quieran. Será por países y mercados.
Espero que te equivoques, aunque no sueles, y que los años venideros empezando por el inminente 2026 traigan una mejoría en la situación económica general en nuestro país, que con ello se consiga que dejen de venderse chinas a paladas, que la gente pueda volver a comprar las motos que realmente les gustan, emocionan e ilusionan y no principalmente las que pueden pagar o les parecen que tienen la mejor relación calidad/precio, me niego a pensar que nuestro parque motociclista se termine convirtiendo en un compendio de todo tipo de marcas/modelos chinos en el que solo se sigan vendiendo GS y marcas como Aprilia, Ktm, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, HD etc terminen casi desapareciendo

Lo de las GS creo que de tantos años que llevamos viéndolo no somos conscientes de lo que supone, como bien dices una moto que ha superado en precio la barrera del sonido sigue vendiéndose como en sus mejores momentos, mal que les pese y no lo comprendan unos pocos cegados por sus fobias personales, esta claro que Bmw ha vuelto a dar en el clavo ofreciendo justo lo que la mayoría quería, 3 años arrasando desde su lanzamiento y este ultimo año 3500-3600 unidades, BRUTAL, absolutamente BRUTAL, y no me extraña porque la moto es un 10 que ha dejado obsoleto los estupendos modelos anteriores, he tenido dos 1300 este año y en el núcleo familiar se mantiene una 1200 del 2018, las veces que la he cogido me han servido para corroborar la colosal evolución que ha sufrido el modelo, la mas grande de toda su historia o al menos desde el 2004 que llevo con ellas

Atrás