Y para acabar los consejos de abuelo cebolleta que están desperdigados o no por el hilo:
Para viajes por asfalto y en todo caso caso algo de pista muy fácil. Y dormir en alojamiento, no a la intemperie.
Supongo que tenéis en mente llevar un equipo lo más ligero posible-
light is right- y lo ideal sería no tener que llevar
topcase, al ser muy frágil si hacéis algo de pista. Yo en viajes por asfalto, con poca pista y fácil... llevo las maletas laterales y todo lo que tengo que subir a la habitación para dormir va en una bolsa estanca tipo Touratech de unos 30L. Así no doy espectáculo abriendo maletas y sacando cosas delante de la gente a la puerta del hotel.
Alguna idea: linternas frontales que funcionen a pilas, así te ahorras tener que cargarlas; con la cena pedir agua mineral-lavar dientes- para subir luego a la habitación.
Muy importante llevar un insecticida en tamaño pequeño, hay mosquitos en algunas zonas/habitaciones. Antes de cenar, rocío la habitación, cierro...y cuando vuelvo duermo sin problemas.
Algo
imprescindible para mí es llevar siempre una sábana/saco, que no pesa nada, no ocupa espacio...y si te toca dormir en sitio no muy limpio duermes con tu sábana limpia importante que sea de microfibra-seca rápido si lavas- como este:
https://www.amazon.es/Armadic-Saco-...990217856679964896-B0DP4XFZKG-&hvexpln=0&th=1
También suelo llevar un termo pequeño-mantiene calor o frío- que pido me llenen con café o té a la menta ...y una taza de aluminio típica para lo que haga falta. Sienta muy bien tu cafecito o té a la menta. El té a la menta lo tomo sin azúcar o casi sin azúcar.
Si el recorrido incluye mucha carreterita costera y alojamiento cerca del mar, llevo una funda de moto muy light, porque sobre todo la costa atlántica es muy corrosivo el salitre.
Navaja multiusos. Herramientas motocicleta sólo las que yo sepa utilizar, tirar de seguro si el problema es importante e inmoviliza la moto...o como alternativa se pilla una pick-up-hay muchos paisanos con una- y se lleva la moto al pueblo importante más cercano. Una vez allí decidimos con el seguro qué hacer.
En Marruecos, salvo alguna zona-Sahara Occidental-nunca estás solo aunque te lo parezca. Siempre hay alguien más o menos cerca que te puede echar una mano si lo necesitas.
No me canso de decir: mejor no regalar nada a los niños...no hay que acostumbrarles a que las cosas caen del cielo, ni a que los turistas son los Reyes Magos.
No lo digo yo, lo dicen sus padres y sus maestros: si vamos regalando, dejan de ir a la escuela para ponerse a mendigar por donde pasen los turistas. Como he contado a lo llargo de este hilo,a veces si no les das algo te apedrean.
En ese caso como ya he contado más extensamente también en este hilo, lo suyo es parar en el pueblo, o en el siguiente, y preguntar por el Moqadem-se pronuncia Mokadem-para una vez en su presencia contar lo que nos ha pasado. El Moqadem también también nos puede ayudar en cualquier otro problema que tengamos.
Suelo llevar muy poca ropa, siempre en fibra-seca rápido-que voy lavando durante el viaje. Si necesitase más ropa, puedes comprar barata en mercadillos o tiendas sin problema. Cuando hace calor, una redecilla protege la ropa que se va secando en marcha.
Al ser la primera vez que váis a Marruecos, os pondrán en el pasaporte un número que se llama CIN, suele ser un número con alguna letra. A veces lo ponen en una de las últimas páginas.
En la aduana terrestre hay dos tramites: rellenar formulario personal, pasaporte etc...y el trámite de la importación temporal del vehículo.
Cuando vas en ferry directamente España-Marruecos, por ejemplo Tarifa-Tanger...el formulario con los datos personales se rellena en el barco y el otro, el del vehículo una vez en tierra en la aduana.
Guardad bien la tarjetita justificante de importación temporal de vehículo, os la pedirán-y devolverán a la salida de Marruecos...y conviene guardarla para el próximo viaje, es la prueba de que
entraste y saliste con tu moto, en caso de que fallen los ordenadores de aduana...que puede pasar:
Ver el archivo adjunto 486245
Sobre teléfono y comprar SIM marroquí y datos...siempre utilizo Maroc Telecom, que es la que tiene mayor cobertura; la compras siempre según pasas la aduana y la venden aparte de sitios oficiales en grandes ciudades...en los pueblos en supermercados, puestos de ultramarinos, tele boutiques etc...
importante que te la instale el vendedor y haga la llamada pertinente para que funcione.
Cambio de divisa, cada cual tiene sus preferencias... yo cambio de una sola vez, para 15 días unos 1000/ 1500 euros-si sobra lo guardo para otra vez, aunque haya prohibición de exportar la divisa-en los bancos/oficinas que hay pasada la frontera. Guarda el justificante del cambio.
Lo hago así porque los bancos marroquí suelen estar concurridos y estar cambiando poco a poco puede hacerte perder mucho tiempo.
Si se cambiase el dinero en el mercado negro, cosa muy factible...no hay recibo, claro.
Las tarjetas úsalas en sitios grandes, en muchos pueblos y el Marruecos rural mejor llevar efectivo...las tarjetas no las pierdas de vista al pagar; no saques dinero del banco con tarjeta si el banco está cerrado. Si el cajero se quedase la tarjeta y el banco está cerrado...ya sabes.
Guarda el dinero en sitio seguro y lleva poca cantidad a la vista cuando pagues, que nadie vea que eres millonario.
Dinero suelto en bolsillo izquierdo de chaqueta para pagar peajes. Cuidado grasa en el suelo al parar en peajes.
Hay marroquís que conducen mal: son imprevisibles, algo indisciplinados y utilizan los intermitentes aleatoriamente. Como escriben de derecha a izquierda hay algunos-en medio rural sobre todo- que para ir a la derecha ponen el intermitente izquierdo. A mi me recuerdan a los españoles de no hace tanto.
Soy de los de
donde fueres haz lo que vieres...o sea si de pronto empiezan a ir despacio, por algo será: control, radar, accidente...
Si adelantan en línea continua, yo también, mirando bien claro está.
Como norma, deja sitio de sobra con el vehículo de delante; atraviesa las poblaciones con cuidado y respetando límites de velocidad. Aparte de muchos radares de pistola y móviles, hay gente en bici, con burros, niños jugando, perros sueltos...en marcha no choques mano a niños, peligro para ellos y para tí si te desestabilizan o te distraes.
La Gendarmerie-uniformes grises-va en coches todo terreno o en motocicletas y es el equivalente a la GC nuestra, son militares. Suelen estar en autopistas, carreteras de todo tipo etc...y controles.
La Police de Ville-uniformes azules-suelen estar a la entrada y salida de las ciudades y dentro de las ciudades.
Las FAR-Forces Armées Royales-es el ejército, que no está tan preparado como los anteriores a tratar con civiles, así que si hay un control FAR o presencia del ejército, sed prudentes y comprensivos...
Tened claro, que por ley-como en muchos países-está prohibido grabar/fotografiar a todo tipo de autoridades: gendarmes, policías, soldados en el ejercicio de su funciones...por ejemplo en controles. También grabar fotografiar instalaciones militares y/o estratégicas...algunos puertos, cuarteles, edificios oficiales...
Intendad no conducir nunca de noche, para ello madrugar y no perder tiempo l mediodía comiendo, al mediodía mejor tomar algo ligero-embutido/queso que podéis traer de España al vacío-el pan es delicioso... y luego ya instalados cenar bien tranquilamente.
De noche te pueden deslumbrar con los faros mal regulados o con batería de faros los camiones...algunos camiones o furgonetas van en plan pakistani, llenos de luces de colores...
Algunos camioneros en medio rural, si hay luna no encienden los faros...hasta que toca en una curva o un cambio de rasante...te pueden dar un susto y cegarte momentáneamente.
Algunos tractores llevan luces blancas en la parte trasera, acollona un poco ver unas luces de frente que se aproximan a toda velocidad...me ha pasado.
También nos pasó, en plena autopista cerca de Casablanca, salir de la mediana a nuestra izquierda un caballo desbocado al galope en dirección a nosotros...y la Gendarmerie con dos motos detrás...encontrarte a esa especie del 7th Cavalry de frente y conseguir esquivarlos, tiene lo suyo...
Los camioneros marroquís, se parecen a los españoles de hace años en ser amistosos, ayudarnos a adelantar etc...recordad agradecer sus gestos y llevarse bien con ellos. Nunca se sabe.
Hay niños en aldeas que se entretienen poniendo obstáculos en la pista o carretera...y cobrando por quitarlos. Una vez frené en seco porque ví algo en la carretera...una hilera de clavos grandes de lado a lado...que resultó eran de barro.
De noche, mejor no.
Y con este post, acaban los consejos generales
abuelo-
cebolletiles...además no hay como uno mismo para descubrir los encantos, y las penas si las hubiere, de un viaje.