INESTABILIDAD TOTAL CON VIENTO. GEOMETRIAS Y REPARTO DE PESOS

UnBiker

Arrancando
Buenas.
Llevo una f800 ADV del 2016. Y me gustaría saber si a alguien más le ha pasado algo parecido.
He tenido trails, sport turismo y custom. He viajado con condiciones complicadas y jamás me las habia visto así.
Este pasado Domingo y bajo alerta por fuertes vientos, salimos de ruta por la sierra Jabalambre. Íbamos 2 parejas en sendas "amotos". Una Ducati Pikes peak y la mía.
Mi sorpresa vino, cuando superar la zona de Alcublas, dirección Viver. Los vientos laterales me vapulearon cual pelele! Y esto fue así desde ese momento y hasta las 4 de la tarde que llegamos a casa. Jamás he pasado una ruta con tal angustia. Con la sensación de acabar en la cuneta en cualquier momento y con una impotencia total. No sabía ya como sujetarla ó dejarla suelta. Tanto mi mujer como yo, llegamos a casa acojonados y con la idea de mandar a la mierda la F800 y volver a la vieja HD.
Pero... Me volvía loco el ver que otras trails, con llantas de 17", 19" y 21" nos pasaban como si nada. Y que el compañero de ruta, sobre su Ducati. Tampoco parecía muy afectado por las ráfagas de viento.
Tengo la f800 desde hace 3 meses. La dejé tal y como la pillé. Al parecer su anterior propietario era más bajo que yo(1,80). Bajó las tijas (3cm) y añadió unas alzas al manillar.
Sobre estas cosillas (bajar tijas y colocación de manillares varios) tengo experiencia, por trastearlas en mi anterior 883.
Al llegar a nuestra última parada de ruta, comenzamos charlar sobre la misma y lo mal que lo había pasado.
Y me fijé en la.ubicaion del manillar de la Ducati. En posición original y con bastante retraso. Así que me fuy para casa , me duché, descanse un poco y a la noche me lié a eliminar las alzas y colocar el manillar en una posición parecida a la de la Ducati. Salí a la carretera, con fuertes vientos aún, y... Voila!!! Los bamboleos, los flaneos é inestabilidades habían desaparecido!!! Igualmente, el comportamiento había cambiado. La entrada en rotondas se volvió suave y fluida. Y... Aún me queda volver las tijas a su posición original. Pues al bajarlas se cierra la geometría y esto vuelve la.moto más ágil, pero más inestable. Y con una acusada tendencia a caer en curvas, si entras dejándola correr y sin abrir gas.
En fin, tras soltar tremendo rollo me gustaría saber si esto os ha ocurrido a alguien más, sobre todo sobre las f800 ADV.
Gracias por leer hasta el final y dejar comentario...

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk

Tú mismo lo has dicho. Cuando cargas más peso en el tren delantero y/o reduces la distancia entre ejes, la moto ser vuelve más ágil, entra mejor en curva y hace mejor los cambios de apoyo de un lado a otro (curvas enlazadas).

Y al contrario. Cuanto más distancia entre ejes y más equilibrado delante y detrás el reparto de pesos, más estable pero más lenta en los cambios de apoyo.

El tema acompañante influye mucho. Para eso tienes las precarga. Aunque en general, con viento, el efecto vela existe.

El tema alzas es distinto. No cambia la geometría de la moto, pero sí tu postura y tus sensaciones. Cuanto menos adelantado y menos inclinado sobre el manillar, más cómodo y erguido, pero pierdes sensación y control del eje delantero. Las alzas no siempre convienen. Sí así fuera, todas las motos llevarían de serie otra altura de manillar.

Pero hay gente que las prefiere por hacer oficio road (de pie) o por problemas/ dolores en las manos, espalda, etc.

No tiene nada que ver un uso en autopista a otro en carreteras cerradas de montaña, a otro en off road.

Tendrás que ir haciendo pruebas.

Tú mismo lo has dicho. Cuando cargas más peso en el tren delantero y/o reduces la distancia entre ejes, la moto ser vuelve más ágil, entra mejor en curva y hace mejor los cambios de apoyo de un lado a otro (curvas enlazadas).

Y al contrario. Cuanto más distancia entre ejes y más equilibrado delante y detrás el reparto de pesos, más estable pero más lenta en los cambios de apoyo.

El tema acompañante influye mucho. Para eso tienes las precarga. Aunque en general, con viento, el efecto vela existe.

El tema alzas es distinto. No cambia la geometría de la moto, pero sí tu postura y tus sensaciones. Cuanto menos adelantado y menos inclinado sobre el manillar, más cómodo y erguido, pero pierdes sensación y control del eje delantero. Las alzas no siempre convienen. Sí así fuera, todas las motos llevarían de serie otra altura de manillar.

Pero hay gente que las prefiere por hacer oficio road (de pie) o por problemas/ dolores en las manos, espalda, etc.

No tiene nada que ver un uso en autopista a otro en carreteras cerradas de montaña, a otro en off road.

Tendrás que ir haciendo pruebas.
Mañana saldré a probar por autopista y puertos de montaña, espero que sople fuerte y poder salir de dudas.

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk

Atrás