Duda nivel líquido frenos servofreno R1200GS

Bibliotecario

Allá vamos
Buenas

Tengo las luces de ABS parpadeando alternas en lento, lo que según el manual quiere decir que el nivel del servo está bajo (o que el sensor está tocado, que también podría ser). Estoy por liarme la manta a la cabeza y ponerme a hacer el cambio de líquido y ya dejar el nivel correcto.

He estado viendo el manual de Goyo en Youtube (un máquina) y me surge una duda. Para el purgado de los frenos delanteros, retrae los pistones a tope y los bloquea así con un útil y hace el purgado (evitando que los pistones se cierren). Después indica que hay algo que la gente hace mal, que es rellenar a nivel máximo con pistones retraídos y entonces cerrar, montar las pastillas, dejar que se pongan a su posición y listos. Que así el nivel baja y al final da fallos de nivel bajo cuando las pastillas estén medio gastadas. Así que indica que lo suyo es poner las pastillas, dejar que se posicionen los pistones correctamente y entonces dejar el nivel al máximo.

Preguntas:

- Si finalmente el nivel lo vas a poner con las pastillas puestas, ¿para qué retraer a tope y meter bloqueadores? Se podría purgar tal cual con las pastillas puestas como están y finalmente ajustar el nivel ¿no? O se me escapa algo... (dicho esto además porque no tengo más que un bloqueador, y si se puede hacer a pastillas puestas, un problema menos).

- Si ajustas el nivel de líquido al máximo con las pastillas puestas y no están nuevas, ¿no puede hacer eso que cuando pongas pastillas nuevas y empujes hacia atrás los pistones suba el nivel en el servo y tengas problemas? A no ser que cuando montes las pastillas abras el purgador y dejes que salga el exceso por ahí en lugar de que retroceda.

Y por último... ¿algo que debería tener en cuenta para sacar el depósito de combustible y no liarla? ¿debe estar vacío? ¿hay algún conducto chungo que desconectar? En mi antigua VStrom tenía enganches rápidos con cierre, se podía sacar lleno y no perdía. En esta no lo he sacado nunca.

Buenas

Tengo las luces de ABS parpadeando alternas en lento, lo que según el manual quiere decir que el nivel del servo está bajo (o que el sensor está tocado, que también podría ser). Estoy por liarme la manta a la cabeza y ponerme a hacer el cambio de líquido y ya dejar el nivel correcto.

He estado viendo el manual de Goyo en Youtube (un máquina) y me surge una duda. Para el purgado de los frenos delanteros, retrae los pistones a tope y los bloquea así con un útil y hace el purgado (evitando que los pistones se cierren). Después indica que hay algo que la gente hace mal, que es rellenar a nivel máximo con pistones retraídos y entonces cerrar, montar las pastillas, dejar que se pongan a su posición y listos. Que así el nivel baja y al final da fallos de nivel bajo cuando las pastillas estén medio gastadas. Así que indica que lo suyo es poner las pastillas, dejar que se posicionen los pistones correctamente y entonces dejar el nivel al máximo.

Buf, del servofreno ni puta idea, nunca tuve una con ese sistema, ni me puse a cacharrear con él. Pero al tener circuitos separados de mando, y de servo, no sirve un purgado normal. Lo que pongo tómalo como para una motocicleta con frenos convencionales.

Y por último... ¿algo que debería tener en cuenta para sacar el depósito de combustible y no liarla? ¿debe estar vacío? ¿hay algún conducto chungo que desconectar? En mi antigua VStrom tenía enganches rápidos con cierre, se podía sacar lleno y no perdía. En esta no lo he sacado nunca.

Goyo tiene también algo desmontando el depósito de una GS, echa un vistazo a sus vídeos.

Estas tenían la bomba en el lado superior izquierdo del depósito, con una clema eléctrica y los tubos de ida presurizada a inyección y el retorno de baja presión. Recuerdo que había un conector de plástico delicado, al menos en la RT, que se jodía en casi todas. Uno de esos fallos endémicos de los modelos R.

También tendrá un par de tubos para desagüe y toma de atmósfera, los que acaban por debajo de la moto, son bastante evidentes y retirarlos no debería ser complicado.

En cualquier caso, si el depósito está vació mejor, que pesa menos.

A mi vieja R850RT se lo quité unas cuantas veces para hacerle cosas y si no lo vacías te cagas en todo, pesa un cojón de por sí.

Si dejas mucha gasolina en él al final la mitad se va al suelo, y podría aparecer de repente un colega con dos cervezas y un cigarrillo encendido. Cómo lo sé?. No preguntes :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Buenas

Preguntas:

- Si finalmente el nivel lo vas a poner con las pastillas puestas, ¿para qué retraer a tope y meter bloqueadores? Se podría purgar tal cual con las pastillas puestas como están y finalmente ajustar el nivel ¿no? O se me escapa algo... (dicho esto además porque no tengo más que un bloqueador, y si se puede hacer a pastillas puestas, un problema menos).

- Si ajustas el nivel de líquido al máximo con las pastillas puestas y no están nuevas, ¿no puede hacer eso que cuando pongas pastillas nuevas y empujes hacia atrás los pistones suba el nivel en el servo y tengas problemas? A no ser que cuando montes las pastillas abras el purgador y dejes que salga el exceso por ahí en lugar de que retroceda.

El Depósito también tiene enganches rápidos no debería tampoco salir , si lo vacías pesa menos y es más manejable

El tema de retraer los pistones, supongo yo que será para que cambies la mayor capacidad de líquido de dentro de la pinza

Si pudieras hacer saltar el ABS antes de cambiar el líquido, también le vendría bien ya que movería las escobillas de dentro del motor y moverías la mierda que pudiera haber dentro y lo sacarías por el líquido que cambias

Rellena luego con las pinzas y las pastillas al sitio y luego dejas el nivel de líquido de frenos al sitio también

Pues operación realizada, mucho menos drama del que me esperaba, la verdad.

El desmontaje más o menos facilito, lo del depósito es un paseo, pero como decían es mejor si no está lleno del todo porque pesa y es incómoda la postura.

IMG_20260228_114701.jpg

No me pareció que el nivel estuviera bajo, la verdad, aunque me encontré una "sorpresa", el cable del conector del ABS estaba sujeto sobre una parte metálica del chasis con una brida y había un punto de óxido debajo, seguramente porque la cinta de tela retenía la humedad en ese punto. El óxido y la humedad acabaron por deshacer la cinta y uno de los cables ya estaba con el cobre al aire.
IMG_20260228_115431.jpg

Esta era la pinta que tenía mirando muy de cerca (por cierto, ¿a que tiene un buen macro el antiguo Huawei Mate 20?)...

IMG_20260228_115741.jpg

Lo limpié, cubrí el chinazo con un poco de esmalte de uñas gel (es flexible y cubre) y luego cinta autovulcanizante a todo el tramo, para dejarlo fino. Le puse una almohadilla de goma y lo volví a sujetar en el sitio.

Y el líquido... las purgas de maneta y pedal a servo bien. Salía casi transparente, perfecto. Pero las purgas de servo a delante y servo atrás... ¡madre mía! El delantero salía bastante amarillento pero el trasero era casi un te cargado. Al final para asegurarme fundí dos botes de medio litro de líquido solo en esas purgas, pero hasta que salió clarito no paré.

RESULTADO: De momento no ha vuelto a dar el fallo. Va fina. Desconozco si era el nivel, la porquería del líquido o que ese cable hacía contacto. Me inclino por eso porque la humedad y la lluvia lo provocaban casi con seguridad. De hecho me saltó en las dos tormentas que pillé en el último viaje y en el vadeo accidental que tuve que hacer en Castelldefells cuando se inundó la calle de golpe en Agosto. Si fuera el nivel solamente no tendría porque saltar en ese momento exacto.

El nivel? Creo que si, hasta arriba básicamente. O yo soy muy cepo o en el vídeo tampoco es que lo vea muy bien.

Esta semana me pongo a hacerlo.....crucemos los dedos, también voy a aprovechar y le haré el cambio de aceite, reglaje y bujias.....

Por añadir algo más, si retraes las pastillas con el líquido en el módulo a tope, no pasa nada, cada depósito tiene un tubito-sobradero a presión atmosférica y el líquido empujado iría al suelo.

Atrás