Duda cambio liquido frenos

MATAKA

Acelerando
Muy buenas. Después de muchas revisiones en la BMW, y con la moto (K1200S de marzo de 2007) con más de 90000 km, empecé a hacer yo parte del mantenimiento (aceite y filtros). Ahora con 105000 km, me he atrevido a cambiarle yo pastillas de freno y el aceite cardan (gracias Hondakiller por los videos). Pues dando un paso más, quiero cambiarle el líquido de frenos y me surge una duda. Hondakiller en su vídeo, cambia el líquido a través de lo depósitos que hay debajo del depósito de gasolina, y en otros vídeos, utilizando un sangrador, lo hacen sangrando desde la pinza sin desmontar media moto. La duda es, si lo hago con sangrador desde la pinza, es igual de efectivo que desde donde lo hace Hondakiller? Prefería tener que comprar el sangrador y hacerlo desde la pinza si el resultado es el mismo que tener que desmontar carenados+depósito. Pues quedo pendiente de vuestras contestaciones para liarme de uno u otro modo. Muchas gracias.

Sin ser ningún experto, yo te puedo comentar que lo hago desde los purgadores de las pinzas y de momento ningún problema (K1200s de 2008) . Creo (de esto no estoy seguro) que si la moto equipa el ABS-I, es decir, frenos con servo eléctrico, conviene hacer el método "engorroso".

A ver si algún forero con más conocimientos del tema puede arrojar algo más de luz.

Un saludo.

Todo depende del módulo de ABS que se lleve.
Siendo k1200S de marzo de 2007, aún debería llevar ABS 1 con servos: hasta junio de ese año (si no me equivoco) no llegaron las que van con ABS2.
De cualquier modo, cuando quites depósito y viendo el módulo, verás fácil si es un ABS1 o un ABS2.

Si es un ABS - 1 (servos) es necesario purgar desde el módulo de ABS. Como explica Tomás en sus vídeos. Por poder purgar desde las pinzas, se puede…. Pero todo el líquido en el módulo ahí se quedará y por tanto no lo estaremos cambiando totalmente.

Si es un ABS 2, si hay que purgar desde las pinzas. Teniendo en cuenta que hay que quitar pastillas y meter para dentro los pistones a tope, para sacar todo el líquido. Sino se hace así, no se sacará todo el líquido.
Además de eso, hay que usar software (Motoscan por ejemplo) que tiene una función de purgado del módulo de ABS. Hace recircular el líquido en el módulo de ABS, para que salga el viejo y entre el nuevo.

Un saludo

También puedes saber el ABS que llevas, por la rueda fónica que va en los discos delanteros.

IMG_3331.jpeg

IMG_3330.jpeg
Dependiendo de las ‘ranuritas’ que lleve… se trata de un módulo de ABS 1 o ABS 2.

Saludos

Gracias Jaspe. Pues efectivamente con las fotos que has puesto lleva ABS 2. Entiendo según comentas, que el ABS2 se debe purgar desde las pinzas. ?necesito motoscan si o si?

Los pistones ahora mismo los he metido a tope para cambiar las pastillas nuevas.

Y si no tengo motoscan, en el ABS 2 se puede hacer como lo hace Hondakiller en el ABS1?

Hola @MATAKA .
Si tu ABS es el 2, este módulo no tiene ‘tapones’ para abrirlos y purgar directamente, como hace Hondakiller en sus vídeos (de ABS 1). El módulo va sellado vaya.
La única forma de purgar el líquido en el módulo de ABS, es con Motoscan (hay una función para ese purgado).
Como has hecho, retrayendo a tope los pistones de las pinzas, sujetándolos ahí (metiendo un taco de madera en el hueco donde van las pinzas por ejemplo) para que al dar a la maneta no salgan, es la forma correcta. Así quitarás el líquido viejo tanto de pinzas como de latiguillos.
Te quedará algo de líquido viejo (en módulo de ABS), que sin software no lo podrás hacer recircular. Pero es poca cantidad.
Se mezclará con el nuevo que pongas al usar los frenos.
Mucha gente (USA) lo que he visto que hace si no hay Motoscan para purgar el módulo, es cambiar líquido de pinzas, latiguillos y botes … usar la moto ‘normalmente ‘ durante un par de semanas, y volver a purgar.

No obstante, este módulo no es tan susceptible a averías como el módulo con servos, y con escobillas. Así que con cambiar el líquido cada 2 años, suficiente para mantenerlo ‘en condiciones’.

Saludos

Desde el desconocimiento, hacer saltar el ABS en una frenada controlada, en un lugar seguro...haría que el líquido de frenos del modulo ABS se renovase?
Creo que no es necesario hacer saltar el ABS.
Me parece que con hacer frenadas normales, el líquido ya recircula.
Imagino que es así por la frenada combinada que llevan estas motos. Tocas freno trasero y cierta carga se va al delantero. Eso imagino que lo hace el propio módulo moviendo el líquido de frenos.
Estaría genial que algún experto en la materia nos ilumine.

Un saludo

Atrás