Suspensión ESA

Forito

Arrancando
Buenas tardes,alguien sabe cómo modificar la precarga del amortiguador de una 1200 lc Adventure del 2017,me refiero para poder par 1 o 2 pasajeros con y sin carga
Mi display es analógico y por más vueltas que le doy y leo el manual no soy capaz.

Gracias de antemano

Adjuntos

• IMG_0553.jpeg
    IMG_0553.jpeg
    117,5 KB · Visitas: 18
En mi moto del 2018 aprietas en el lado izquierdo del manillar el simbolo de la suspensión y tienes como opción min,max y automatico.

posiblemente manteniendo pulsado el boton "ESA" va cambiando las opciones de forma rotatoria
Eso mismo. Hazlo con la moto subida al caballete central y sin peso añadido.
En cuanto salga la opción deseada parpadeando, dejas de presionar.

Cuando cesa el parpadeo, se obró el milagro. Cargas maletas, piloto y pasajero si es el caso.

Buenas tardes,alguien sabe cómo modificar la precarga del amortiguador de una 1200 lc Adventure del 2017,me refiero para poder par 1 o 2 pasajeros con y sin carga
Mi display es analógico y por más vueltas que le doy y leo el manual no soy capaz.

Gracias de antemano

la regulacion del muelle, se ha de hacer en parado, y moto en marcha a poder ser. la informacion te sale en la parte digital del cuadro analogico. Boton de esa, aguantando te ira cambiando la regulacion del muelle y tienes que notar tambien que varia la altura de la moto.

Donde sale el dibujo de la suspensión, pon la moto arrancada en el caballete central y presiona hasta que te de la opción de min, max o automático.

Ese botón tiene dos maneras de operar.
Con un toque vas cambiando la firmeza del hidráulico en varios niveles y se puede hacer en marcha.
Manteniendo pulsado de cambia la precarga del muelle, también en varios niveles, y no se puede operar en marcha. Esto último es aconsejable hacerlo sobre el caballete central y con el motor arrancado.

Entonces en la posición mínima no se puede endurecer sin que suba la suspensión?
Sólo precarga de muelle como tal, con el ESA no.
Si cambias el 'modo de carga' (Solo, solo+maletas, 2 personas) cambias la precarga Y la altura (compensas ambos problemas al cargar mayor peso en la moto)
Si cambias de modo (Dynamic, Road, Rain), cambia el comportamiento de la moto a nivel de electrónica (acelerador, TC, ABS), y yo también noto que hay un pequeño cambio en suspensiones (yo noto ligeramente más dura de muelle la mía en Dynamic respecto a Road o Rain), pero esto último igual son sensaciones mías....

Para cambiar el 'modo de carga', mantén pulsado el botón con el icono del muelle, veras que el icono cambia (Modo 1 solo -> modo 2 maletas -> modo 3 2 personas) y si vuelves a cambiar desde el modo 3 vuelves al modo 1.

Lo que tienes que saber exactamente son las regulaciones que tiene tu moto por el año de fabricación, porque hay variaciones importantes. Al menos en las 2016 y diría que hasta las 2017, no tienen la opción Automática. También hay que tener claro como funcionan los ajustes de la moto (eso está en el manual), porque la suspensión y los modos de conducción son cosas distintas pero están relacionadas.

Si no tienes regulación automática, entonces puedes variar la precarga (un casco, dos cascos y casco/maleta) con pulsación larga en el botón del muelle y siempre en parado y motor en marcha. Con eso varías la altura de la moto para compensar el peso del pasajero y/o equipaje y compensar la geometría, pero ojo no varías la dureza. Lo siguiente es variar el hidráulico (con pulsación breve en el botón del muelle en la piña izquierda) Hard, Normal o Soft. Eso sí varía la dureza y lo haces en marcha si quieres.

Además de lo anterior, los modos de conducción (Dynamic, Road, Rain y/o Enduro) llevan asociados una regulación de hidráulico. Es decir Dynamic/Hard, Road/Normal y Rain/Soft. Pero eso se puede variar pulsando el muelle (breve) como he dicho antes. Por tanto sí puedes ir con la precarga al mínimo (un casco) y el hidráulico en Hard y así sucesivamente con cualquier combinación.

En los modelos con regulación Auto ya no me lo sé tan bien...

Pero con esa opción lo único que vario es la altura no la dureza con la precarga
Forito tienes conceptos mezclados. La precarga varía la altura pero no la dureza. La regulación de hidráulico (Normal, Hard, Soft) varía la dureza con cualquier precarga que pongas. Y los modos de conducción, que es la reacción del acelerador, llevan asociados regulación de hidráulicos, pero que puedes variar a tu elección.

Forito tienes conceptos mezclados. La precarga varía la altura pero no la dureza. La regulación de hidráulico (Normal, Hard, Soft) varía la dureza con cualquier precarga que pongas. Y los modos de conducción, que es la reacción del acelerador, llevan asociados regulación de hidráulicos, pero que puedes variar a tu elección.
Entonces para pone la suspension mas firme y menos rebotona como tendria que hacer?

Entonces para pone la suspension mas firme y menos rebotona como tendria que hacer?
Tienes que jugar con los hidráulicos. Al variar el ajuste, el paso de aceite a través de los orificios en el amortiguador es más cerrado y por tanto más difícil (más duro) o más abiertos y más fácil (más suelta).

También con los modos (Dynamic la más dura) pero si quieres ir en Rain con suspensión dura (Hard) también puedes.

Lo que no entiendo es el modo auto...

Se recomienda hacer la precarga en el caballete y en parado. Y el auto? Se va regulando solo con los baches?

Si voy cargado la moto detecta mucho peso y en un bache donde se estire el muelle aprovecha o como? :ROFLMAO:

Lo que no entiendo es el modo auto...

Se recomienda hacer la precarga en el caballete y en parado. Y el auto? Se va regulando solo con los baches?

Si voy cargado la moto detecta mucho peso y en un bache donde se estire el muelle aprovecha o como? :ROFLMAO:

Entiendo que el modo auto actúa sobre la dureza de la amortiguación, no sobre la altura.

Entiendo que el modo auto actúa sobre la dureza de la amortiguación, no sobre la altura.

No no. El modo auto es para la precarga. Se puede poner minimo, maximo o auto. Todo eso manteniendo el botón.

Y en marcha, con un toque en el botón y dentro de esos ajustes, puedes poner dynamic, road o lo que quieras (que eso sí que es la dureza).

Si me equivoco que me corrijan!

En Auto regula la altura acorde al peso del conductor, pasajero, maletas ....
Para que no baje y se mantenga igual que si fuera el conductor solo.
Si tú vas solo y lo pones al máximo te subira la altura porque intenta compensar el peso.

En Auto regula la altura acorde al peso del conductor, pasajero, maletas ....
Para que no baje y se mantenga igual que si fuera el conductor solo.
Si tú vas solo y lo pones al máximo te subira la altura porque intenta compensar el peso.
Si es que lo que me hace explotar la cabeza es que obligue a modificar ese parámetro en parado y sin carga y sin embargo deje que en auto se regule solo con carga. Hace cosas muy raras estos bávaros.

Y ya puestos...

Entiendo que con el muelle estirado, el comportamiento va a ser mejor. Va a ser mas firme. Va a tener más margen tanto para conducción a fuego como el confort...

Pero, para la vida útil de un amortiguador... Qué es mejor? Llevarlo al minimo, maximo? Mas duro? Mas blando?

Yo siempre la llevo en auto y en dynamic, pero curiosidad solamente.

Luego también una manía que tengo es dejarla en el caballete cuando la dejo en la cochera y sé que no la voy a coger en breve para que "descanse" el muelle.

Si es que lo que me hace explotar la cabeza es que obligue a modificar ese parámetro en parado y sin carga y sin embargo deje que en auto se regule solo con carga. Hace cosas muy raras estos bávaros.
Pués si, imagino que sus razones técnicas tendrán, jeje.

Y ya puestos...

Entiendo que con el muelle estirado, el comportamiento va a ser mejor. Va a ser mas firme. Va a tener más margen tanto para conducción a fuego como el confort...

Pero, para la vida útil de un amortiguador... Qué es mejor? Llevarlo al minimo, maximo? Mas duro? Mas blando?

Luego también una manía que tengo es dejarla en el caballete cuando la dejo en la cochera y sé que no la voy a coger en breve para que "descanse" el muelle.
Yo hago lo mismo que tú, alguna vez he probado en máximo yo solo probando en road y dynamic y no acabo de ir bien, la moto guardada siempre con caballete central.

Y ya puestos...

Al amortiguador le va a dar básicamente igual... pero al conductor no. Lo que se pretende es que la moto vaya siempre nivelada, manteniendo ángulos de geometrías. Y al cardan tampoco le conviene ir desalineado, ni por exceso ni por defecto...
Si te parece que la moto no va bien, demasiado blanda, es que probablemente necesites muelles más duros y un revalvulado acorde.

Atrás