El intermitente: ese gran olvidado

ovejanegra

Curveando
Llevo unos cuantos días haciendo un estudio estadístico totalmente científico sobre el uso de los intermitentes en nuestro país. Hoy lo he acabado con un trayecto de unos 100 km por carretera y vías rápidas. El margen de error es del ±0,1% y el tamaño de la muestra supera el millón de vehículos que me han adelantado. La fiabilidad se considera alta o muy alta.

Conclusiones

El estudio arroja que el 51,32% de todos los conductores no usan los intermitentes. De la otra mitad de conductores que usan los intermitentes, el 49,68%, el 81,25% los usan mal.

Vamos a ver, definamos intermitente: los intermitentes son un sistema de señalización luminoso para advertir a los demás conductores de una maniobra ANTES de que se produzca y de esta forma prevenir a los contrarios. Es decir, señalizar una maniobra cuando se está produciendo no sirve para nada. Es al contrario, cuando estás maniobrando ya puedes quitarlo. La gente ya ve que maniobras.

Este concepto complejo es algo muy difícil de captar, porque una gran mayoría no pone los intermitentes hasta que YA están girando, cambiando de carril o saliendo de un aparcamiento. No se entiende que si el intermitente sirviera para señalizar la maniobra cuando la haces, ¡serían automáticos y no habría intervención humana!

Sí, es complejo el tema.

Después, de estos conductores que usan los intermitentes de aquella manera, hay un 18,97% que piensan que poner los intermitentes en una maniobra otorga la preferencia en esa maniobra. Se ha detectado una prevalencia superior a la media entre los camiones en vías rápidas. Ponen el intermitente mientras salen a adelantar y ya se apartarán los demás.

Los cálculos no fallan: exactamente un 9,32% del total de los conductores usan correctamente los intermitentes.

Recomendaciones

Para la mitad de los conductores los intermitentes podrían desmontarse o mejor, ofrecer coches sin intermitentes más baratos. Mayor economía de fabricación, menor consumo eléctrico y mayor duración de la batería. Montarlos pa ná, es tontería.

Queda demostrado que el concepto "intermitencia" como sistema de señalización, está bastante por encima en complejidad del Coeficiente Intelectual medio. Su uso no se comprende, es tan automático como cuando recitábamos los senos y cosenos como loros en la escuela. Y claro, lo que no se entiende no se usa por miedo o respeto, y si se usa, se usa mal.

Todo esto sugiere que factores ambientales como la contaminación, los alimentos ultra-procesados, las redes sociales, los youtubers, las drogas sintéticas y el pegamento, se están cepillando neuronas en la población a base de bien. Sería recomendable un plan integral para atajar todos estos contaminantes del cerebro antes de que pasen a nuestro ADN y la especie degenere, si todavía estamos a tiempo. Por el bien de nuestros descendientes.

También habría que poner en marcha programas de educación para la población general sobre temas clave del futuro como la IA, la fusión nuclear, el blockchain y el uso de los intermitentes. A pesar de ser temas muy complejos que requieren esfuerzo y una cierta capacidad intelectual, son vitales para moverse en el mundo que viene.

Todo esto ya lo tiene Pere Navarro en su buzón de sugerencias.

De nada.

Última edición:
Puesto que los intermitentes son para avisar, yo los utilizo cuando hay a quien avisar, si no hay a quien avisar pues eso
Pues disiento, lo siento.
¿Qué ocurre si tú no ves a quien sí te ve a tí?
Un ejemplo puede darse mil veces cuando a un peatón no le detectamos en nuestro campo visual al realizar alguna maniobra.

Pues disiento, lo siento.
¿Qué ocurre si tú no ves a quien sí te ve a tí?
Un ejemplo puede darse mil veces cuando a un peatón no le detectamos en nuestro campo visual al realizar alguna maniobra.

Lo esperaba que alguno disintiera, extraño que no ocurriera.

Nunca me ha ocurrido la situacion que citas.

Hasta ahora siempre he visto si hay alguien por detras, en el lado al que voy o delante de mi trayectoria.

Llevo unos cuantos días haciendo un estudio estadístico totalmente científico sobre el uso de los intermitentes en nuestro país. Hoy lo he acabado con un trayecto de unos 100 km por carretera y vías rápidas. El margen de error es del ±0,1% y el tamaño de la muestra supera el millón de vehículos que me han adelantado. La fiabilidad se considera alta o muy alta.

Conclusiones

El estudio arroja que el 51,32% de todos los conductores no usan los intermitentes. De la otra mitad de conductores que usan los intermitentes, el 49,68%, el 81,25% los usan mal.

Vamos a ver, definamos intermitente: los intermitentes son un sistema de señalización luminoso para advertir a los demás conductores de una maniobra ANTES de que esta se produzca para prevenir a los contrarios. Es decir, señalizar una maniobra cuando se está produciendo no sirve para nada. Es al contrario, cuando estás maniobrando ya puedes quitarlo. La gente ya ve que maniobras.

Este concepto complejo es algo que muy difícil de captar, porque una gran mayoría no pone los intermitentes hasta que YA están girando, cambiando de carril o saliendo de un aparcamiento. No se entiende que si el intermitente sirviera para señalizar la maniobra cuando la haces, ¡serían automáticos y no habría intervención humana!

Sí, es complejo el tema.

Después, de estos conductores que usan los intermitentes de aquella manera, hay un 18,97% que piensan que poner los intermitentes en una maniobra otorgan la preferencia en esa maniobra. Se ha detectado una prevalencia superior a la media entre los camiones en vías rápidas. Ponen el intermitente mientras salen a adelantar y ya se apañarán los demás.

Los cálculos no fallan: exactamente un 9,32% del total de los conductores usan correctamente los intermitentes.

Recomendaciones

Para la mitad de los conductores los intermitentes podrían desmontarse o mejor, ofrecer coches sin intermitentes más baratos. Mayor economía de fabricación, menor consumo eléctrico y mayor duración de la batería. Montarlos pa ná, es tontería.

Queda demostrado que el concepto "intermitente" como sistema de señalización, está bastante por encima en complejidad del Coeficiente Intelectual medio. Su uso no se comprende, es tan automático como cuando recitábamos los senos y cosenos como loros en la escuela. Y claro, se usan mal si se usan.

Todo esto sugiere que factores ambientales como la contaminación, los alimentos ultra-procesados, las redes sociales, los youtubers, las drogas sintéticas y el pegamento, se están cepillando neuronas en la población a base de bien. Sería recomendable un plan integral para atajar todos estos contaminantes del cerebro antes de que pasen a nuestro ADN y la especie degenere, si todavía estamos a tiempo. Por el bien de nuestros descendientes.

También habría que poner en marcha programas de educación para la población general en temas clave del futuro como la IA, la fusión nuclear, el blockchain y el uso de los intermitentes. A pesar de ser temas muy complejos que requieren esfuerzo y una cierta capacidad intelectual, son vitales para moverse en el mundo que viene.

De nada.
¡Menudo despliegue de metodología científica! Superar el millón de muestras en un trayecto de 100 km implica que te adelantaron unos 166 vehículos por segundo... o que ibas en un patinete eléctrico por el carril central de la M-40 en hora punta. Sea como sea, el rigor de tus conclusiones es incontestable: el intermitente ha pasado de ser una herramienta de comunicación a un accesorio decorativo de lujo.

Y queda claro que tu estudio deja claro que el ser humano está evolucionando hacia un ser místico que cree en la telepatía vial. Lamentablemente, mientras la evolución no nos dote de antenas sensoriales, seguiremos dependiendo de ese 9,32% de “elegidos” que todavía usan la palanquita con criterio.

¡Gracias por el aporte científico! Tu sacrificio al volante no ha sido en vano.:)

Hace muchos años, cuando venía de vacaciones a España era mucho peor, que ya es decir.

Cuando venían por primera vez a España, algunas amigas, la mente puesta en aquéllos folletos turísticos en los que se veía un precioso y genuino pueblo andaluz, que realmente era Cudillero en Asturias. Sí, es verídico lo que cuento.

Pasada La Junquera les recibía ese curioso olor a jabón, extraño para ellas-el olor-de las flores en las cunetas. Y en la lejanía el toro de Osborne. Ese toro que una vez hizo bajarse del coche, espantada, a una conocida alemana, que bajo los efectos de psicotrópicos fumables...se negaba a ir derecha hacia aquél animal enorme de la misteriosa y lejana España.

A lo que íbamos, que me voy por peteneras...a esas amigas extranjeras 'civilizadas' mis amigotes españoles motociclistas, les decían muy serios que en España, los intermitentes en los vehículos eran opcionales, y por eso raramente se veían funcionando.

Y algunas se lo creían.

España es un país sorprendente, decía mi madre, a la que le hubiese gustado que fuera menos sorprendente, y algo más habitable... 🤣 🤣

Uno acaba jartito de adivinar-esa es la palabra-a dónde va el personal...de tener que fijarse en las ruedas de los otros, abandonada la esperanza de que te indiquen sus intenciones por medio de los susodichos intermitentes.

Y es que además de usarlos según sople el viento, muchos los ponen 'durante' el acto de cambiar la trayectoria...utilizarlos 'antes' sería demasiado fácil y daría pistas al enemigo...que diría @pacoGS ...🤣🤣

Por no hablar del 'problema africano', como yo le llamo...es decir, que el tipo o tipa vayan a la derecha y pongan los intermitentes a la izquierda...

En efecto, en Africa, sobre todo en los paises musulmanes, debido tal vez a hacer algunas cosas al revés-escritura etc...-la izquierda está un poco mal vista-sí, ésa también-y tiene cierta preferencia el intermitente derecho.

Es curioso cuando vas por pistas en pleno Sahara-no Merzouga ni Erg Chebbi-y te sales de la pista para no pillar rodadas o tôle ondulée, 'ellos' casi siempre se salen por la derecha.

En fin, decir que uno usa correctamente los susodichos, rotondas incluídas y 'antes de', no 'durante' o 'después dé'-como algunos-y eso desde pequeñito, en el cole me lo enseñaban ya.

Última edición:
Aquí el resumen del compañero JMGT:

1774682962710-png.495128

.

Conclusiones

Vamos a ver, definamos intermitente: los intermitentes son un sistema de señalización luminoso para advertir a los demás conductores de una maniobra ANTES de que esta se produzca para prevenir a los contrarios. Es decir, señalizar una maniobra cuando se está produciendo no sirve para nada. Es al contrario, cuando estás maniobrando ya puedes quitarlo. La gente ya ve que maniobras.

Este concepto complejo es algo muy difícil de captar, porque una gran mayoría no pone los intermitentes hasta que YA están girando, cambiando de carril o saliendo de un aparcamiento. No se entiende que si el intermitente sirviera para señalizar la maniobra cuando la haces, ¡serían automáticos y no habría intervención humana!

Sí, es complejo el tema.

Después, de estos conductores que usan los intermitentes de aquella manera, hay un 18,97% que piensan que poner los intermitentes en una maniobra otorgan la preferencia en esa maniobra. Se ha detectado una prevalencia superior a la media entre los camiones en vías rápidas. Ponen el intermitente mientras salen a adelantar y ya se apañarán los demás.

Recomendaciones

Queda demostrado que el concepto "intermitente" como sistema de señalización, está bastante por encima en complejidad del Coeficiente Intelectual medio. Su uso no se comprende, es tan automático como cuando recitábamos los senos y cosenos como loros en la escuela. Y claro, lo que no se entiende no se usa por miedo o respeto, y si se usa, se usa mal.

También habría que poner en marcha programas de educación para la población general en temas clave del futuro como la IA, la fusión nuclear, el blockchain y el uso de los intermitentes. A pesar de ser temas muy complejos que requieren esfuerzo y una cierta capacidad intelectual, son vitales para moverse en el mundo que viene.

De nada.

Pere Navarro te va a decir que mientras respetes los límites de velocidad todo lo demás no importa. Es lo único que les preocupa desde hace años y ya se nota en la conducción general: cada vez más gente conduciendo lento pero haciendo mal todo lo demás. Y si los adelantas para dejar atrás a semejante peligro rodante todo son pitos, luces y aspavientos porque "dónde vas corriendo so loco!"

pere-navarro-6970c0411875c.jpg

Entorno urbano/travesía interurbana es donde más accidentes hay creo recordar según informe puso @frenchie en algún otro post.

Gente hablando con el móvil/WhatsApp. Ni mantenerse en su carril con línea pintada en línea recta. Deseando estoy llegue conducción autónoma. La gente no quiere/gusta conducir...

Yo es que soy más de usar los antinieblas cuando hace sol y no quiero abusar usando también los intermitentes... sólo los uso para aparcar en doble fila.

Los antinieblas delanteros cuando hace sol para contrarrestar el brillo del astro, por supuesto.
Y los traseros a la que caen 4 gotas de lluvia, sobretodo de noche, así los que vienen por detrás se deslumbran con la potente luz roja, no ven las gotitas en el parabrisas y pueden conducir más tranquilos. 😌😌

Y eso que se nos facilitó la vida enormemente con los intermitentes confort y la cancelación automática al volver el volante a su sitio natural..........

Imagínate si tuviéramos que hacer todo el recorrido de la palanquita y, después de haber realizado la maniobra, volver a darle a la palanquita...........

Prefiero coger el bus.

V,sss

Me ha gustado mucho el mensaje inicial. Verídico lo que cuenta, ingenioso como lo hace.
Iba a añadir algo un poco amargado, pero @Surtees_F1_500 lo ha expresado con tal exactitud y objetividad que me da vergüenza ahora cagarme en los muertos del señor ese que dirige la DGT, así que no lo haré.
Les importa un huevo la seguridad vial, se ve a leguas. Les interesa recaudar y, ya de paso, que no suban mucho los accidentes graves (por aquello de las estadísticas), utilizando la sofisticada herramienta de bajar la velocidad legal hasta límites ridículos, que hacen que conducir legalmente vaya más allá de toda lógica muchas veces (por eso la mayoría va "ilegal"). Por eso lo de la educación vial, campañas, etc. se la suda. Lo del móvil es también epidémico, y como en la carretera ya no ves policía prácticamente nunca....

Los intermitentes son superimportantes. Para mi, cuando voy en moto, la diferencia entre ir detrás de uno que los pone de otro que no, es abismal en tranquilidad y seguridad. ¿Por qué?. Porque si tienes un toque en el coche, bueno, lo estropeas; pero si tienes un "toque" en la moto, las consecuencias pueden ser graves o muy graves. Frenazos bruscos, para meterse en una bocacalle o en un aparcamiento, cambios de carril sin señalizar es el pan nuestro de cada día. Lo de que "el intermitente concede prioridad", eso ya va con la idiosincrasia nacional.

Edito para decir que lo de la baliza ya se está comprobando a medida que las ves en la carretera: NO VALE PARA NADA!!!! SE VE MENOS QUE LE COCHE Y MENOS QUE LOS INTERMITENTES. ALGUIEN SE HA EMBOLSADO MUCHOS MILLONES DE EUROS HACIÉNDONOS COMPRAR ESA MIERDA. SON UNOS SINVERGÜENZAS.

Última edición:
Mi opinión es que supeditar el uso del intermitente a que no hay nadie es un error, primero porque muchos accidentes se producen por lo que no se ve (de eso en moto sabemos mucho), y segundo, que su uso no debería depender de una toma de decisión ajena a la norma, es decir, si toca usarlo se ha de usar más allá del entorno. Este punto facilita convertir su uso en automático.

Primero, que se dice tremitente. Pon los tremitentes!! que decía mi abuela, y ella sabía mucho (también de esto). Luego, el dicho popular que escuchabas, a la que llevabas unos años conduciendo: Los veteranos no tenemos por qué ponerlos......😬😬😬.

De todas maneras, y dada la excelente luminosidad del reciente y nuevo instrumento denominado V16, pues resulta que cada vez que veo un intermitente.....no puedo evitar pensar que hay alguien con una seria avería.....:unsure:😑....Así que prefiero lo de sacar la mano.....

Un saludo.

gracias por el exhaustivo estudio @ovejanegra, tu maestro no será un tal Tezanos??

a mi resulta curioso ver a ciertos sujetos como hacen 4 o 5 cambios de carril y no lo ponen ni una vez, ni una!

todo un brindis a mis coj... por el sol, eso sí, si no pilla el guardia y nos multa menudo hp
bendito país

Multas y sanciones
  • No señalizar la maniobra: La multa estándar por no poner el intermitente al cambiar de carril o realizar un desplazamiento lateral es de 200 euros.
  • Señalizar sin antelación: Si pones el intermitente justo en el momento de girar o cambiar de carril (sin margen de preaviso), la sanción suele ser de 80 euros.
  • Pérdida de puntos: Por norma general, estas infracciones se consideran graves pero no conllevan la pérdida de puntos del carné, a menos que la maniobra provoque una situación de peligro extremo o conducción temeraria.

Primero, que se dice tremitente. Pon los tremitentes!! que decía mi abuela, y ella sabía mucho (también de esto). Luego, el dicho popular que escuchabas, a la que llevabas unos años conduciendo: Los veteranos no tenemos por qué ponerlos......😬😬😬.

De todas maneras, y dada la excelente luminosidad del reciente y nuevo instrumento denominado V16, pues resulta que cada vez que veo un intermitente.....no puedo evitar pensar que hay alguien con una seria avería.....:unsure:😑....Así que prefiero lo de sacar la mano.....

Un saludo.
solotrail escribió: Luego, el dicho popular que escuchabas, a la que llevabas unos años conduciendo: Los veteranos no tenemos por qué ponerlos......😬😬😬.

Cierto, cierto...la misma peña que sabía perfectamente, que poner el intermitente ayudaba considerablemente a girar el volante...cuando no había dirección asistida...🤣🤣

A mí me pasa siempre una cosa curiosa con los intermitentes:

Voy detrás de un torpe, que me tiene hasta los huevos, deseando llegar a un cruce y quitármelo de en medio, que él siga recto y yo me desvío, pues bien:

Si no pongo el intermitente, efectivamente, él torpe y cansino sigue recto (normalmente señor de 70-80 tacos con Xsara o Saxo diesel sin turbo y gorro de paja en la bandeja trasera de una verbena de hace 15 años de Ron Bacardi)... yo me desvío y me lo saco de en medio.

Eso sí, sí pongo intermitente, el tipo también se desvía y me lo sigo chupando varios kilómetros.

Es infalible esto, os invito a probarlo.

No pongáis intermitentes, os siguen y os entorpecen la vida.

A mí me pasa siempre una cosa curiosa con los intermitentes:

Voy detrás de un torpe, que me tiene hasta los huevos, deseando llegar a un cruce y quitármelo de en medio, que él siga recto y yo me desvío, pues bien:

Si no pongo el intermitente, efectivamente, él torpe y cansino sigue recto (normalmente señor de 70-80 tacos con Xsara o Saxo diesel sin turbo y gorro de paja en la bandeja trasera de una verbena de hace 15 años de Ron Bacardi)... yo me desvío y me lo saco de en medio.

Eso sí, sí pongo intermitente, el tipo también se desvía y me lo sigo chupando varios kilómetros.

Es infalible esto, os invito a probarlo.

No pongáis intermitentes, os siguen y os entorpecen la vida.

¿No has probado a adelantarlo antes el cruce? 😬

Casi que prefiero al que no lo pone pero mira y usa sentido común al que lo pone en el último momento y hace ipso facto la maniobra antes de saltarse una salida y encima piensa lo hizo bien y tiene derecho de pernada por el uso del intermitente..

Ronda de ciudad de 3 carriles. Yo por el derecho. Delante a 6m por el del centro un coche gira con su intermitente al de la derecha colocándose delante mío para acto seguido clavar frenos y con su intermitente aun funcionando coger salida de su derecha...

Aún me acuerdo de su familia...

Yo a los que viven en el carril izquierdo o central les quitaba 1 año el carnet.

Coño, que va a uno a 200 y entorpecen de cojones.
Yo a los que van por autopista española a 200 les ponia 600€ de multa y les quitaba 6 puntos...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Yo a los que viven en el carril izquierdo o central les quitaba 1 año el carnet.

Coño, que va a uno a 200 y entorpecen de cojones.

Yo a los que van por autopista española a 200 les ponia 600€ de multa y les quitaba 6 puntos...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Jajajajajaja, un par de docenas como vosotros y ya no hay que preocuparse de los que no ponen intermitentes..........🤣🤣🤣🤣🤣🤣

V,sss

A mi me hacen gracia los que se creen que por poner el intermitente tienen derecho a cambiarse de carril y cuando no les dejas (porque no puedes) se indignan o te insultan.
Yo he llegado a ver como el que iba delante de mí por el carril derecho de una autopista frenaba hasta casi parar para dejar incorporarse a uno que venía por el carril de aceleración.
Sus antepasados creo que llegaron a oírme jurar en arameo

Exacto! Faltaba esa tipología, la de que por el mero hecho de ponerlo ( y en general tarde y mal) ya se creen que por ello tienen la prioridad…

Eh, que está contemplada en el estudio original, son un 18,97% de los que usan los intermitentes. Valor exacto y contrastado.

Es que no nos leemos los estudios enteros... 🥸

Los intermitentes son obligatorios a partir del 2000, he conocido harlisttas sobre todo que tienen motos anteriores y circulan sin ellos, incluuso mas de uno que ha comprado moto anterior a la fecha para no llevarlos.

Y no pasa nada.

Los intermitentes son obligatorios a partir del 2000, he conocido harlisttas sobre todo que tienen motos anteriores y circulan sin ellos, incluuso mas de uno que ha comprado moto anterior a la fecha para no llevarlos.

Y no pasa nada.
Igualmente están obligados a señalizar la maniobra, con los brazos.

Atrás