Cambio rodamientos rueda delantera K 1600

jcarvfr

Curveando
Aprovechando que cambiaba ruedas y pastillas delanteras de mi K 1600, he aprovechado para mirar los rodamientos de la rueda delantera.
Uno tenía un poco de dureza y el otro se quedaba un poco pillado porque la pista estará un poco tocada.
Todavía podían durar bastante kms, pero tengo un viaje largo este verano y tenía los rodamientos en mi casa y he decidido cambiarlos.
Todas las veces que cambio ruedas hidrato con grasa consistente los guardapolvos y el eje de la rueda, y no ha entrado nada de agua, ni suciedad a los rodamientos, ni a todo el buje de la rueda.
Yo creo que con este mantenimiento es cuestión de cambiar los rodamientos con muchos kms. Y se dañan en mi caso por llantazos o carreteras en muy mal estado.
Yo los he cambiado a los 116.000 kms, pero seguro que habrían hecho otros 20/30.000 kms más.

He puesto estos cojinetes.
No son originales.
Tenía estos guardapolvos pero he puesto los que tenía la moto, no se han roto.

Adjuntos

• IMG_20260514_220459.jpg
    IMG_20260514_220459.jpg
    66,6 KB · Visitas: 36
  • IMG_20260514_220448.jpg
    IMG_20260514_220448.jpg
    65,2 KB · Visitas: 35
  • IMG_20260514_172538.jpg
    IMG_20260514_172538.jpg
    100,4 KB · Visitas: 36
  • IMG_20260514_172529.jpg
    IMG_20260514_172529.jpg
    108,9 KB · Visitas: 36
Estos son los cojinetes que he quitado.
Los guardo porque para una emergencia, valen.
Como podéis ver en las fotos no hay oxido, ni ha entrado agua.

Adjuntos

• IMG_20260514_165501.jpg
    IMG_20260514_165501.jpg
    108,9 KB · Visitas: 33
  • IMG_20260514_165510.jpg
    IMG_20260514_165510.jpg
    108,5 KB · Visitas: 33
  • IMG_20260514_165517.jpg
    IMG_20260514_165517.jpg
    122,4 KB · Visitas: 33
  • IMG_20260514_172521.jpg
    IMG_20260514_172521.jpg
    126,2 KB · Visitas: 33
Después de 500 kms, la moto va de cine. El manillar va más suave y no hay ruido extraño que yo achacaba a carreteras rotas.
De momento con ruedas nuevas, pastillas delanteras nuevas, líquido de frenos y aceite nuevo. Solo se oye este pedazo de motor rugiendo como el primer día.
Quizás sea otro tema de mantenimiento, cambiar los rodamientos de la rueda delantera cada 100.000 kms sino da signos de fatiga o cuando haya avería.
Las carreteras por el sur están hechas polvo y todo sufre mucho.
Con los kms también se irán las rotulas de duolever, cuando de signos de fatiga, habrá que sustituirlas.

Yo los cambio sobre los 30.000 km y pienso que dejarlos más de 50.000 km es jugarsela mucho.
Esos kms me parecen muy pocos para cambiar los rodamientos.
De hecho se los enseñé a un amigo, mecánico, y me dijo que todavía no estaban para cambiar.
Pero me voy en un par de meses a Suiza,y ya que los tengo desmontada la rueda, los he cambiado.

En mi GTL notaba una vibración en el manillar que iba aumentando hasta los 80 o 90 km/h. Probé a equilibrar ruedas y nada, todo seguía igual. Después de investigar en foros y demás le dije a mi mecánico "cambia los rodamientos" a lo que casi se "negaba" porque nunca le pareció que estuvieran mal. Pues fue mano de santo, vibración eliminada. A todo esto, la moto con unos 53000 km...

Esta moto machaca mucho los rodamientos delanteros...

En mi GTL notaba una vibración en el manillar que iba aumentando hasta los 80 o 90 km/h. Probé a equilibrar ruedas y nada, todo seguía igual. Después de investigar en foros y demás le dije a mi mecánico "cambia los rodamientos" a lo que casi se "negaba" porque nunca le pareció que estuvieran mal. Pues fue mano de santo, vibración eliminada. A todo esto, la moto con unos 53000 km...

Esta moto machaca mucho los rodamientos delanteros...
Pues de todos estos comentarios aprenderemos y veremos cuáles son los kms ideales para cambiarlos.
Aunque, quizás el rompimiento venga con el peso de la moto y las carreteras en mal estado.
Yo en mi caso he dado varios llantazos, uno muy fuerte, de ahí la pista marcada en unos de los cojinetes.

Tendría la moto unos 50 mol... no recuerdo con exactitud, lo tengo apuntado junto con los recibos.

Adjuntos

• 20240919_230353.jpg
    20240919_230353.jpg
    95,7 KB · Visitas: 22
  • 20240919_230443.jpg
    20240919_230443.jpg
    93,4 KB · Visitas: 22
Pues sí que hay que cambiarlos pronto…
Yo tengo 80.000 y hasta leer este post iba muy tranquilo.
La moto va muy fina, por lo que no creo que haya nada mal..
Salvo las puñeteras bobinas ( llevo 2) no ha tenido nada. Por suerte ya sé cómo cambiarílas yo mismo ( muy laborioso ) .
Saludos

Pues sí que hay que cambiarlos pronto…
Yo tengo 80.000 y hasta leer este post iba muy tranquilo.
La moto va muy fina, por lo que no creo que haya nada mal..
Salvo las puñeteras bobinas ( llevo 2) no ha tenido nada. Por suerte ya sé cómo cambiarílas yo mismo ( muy laborioso ) .
Saludos
Pues alrededor de los 100.000 kms si la moto hace algo de ruido, alguna vibración mayor, ya sabes que puede ser los rodamientos de la rueda delantera.
Poco a poco vamos aprendiendo más de nuestras Ks 1600.

El difunto Naritus (que en paz descanse) había llegado a la decisión de cambiar rodamientos cada 40.000 km

Es muy buena moto, pero se merienda los rodamientos. A mi me da la sensación de que lo raro son las unidades en las que duran tanto sin síntomas.

El difunto Naritus (que en paz descanse) había llegado a la decisión de cambiar rodamientos cada 40.000 km

Es muy buena moto, pero se merienda los rodamientos. A mi me da la sensación de que lo raro son las unidades en las que duran tanto sin síntomas.
No es raro.
Es que si lavas con agua a presión, no hidratas los retenes y entra agua, suciedad. Fallan los sellos de los rodamientos y si gripan.
En mi caso no ha entrado agua, y se han deteriorado del peso de la moto, carreteras malas, algún llantazos en baches y 116.000 kms que tiene la moto, bastantes de los kms con dos personas y sus maletas cargadas.

Hasta los 200.000 kms yo no tengo pensado cambiar rodamientos en la rueda delantera, a no ser que note algún ruido o algo extraño en el tren delantero.
Ahora, cada vez que cambie ruedas hidratare y revisaré los cojinetes.
Y por supuesto agua a presión, la mínima.

Hasta los 200.000 kms yo no tengo pensado cambiar rodamientos en la rueda delantera, a no ser que note algún ruido o algo extraño en el tren delantero.
Ahora, cada vez que cambie ruedas hidratare y revisaré los cojinetes.
Y por supuesto agua a presión, la mínima.
Eso es como decir que no es necesario cambiar el aceite antes de los 50.000 km porque la moto va fina, quizás cuando avise sea tarde.

Eso es como decir que no es necesario cambiar el aceite antes de los 50.000 km porque la moto va fina, quizás cuando avise sea tarde.
He puesto esos kms como referencia.
Estos los he cambiado a los 116.000 kms.
Si veo en cualquier cambio de ruedas que tiene holgura, agua, ruido. No me espero a los 200.000 kms.
Antes de esos kms caerán las rotulas, y si desmonto para una cosa y veo otras tocadas, pues las cambiaré también aunque no tenga los 200.000 kms.
Es una estimación viendo como va la moto en condiciones normales.
Pero cambiar cada 30.000/50.000 kms, tampoco a no ser que haya rotura.
Para eso están los mantenimientos y ver las cosas cuando y como se revisan.

El rodamiento pequeño es de la K16 y el más grande destinado para una 1150RT.
Si no recuerdo mal la RT pesaba 260kg y tiene un rodamiento más grande con respecto a la K que pesa casi 100 kg más.

Adjuntos

• 20251021_234313.jpg
    20251021_234313.jpg
    69,5 KB · Visitas: 11
  • 20251021_234327.jpg
    20251021_234327.jpg
    51,8 KB · Visitas: 11
El rodamiento pequeño es de la K16 y el más grande destinado para una 1150RT.
Si no recuerdo mal la RT pesaba 260kg y tiene un rodamiento más grande con respecto a la K que pesa casi 100 kg más.
Está claro que las cosas que hacían antes era para durar y no diesen problemas.
Ahora, todo tiene caducidad.

Muy importante, para evitar problemas en los rodamientos, es apretar el eje al torque correcto.

Saludos y Vssss.

A mí los rodamientos me han dejado tirado un par o tres de veces. La última el verano pasado en Austria. Yo llevo un juego en la maleta y en un Concesionario Suzuki me los pusieron, en la Bmw oficial de Austria me dijeron que no me podían poner un recambio que no fuera vendido por ellos.
Personalmente los cambio cada 30-40 mil kilómetros y no lavo a presión.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo lo he dicho muuuuchas veces. El lavado a presión no suele ser un problema para el rodamiento que va sellado. Tampoco creo (espero) que haya alguien tan animal como para lavar a presión y apuntar el chorro de agua al buje, donde está el rodamiento y darle ahí con saña….
El 90% de rodamientos se van, porque en el cambio de neumáticos , cuando se monta de nuevo la rueda, se aprietan las tuercas como si fueran de un submarino. Esto deforma el rodamiento y sus sellos y a partir de ahí ya si, se va la grasa, entra agua… y el deterioro es exponencial. Agua de lavado a presión o agua de circular con lluvia…
Pero el problema no es el lavado a presión sino que el rodamiento se ha forzado y ya no es estanco.
Dinamométrica es la solución.

Esto explica que cada 2/3 cambios de neumáticos, empiece a haber problemas con rodamientos.
A algunos, os duran bastante más… porque el mantenimiento y cambio de ruedas fijo que lo hacen con más cariño y apretando las tuercas como toca (par de apriete).

Saludos.

Yo lo he dicho muuuuchas veces. El lavado a presión no suele ser un problema para el rodamiento que va sellado. Tampoco creo (espero) que haya alguien tan animal como para lavar a presión y apuntar el chorro de agua al buje, donde está el rodamiento y darle ahí con saña….
El 90% de rodamientos se van, porque en el cambio de neumáticos , cuando se monta de nuevo la rueda, se aprietan las tuercas como si fueran de un submarino. Esto deforma el rodamiento y sus sellos y a partir de ahí ya si, se va la grasa, entra agua… y el deterioro es exponencial. Agua de lavado a presión o agua de circular con lluvia…
Pero el problema no es el lavado a presión sino que el rodamiento se ha forzado y ya no es estanco.

Esto explica que cada 2/3 cambios de neumáticos, empiece a haber problemas con rodamientos.
A algunos, os duran bastante más… porque el mantenimiento y cambio de ruedas fijo que lo hacen con más cariño y apretando las tuercas como toca (par de apriete).

Saludos.
Yo mismo cambio mis neumáticos y evidentemente los aprietes van por el libro.

Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo Jaspe 77.
A eso tengo que añadir lo que a mí me parece, veo en todo en otras motos y es muy importante el estado de las carreteras, tan rotas , agrietadas y con baches. Y el gran peso de nuestra moto y sobretodo el tren delantero.
Hacerlo uno mismo y con cariño es muy importante.
Ayer me llama un amigo con otra K 1600 porque rozaban las pastillas después de cambiar la rueda delantera.
Nada más verla, estaba la rueda desplazada unos 2 mililitros a la izquierda. Habían tocado a la tuerca izquierda, donde aprieta el eje de la rueda. Cuando ahí no hay que tocar para nada. Soltando, aflojando todos los tornillos de la rueda, las pinzas. Desmonte todo y monte. Y todo fue a su sitio y todo quedó perfecto.
Menos mal que no había ido de viaje.
Otra cosa importante, no habían engrasado nada del eje y retenes, mal por el taller de ruedas.
Mi amigo me dijo que le costó mucho quitar la rueda y pinzas en el taller. También montarla, claro la rueda no estaba en su sitio.
Al ver cómo yo la desmonte y monte se quedó sorprendido por lo fácil que la desmonte y monte. A lo que le dije que todo eso tiene que salir y entrar suave con la mano.
Sino entra suave, algo no está bien montado.
Cuidado con los talleres de ruedas.
Y todo apretado sin dinamómetra.
Muy mal, y si se hace con prisas, mucho peor, porque no ves que la has montado mal.

Totalmente de acuerdo contigo Jaspe 77.
A eso tengo que añadir lo que a mí me parece, veo en todo en otras motos y es muy importante el estado de las carreteras, tan rotas , agrietadas y con baches. Y el gran peso de nuestra moto y sobretodo el tren delantero.
Hacerlo uno mismo y con cariño es muy importante.
Ayer me llama un amigo con otra K 1600 porque rozaban las pastillas después de cambiar la rueda delantera.
Nada más verla, estaba la rueda desplazada unos 2 mililitros a la izquierda. Habían tocado a la tuerca izquierda, donde aprieta el eje de la rueda. Cuando ahí no hay que tocar para nada. Soltando, aflojando todos los tornillos de la rueda, las pinzas. Desmonte todo y monte. Y todo fue a su sitio y todo quedó perfecto.
Menos mal que no había ido de viaje.
Otra cosa importante, no habían engrasado nada del eje y retenes, mal por el taller de ruedas.
Mi amigo me dijo que le costó mucho quitar la rueda y pinzas en el taller. También montarla, claro la rueda no estaba en su sitio.
Al ver cómo yo la desmonte y monte se quedó sorprendido por lo fácil que la desmonte y monte. A lo que le dije que todo eso tiene que salir y entrar suave con la mano.
Sino entra suave, algo no está bien montado.
Cuidado con los talleres de ruedas.
Y todo apretado sin dinamómetra.
Muy mal, y si se hace con prisas, mucho peor, porque no ves que la has montado mal.
Todo lo que pueda hacer uno mismo no lo puede superar un taller que tienen que dedicar el mínimo tiempo para hacer el trabajo, las prisas son su rutina por eso no hay tiempo a usar dinamométricas ni grasa, etc.

Todo lo que pueda hacer uno mismo no lo puede superar un taller que tienen que dedicar el mínimo tiempo para hacer el trabajo, las prisas son su rutina por eso no hay tiempo a usar dinamométricas ni grasa, etc.
Pero no solo eso Mecoman. Las formas de coger la moto, de proteger los puños, el asiento. De cuidar plásticos y tapas de motor para que no se rayen. Y tantas cosas más que cualquiera de vosotros veis en vuestras motos.
Son muchos detalles, que estropean todos los arreglos.
Y si ya te toca la moto un muchacho en prácticas sin un mecánico cualificado al lado para corregirlo o orientarlo.

Así es. Sin ir más lejos al cambiar la bobina este finde , vi que faltaba algún tornillo. Lo que se pueda mejor hacerlo uno mismo.

Así es. Sin ir más lejos al cambiar la bobina este finde , vi que faltaba algún tornillo. Lo que se pueda mejor hacerlo uno mismo.
Estoy de acuerdo.
Ya no es ahorrar dinero por hacerlo uno mismo, sino saber que es lo que está hecho o no. Y revisar y limpiar todo lo demás.
Las 6 primeras BMW que yo empecé a hacerle revisión de los amigos, ninguna habían tocado el cardan tal y como decían las facturas o los sellados del libro de revisiones.
La primera que ya fallo mi moto.
El problema no es que no esté hecho ese servicio.
Sino que tú estás convencido de que está todo arreglado en tu moto, y al no ser así, tú estás rompiendo tú propia moto.

A mi me habían cobrado revisión de válvulas en mis anteriores motos. Y la primera vez me metí yo descubrí que no se había sacado la tapa de balancines en la vida. Con total seguridad.
Y como esto seguro que muchas cosas mas.

Perdonar que me salga de la línea de cambios de rodamientos de la rueda delantera de la K.
Pero ayer me encontré con esto al realizar una comprobación del cardan de una gs1200 del 2008 por peticion de un amigo...
Ya que se habla de talleres que cobran por algo que no se ha realizado os dejo una foto de la que se supone que hace unos 3 mil kms se hizo mantenimiento en un taller.

Adjuntos

• Screenshot_20260519-200650_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20260519-200650_WhatsApp.jpg
    86,6 KB · Visitas: 24
  • Screenshot_20260519-200641_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20260519-200641_WhatsApp.jpg
    115,3 KB · Visitas: 24
Perdonar que me salga de la línea de cambios de rodamientos de la rueda delantera de la K.
Pero ayer me encontré con esto al realizar una comprobación del cardan de una gs1200 del 2008 por peticion de un amigo...
Ya que se habla de talleres que cobran por algo que no se ha realizado os dejo una foto de la que se supone que hace unos 3 mil kms se hizo mantenimiento en un taller.
Ahí no han hecho nada hace años.
Si el cardan no tiene daño.
Lo lijas, lo pintas y lo engrasas.
Por aquí puse yo fotos de un arreglo como ese a una RT 1200.
No hace mucho.

Yo en la mía (k1200S) cambio el aceite cada 8.000kms o un año aproximadamente…. Y la verdad es que no sale mucho más limpio que ese….
Ahora, la parte con óxido, es cierto que en un taller si lo ven, no lo tocan…
Eso, como no sea uno mismo, que lo vemos y no lo dejamos así sin limpiar….
Aceite nuevo, limpiar bien, grasa nueva en el estriado…. Y como nuevo.

Saludos

Yo en la mía (k1200S) cambio el aceite cada 8.000kms o un año aproximadamente…. Y la verdad es que no sale mucho más limpio que ese….
Ahora, la parte con óxido, es cierto que en un taller si lo ven, no lo tocan…
Eso, como no sea uno mismo, que lo vemos y no lo dejamos así sin limpiar….
Aceite nuevo, limpiar bien, grasa nueva en el estriado…. Y como nuevo.

Saludos
A partir de los 50/60.000 kms sale el aceite del cardan nuevo si lo cambias a esos kms.

Adjuntos

• IMG_20251213_142911.jpg
    IMG_20251213_142911.jpg
    50,2 KB · Visitas: 19
  • IMG_20251213_142904.jpg
    IMG_20251213_142904.jpg
    76,3 KB · Visitas: 19
  • IMG_20251213_141725.jpg
    IMG_20251213_141725.jpg
    116,5 KB · Visitas: 19
  • IMG_20251213_141705.jpg
    IMG_20251213_141705.jpg
    100,4 KB · Visitas: 19
  • IMG_20251213_141721.jpg
    IMG_20251213_141721.jpg
    118 KB · Visitas: 19
Leí hace tiempo en este foro a alguien que acababa de comprar moto nueva y decía que sólo la llevaría al taller del concesionario para hacer la revisión de los 1.000 km porque el mantenimiento a partir de ahí lo haría en su garaje.
Me pareció un disparate esa decisión, sin embargo poco tiempo me llevó darle toda la razón y sumarme al mismo plan, me queda una revisión más del contrato que hice en su día por 50.000 km (realmente rentable económicamente) y mi GTL no volverá a tocar un taller a no ser que sea estrictamente imprescindible.

Leí hace tiempo en este foro a alguien que acababa de comprar moto nueva y decía que sólo la llevaría al taller del concesionario para hacer la revisión de los 1.000 km porque el mantenimiento a partir de ahí lo haría en su garaje.
Me pareció un disparate esa decisión, sin embargo poco tiempo me llevó darle toda la razón y sumarme al mismo plan, me queda una revisión más del contrato que hice en su día por 50.000 km (realmente rentable económicamente) y mi GTL no volverá a tocar un taller a no ser que sea estrictamente imprescindible.
Es verdad, no hace mucho tiempo que dijo eso el compañero.
Si todo lo hicieran bien, todos estaríamos más tranquilos, pero es que se ve cada cosa.
En la revisión de los 20.000 kms que la hice en concesionario, la única, me echaron 240 mililitros de aceite en el cardan.
Y más cosas como cambiar la bomba de agua y no purgar bien el circuito, y subir la temperatura casi al rojo.
Y suma y sigue........

He puesto estos cojinetes.
No son originales.
Tenía estos guardapolvos pero he puesto los que tenía la moto, no se han roto.
Hola,
Como encuentras la equivalencia del original?
tengo que cambiar los de una R1200R del 2012 y en realoem me sale la ref: 36318548335
Pero no encuentro el "equivalente" en una marca de rodamientos.
Gracias

Hola,
tengo que cambiar los de una R1200R del 2012 y en realoem me sale la ref: 36318548335
Gracias
Ve a una casa de rodamientos, los miden, y te ofertan varias marcas. Ya eliges según los precios, calidad.

Hola,
Gracias
Busca los rodamientos y la marca más fiable y líder son los rodamientos suecos
La marca es SKF

Chat Gpt dice:
Para una BMW R1200R K27 de 2012, el rodamiento del eje (rueda) delantero es un rodamiento de bolas sellado con las siguientes medidas:
  • 25 × 52 × 15 mm
  • Designación estándar: 6205-2RS (dos juntas de goma)
La equivalencia en SKF es:
  • SKF 6205-2RSH
  • También puede encontrarse como SKF 6205-2RS1, una denominación anterior que SKF utilizó durante años. Ambas son equivalentes para esta aplicación.
Esto es como tener el telefono del que sabe....

Amplio la información extraída de nuestro amigo ChatGPT​

Equivalencia completa OEM → SKF​

BMWSKF
36 31 8 548 3356205-2RSH
36 31 8 561 70830×52×7 HMSA10 RG
36 31 8 561 70935×52×7 HMSA10 RG
Con esas tres referencias SKF puedes sustituir todo el conjunto de la rueda delantera con calidad equivalente a la original.

El procedimiento que utiliza BMW para las ruedas de la familia K25/K27 (R1200GS, R1200R, R1200RT, etc.) es prácticamente el mismo. La clave es no golpear los rodamientos y utilizar la diferencia de temperatura entre el buje y el rodamiento.

Herramientas recomendadas
  • Pistola de aire caliente.
  • Extractor interior de rodamientos o prensa.
  • Útil de montaje o prensa con varilla roscada.
  • Vaso de 52 mm (o un útil que apoye únicamente sobre la pista exterior).
  • Congelador.
1. Desmontaje
  1. Extrae los dos retenes guardapolvo.
  2. Calienta el alojamiento del primer rodamiento hasta unos 100 °C.
  3. Extrae el primer rodamiento con un extractor interior.
  4. Saca el casquillo separador interior.
  5. Calienta el otro lado del buje a unos 100 °C.
  6. Extrae el segundo rodamiento.
  7. Limpia perfectamente los alojamientos y el casquillo separador. No debe quedar óxido, grasa vieja ni rebabas.
2. Preparación
BMW recomienda:
  • Rodamientos nuevos al congelador durante varias horas (idealmente toda la noche).
  • Calentar el buje a unos 100 °C justo antes del montaje.
3. Montaje del primer rodamiento
  1. Coloca el primer SKF 6205-2RSH.
  2. Presiónalo únicamente por la pista exterior.
  3. Debe llegar completamente al fondo del alojamiento.
⚠️ Nunca empujes por la pista interior. Hacerlo transmite el esfuerzo a las bolas y puede dañar el rodamiento antes de usarlo.

4. Colocar el separador
Introduce el casquillo separador.
Comprueba que queda completamente centrado y apoyado sobre el rodamiento.

5. Montaje del segundo rodamiento
Introduce el segundo rodamiento y presiónalo por la pista exterior hasta que:
  • haga contacto con el casquillo separador,
  • y el conjunto quede sin holgura axial.
BMW utiliza un útil de tracción para evitar golpes y asegurar que el separador quede correctamente apoyado entre ambos rodamientos.

6. Montaje de los retenes
Lubrica ligeramente el labio con grasa resistente al agua.
Móntalos a ras del buje:

• Izquierdo: 30×52×7
  • Derecho: 35×52×7
El labio del retén debe mirar hacia el interior del rodamiento (la parte plana queda hacia el exterior).

7. Comprobación

Antes de montar la rueda:
  • El casquillo interior debe tener un ligerísimo movimiento axial con los dedos.
  • Los rodamientos deben girar suaves, sin puntos duros.
  • Los retenes no deben rozar en exceso.
Montaje de la rueda
En la R1200R K27:
  • Eje delantero: 50 Nm
  • Tornillo de apriete de la abrazadera izquierda: 19 Nm

Un truco que emplean muchos mecánicos de BMW​

• varilla roscada M12,
  • dos tuercas,
  • arandelas gruesas,
  • un vaso de 52 mm.

Así el rodamiento entra perfectamente recto y sin recibir impactos.

Adjuntos

• def39e7c-c129-404d-a903-05a4bf3b3732.png
    def39e7c-c129-404d-a903-05a4bf3b3732.png
    962,6 KB · Visitas: 17
Chat Gpt dice:
Para una BMW R1200R K27 de 2012, el rodamiento del eje (rueda) delantero es un rodamiento de bolas sellado con las siguientes medidas:
  • 25 × 52 × 15 mm
  • Designación estándar: 6205-2RS (dos juntas de goma)
La equivalencia en SKF es:
  • SKF 6205-2RSH
  • También puede encontrarse como SKF 6205-2RS1, una denominación anterior que SKF utilizó durante años. Ambas son equivalentes para esta aplicación.
Esto es como tener el telefono del que sabe....
Compañero, los retenes que son la protección de los rodamientos a ser posibles cómpralos de VITÓN son de color marrón y la diferencia con los demás es que aguantan muchísimo más la temperatura y el anillo interior del retén es de acero inoxidable. También son más caros 😜

Pues yo he tenido suerte con mi moto, es de 2020, tiene 64.000 km, este año solo hice desde la ultima revisión 2.800 km por un tema de salud….pero yo no le noto vibración, ni ruidos ni nada, con lo cual quiere decir que hasta ahora mis rodamientos están bien.
Mi amigo mecanico que me pone ruedas y frenos me engrasa siempre los rodamientos al cambiar neumáticos.
Saludos.

Hola, en mi caso tengo algo mala suerte, ya he cambiado 2 veces los rodamientos.....
Una por pisar un bache, mas bien un agujero negro que no lo vi en la Rioja y la segunda el año pasado por culpa mia. Esta vez por pasar los pasos de cebra y monticulos mas rapido de lo debido...
Ahora he espabilado y voy con mas atencion.....
No creo que espabile, voy con la moto en mi mundo y .... es lo que hay..
Un saludo

Pues yo he tenido suerte con mi moto, es de 2020, tiene 64.000 km, este año solo hice desde la ultima revisión 2.800 km por un tema de salud….pero yo no le noto vibración, ni ruidos ni nada, con lo cual quiere decir que hasta ahora mis rodamientos están bien.
Mi amigo mecanico que me pone ruedas y frenos me engrasa siempre los rodamientos al cambiar neumáticos.
Saludos.
Josep, todavía estás a tiempo, yo los he cambiado con 115.000 kms.

Josep, todavía estás a tiempo, yo los he cambiado con 115.000 kms.
La K es una moto que carga mucho peso en el tren delantero, mi consejo es cambiarlos en la revisión de los 60000 y ponerle rodamiento SKF y retenes de VITÓN que aguantan mas la temperatura y el anillo es de acero inoxidable

Atrás