Intento colocar interruptor luz choke

boeing

Curveando
Hola. Estoy intentando roscar el interruptor de luz de choke en el cuerpo de inyección y no puedo hacerlo. Me lo impide la salida de plástico donde el manguito en forma de "S", se emborna con la caja de aire de donde parten las tabuladuras de admisión. He desembornado el citado manguito y también he quitado el conector del tps y nada...
Como abordando por la parte izquierda no puedo hacerlo, voy a la parte derecha y por ahí necesito quitar la parte inferior donde se aloja el filtro de aire. Esta es una operación que no he hecho nunca. Esa mitad, como sabéis está sujeta al bloque motor con dos tornillos y para poder acceder a ellos para quitarlos, a su vez, tengo que mover un poco la parte superior donde está alojado el caudalímetro. Ahora viene la pregunta:
He aflojado la abrazadera gorda (número 2), que une el manguito (número 1,también gordo), y no puedo sacar el mencionado manguito del caudalímetro.
El caso es que el manguito de goma está blando y es flexible, pero temo romper algo ¿Como puedo quitarlo? ¿Apalancando en el borde con un destornillador? ¿Simplemente tirando? ¿Está sujeto con algo más?
Es un trabajo que me gustaría hacer, además no solo por instalar el citado interruptor, sino también por limpiar toda esa zona que está muy sucia.
Muchas gracias Screenshot_20260524-174617.png
Screenshot_20260524-174617.png

Hola. Primero tienes que aflojar la abrazadera de la parte superior que une la caja al cuerpo de admisión, luego aflojas la que nombras como 2, quitas los tornillos del caudalímetro, lo sacas un poco, lo desconectas y lo sacas al completo, si quieres sacar el cable, tienes que quitar la goma y sacarlo por el agujero; recuerda que el pulsador lo tienes que montar con el anillo de lo contrario siempre estará encendido.

Un saludo.

Hola. Primero tienes que aflojar la abrazadera de la parte superior que une la caja al cuerpo de admisión, luego aflojas la que nombras como 2, quitas los tornillos del caudalímetro, lo sacas un poco, lo desconectas y lo sacas al completo, si quieres sacar el cable, tienes que quitar la goma y sacarlo por el agujero; recuerda que el pulsador lo tienes que montar con el anillo de lo contrario siempre estará encendido.

Un saludo.
Hola Jose. ¿La abrazadera que dices que tengo que quitar antes es la otra abrazadera gorda que no aparece en el gráfico de y que va en el otro extremo del manguito acodado? ¿El caudalímetro va sujeto con tornillos a la carcasa como el que aparece como número 12?
Si...compré también el casquillo de suplemento.
De nuevo muchas gracias...

Hola Jose. ¿La abrazadera que dices que tengo que quitar antes es la otra abrazadera gorda que no aparece en el gráfico de y que va en el otro extremo del manguito acodado? ¿El caudalímetro va sujeto con tornillos a la carcasa como el que aparece como número 12?
Si...compré también el casquillo de suplemento.
De nuevo muchas gracias...
Así es.

Yo la verdad es que quite esté sensor. La palanca de choque solo abre un poco las mariposas pero la mezcla sigue siempre con la riqueza correcta. Es una opción

Yo la verdad es que quite esté sensor. La palanca de choque solo abre un poco las mariposas pero la mezcla sigue siempre con la riqueza correcta. Es una opción
Hola "Joli". En efecto, no es un "starter" de aquellos que variaban la mezcla aire/gasolina enriqueciéndola. En este caso solo es un indicador que se enciende en el cuadro y te indica que la posición de "choke" no está en reposo (podrías seguir rodando indefinidamente así)...
Pero, has dicho que la quitaste. ¿Como lo hiciste? ¿tuviste que mover la zona del caudalímetro y filtro? o por el contrario ¿Pudiste desenroscar el interruptor por el lado izquierdo de la moto sin mover nada? Te lo pregunto porque si tú pudiste quitarlo, yo podría ponerlo de la misma forma...(que es lo que quiero hacer).
La verdad es que me provoca cierta inquietud mover el caudalímetro....
Gracias.

Coge el interruptor viejo, lo desmontas en cintas el interruptor nuevo y que te haga de guía para sacarlo por el mismo sitio por donde va el viejo es utilizar el interruptor viejo como guía
Gracias Karlos. No tenía interruptor. Mi moto es de las que ya fabricaban sin ese indicador. He comprado uno, junto con el anillo de suplemento para instalarlo y funciona bien una vez conectado en su clavija.
El problema viene para roscar el interruptor en su alojamiento sin desmontar demasiado (me refiero a intentar no tener que desmontar las tabuladuras de admisión).
Como ya dije por el lado izquierdo (quitando el manguito en "s" y el conector del tps) me resulta imposible roscar el sensor: topa donde emborna el citado manguito con la parte superior del interruptor.
Voy a ver si por el lado derecho, quitando el airbox pudiera hacerlo.
Muchas gracias.

No te queda otra que quitar la caja del filtro del aire.
Si. Eso me parece...ya te contaré
Otra pregunta. Por lo que entendí la idea es soltar la abrazadera que une la parte superior al cuerpo de admisión, una vez suelta tirar hacia afuera del conjunto, entonces soltar los dos tornillos que unen el caudalímetro a la carcasa y la otra abrazadera que está en la boca del caudalímetro y finalmente desconectar la clavija...pero ¿hay suficiente cable para permitir ese juego?
perdona por el rollo que te estoy dando....

Última edición:
El orden de quitar cosas es correcto. La primera vez que lo hice pretendía soltar, en primer lugar, el tubo que entra donde en caudalímetro y casi me lo cargo, porque la forma que tiene de sujetarse es diferente a como uno se la imagina. El cable permite el juego, aunque justito. Dentro de la tapa del filtro da una curva y hay que fijarse como viene para luego dejarlo igual. Hay un momento que parece imposible que salga, pero termina saliendo.
Yo soy partidario de desmontar lo que haga falta para trabajar con espacio. Las gomas que van sujatas al chasis para presionar el conjunto tambien son una molestia, y a mi me fue bien retirarlas cortando las bridas que llevan.
Cuando lo quites todo puedes plantearte aprovechar para revisar el tubo de gasolina que va del depósito al regulador y también el tubo de vacio, que como va metido dentro del muelle a veces está cuarteado y no nos damos cuenta.

El orden de quitar cosas es correcto. La primera vez que lo hice pretendía soltar, en primer lugar, el tubo que entra donde en caudalímetro y casi me lo cargo, porque la forma que tiene de sujetarse es diferente a como uno se la imagina. El cable permite el juego, aunque justito. Dentro de la tapa del filtro da una curva y hay que fijarse como viene para luego dejarlo igual. Hay un momento que parece imposible que salga, pero termina saliendo.
Yo soy partidario de desmontar lo que haga falta para trabajar con espacio. Las gomas que van sujatas al chasis para presionar el conjunto tambien son una molestia, y a mi me fue bien retirarlas cortando las bridas que llevan.
Cuando lo quites todo puedes plantearte aprovechar para revisar el tubo de gasolina que va del depósito al regulador y también el tubo de vacio, que como va metido dentro del muelle a veces está cuarteado y no nos damos cuenta.
Muchas gracias. En efecto me pasó como a ti. Pensaba que era suficiente con quitar la abrazadera del manguito que entra al caudalímetro.

Nunca he quitado ni puesto ese interruptor para activar la luz amarilla de Choke porque mi moto ya lo traía de serie (no se por qué BMW dejó de montarlo), pero hablando sobre quitar la parte inferior de la caja del filtro de aire..., no hay ningún problema, es sencillo (cuidado al montar con las arandelas inferiores que lleva bajo las gomas por donde pasan los tornillos Allen). Y lo ideal ya que se mueve eso sería tener a mano una pistola de aire y soplar lo que os vais a encontrar (tapando agujeros donde pueda entrar algo, claro).

Con el depósito un poco levantado, y con el juego que da la parte superior de la caja del filtro de aire, hay espacio para meter las manos.

IMG_0772.jpeg

IMG_0777.jpeg

Última edición:
Nunca he quitado ni puesto ese interruptor para activar la luz amarilla de Choke porque mi moto ya lo traía de serie (no se por qué BMW dejó de montarlo), pero hablando sobre quitar la parte inferior de la caja del filtro de aire..., no hay ningún problema, es sencillo (cuidado al montar con las arandelas inferiores que lleva bajo las gomas por donde pasan los tornillos Allen). Y lo ideal ya que se mueve eso sería tener a mano una pistola de aire y soplar lo que os vais a encontrar (tapando agujeros donde pueda entrar algo, claro).

Con el depósito un poco levantado, y con el juego que da la parte superior de la caja del filtro de aire, hay espacio para meter las manos.

Ver el archivo adjunto 502051

Ver el archivo adjunto 502052

Hola Nacho. Muchas gracias por tu respuesta. La imagen que has colocado es exactamente de lo que hablaba.
¿Entiendo entonces que moviendo la parte superior sin desconectar el caudalímetro queda espacio suficiente para quitar los dos tornillos que fijan la parte inferior y extraerla?...creo apreciar eso en la imagen...
¡Algún día nos encontraremos en el "mirador del peregrino"!
De nuevo muchas gracias

Hola Nacho. Muchas gracias por tu respuesta. La imagen que has colocado es exactamente de lo que hablaba.
¿Entiendo entonces que moviendo la parte superior sin desconectar el caudalímetro queda espacio suficiente para quitar los dos tornillos que fijan la parte inferior y extraerla?...creo apreciar eso en la imagen...
¡Algún día nos encontraremos en el "mirador del peregrino"!
De nuevo muchas gracias

Sí, puedes trabajar en esa zona sin problemas, como mucho quizá sujeta con algo la parte superior para que no se venga abajo y te moleste.

Al menos la parte superior de la caja del filtro de aire yo no tuve que desmontarla del "enlace" que va hacia la otra caja que ya baja a las mariposas.

El Mirador del Peregrino no veas..., cualquiera rueda ahora y en unos meses por allí jaja...

Pues prueba superada. El indicador luce en el cuadro de instrumentos y la zona de la caja del filtro del aire y la admisión limpios. Tenían lo suyo...
Decir que he tenido que doblar ligeramente, con calor, la parte superior del sensor para acortar un poco la altura. De otra forma tocaba en el emborne del tubo "s" en la caja de admisión.
La luz enciende nada más mover el mando de "choke". Estaba bien regulado (1'5 mm en la posición 1 y 3 mm en la posición 2). De no haber ido bien es porque habría que ajustar correctamente para conseguir esas aperturas, y consiguientemente habría que volver a ajustar el tps, (aunque eso, con las explicaciones que me dió nuestro compañero Josect es muy fácil).
Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Saludos IMG_20260530_193313.jpgIMG_20260530_193333.jpg

Atrás