Mi gran ruta templaria en moto por la peninsula iberica

Altec

Allá vamos
Nunca he escrito en esta sección, pero esta vez me he animado, el 24 de marzo de 2026 salí de Sant Adrià de Besós de ruta tranquila, de esos días que se te quedan en blanco y no sabes que hacer, así que cogí dirección Tarragona, por las carreteras del interior hacia Villafranca del Penedés y se me ocurrió pasarme y parar en Barbera de la Conca a almorzar, buscando donde, me tope con un castillo de la Orden del Temple que estaba cerrado, solo visitas los sábados concertadas, no encontré sitio para almorzar y me fui al pueblo de al lado a 11 km, Espluga de Francolí, y en la plaza del pueblo me encuentro con una iglesia templaria, mientras almuerzo pienso que los templarios me están diciendo algo y decido encaminarme al castillo de Miravet, también templario y aquí comienza la idea de la ruta, para el 16 de Abril tenía una kkdd con amigos en el pueblo de el Burgo en Málaga, así que aprovecho el viaje y me tomo unos días para hacer una ruta templaria por la península y dicho y hecho. No pretendo que sea histórica ni cultural, simplemente rutear añadiendo un motivo, porque a veces la mejor manera de entendernos es perdernos un poco.

Esta es la idea.

Ya puestos le doy un toque medieval al mapa tan de moda ahora

Ruta por Google maps evitando autopistas y autovías en lo posible de Sant Adrià de Besós a Barbera de la Conca, Espluga de Francolí y castillo de Miravet en Tarragona.

Castillo de Barbera de la Conca
El castillo se alza sobre el pueblo, vigilante, con ese aire medieval

A pocos kilómetros, la iglesia de Sant Miquel me recibió con su sobriedad románica.

Castillo de Miravet
Situado sobre un acantilado junto al río Ebro, ofrece paisajes únicos.
Suspendido sobre el Ebro como un guardián que nunca duerme, saber que fue un ejemplo de arquitectura románica templaria y que resistió un asedio brutal le da un peso especial.

Cuando regrese a casa, me di cuenta que no había cruzado el rio Ebro en la barcaza, así que cuando bajé a la kkdd me pase para realizarlo, es una barcaza que aprovecha la corriente para cruzar, sin motor solo con cables que la sujetan.

Y en medio del Ebro entendí que algunas rutas no se miden en mapas, sino en momentos, un castillo a la espalda, el manillar delante…
y la sensación de seguir rodando.

Peñiscola
Fortaleza templaria levantada sobre el mar, donde piedra y Mediterráneo se funden en siglos de historia y resistencia, donde el mar golpea la roca como si quisiera recordar a los templarios que un día dominaron aquel promontorio.

subir archivos heif
La KKDD en El Burgo Málaga y una ruta por Ronda y alrededores de la provincia

Kilómetros, curvas y este gigante de piedra como final de etapa.

Al dejar El Burgo, la ruta volvió a tensarse.
El primer destino: Burguillo del Cerro, su castillo recortado contra el cielo como una advertencia.
Para llegar me dirijo hacia Constantina, Cazalla de la Sierra, Puebla del Maestre, Zafra y Burguillos del Cerro.
Su castillo

El castillo permanece… y yo sigo mi ruta, continuo hacia Jerez de los Caballeros donde buscaré alojamiento.

Jerez de los Caballeros. Cruzo la puerta templaria despacio, como quien entra en otro tiempo. El motor se apaga… y las piedras cuentan lo que la historia aún guarda en silencio. Uno de los enclaves templarios más legendarios. Aquí se produjo la trágica ejecución de templarios tras la disolución. Sus torres y murallas narran historias de resistencia y tragedia.

Desde aquí me dirijo a Portugal, no sin ante comprar jamón y productos elaborados en Extremadura de pequeñas empresas recomendadas por uno de los camareros del hotel Templario donde estuve alojado, inicié la ruta concretamente al castillo de Monsaraz (Alentejo), por Villanueva del Fresno.

Castillo de Monsaraz. Fortaleza templaria que vigilaba la frontera luso‑castellana. Su muralla encierra una de las villas medievales mejor conservadas de Portugal. Miradores espectaculares sobre el Guadiana y el gran lago de Alqueva.

Desde aquí me dirigí al castillo de Almourol por la N-2 unos 190 km de ruta muy tranquila.

Castillo de Almourol una de las fortalezas templarias más simbólicas del país.
Construido sobre una isla en medio del río Tajo, se accede en barca.
Ideal para comprender la importancia estratégica del río. Se encontraba cerrado.

Castillo de Tomar

Sede espiritual y administrativa de los templarios en Portugal, este también se encontraba cerrado.

Castillo de Pombal

Desde aquí me dirigí a Pombal, buenas vistas y arquitectura militar templaria clara, la fortaleza se alzaba discreta, pero firme, como un centinela que no necesita imponerse. Otro que no pude visitar estaba teniendo mala suerte, para la próxima.

Vuelta a España

Desde aquí me dirigí a Puebla de Sanabria

Castillo de Puebla de Sanabria, un castillo pequeño pero muy bien situado.
Su torre del homenaje, llamada ‘El Macho’, domina toda la villa.
En Puebla de Sanabria, la fortaleza se reflejaba en el lago como un espejo entre mundos.

Desde aquí a Ponferrada, uno de los grandes de la ruta. principal sede templaria en el Camino de Santiago. Es enorme, con murallas, torres y exposiciones. Ideal para dedicarle tiempo.

Desde Aquí un inciso, Cementerio de Sad Hill

No es templario, pero sí mítico. Silencio, cine e historia reciente, el cementerio de Sad Hill, donde la tierra recuerda un duelo eterno. Allí, entre cruces de madera y silencio cinematográfico, sentí que el viaje también era un homenaje a las historias que nos construyen, aunque no sean nuestras.
Puerta de entrada al parking del hotel

imagen con link permanente

Después dirección Monzón.

Castillo de Monzón Aquí se educó el futuro rey Jaime I. No lo visite, ya cerca de casa, quería llegar ese mismo día.
Austero y poderoso, donde los templarios formaban a sus futuros maestros. Allí, el viento golpeaba las murallas como un tambor antiguo.

Y finalmente, Gardeny, en Lleida, donde la piedra dorada al atardecer parecía despedirse de mí con una reverencia silenciosa.

Regresé a Sant Adrià de Besós con el motor caliente y el alma llena.
No había encontrado tesoros ni manuscritos perdidos.
Pero había descubierto algo más valioso:
que cada castillo es un espejo,
cada carretera un hilo,
y cada viaje una confesión que solo se entiende cuando se vuelve a casa.

Tengo otra pendiente para complemetar esta, pero eso sera más adelanete, espero poderla hacer con más datos
Gracias por vuestra paciencia

Fantástico viaje!!!

Y esa pegatina del Pole!!!
Miembro del pole desde 1974, comence en los pajaritos en la ronda, calle Angli poco tiempo estubimos allí, paseo Maragall, plaza Maragall, la famosa gamba y calle Aragon, aquí me despedí por la mili y luego ya con la pareja aformar la familia, pero lo sigo llevando en el corazón y aún voy a alguna reunión cuando me entero, y al que más veo es a Javier el Presi, en marzo comí con él

¡Espectacular ruta y magnífica crónica! Me quito el sombrero ante la planificación y la temática templaria, una forma excelente de unir historia, misterio y asfalto. Muchas gracias por compartir los detalles y las fotos, nos dejas a los demás con los dientes largos.

Atrás