Ferrari Luce y Aprilia Moto 6.5: 30 años de diferencia, el mismo problema.

PabloRivers

Curveando
Interesante artículo, ahora que estos días no se para de hablar del Ferrari Luce y Jony Ive....

Ferrari Luce y Aprilia Moto 6.5: 30 años de diferencia, el mismo problema.​

Contratar a figuras destacadas del diseño industrial para diseñar un vehículo y que luego fracase estrepitosamente entre el público. Lo que está sucediendo en Ferrari tiene un precedente histórico ilustre.

082448996-ace6bbe5-e385-4617-92ee-0cbfb6cca863.jpg

El debut del Ferrari Luce ha desatado un debate que trasciende el ámbito de los aficionados al automovilismo. El primer vehículo totalmente eléctrico de Maranello ha dividido la opinión pública , generando dudas sobre su fidelidad a la leyenda del Cavallino Rampante y su estética, considerada por muchos como inadecuada. Sin embargo, la estrategia de confiar la identidad de un vehículo revolucionario a diseñadores ajenos al mundo del automóvil , con la esperanza de que el estilo compense la falta del atractivo emocional tradicional de la marca, no es una idea nueva. Hace tres décadas, otra histórica marca italiana intentó la misma hazaña en el sector de las dos ruedas, con un destino que hoy resuena como una seria advertencia para la alta dirección de Maranello.

082722101-6b643fb3-40cc-46ca-b8c9-09e5a7023f33.jpg

La misma visión...​

Fue en 1996 cuando Aprilia decidió romper con los esquemas del mercado de las dos ruedas con la presentación de la Motò 6.5 . El origen de este vehículo reflejó el de la Luce: la contratación de una superestrella del diseño industrial para reinventar un medio de transporte y crear algo icónico e innovador. En aquel entonces, la elección recayó en Philippe Starck , famoso mundialmente por objetos emblemáticos como el exprimidor Juicy Salif, la silla Louis Ghost y los interiores de hoteles y yates de lujo. El objetivo era claro: atraer a un público completamente nuevo , ajeno a la subcultura motociclista tradicional, del mismo modo que Ferrari busca hoy captar una nueva clientela cosmopolita conectada con el mundo de la tecnología.

La operación liderada por Starck se centró en una profunda redefinición estética y constructiva del concepto de motocicleta . La Motò 6.5 eliminó toda arista afilada en favor de curvas orgánicas, introduciendo un chasis de cuna que abrazaba el motor como una escultura, un depósito de combustible bicolor con forma de huevo integrado a la perfección en los paneles laterales y un escape que seguía obsesivamente la curvatura del chasis inferior. Estas innovaciones formales y de proceso de producción fueron extraordinarias para la época, capaces de transformar un objeto mecánico en una obra de arte contemporáneo. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente técnico, la moto no supuso una verdadera revolución, y los aficionados quedaron desorientados, por no decir decepcionados.

082722172-39f5c3d6-3b42-4869-8eed-faad2708952b.jpg

...mismo resultado​

Bajo esas formas vanguardistas se escondía un chasis convencional y un motor monocilíndrico de 5 válvulas de origen Rotax, ya ampliamente probado y presente en otros modelos menos pretenciosos como la Pegaso 650. El rendimiento general era modesto y la facilidad de conducción se sacrificó en aras del estilo, debido a decisiones ergonómicas que muchos consideraron cuestionables. La Motò 6.5 era un traje de alta costura aplicado a una sustancia técnica que no era ni de lejos tan revolucionaria como su estilo, una clara ruptura con todo lo que Aprilia había logrado hasta entonces.

Este sorprendente paralelismo se refleja hoy en el Ferrari Luce. La nueva creación de Maranello, diseñada por expertos en productos tecnológicos de consumo como el iPhone y el iPad, asombra por sus líneas puras y soluciones constructivas sin precedentes para la marca del Cavallino Rampante. Sin embargo, más allá de la publicidad, la tecnología eléctrica de cuatro motores y el rendimiento declarado representan un desempeño máximo que no supera por completo el de otros sedanes eléctricos de alto rendimiento ya en el mercado . Si bien cuenta con algunas patentes realmente innovadoras, como el sistema de generación de sonido en el habitáculo, en esencia se trata de un ejercicio de estilo refinado y controvertido aplicado a soluciones técnicas que no constituyen innovaciones absolutas en el mercado.

La historia de la creación de Noale, sin embargo, nos recuerda lo implacable que puede ser el veredicto del mercado cuando se pierde el equilibrio entre tradición, forma y función . A pesar de la enorme inversión y el gran revuelo que generó el controvertido diseño de la moto, la producción de la Motò 6.5 se detuvo al cabo de pocos años debido a unas ventas muy inferiores a las esperadas. No tuvo buena acogida, y esto tuvo consecuencias directas para el mercado.

Los motociclistas tradicionales la rechazaron por su falta de tradición y disonancia estética, mientras que el público urbano y a la moda al que iba dirigida se mostró voluble y reacio a convertirla en un icono de estilo digno de poseer y exhibir . Hoy en día, ese modelo se ha convertido en una pieza de coleccionista expuesta en museos de arte contemporáneo y cuenta con un pequeño grupo de entusiastas fieles, pero para la empresa, fue un claro fracaso comercial y de imagen . Queda por ver si la historia de la Luce —dado que es un artículo de lujo extremo— podrá desviarse de este camino o si Maranello tendrá que afrontar la misma lección que aprendió hace treinta años. ¡Nunca subestimes las lecciones que nos enseña la historia!

105324948-45a36788-1910-486b-985c-66474023050d.jpg
105330945-8e50b728-f67b-42bc-8217-7abffc027730.jpg
105332497-c619e4a8-fce2-42a4-a7eb-9e563f0483a3.jpg
105333305-7e1d32cf-d4a0-468e-add1-4766d0811bdb.jpg
105335129-47ca5252-15d6-405f-a83f-36b4485489c7.jpg
105336702-e349fd3c-55c1-4231-af77-685bc72707ba.jpg

El mismo problema, desde luego: ambos están dentro de marcas que, sabiendo hacer vehículos impresionantes (y algunos realmente bonitos).....

....sacan estas dos abominaciones estéticas (y, encima, en Ferrari....eléctrico, para mayor vergüenza).

Con el tema de Ferrari, he leido que ha desplomado su cotizacion bursatil.
Muchas veces los CEO´s de estas compañias, no tienen ni idea del mercado en el que venden, Son altos ejecutivos que saben de numeros pero no de productos. Y hacen estas cagadas. Y con el tema de los electricos, al menos no han llegado al culmen como hizo wolksvagen. Pero dejalos sueltos, que se estrellan ellos solitos. Es como la comunidad europea, pero en gran empresa.

Estoy realmente alucinado con el inclasificable Ferrari Luce, lo sigo con interes. Si ese bodrio infumable, que insulta el buen hacer que atesora en diseño y tecnologia la casa Ferrari, si ese bodrio triunfa en el mercado entonces será que soy yo con mis 56 años el que esta fuera del mundo actual.

Hombre, estéticamente la Aprilia es, cuando menos, cuestionable; para mí no fea del todo, pero sigue siendo una moto.

Más feas son las Münch, para mí, y mirad sus cotizaciones......

Lo del Ferrari no me molesta por una razón: NO ES UN FERRARI......

Por cierto: a un conocido que tenía una tienda de móviles, una de las empresas de aquella época, creo recordar que fue Airtel, le regaló una de estas Aprilias, por haber superado objetivos.

Alguno dirá que fue como castigo por no haber vendido aún más..... 🤪

Estoy realmente alucinado con el inclasificable Ferrari Luce, lo sigo con interes. Si ese bodrio infumable, que insulta el buen hacer que atesora en diseño y tecnologia la casa Ferrari, si ese bodrio triunfa en el mercado entonces será que soy yo con mis 56 años el que esta fuera del mundo actual.

Pues dicen que si va a "triunfar", o al menos venderse. Por lo que he leido, Ferrari no vende el coche que quieres cuando quieres, funciona un poco cómo los relojes de ultralujo: es decir, si quieres un ferrari "bueno", te van a obligar a comprar este antes, y ya despues te venderán el que quieres. Y al que quiere un coche de 2 o 3 millones, gastar 600.000 en esto, no creo que le saque el sueño.
Eso si, dicen que éste se va a devaluar muchisimo, ya que los que lo compren serán por lo anterior, vamos, que no tendrán interés, y se llenara el mercado de usados.

Cómo ha comentado pedropedales, el día de la presentacion batacazo en bolsa 8%, hoy ya subió un 4%...

Un saludo

Tengo coche eléctrico y lo defiendo siempre que encaje en uso y lo tengo porque me cunde, ahora bien, ese Ferrari es un insulto a la historia de la automoción.

Ese coche no puede salir de Ferrari, no me extraña la hostia en bolsa.

Dicho lo cual, no acabo de entender coche de lujo y coche eléctrico, en mi opinión creo que el coche eléctrico tiene un tope y de ahí me parece absurdo meter más pasta...

Por 80 mil euros hay coches de más de 1000 caballos... así que...

Hola,

Cómo ha comentado pedropedales, el día de la presentacion batacazo en bolsa 8%, hoy ya subió un 4%...

si BMW Motorrad cotizara en Bolsa hubiera pasado lo mismo aquel viernes de julio del 24 con la 1300 GSA.

Dejemos pasar el tiempo, las revoluciones (no digo que esta lo sea) al principio chocan.

Saludos,
Alex

Philippe Starck se coronó con la Aprilia Moto 6.5, pero viendo el Ferrari Luce... por lo menos la moto te permite huir rápido para que nadie te vea subido en ella.

Lo del Luce es ensañamiento estético.:)

Además tiene la ventaja de que la llevas con el casco....y si vas con visera oscura en el mismo no te reconoce ni dios.

Con el Luce.....no solo te pueden reconocer, es que te van a mirar MUCHO.

Lo único bueno que le veo al Luce es.....la cuenta bancaria de quien se lo puede permitir.

Acabo de visitar el foro Ferrari y la mayoría está diciendo que hay que probarlo. Que habrá que acostumbrarse. Que una vez subido en él es el mejor Ferrari fabricado hasta la fecha. El rey de la carretera. Que lo importante es lo que transmite subido en él y que la estética con el tiempo aprenderemos a quererla y que sobre todo el marketing se ha dirigido a las nuevas generaciones que ven en los diseños pasados demasiada continuidad y asociación a gente mayor, Un público más joven. Eso dicen :ROFLMAO:

Acabo de visitar el foro Ferrari y la mayoría está diciendo que hay que probarlo. Que habrá que acostumbrarse. Que una vez subido en él es el mejor Ferrari fabricado hasta la fecha. El rey de la carretera. Que lo importante es lo que transmite subido en él y que la estética con el tiempo aprenderemos a quererla y que sobre todo el marketing se ha dirigido a las nuevas generaciones que ven en los diseños pasados demasiada continuidad y asociación a gente mayor, Un público más joven. Eso dicen :ROFLMAO:
Me suena que ese mismo argumento ya se ha escrito....

Sí, claro. Un público joven que se puede gastar 650.000 euros en un coche eléctrico.
Pero si los jóvenes ahora pasan olímpicamente de coches, de motos, de hipotecas y de compromisos; quieren gastar dinero en ropa, tecnología y en viajar; el resto se la trae al pairo.
Este Ferrari no es otra cosa que la continuidad de la "uglification" que está sufriendo este mundo. Qué penita.

Entiendo y me divierto con el sarcasmo y la ironía de una parte del hilo. ¿Retos? ¿Entendibles? ¿Complicados? ¿Populares? ¿Hay ostras cuadradas?. Un reto casi imposible: El propio diseñador ha confesado entre amigos que es un proceso extremadamente complejo porque el animal suele morir o romper el molde. Tras más de 15 años de intentos y pruebas constantes, su "cosecha" histórica apenas superaba la docena de ostras cuadradas perfectas logradas con éxito.Es un ejemplo perfecto de cómo Starck traslada su mentalidad de diseñador industrial (la obsesión por las líneas y las estructuras) a su vida cotidiana y a su amor por la gastronomía marina.

El tiempo lo dirá, pero parece que esta vendida toda la producción hasta el año que viene.

Ferrari suele "obligar" a comprar otros Ferraris si quieres algún modelo "especial" pero ya han comunicado que con el Luce no será así, van destinados a un publico distinto.

Evidentemente no se sabe que pasará, pero evidentemente lo de Ferrari ha sido una apuesta arriesgada. Supongo que pueden permitírselo pero tambien creo que estas cosas afectan, o pueden afectar, a la imagen que tenemos.
No está el horno para bollos, y si bien el superlujo tiene un cliente objetivo muy claro (el producto no es tan relevante, si no la exclusividad), todo está cambiando muy rápido, incluso en este sector (no el lujo por lujo, si no el lujo con esfuerzo).

Ultimamente se están viendo cosas muy raras.
La anterior, lo del swatch "colaboracion" AP :ROFLMAO:, que barbaridad por un cacho de plastico... y creo que si afecta a la imagen del "bueno" AP. Y es que cuando juegas con niños, acabas manchándote.
GQBody_SwatchAudemars_MC5.jpg

Veremos que sale de aquí. Las acciones han vuelto a subir, y ya están a medio camino entre cómo estaban antes, y la caida de la presentación. De todos modos, el último año ha estado cayendo continuamente y estamos a niveles del 2023.

Un saludo

El tiempo lo dirá, pero parece que esta vendida toda la producción hasta el año que viene.

Ferrari suele "obligar" a comprar otros Ferraris si quieres algún modelo "especial" pero ya han comunicado que con el Luce no será así, van destinados a un publico distinto.
A mí más que obligar, me tendrían que amenazar con fusilarme al amanecer.

Atrás