23ª CONCENTRACIÓN NACIONAL BMWMOTOS.COM GRANADA 22, 23 Y 24 DE MAYO 2026

Buenos días, compañeros.
Después de una semana de reflexión y tras comprobar el gran éxito que tuvo la concentración en mi querida Granada, me gustaría agradecer sinceramente a los organizadores y colaboradores el magnífico trabajo realizado.
La ruta estuvo perfectamente organizada, la parada en la presa de Rules con aquel estupendo picnic fue un auténtico acierto y la comida en El Guerra estuvo a la altura de un gran evento. Lamento no haber podido acompañaros también en la cena de gala.
Desde mi humilde opinión, y siempre desde el máximo respeto hacia todas las partes implicadas —sin pretender sentar cátedra ni tener la verdad absoluta—, me gustaría compartir algunas reflexiones que quizá puedan ser útiles para futuros encuentros, en los que espero seguir participando durante muchos años.
Creo que sería muy útil contar con un canal de comunicación rápido y eficaz. Por ejemplo, un grupo de difusión en WhatsApp donde únicamente pudieran escribir los administradores u organizadores. A través de él podrían comunicarse rutas, horarios, cambios de última hora o cualquier información relevante. Como hemos visto, el horario de la cena tuvo que adelantarse y hubo compañeros que no llegaron a enterarse, entre ellos David, que además tuvo que compatibilizar el evento con sus obligaciones laborales.
Por otro lado, durante la comida del sábado tuve el placer de conocer a David y a su esposa. Me parecieron personas amables, educadas y muy agradables.
Siento cierta empatía por la situación que vivieron. No pretendo justificar su decisión ni afirmar que fuera la más acertada, pero sí puedo entender cómo pudieron sentirse en aquel momento. Llegaron con retraso, cuando gran parte de los asistentes ya estaba acomodada y disfrutando de la comida. Quizá la combinación de las circunstancias y la incomodidad de no saber dónde ubicarse les llevó a tomar la decisión de marcharse. Personalmente y probablemente, yo habría buscado a algún miembro de la organización o incluso habría utilizado el micrófono de D3MIO para preguntar dónde podía sentarme, pero cada persona afronta estas situaciones de manera diferente.
También me gustaría hacer otra reflexión. Cuando se organiza un evento con tanta participación, coordinar todos los detalles resulta realmente complicado. Por eso considero importante intentar comprender todas las perspectivas y buscar soluciones que faciliten las cosas tanto a los asistentes como a la organización.
Una posible idea podría ser asignar previamente las mesas o los asientos, de forma similar a como se hace en algunas celebraciones. Así cada participante sabría dónde ubicarse desde el principio y se evitarían posibles malentendidos o situaciones incómodas.
Por último, creo que todos formamos parte de un gran grupo unido por una misma pasión: las motos y la marca BMW. Precisamente por eso considero que los comentarios despectivos o las críticas poco constructivas no aportan nada positivo. Desde el respeto mutuo, la educación y el compañerismo, estoy convencido de que todos disfrutaremos mucho más de estos encuentros.
Un fuerte abrazo para todos y nos veremos en la próxima ruta.
Muchas gracias por tus palabras @ELGRANAINO , de verdad. Se agradece enormemente que alguien se tome el tiempo de reflexionar y, además, lo haga con tanta empatía y respeto.

Tienes razón en todo. La situación fue un poco incómoda: llegamos tarde, no sabíamos muy bien dónde ubicarnos y, entre las prisas del día y no querer molestar, tomamos la decisión de marcharnos. No fue la más acertada, lo reconozco, pero en ese momento nos pareció la menos disruptiva.

Me quedo con lo positivo: conocerte a ti y a otros compañeros durante la comida fue un auténtico placer. Y tus propuestas —el grupo de difusión, la asignación de mesas— me parecen muy sensatas y fáciles de implementar. Ojalá se tengan en cuenta para la próxima.

Nos vemos en la siguiente ruta. ¡Un abrazo fuerte!

Buenas a ver nosotros tampoco nos enteramos del cambio de hora de la cena ya que el único medio de información es este grupo por nuestra parte y si así lo hicieron o lo hubieran echo tampoco lo hubiéramos mirado ya que estando en el evento no estábamos pendiente de que alguien colgara cambios desde aquí, creo que desde la comida del mediodía se podía haber informado tranquilamente con un buen grito a todos los asistentes jeje. Nosotros estábamos haciendo tiempo en la habitación y a las 9,10 le dije a mi mujer, vamos para abajo y vamos hablando con los compañeros y al bajar sobre las 9:15 nos encontremos ya con todos sentados, con los entrantes ya casi terminados y con el sorteo de los regalos ya comenzados k creo k este detalle para futuras se debería hacer con los cafés pero tal vez el hotel tuviera límite horario para estar presentes, a nosotros nos invitaron a sentarnos unos buenos compañeros al vernos un poco perdidos y no saber dónde sentarnos y la verdad que muy bien con ellos, sí que nos dimos cuenta que había dos huecos por cubrir en diferentes mesas por lo que también a los compañeros que se ausentaron no verían bien sentarse separados, a nosotros nos hubiera pasado lo mismo, pero bueno yo creo que lo hubiéramos podido arreglar entre todos, lástima que yo personalmente no me hubiese dado cuenta pues creo que eran unos compañeros con los que nos sentemos a comer al mediodía ya que los estuvimos buscando y no los vimos y nos parecieron bellísimas personas al igual que todos los presentes, pues compartimos misma afición y marca, es muy difícil organizarlo a gusto de todos pero lo importante es hacerlo y no caer en el olvido de esta tan buena comunidad, felicito a los organizadores por su buen hacer y espero que en la próxima más cercana a nuestra casa podamos ir y esta vez con moto, pues se me hizo muy duro no llevarla después de tanta ilusión que le pusimos, así que sin más un hurra por la organización y un lo siento por los compañeros que no pudimos tener una despedida conjunta, si coincidimos en alguna ya lo compensaremos.Venga chavales Vs y Gas ✌️👏
Muchas gracias por compartirlo con tanta sinceridad y buen humor. Es un placer tener compañeros como vosotros en esta comunidad. ¡Hasta la próxima, V's y Gas! 🤘

Una ruta con 100 y pico motos, vete parando a hacer fotos y llegamos a la hora de la cena o directamente a dormir.
La cena de Gala, tú mismo lo has dicho, llegaste tarde, pero es que los que llegaron pronto fueron ocupando mesas y ya, nadie los/nos invitó a sentarse en ningún sitio, pero no en esta, en cualquier concentración nacional, en ninguna se ha hecho, no se como se ha hecho en otras, pero vaya, llegas aunque sea tarde, buscas sitio libre, y te sientas, es lo normal, tu preferiste marcharte, es una decisión tuya, yo no creo que D3mio debiese estar acomodando a los que van llegando tarde, pero admito que tengas tu opinión, por supuesto respetable.

El hotel, me pareció correcto, sobre todo para los precios de Granada, D3mio queria hacerlo en otro, pero se iba de presupuesto, Granada es caro, simplemente busca un hotel que te parezca correcto y mira precios de alojamiento y desayuno, suma cenas y comida y verás que no se puede pedir más, pero insisto, me parece una opinión respetable
Totalmente de acuerdo en lo de las fotos con 100 motos, es una obviedad y nunca lo puse en duda.

En cuanto a la cena, tienes razón en que llegué tarde y que buscar sitio libre es lo normal. Solo quiero aclarar que no me marché por no encontrar sitio, sino porque al llegar nos encontramos la sala ya muy avanzada, con los entrantes casi terminados y el sorteo en marcha. No era una queja hacia la organización, simplemente una reflexión para futuras ediciones.

En lo del hotel, sin problema, entiendo perfectamente las limitaciones de presupuesto y nunca fue una crítica, Granada es caro y la organización hizo lo que pudo con lo que había.

En definitiva, compartimos el fondo: el trabajo de la organización fue enorme y merece todo el reconocimiento. Gas! 🤘

Última edición:
En la próxima ya sabéis que hay que ponerle un mayordomo para "la cena de gala". Y todo el mundo con smoking y sombrero de copa, acorde a la categoría de los ilustres asistentes que no pueden "ser ignorados en su propia concentración".
Menos mal que la salida de emergencia del hotel era lo único que había acorde a su categoría para que todo aquel que quisiera la pudiera franquear libre y elegantemente. Faltaría más
Todas las opiniones son respetables, como bien dices. Nosotros ya hemos expresado la nuestra con respeto y seguimos con la misma ilusión de siempre por esta comunidad. ¡Hasta la próxima, V's y Gas! 🤘

Muchas gracias por tus palabras @ELGRANAINO , de verdad. Se agradece enormemente que alguien se tome el tiempo de reflexionar y, además, lo haga con tanta empatía y respeto.

Tienes razón en todo. La situación fue un poco incómoda: llegamos tarde, no sabíamos muy bien dónde ubicarnos y, entre las prisas del día y no querer molestar, tomamos la decisión de marcharnos. No fue la más acertada, lo reconozco, pero en ese momento nos pareció la menos disruptiva.

Me quedo con lo positivo: conocerte a ti y a otros compañeros durante la comida fue un auténtico placer. Y tus propuestas —el grupo de difusión, la asignación de mesas— me parecen muy sensatas y fáciles de implementar. Ojalá se tengan en cuenta para la próxima.

Nos vemos en la siguiente ruta. ¡Un abrazo fuerte!
La asignación de mesas, error, luego en la ruta por poner un ejemplo conoces a alguien y te apetece sentarte con esas personas, pero te han asignado otra mesa, incluso de antemano, hay cierta gente con la que coincido en las nacionales y he creado ya una amistad con ellos y me apetece sentarme con ellos, no siempre es posuble, dependiendo de la capacidad de las mesas, etc, pero yo no se con quien quiere estar cada uno... ....creemé, sería un error que crearía más inconvenientes que ventajas.

Ciertamente es la primera vez que un hotel nos cambia a última hora los horarios, normalmente no pasan esas cosas, ya digo, primera vez.

El sorteo, se hará siempre antes de la cena, será buena idea especificarlo en el programa para que todo el mundo lo sepa, ¿ porqué?, porque antes se hacía después de la cena, se hacía eterno, hay quienes les gusta ir a dormir pronto y como a veces se alarga la cena, a mi la verdad me gustaba más después, pero reconozco que es mejor antes, entre otras cosas, si os hubiese tocado algo a vosotros que llegásteis tarde, no pasa nada, se aparta el regalo y cuando aparaecáis se os entrega, si se hace tras la cena y os marcháis y como ha pasado a veces, el administrador que vive en Menorca y ha tenido que coger el barco a unas hortas tempranas, ha tenido que marchar sin desayunar, con lo cual, imposible darle el regalo por la mañana, porque no sabemos a que hora marcha cada cual y no vamos a estár de guardia toda la noche en la puerta del hotel por si marcha antes.....creo que se me entiende lo que quiero decir, ya digo, me gustaba más como antes, pero reconozco que va mejor como ahora, vamos aprendiendo con el paso de las nacionales

Hola @erbandido

Leí tus comentarios el pasado viernes y me he esperado a hoy para tener una respuesta, pero la verdad, solo puedo decir lo siguiente...

Lo siento mucho,
No volverá a ocurrir.

Un saludo.
D3mio, el domingo, al salir del hotel, hablamos contigo y te comentamos lo que había ocurrido. Nos dijiste que hablarías con el hotel para ver si se podía encontrar alguna solución. No buscábamos compensación, solo algún gesto o un poco de atención.

Aceptamos tus disculpas, y por nuestra parte claro que no volverá a ocurrir. Solo queríamos cerrar el tema de una forma un poco más cercana, porque al final estas cosas también afectan a cómo uno vive la experiencia.

Aun así, me quedo con lo positivo: con haber conocido a personas increíbles y con los buenos momentos que nos llevamos del fin de semana. Eso es lo que realmente importa y lo que guardamos con cariño.

Gracias y ráfagas.

Quiero aprovechar también para agradecer a todos los compañeros del foro y a la organización del evento. Más allá de cualquier detalle, me llevo muy buenos momentos y la oportunidad de haber conocido a personas realmente increíbles. Ese espíritu motero y las experiencias compartidas son lo que hacen que valga la pena cada kilómetro recorrido.

Gracias a todos por el esfuerzo, por la compañía y por hacer posible la concentración.

Ráfagas para todos.

D3mio, el domingo, al salir del hotel, hablamos contigo y te comentamos lo que había ocurrido. Nos dijiste que hablarías con el hotel para ver si se podía encontrar alguna solución. No buscábamos compensación, solo algún gesto o un poco de atención.

Aceptamos tus disculpas, y por nuestra parte claro que no volverá a ocurrir. Solo queríamos cerrar el tema de una forma un poco más cercana, porque al final estas cosas también afectan a cómo uno vive la experiencia.

Aun así, me quedo con lo positivo: con haber conocido a personas increíbles y con los buenos momentos que nos llevamos del fin de semana. Eso es lo que realmente importa y lo que guardamos con cariño.

Gracias y ráfagas.

Si, es cierto que hablamos en el hotel y que me dijiste que no había mas problema. Que gracias por todo y que se quedaba ahí.

Lo comenté con el hotel y me dijeron que sitio había, que si no comisteis es porque no quisisteis, también les comente el cambio horario y la respuesta tiene su argumento, ya que el retraso fue debido a una urgencia tuya, ya que si la llamada que te hicieron hubiera ocurrido media hora mas tarde... habrías asistido tarde igualmente a la cena.

Que mas gesto que haber pedido perdón quieres?

La verdad, no se a donde quieres llegar a parar?

Por mi parte lo dejo aquí, los debates estériles no llevan a nada.

La asignación de mesas, error, luego en la ruta por poner un ejemplo conoces a alguien y te apetece sentarte con esas personas, pero te han asignado otra mesa, incluso de antemano, hay cierta gente con la que coincido en las nacionales y he creado ya una amistad con ellos y me apetece sentarme con ellos, no siempre es posuble, dependiendo de la capacidad de las mesas, etc, pero yo no se con quien quiere estar cada uno... ....creemé, sería un error que crearía más inconvenientes que ventajas.
Aquí discrepo contigo, y te explico mi caso. Yo no conozco a nadie (casi nadie) de este foro en persona, si voy a una kedada y cada uno se sienta con sus amigos, ¿con quién me siento yo? ¿ponemos una mesa de novatos?
En las kedadas que hacemos los deauvilleros, al principio era un TOTUM REVOLUTUM, porque nadie conocía a nadie, ahora, hacemos lo que tu dices, nos sentamos con los amigos pero... ¿quién se sienta con los nuevos?
No veo bien el sistema de los deauvilleros igual que tampoco veo bien el sistema de los bemeuveros, porque los que somos nuevos, podemos llegar a sentirnos "rechazados"
Igual la cena si que puede ser de libre asiento, pero la comida del mediodía, si que la pondría con designación, además, hecha por sorteo, así no hay que buscar de poner a este con el otro porque le cae bien, o a todos los madrileños juntos...

Vssx

Si, es cierto que hablamos en el hotel y que me dijiste que no había mas problema. Que gracias por todo y que se quedaba ahí.

Lo comenté con el hotel y me dijeron que sitio había, que si no comisteis es porque no quisisteis, también les comente el cambio horario y la respuesta tiene su argumento, ya que el retraso fue debido a una urgencia tuya, ya que si la llamada que te hicieron hubiera ocurrido media hora mas tarde... habrías asistido tarde igualmente a la cena.

Por mi parte lo dejo aquí, los debates estériles no llevan a nada.
contesto en color rojo y con esto cierro el tema por mi parte

Tienes razón, hablamos en el hotel y quedamos en que no había más problema. Solo quería compartir mi opinión y sensaciones como asistente al evento, algo que creo que cualquiera puede hacer con total normalidad.

Entiendo la postura del hotel y también comprendo que lo del cambio de horario tuvo su motivo. Sin ánimo de restar importancia a eso, simplemente comento que la atención en recepción desde el primer día no fue la mejor, y eso también formó parte de la experiencia.

Quiero aclarar a qué me refería con "gesto" o "un poco de atención": no esperaba nada extraordinario, simplemente un mensaje por WhatsApp o un privado por el foro diciéndome lo que me estás comentando ahora. Algo más personal, nada más.

Y no, no pretendo llegar a ningún sitio con esto. Si algo de lo que he dicho ha podido molestar, no era en absoluto mi intención.

Sin más, un saludo.

Pues vais a flipar, en la próxima Nacional querían meter el juego de la silla: en cada mesa de 8 van a poner 9 comensales. A dar vueltas a la mesa y, en cuanto deje de sonar la música, ya se puede sentar uno.........

Uno por mesa queda sin cenar.........., yo voy llevar bocadillo.

V,sss

Yo propongo a la siguiente nacional que los polo pongan el nick del foro asi posiblemente todo sea más sencillo.......

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Eso lo hicimos en la merienda de Peñiscola el año pasado y fue genial porque sabías con quien estabas hablando y le ponías cara al NICK.
Se podía haber puesto a bolígrafo debajo del número que llevábamos colgado cada uno, para la próxima es buen apunte ese.

Yo propongo a la siguiente nacional que los polo pongan el nick del foro asi posiblemente todo sea más sencillo.......

A ver, Máximo Décimo Meridio va ir con el mismo polo tres días seguidos a 33 grados algún picto de más allá del muro de Adriano, los patricios somos más aseados.

Eso lo hicimos en la merienda de Peñiscola el año pasado y fue genial porque sabías con quien estabas hablando y le ponías cara al NICK.
Se podía haber puesto a bolígrafo debajo del número que llevábamos colgado cada uno, para la próxima es buen apunte ese.
Buena idea, de hecho en las Nacionales de Lugo y Cádiz así fue:

20260602_203547.jpg
20260602_203610.jpg

V,sss

@erbandido Yo no estuve en Granada. Pero en mi opinión es clave saber que no se trata obviamente de un evento organizado por una empresa a la que se puede reclamar en calidad de cliente.

Se trata de un encuentro que organizan voluntarios de forma totalmente desinteresada que dedican su tiempo para que salga de la mejor manera posible, y a los que no se puede ni se debe reclamar en ningún caso, y mucho menos de manera pública como ha sido el caso.

A estos encuentros hay que acudir con esa idea muy clara, y no como “clientes” o personas que compran un servicio. Con mentalidad para pasarlo bien, y de agradecimiento y respeto a los compañeros que llevan mucho tiempo y desvelos preparándolos.

Última edición:
Se haga lo bien que se haga nunca se hará bien para todos. Lo he visto siempre ya que he acudido a todas. Es más, dentro de dos años la organizaré yo junto con un par de foreros y SEGURO que hay alguien que tendrá algo que decir. La diferencia es que yo estoy acostumbrado a “recibir” pero entiendo que a alguien que le venga de nuevo, le duela.

Sinceramente, yo creo que hay que dejar ya este tema. La Nacional ha sido un éxito y el curro de los organizadores monumental y desinteresado.
No dejemos que esta tontería la desprestigie porque no es justo.

Se haga lo bien que se haga nunca se hará bien para todos. Lo he visto siempre ya que he acudido a todas. Es más, dentro de dos años la organizaré yo junto con un par de foreros y SEGURO que hay alguien que tendrá algo que decir. La diferencia es que yo estoy acostumbrado a “recibir” pero entiendo que a alguien que le venga de nuevo, le duela.

Sinceramente, yo creo que hay que dejar ya este tema. La Nacional ha sido un éxito y el curro de los organizadores monumental y desinteresado.
No dejemos que esta tontería la desprestigie porque no es justo.
Yo creo que si, deberíamos dejar esto porque no deja de ser un caso aislado del compañero al que entiendo y que por una serie de circunstancias ha tenido una experiencia no tan buena como la inmensa mayoría de nosotros.
Por mi parte y creo que por parte de la gran mayoría el trabajo de @D3MIO y colaboradores ha sido impecable como ya hemos dicho todos, es injusto que una mala experiencia de alguien por circunstancias extrañas empañe esa gran labor realizada y encima desinteresada, ya que nos ponemos a hablar creo que deberíamos todos de haber intentado ayudarlos en lugar de criticarlos si es que cabe alguna crítica hacia su labor porque al final son compañeros que ponen su tiempo, trabajo y preocupación por hacer algo bonito del que todos nos hemos beneficiado.
Saludos y corroboro lo dicho de que el evento ha sido un rotundo éxito indiscutible y para mí han puesto el listón muy alto a los organizadores del próximo año.
Saludos a todos y espero veros en el próximo.

Ya sabemos lo ocurrido. Mejor dejar el tema y poner fotos y vídeos del evento.
Hay que quedarse con lo positivo y creo que un 99,9 salió bien con lo complicado que es organizar eventos así

Buenos pues ya de vuelta en casa después de haber asistido a la Nacional y recorrer/pasar durante 10 días en sur de Granada y provincias limítrofes.

2.147 kilómetros de satisfacciones, un broncedado decente y con ganas de mááááás!!!! 🏍️💨💨💨💨

Un cordial saludo a todos.

20260528_110202.jpg
20260531_132135.jpg20260531_125530.jpg
20260603_124840.jpg

Adjuntos

• 20260603_124840.jpg
    20260603_124840.jpg
    237,8 KB · Visitas: 19
Última edición:
Hola a todos!

Ya he pasado toa la lista de ganadores de los premios a BMW. Será BMW (o vuestro conce) el que contactará con vosotros directamente.

Un abrazo!

bueno leído el contratiempo del compañero erbandido me apetece dar mi humilde opinión y que ésta sea constructiva ...para próximas ......
como forero y como nacionalero
todos hemos sido nuevos en alguna nacional...y no dejamos de serlo....puesto que hay bajas , hay nuevas incoporaciones , los amigos quizas ese año no van.......pero uno va ! " A LA NACIONAL " !..... con ganas de echarle morro y entrar a la gente porque si no, no te comes un colín y es el nuevo normalmente quien tiene que hacerse el hueco...no los viejos que no pìnchan ni un año oye ! pero como todos.... ellos fueron nuevos en alguna nacional y ya se hicieron el hueco ...

y así , generalmente, yo soy bien recibido....
.
a la gente la puedes conocer en la ruta, en el ascensor, en la cena ....y es muy cierto que el NICK en la acreditación ayuda MUUUUUUUCHO.....bien porque te he leido, me gustó un comentario tuyo o tu clase magistral de mecánica, o tu viaje que hiciste el otro año...yo qué sé...... como das las curvas pareces Mike Duhan.... o... con ese NICK, no te hacia yo con esa cara ... jajajaja ....
y esta vez no estaba el nombre en la acreditación, lo cual si ME PARECDE UN FALLO, leve, pero FALLO....

llegar tarde al comedor y no encontrar sitio....... o que eso pareciese..... pues entiendo que puede ser un flash y hacerte poner a la defensiva y que siente mal..y te marches ..en el buen sentido de la frase y que nadie me mal interprete hay que espabilar........somo muchos , muchos amigos, que solo ves en las nacionales.......somos todos foreros y hemos venido todos a lo mismo..........y la entrada en el comedor muchas veces es una carrera de 100 m para pillar sitio. jajajajaja que hay nervios por pillar mesa con los colegas jajajaja... incluso en mesas de 8 nos hemos apañado 9 como este año con nuevo que ha dejado de serlo jajajaja ....o 10....haciendo la cena mas incomoda pero mas entrañable y divertida..

para uno
siempre suele haber un hueco en alguna mesa , e para 2 ya es complicado... y despues de 15 min tarde ....
creo que podía haber bajado tu pareja e ir pillando sitio...

bueno, no me enrollo mas ,que las nacionales son " a amateur" . el organizador no tiene una empresa de viajes normalmente, -salvo en Ribadesella y se le sacaron los colores jejejejeje - y lo hace con el mejor espíritu y toda su buena fe, no pudiendo estar en todo...y los demas somos consxcientes de ello..... y que todos los años a alguien " le toca la china " pero no tiene mas trascendencia, no son una china, son contratiempos aunque se exponga luego en el hilo para dejar constancia y mejorar en la proxima...
ALE! nos vemos pronto y perdón por el tocho.

Última edición:
Atrás