Pequeña escapada a las Rías Baixas con una chincheta de regreso por Braganza

JotaMax

Allá vamos
La semana pasada me escapé soluco desde el martes hasta el viernes a las Rías Baixas, con base en el Hotel Gran Proa en Puerto de Raxó, entre Combarro y Sanjenjo a la vera de la carretera PO-308 donde hay una calita con una playa encantadora a pie del hotel y muy poco concurrida en esas fechas.

Había quedado allí con mi buen amigo @Pellecan que se encontraba disfrutando la semanita con unos familiares en Sanjenjo y los dos días que estuvimos juntos aprovechamos para hacer pequeñas excursiones por los pueblos cercanos, Cambados, Isla de Arosa, O Grove, Aldan......

Desayuno terraza Gran Proa.jpg

Entrada al Hotel Gran Proa.jpg

Yo decidí viajar con la XADV 750 que ha resultado la moto ideal para mí para hacer las dos tiradas largas de ida y regreso a Santander (unos 1.600 kms.) por su automatismo, sencillez, comodidad y prestaciones suficientes para rodar por carreteras nacionales y secundarias y también en los tramos de autovía que tuve que usar para algunos enlaces. Su capacidad de carga con el baúl GIVI de 58 lts y el espacio bajo el asiento me han permitido llevar suficiente equipaje para una semana.

Carballiño.jpg

Que bonito parque de robles (carballos) en Carballiño, no lo olvidéis, la capital del pulpo a feira en Galicia. Recomendable Casa Gazpara.

En el viaje de vuelta decidí hacer una incursión por Portugal para ir a comer a un restaurante que conozco de otro viaje anterior, que está en Braganza, La Bela Epoca, junto al kartodromo.

Os pongo el enlace a esa pequeña ruta de 82 kms que os recomiendo hacer alguna vez aunque ya os digo que las grandes ruteras turísticas K1600, RT1200 o toda esa familia R lo puede pasar un poco incómodo en la parte del final de la ruta por el mal estado del piso.

Esta etapa en medio del trayecto del viernes fue una experiencia inenarrable. Los primeros 36 kms por muy buenas carreteras de curvas, aunque en junio el paisaje estaba un poco agostado (hace dos años lo hice en febrero y estaba todo muy húmedo y parecía un vergel).

Después de la comida fue otro cantar, la Sierra de La Culebra, un territorio perdido en el que atravesé unas carreteras descarnadas con muy mal piso y al final llegué a la civilización, de hace 50 años, en el pueblo Rihonor de Castilla, en el que la mitad del pueblo son portugueses y la otra mitad españoles. Precisamente la mañana del viernes en el canal de televisión 4 han salido estos parajes en el programa de Calleja y ha entrevistado a los vecinos, una mujer de 92 años, una pura arruga, pero un portento de memoria, de cabeza y sentimientos. (Imagino que ya no vivirá, porque el programa es enlatado), teníais que verla subiendo al helicóptero y cantando un tango (había vivido unos años en Argentina).

Pues pasé por el pueblo todo estrecho en cuesta y empedrado y con el único seguro de que aquel camino de cabras tenía que acabar en Puebla de Sanabria.

Os animo a hacerlo alguna vez, pero mejor llevad una moto más ligera. El tramo final puede acabar siendo un suplicio.

Os voy a añadir unas fotos del restaurante y del precio que fué de 27 euros con propina incluida. por un plato de picaña con una buena guarnición que es lo que me recomendaron y verdaderamente para una comida en ruta que pretendía no ser muy copiosa hay que reconocer que acerté.

También oso pongo las estadísticas del viaje de vuelta en el TOM TOM y en el cuadro de instrumentos.

Decir que ha sido una experiencia muy buena para haber realizado esas kilometradas a mis 71 años. Muy recomendable en esta moto.

Después de pasar el túnel de La Canda en dirección a Puebla de Sanabria en la cuesta abajo tomaréis esta desviación:

Cartel de Lubian.jpg

Y a continuación veréis al principio de la carretera nacional este otro cartel:

Cartel Hermisende.jpg

Ahí os van fotos del restaurante y la comida:

Fachada Restaurante.jpg

La moto a la sombra. Hacía una temperatura de 34º.

Bajo el arbol.jpg

La comida:

Plato de Picaña.jpg

Y varias fotos del comedor y servicios con una muy bonita decoración vintage:

Lavabo.jpg

Urinario.jpg

Yo en el Comedor 01.jpg

Yo en el Comedor 02.jpg

Yo en el Comedor 03.jpg

Las estadísticas del viaje de vuelta:

Cuadro instrumentos.jpg

Cuadro TOM TOM.jpg

Espero que os haya gustado el relato y reportaje gráfico y que os pueda servir para vuestros viajes. Tened en cuenta que los precios han sido de temporada baja y a partir del 15 de junio pueden subir.

Cualquier información complementaria me la podéis pedir que gustosamente os la facilitaré. ¡Hasta la próxima!.

Qué buena ruta @JotaMax. Un gusto saber de ti después de no poder habernos visto en la nacional. Veo que es imposible separarte de tu XADV!

Muy buena escapada don Javier: lo importante es viajar, el emblema del depósito es lo de menos.

Tengo muy buenos recuerdos de la carretera que une Puebla de Sanabria con Braganza, pero es la que dejaste enmedio del desvío que hiciste para llegar hasta Braganza (la ZA-925 española y N-103-7 portuguesa).

Me alegro que todo saliera bien 😉

V,sss

@JotaMax , primeramente gracias por compartir esta "escapadiña", pero no te perdono que hayas pasado por mis dominios y no pararas aunque solo fuera a echar un café!!
Tienes razón, @calcatoupeiras pero mira la kilometrada que me quedaba. Descuida que la próxima vez que pase por Ourense pregunto en cualquier cuartel y seguro que te tienen localizado. ;)

Muy buena escapada don Javier: lo importante es viajar, el emblema del depósito es lo de menos.

Tengo muy buenos recuerdos de la carretera que une Puebla de Sanabria con Braganza, pero es la que dejaste enmedio del desvío que hiciste para llegar hasta Braganza (la ZA-925 española y N-103-7 portuguesa).

Me alegro que todo saliera bien 😉

V,sss
No creas Luis. La experiencia fue fantástica y la Sierra de la Culebra te embriaga de soledad y aventura. He hecho otros tramos variados, de ese tipo de carreteras semiabandonadas y en algunos casos, yendo solo se pasa algo mal, pero al final, antes o después, llegas a tramos más civilizados.

Si vienes por aquí, avisa y ya te llevo por alguno de mis favoritos.

Bonita ruta te has pegado compi, y con una buena montura que varios conocidos y amigos se han comprado por tener ya algún problemilla en el aparato locomotor y están disfrutándola a tope con largas distancias y la moto va "fetén".
Esta ruta tuya la suelo frecuentar a menudo por cercanía, Rionor es una localidad pintoresca incluida en la lista de "Aldeia Histórica" con historia, pues en el marco kilométrico durante la dictadura Española colgaba una cadena divisoria que a nadie se le ocurría saltarse....

20250626_101403.jpg

Hace unos años se sumaron también a la moda de los "baloiços panorámicos" y así luce sobre esta colina con gratas vistas a la aldea:

20250626_101749.jpg

Un placer leer tu escapada.
Saludos desde Ponferrada 🍺 ✌️

Bonita ruta te has pegado compi, y con una buena montura que varios conocidos y amigos se han comprado por tener ya algún problemilla en el aparato locomotor y están disfrutándola a tope con largas distancias y la moto va "fetén".
Esta ruta tuya la suelo frecuentar a menudo por cercanía, Rionor es una localidad pintoresca incluida en la lista de "Aldeia Histórica" con historia, pues en el marco kilométrico durante la dictadura Española colgaba una cadena divisoria que a nadie se le ocurría saltarse....

Ver el archivo adjunto 503940

Hace unos años se sumaron también a la moda de los "baloiços panorámicos" y así luce sobre esta colina con gratas vistas a la aldea:

Ver el archivo adjunto 503941

Un placer leer tu escapada.
Saludos desde Ponferrada 🍺 ✌️
Gracias, @varagure has hecho muy bien en completar con más fotos ese tramo de la Sierra de la Culebra.

También me agrada leer tus crónicas que aprovecho siempre que puedo. De hecho la EN-222 la tengo en cartera.

En cuanto a tu valoración de la XADV 750 es perfecta. Rodar con ella es comodísimo, siempre que le pongas las estriberas, sobre todo si pasas del 1,75. La puedes llevar en modo automático, o en manual si quieres meterte en algún terreno de curvas rápidas y puertos y el último modelo trae incluso control de crucero. Yo la suelo llevar en modo STANDARD que cambio a SPORT cuando quiero darle un poco más de caña. Lo único que le echo en falta es un par de litros más en el depósito para llegar a los 300 kms de autonomía con holgura.

Otra cosa que quería comentar es que en esas rutas tan largas en solitario, cuando me voy quedando de ritmo y me alcanza otra moto le doy paso y si lleva buen ritmo la utilizo de liebre y me engancho como un ancla. Es muy divertido. Así lo hice el viernes en la N-541 de Pontevedra a Orense. No sé si la víctima leerá este foro. :ROFLMAO:

Atrás