Cáucaso 2025 (Catalunya, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumania, Moldavia, Transnistria, Turquía, Georgia, Armenia)

ramondevic

Curveando
En 2016 unos amigos iban a hacer Pamir pasando por Moscú. Yo me apunté con ellos para hacer ruta hasta Samara (Rusia) donde nos separaríamos, ellos continuarían hacia Kazajistán mientras yo iría rumbo hacia el sur siguiendo el Volga hasta Volgogrado para después continuar por Georgia, Turquía, ... pero tuve que cambiar el viaje por algunos problemas (Rusia 2016, aventuras diversas en la Federación Rusa).

Este viaje me quedó pendiente y 9 años después de rehacer la ruta salí de casa con la moto con ganas de ver Georgia y Armenia... y otros lugares por el camino.

7KK2AAD.jpeg

18-05-2005 / Vic, Catalunya - Sasso di Bordighera, Itàlia / 680 qms

55iV5zk.jpeg

Salgo de casa dirección a La Jonquera donde cojo la autopista para atravesar Francia e Italia y todo lo demás por carretera, y si puede ser secundaria.
A media tarde salgo y busco algún sitio para dormir, camping o similar. Encuentro el camping En Bunda, un lugar muy tranquilo.

EpghNav.jpeg

5VjzPad.jpeg

JUyvOG5.jpeg

19-05-2005 / Sasso di Bordighera, Itàlia - algún lugar entre Nova Goriza y Ljubljana, Eslovènia / 727 qms

A8pJ9eQ.jpeg

Continúo por la aburrida autopista italiana hasta entrar en Eslovenia donde empiezo a disfrutar por pequeñas carreteras y pistas de montaña.

Busco un rincón para plantar la tienda en la montaña entre Nueva Goriza y Liubliana, Eslovenia. No hay ningún prado, todo está muy inclinado, sin ningún camino y me arrimo en un pequeño espacio junto a la pista.

Es un lugar muy tranquilo, nadie pasa en toda la noche.

pck1mBS.jpeg

KbGyHXC.jpeg

wIGsYK0.jpeg

5bMmMCd.jpeg

7sAV19M.jpeg

uJ57QFg.jpeg

0YFMN5o.jpeg

ROAcSYd.jpeg

A0R3vvc.jpeg

xqdbhRf.jpeg

Brutal el itinerario, @ramondevic cruzar Europa hasta Georgia y Armenia exige una planificación de nivel experto, sobre todo por el tema de fronteras y contrastes. La primera entrega ya engancha, así que pillo sitio para leerte con atención.
¡Mucho gas y gracias por el curro de escribir la crónica!

Qué bueno y qué alegría saber de tí @ramondevic ¡¡ se echaban en falta (y mucho) tus crónicas, que son una fuente enorme de aprendizaje.

Cojo sitio con mucha atención, este verano bajo a Marruecos... y estos destinos que apuntas figuran en mi lista.

Comienzo de un interesante viaje que quedó pendiente pero no olvidado. Por cierto, hay un par de referencias a 2005 (supongo que 2025).

Seguiremos atentos... 👍

.

Brutal el itinerario, @ramondevic cruzar Europa hasta Georgia y Armenia exige una planificación de nivel experto, sobre todo por el tema de fronteras y contrastes. La primera entrega ya engancha, así que pillo sitio para leerte con atención.
¡Mucho gas y gracias por el curro de escribir la crónica!

Me halagas con lo experto, jaja, no creas que lo planifiqué mucho, solo la ruta que quería seguir.
Gracias !

Espero no aburrir ;)

Qué bueno y qué alegría saber de tí @ramondevic ¡¡ se echaban en falta (y mucho) tus crónicas, que son una fuente enorme de aprendizaje.

Cojo sitio con mucha atención, este verano bajo a Marruecos... y estos destinos que apuntas figuran en mi lista.
No soy muy asiduo a las redes pero al terminar un viaje me obligo a hacer algo de crónica, para mi mismo y porque igual otra gente puede sacar algun provecho.

Interesante propuesta, me quedo por aquí, gracias por compartir
Gracias.
Esto me recuerda que tengo muchas crónicas vuestras pendientes de leer, las he mirado muy por alto pero sin profundizar :(

20-05-2005 / algún lugar entre Nova Goriza y Ljubljana, Eslovenia - Oroslavje, Croacia / 245 qms

Dvzd2iF.jpeg

En la madrugada me despierta un tractor que pasa por la pista.
Desayuno, desmonto el campamento y sigo subiendo por la bonita pista un buen puñado de kilómetros hasta encontrar una pequeña carretera asfaltada.
Al cabo de un rato tomo una carretera más importante para entrar en Liubliana.
Una vez en el centro me detengo en el Dragon Bridge y en la comuna de arte de Metelkova.

Por pequeñas carreteras entro en Croacia y me paro a dormir en un camping que tenía visto en iOverlander (Camping and Mini Pet Farm Brcko) que lo regenta una familia muy acogedora, cuesta 15€ por 24 horas y al llegar te invitan a una birra.

A medio plantar la tienda se pone a llover, lo hará toda la noche y a partir de ahora la lluvia no me dejará hasta bastantes días después.

dQF54K2.jpeg

kvg4BqA.jpeg

Vqb7SGU.jpeg

soIMyX1.jpeg

Hfiw0sk.jpeg

3yEWOzO.jpeg

fwrgOyg.jpeg

mRJhHem.jpeg

nC1F7Rw.jpeg

Z9q9pyx.jpeg

O3oGLtt.jpeg

fSYojI5.jpeg

mguve2D.jpeg

ml2sxCD.jpeg

7IY8cEM.jpeg

db4DAaO.jpeg

rYr5ljs.jpeg

21-05-2005 / Oroslavje, Croacia - Sannicolau Mare, Romania / 496 qms

PD98m54.jpeg

Ha estado lloviendo toda la noche y lo seguirá haciento a ratos durante el dia siguiente. Cuando llueve fuerte me cobijo donde puedo, en algún bar o en las paradas de autobús.

En Liberland (Free Republic of Liberland) me detengo en el cruce, hay rótulos de prohibido entrar y mientras hago una foto se me acerca un coche de la poli, me piden papeles, no se les ve muy contentos y tengo un "pequeño problema".
Continuo la ruta, cruzo el Danubio que hace de frontera con Serbia, no para de llover y entro en Rumanía donde paro en el primer pueblo donde encuentro un hotel: 21 € para dormir y 12 € para cenar y un par de cervezas.

SqVBAtx.jpeg

s3AEHCU.jpeg

wLbyywo.jpeg

MSYNYOx.jpeg

22-05-2005 / Sannicolau Mare, Romania - Petresti, Romania / 301 qms

wLjiUhD.jpeg

Continúo ruta hacia el este por estrechas carreteras que comunican pequeños y bonitos pueblos con casitas que tienen el pozo en frente mismo, muchas capillas con vírgenes marías y santos cristos, cigüeñas con el nido en lo alto de los postes eléctricos, campos y prados muy verdes.
Mucha agua por todas partes.

El tiempo ha mejorado, a ratos llueve pero también brilla el sol de vez en cuando.

Veo anunciado un Moto Camping en Petresti, el propietario es muy amable, me dice que todavía no ha abierto pero que puedo pasar la noche y me ofrece un sitio cubierto donde me ahorro de plantar la tienda sobre la hierba mojada.

hUttfr4.jpeg

7veuULf.jpeg

YHggvZk.jpeg

RZu8OmQ.jpeg

Fjhghv6.jpeg

u7Mktpw.jpeg

V6eqtuS.jpeg

69OZBfw.jpeg

qHPR7JP.jpeg

Oby2k4M.jpeg

zYNOj02.jpeg

StjI61U.jpeg

QWcmjoD.jpeg

23-05-2005 / Petresti, Romania - Piatra Neamt, Romania / 330 qms

19mvlX0.jpeg

Salgo de Petresti retrocediendo un poco para tomar un tramo de autovía que me llevará a una bonita carretera que atraviesa los Cárpatos de oeste a este.

Estos días he hecho mucha carretera secundaria, alguna pista y he encontrado mucho barro.
Como de momento no llueve y el cielo está limpio de nubes me paro en un lavadero para limpiar la moto y engrasar la cadena.

Hay tramos con mucho tráfico, sobre todo en el Lacu Rosu y en las gargantas del río Bicaz.

Hago acampada libre en la orilla del río Bistrita.

b44ZbXW.jpeg

ob9K31J.jpeg

Glbwadj.jpeg

ROPNZVe.jpeg

2cuFXrB.jpeg

RbSLmKn.jpeg

hQOVw9C.jpeg

gQjL9N1.jpeg

KuV5yF7.jpeg

Impresionante el nivel de las últimas crónicas. Para los que nos gusta devorar rutas de larga distancia, este hilo es una mina de oro. El detalle con el que explicas la logística, los pasos fronterizos y el estado real de las carreteras en zonas tan complejas es de una utilidad brutal para la comunidad.
Gracias por tomarte el tiempo de compartir la trastienda del viaje, no solo los paisajes sino la realidad de la ruta. ¡Sigo el hilo con máxima atención!

Un placer saber de ti y tus viajes, Ramon.

La costa del mar negro de Bulgaria y Rumania hasta Constanza lo hicimos con mi hermano en 2022, via Grecia, Anatolia, Estambul. Este año nos toca Balcanes más occidentales, Albania, Montenegro, Bosnia, Serbia y Croacia. Pero para el próximo año tenemos en mente de volver a Turquía y si extendernos a Georgia. Estaré atento a tu post.

Un abrazo, Ramon.

Gracias por compartir. Aunque este tipo de viajes me vienen "largo" disfruto mucho leyendo esas crónicas y se agradecen mucho los detalles. Quién sabe si algún día ...

Impresionante el nivel de las últimas crónicas. Para los que nos gusta devorar rutas de larga distancia, este hilo es una mina de oro. El detalle con el que explicas la logística, los pasos fronterizos y el estado real de las carreteras en zonas tan complejas es de una utilidad brutal para la comunidad.
Gracias por tomarte el tiempo de compartir la trastienda del viaje, no solo los paisajes sino la realidad de la ruta. ¡Sigo el hilo con máxima atención!

Gracias .quique
Cuando preparo las rutas las enfoco sobre todo por pequeñas carreteras y pistas ruteables para ir despacio y disfrutar de los paisajes y de la solitud, me gusta la tranquilidad.

Un placer saber de ti y tus viajes, Ramon.

La costa del mar negro de Bulgaria y Rumania hasta Constanza lo hicimos con mi hermano en 2022, via Grecia, Anatolia, Estambul. Este año nos toca Balcanes más occidentales, Albania, Montenegro, Bosnia, Serbia y Croacia. Pero para el próximo año tenemos en mente de volver a Turquía y si extendernos a Georgia. Estaré atento a tu post.

Un abrazo, Ramon.

Tu si que eres un experto por estos paises que visitas muy a menudo.
Una cosa, cada año vas con la moto desde tu casa o tienes la moto aparcada en Rumania para ahorrarte toda la aproximación ?

Un abrazo josepmaria.

Gracias por compartir. Aunque este tipo de viajes me vienen "largo" disfruto mucho leyendo esas crónicas y se agradecen mucho los detalles. Quién sabe si algún día ...

Yo ahora estoy jubilado y dispongo de tiempo para hacer viajes más o menos largos, sin un dia concreto de llegar a casa para volver al trabajo.
Solo necesito negociar con mi compañera que me lo pone muy fácil ;)

24-05-2005 / Piatra Neamt, Romania - Chisinau, Moldavia / 312 qms

UjRqE8F.jpeg

Después de desayunar continúo dirección Moldavia.

El paisaje ha cambiado, han quedado atrás las montañas y bosques y ahora predominan las llanuras y campos de cultivo, muchos girasoles plantados recientemente.
Hoy toda la mañana entre 13 y 14 grados, niebla, nubes, mucha humedad y ambiente fresco.

Cruzo la aduana y entro en Moldavia, llego a Chisinau y cambio algunos euros por Lei moldovenesc, compro una SIM por 2€ con 100GB de datos para quince dias).
Entro en un kebab para comer y voy a pasear por la ciudad.
Pillo un hostel encontrado en iOverlander con un aparcamiento particular para dejar la moto. Será el primer hostel del viaje. Hoy es la séptima noche y con la de hoy llevo: 3 noches de camping oficial, 2 noches de wild camping, 1 hotel y 1 hostel.

Me ha gustado la ciudad, el centro es bastante tranquilo con monumentos de época soviética.

EDsxsdf.jpeg

01xYhNw.jpeg

UM84RYV.jpeg

TYT2WeR.jpeg

kehuTKs.jpeg

Bswl8Pt.jpeg

YOQxeHl.jpeg

cy3DdVb.jpeg

m9Ny9AY.jpeg

PlHsuKj.jpeg

25-05-2005 / Chisinau, Moldavia - Rezina, Moldavia / 137 qms

sVTfACr.jpeg

La habitación del hostel parecía una cueva de osos con tanto ronquido.

Antes de salir de Chisinau paro en un quiosco a tomar un café y un donut de chocolate.
Vuelve a llover y en una gasolinera me detengo para ponerme el traje de lluvia, pido un café con leche y me dan un café y un café con leche, en fin, iré servido de cafés por todo el día.

Voy hacia Orheiul Vechi, una reserva natural y cultural junto al río Dniéster, que hace de frontera natural con Transnístria.
No se puede llegar en vehículo al monasterio, por lo que toca hacer una caminata de poco más de 1 km que sería muy agradable si no lloviera :(

Todo el día lloviendo.
Al mediodía llego a Rezina, ciudad fronteriza en la orilla derecha del Dniéster, al otro lado está Rybnitsa (Transnístria) donde entraré mañana por la mañana a primera hora.
En el Hotel Anastasia cojo una habitación, vacío las maletas de la moto para sacar el agua que se ha escurrido, lavo la ropa sucia y salgo a buscar un super para comprar comida, como en la habitación.

Aprovecho la tarde para descansar y planificar lo que haré en los próximos días.
Los pronósticos del tiempo pintan mucha lluvia, por lo que preparo la ruta directa y rápida hacia el sur bordeando el Mar Negro.

CCR0ztm.jpeg

yqVqvaJ.jpeg

QyEH9ju.jpeg

9caClKq.jpeg

oIAn58X.jpeg

kaY3WAO.jpeg

SEBIJAl.jpeg

234RMLk.jpeg

nawPHMB.jpeg

85Echf6.jpeg

Tu si que eres un experto por estos paises que visitas muy a menudo.
Una cosa, cada año vas con la moto desde tu casa o tienes la moto aparcada en Rumania para ahorrarte toda la aproximación ?

Un abrazo josepmaria.

Hola Ramon !

Hasta el dia de hoy, si he salido siempre desde casa en moto. De todas maneras, tiene trampa, je je, por que en algunas ocasiones hemos cogido ferry hasta Italia, tanto Genova como Civitavechia.

A ver si algún día repetimos un cafe matutino para hablar de viajes en moto. Yo ahora ya estoy jubilado.

Un abrazo Ramon !!

Hola Ramon !

Hasta el dia de hoy, si he salido siempre desde casa en moto. De todas maneras, tiene trampa, je je, por que en algunas ocasiones hemos cogido ferry hasta Italia, tanto Genova como Civitavechia.

A ver si algún día repetimos un cafe matutino para hablar de viajes en moto. Yo ahora ya estoy jubilado.

Un abrazo Ramon !!

Últimamente varios amigos dejan la moto en paises que la pueden tener hasta un año sin problemas, unos en Rusia y otros en Kirguistan.

Por supuesto que tenemos que quedar una mañana para tomar un café o "un esmorzar de forquilla" ;)

26-05-2005 / Rezina, Moldavia - Tiraspol, Transnístria / 127 qms

SSRCxoB.jpeg

Sigue lloviendo al llegar a la frontera de Moldavia con Transnístria (el nombre oficial es Pridnestróvskaia Moldávskaya Respúblika abreviado PMR y localmente se conoce como Pridnestrovie), es un estado independiente entre Moldavia y Ucrania que sólo ha sido reconocido por otros tres estados (que tampoco han sido reconocidos por las Naciones Unidas): Abkhazia, Ossetia del Sur y República de Artsakh.

En la frontera de Rybnitsa me hacen comprar la viñeta para circular por el país y lo mínimo son 5€ por 7 días, no tengo el importe justo y no tienen (o no quieren darme) cambio. Al final el poli/soldado me acompaña a una tienda/oficina/banco para cambiar, cambio 50€ (1€=18 PRB (rublo de Transnístria) y pago los 81 PRB que me piden.
Por cierto, no conseguí ninguna de las famosas monedas de plástico ;)

Pido al poli (suerte que habla inglés) donde puedo comprar una SIM y dice que no vale la pena ya que cerca del rio río puedo pillar la cobertura de Moldavia, el país sólo tiene entre 5 y 10 kms de ancho y la carretera va siguiendo el río que hace de frontera.

Paro un par de veces por el camino cuando llueve muy fuerte, en la carretera no hay nada, ni pueblos ni bares, sólo paradas de autobús.

Una vez llegado a Tiraspol, la capital, busco el Old Tiraspol Hostel y me instalo. Es un lugar muy tranquilo que le lleva una señora mayor y sólo somos 3 personas en todo el edificio.

En la calle principal hay lugares para comer y los monumentos y edificios más interesantes: la Casa de los Soviets (mantiene su función original y sirve como sede de las autoridades de la ciudad, el Consejo de Diputados del Pueblo y la administración local), el edificio del Parlamento con la estatua de Lenin en frente, la plaza Suvorov (el monumento a Aleksander Suvorov), el Memorial de la Victoria, el parque de Katerina, ...) y evidentemente todas las áreas comerciales, gasolineras, equipo de fútbol, etc de la marca Sheriff.

kc0qTdM.jpeg

TkS4pNV.jpeg

a7oUPHt.jpeg

tzdxklX.jpeg

itj32TF.jpeg

YAt2GM1.jpeg

qwbjAGb.jpeg

ZcqrRmD.jpeg

G2h9X9L.jpeg

DhUgn0M.jpeg

7ZoUHkR.jpeg

uTDqrxD.jpeg

jevmPrD.jpeg

BGPVM1E.jpeg

fOI34p8.jpeg

OAXqxsc.jpeg

3L50kJn.jpeg

ZCYuyri.jpeg

1JxZiwF.jpeg

27-05-2005 / Tiraspol, Transnístria - Galati, Romania / 287 qms

SjJuTV3.jpeg

Desayuno en la calle un expreso y una pequeña pasta de chocolate y nata.
Está nublado pero no llueve y paseo junto al río Dniéster, todo muy salvaje pero ni un papel en el suelo.

Para acabar de gastar los rublos entro en una cafetería lujosa a tomar un café con leche y un cruasán relleno y me encuentro con una chica catalana que hace 3 años que viaja en furgo con su compañera, son las "hormigasxelmundo.com".

Salgo de Pridnestrovie y vuelvo a entrar en Moldavia.
El norte de Moldavia está lleno de pequeñas colinas, campos, bosques y algún pequeño lago. El sur es más llano.
Antes de la frontera con Rumanía me gasto los últimos lei moldavos en gasolina.
En la frontera me hacen esperar para entrar y vuelvo a tener un pequeño problema con los gendarmes fronterizos, la segunda vez en este viaje.

En Rumania comienza a llover fuerte, hay avisos de emergencias por inundaciones.
En una parada para cobijarme busco en booking un sitio cercano y encuentro un apartamento barato (y bastante cutrillo) en las afueras de Galati. Es una zona residencial tranquila con edificios soviéticos pero cerca hay un gran supermercado y tiene buena comunicación vial. La propietaria está en el trabajo y me llama para quedar y darme la llave, me acompaña al apartamento y me dice que cuando me vaya cierre la puerta y le ponga la llave en el buzón.

VMh0FMw.jpeg

hQpyKwx.jpeg

y0o4iaA.jpeg

KcoZLXw.jpeg

Dd38u0c.jpeg

099EX0s.jpeg

0JJ2H6S.jpeg

eXNqt5E.jpeg

xO9INpM.jpeg

LeKB8xs.jpeg

Bs6jIUT.jpeg

JjvoIs7.jpeg

xDMCXnJ.jpeg

7I2eVFJ.jpeg

r7hQ80K.jpeg

Wtf7yT0.jpeg

Menuda etapa la de Rezina a Tiráspol. Esa zona tiene un aire atrapado en el tiempo que la hace fascinante y a la vez un poco tensa por los controles militares. ¡Impresionante cómo describes la experiencia con los trámites aduaneros! Un relato de los que ya no se ven.
Un saludo.

Yo tengo pendiente rumania en moto. Pero con una hija de 11 años, mi mujer profesora, no podemos escaparnos en epocas que podamos hacerlo.

He hecho muchos km en coche por alli. Pero ninguno en moto. Habia hasta mirado alquilar una moto por alli, pero en verano es muy caluroso.

Rumania es espectacular en paisajes. Los precios no tanto, pero bueno, aun asumibles.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Muy interesante como suelen ser las experiencias de "mi moto y yo", sobre todo lo referente a Transnistria por lo poco conocido.

Gracias por compartir 👍

.

Menuda etapa la de Rezina a Tiráspol. Esa zona tiene un aire atrapado en el tiempo que la hace fascinante y a la vez un poco tensa por los controles militares. ¡Impresionante cómo describes la experiencia con los trámites aduaneros! Un relato de los que ya no se ven.
Un saludo.

Las fronteras siempre son donde te controlan, papeles, revisar el equipaje (normalmente piden que llevas, hacen abrir una maleta i miran por arriba), escanean el pasaporte y los documentos de la moto, etc.
Una vez dentro de los paises ves muy poca policia y ningún militar.

Yo tengo pendiente rumania en moto. Pero con una hija de 11 años, mi mujer profesora, no podemos escaparnos en epocas que podamos hacerlo.

He hecho muchos km en coche por alli. Pero ninguno en moto. Habia hasta mirado alquilar una moto por alli, pero en verano es muy caluroso.

Rumania es espectacular en paisajes. Los precios no tanto, pero bueno, aun asumibles.

Si, los paisajes son muy bonitos, muchos bosques. No he visto ningún oso pero gente hay gente que han tenido algún problema con alguna madre osa.

También es cierto que en primavera y con tanta lluvia todo está exuberante.

Muy interesante como suelen ser las experiencias de "mi moto y yo", sobre todo lo referente a Transnistria por lo poco conocido.

Gracias por compartir 👍

.

Transnístria és un pequeño país que parece que el tiempo se paró en 1991.
Con tanta lluvia no apetece parar y visitar, pasé el país casi de largo, sin parar, solo un día en Tiraspol.

28-05-2005 / Galati, Romania - Shkorpilovtsi, Bulgaria / 450 qms

S1alSRO.jpeg

Ayer por la noche dejé la moto en la calle, pregunté a la propietaria del apartamento si era seguro y me dijo que sí, que nadie tocaría nada.

Prácticamente toda la mañana ha estado lloviendo, niebla, viento y frío. Me detengo bastante a menudo en las gasolineras para cobijarme y calentarme tomando cafés.
Una vez en Bulgaria ha mejorado un poco el tiempo e incluso ha asomado un rato el sol pero las nubes no han acabado de marcharse.

Voy siguiendo la costa durante bastante rato por carreteras pequeñas, faro de Shabla, picnic en Balgarevo, etc.

Después de Varna he encontrado un camping muy tranquilo junto al Mar Negro. El propietario es agradable y charlamos bastante rato.

1P4E3yg.jpeg

p4vuGOY.jpeg

6ie3oN2.jpeg

BmH2fqd.jpeg

sCKxf0f.jpeg

IpGSvRg.jpeg

Vkn9EPO.jpeg

29-05-2005 / Shkorpilovtsi, Bulgaria - Sivriler, Turquia / 369 qms

zWrt9aa.jpeg

Todo el dia de hoy ha hecho un tiempo fantástico, ¡genial!
Intento seguir por la orilla del Mar Negro pero la carretera pasa lejos y casi ni se ve.
Están construyendo muchos complejos turísticos, hoteles y apartamentos que parecen ser de lujo.

Para salir de Bulgaria y entrar en Turquía lo hago por Malko Tarnovo, una carretera pequeña y bonita pero con el firme destrozada.
Los trámites aduaneros fáciles y rápidos.

Me desvío de la ruta para ir a Kirklareli para comprar una Sim y sacar lires turcas. Pago 2.200 Liras por la tarjeta con nosecuantos gigas de datos y minutos de llamadas. Me dicen que es lo mínimo que hay, que si tuviera una tarjeta hubiera sido más barato puesto que se hubiera podido recargar.

Encuentro un sitio para acampar en las afueras de Sivriler una vez, una pequeña carretera por el bosque, lástima que están cortando muchos árboles.
Pasan algunos coches, pocos, pero por la noche nadie pasa, eso es el culo del mundo.

Hago una videoconferencia con Ricardo Fité que ya vuelve a estar en México. Hay muy poca cobertura telefónica.

Me duermo con el rumor del agua del arroyo

PRqUpbj.jpeg

pkb3YHU.jpeg

KvSTcPn.jpeg

BrkqsZc.jpeg

zuEG7Fs.jpeg

aHGTaCv.jpeg

OFgzNAp.jpeg

WahWMu3.jpeg

xmej5ek.jpeg

OPa9CMc.jpeg

66kGNDE.jpeg

OirC6xl.jpeg

pmmYKoU.jpeg

Impresionante itinerario, @ramondevic! Menuda aventura te estás pegando por el Cáucaso y Europa del Este. Gracias por detallar cada etapa.
Un abrazo.

30-05-2005 / Sivriler, Turquia - Sahilköy, Turquia / 274 qms

GDpnOUo.jpeg

A las 4 de la madrugada los ladridos de un perro me despiertan.
A las 7 de la mañana comienza a llover, por suerte sólo son 4 gotas y al poco rato para.

Arranco y tiro hacia Kiyiköy, un pequeño pueblecito junto al mar, es pueblo más grande de los alrededores, desayuno lo que tienen en el bar, una especie de bollos con café soluble.
Más tarde pongo gasolina y al entrar a pagar me invitan a café.

Entre la presa de Elmalidere Baraji y Yoli hay unos 15 kms de pista fácil pero cuando llevaba 5 sufro una caída tonta en una subida al tropezar con un profundo agujero que hay en medio de la curva, por suerte sin consecuencias.

Las VPN no funcionan en Turquía desde hace tiempo, de hecho no la necesito ya que no he encontrado ninguna aplicación que no me funcionara.

Llegando a Instabul paso por el norte de la ciudad y para evitar el tráfico y atravieso el Bósforo por Istinye en un pequeño ferry.

En Sahilköy veo un rótulo del Camping Kaçkar Campground junto al mar y me voy, cuesta 500 liras (unos 10 €), están renovando las instalaciones y la ducha es con agua fría.

Compro un par de cervezas y voy a montar la tienda, hace mucho viento y busco un sitio un poco resguardado para colocarla.
Cuando acabo de montar se me acerca un hombre que me ha saludado a su llegada, son dos parejas más o menos de mi edad y dice que me invitan a cenar.
Han hecho fuego donde tienen ollas haciendo chup-chup.
Una cena estupenda: sopa, estofado, yogur, sandía, queso y raki para beber. Todo el rato con Google translate, muy buena genta.

Upqoqb2.jpeg

xc1zoa6.jpeg

JrpOWKW.jpeg

Er6QG3g.jpeg

JW5DmER.jpeg

9GYXnrb.jpeg

jYmZJr7.jpeg

3MfHTN5.jpeg

UWbfmlW.jpeg

U82kt6S.jpeg

5nuNAOe.jpeg

4bgtpYc.jpeg

zdtztGN.jpeg

VUoZnga.jpeg

gY2u3nP.jpeg

GQHUJp0.jpeg

IsolekD.jpeg

Jwy2hrt.jpeg

15r27yP.jpeg

JyjDKFg.jpeg

EBm35Eo.jpeg

aZjmmGo.jpeg

iZ4PpY5.jpeg

31-05-2005 / Sahilköy, Turquia - Safranbolu, Turquia / 393 qms

srOUoIt.jpeg

Me levanto al amanecer, hace mucho viento para tomar café, recojo y continuo la ruta.
Al poco rato en la carretera encuentro un acogedor sitio para desayunar.

En una recta larga estoy adelantando un coche a quizás 80/90 cuando de repente sale un perro de la cuneta de la izquierda justo delante de mí, no tengo tiempo de frenar y parar , me cojo fuerte al manillar y le paso por encima, por suerte no me caigo.
Paro y aparco la moto y voy a pie hacia el perro que está a unos 50 metros atrás, en el centro de la carretera sin moverse.
Cuando llego también llega un camión y se para, son de la recogida de basuras, miramos y tocamos el perro, está muerto, lo cogen y lo echan dentro del camión. :(
Al volver a la moto me doy cuenta de algunos restos del accidente.

Descanso un ratito y continuo, vuelve a llover, me detengo en una gasolinera y tomo un çay.

No sé porqué cuando pones gasolina apuntan la matrícula en un terminal de fuera, te ponen la gasolina y te dan un pequeño papelito que lo das dentro en caja, pagas y te da otro papelito que tienes que volver al tipo de fuera. Qué control.

Hotel Simra Otel, 1.200 Liras con desayuno.

B14U6Hr.jpeg

X0cd6Vk.jpeg

Kt5aCvm.jpeg

HhMf3Dd.jpeg

P0BqEe3.jpeg

xlONo7R.jpeg

JHItaU3.jpeg

Qoald4z.jpeg

xdxDVE7.jpeg

JPipnis.jpeg

pH0sUJu.jpeg

WRhOS8e.jpeg

wYOP6f4.jpeg

Si, los paisajes son muy bonitos, muchos bosques. No he visto ningún oso pero gente hay gente que han tenido algún problema con alguna madre osa.

También es cierto que en primavera y con tanta lluvia todo está exuberante.
Yo me he encontrado varios. Si voy con mi.suegra le.suena el sistema de alertas de oso en su mobil. No se como lo hacen, pero le.llega un mensaje que dice que hay un oso en un radio de 200 metros... Y lo.acabas viendo. Cuidado, el año pasado uno mató a un motorista que se paró.

Transnístria és un pequeño país que parece que el tiempo se paró en 1991.
Con tanta lluvia no apetece parar y visitar, pasé el país casi de largo, sin parar, solo un día en Tiraspol.
Trasnitria "no" es un pais. Es.una zona de Molvavia que se independizo y los unicos que los reconocen.son los rusos.

Y es el sitio de europa.con mas ciberdelincuentes por metro.cuadrado. Y no es coña...

Yo me he encontrado varios. Si voy con mi.suegra le.suena el sistema de alertas de oso en su mobil. No se como lo hacen, pero le.llega un mensaje que dice que hay un oso en un radio de 200 metros... Y lo.acabas viendo. Cuidado, el año pasado uno mató a un motorista que se paró.

Supongo que el peligro será si encuentras una madre osa con oseznos, como con todos los animales.

Trasnitria "no" es un pais. Es.una zona de Molvavia que se independizo y los unicos que los reconocen.son los rusos.

Y es el sitio de europa.con mas ciberdelincuentes por metro.cuadrado. Y no es coña...

Cierto, seria más adecuado llamarlo "nación" en vez de "país"

No sabia lo de la ciberdelincuencia.
He mirado en "World Cybercrime Index" y los clasifican por éste orden: Rússia, Ucraïna, Xina, Estats Units, Nigèria, Romania (nunca hubiera pensado que Nigeria estaria en el top 6).

01-06-2005 / Safranbolu, Turquia - Niksar, Turquia / 510 qms

oGppiL8.jpeg

Después de desayunar en el hotel continúo la ruta yendo un poco hacia el interior.
Llego hasta los 1.200 metros, el cielo está tapado y hace frío.

Hoy no paro mucho, todo el rato pienso con la muerte del perro de ayer.
Para comer me detengo junto a la carretera y me como los tomates que compré ayer con un buen chorro de aceite y el pan que he comprado antes.
Llueve, echo gasolina y me invitan a çai, cuando te lo acabas te vuelven a llenar el vasito.

Hoy dormiré en el Niksar Kamping, un magnífico camping municipal que cuesta 3€, no hay nadie más y el encargado me invitar a un té.
Nada más terminar de montar la tienda se pone a llover y me quedo dentro de la tienda cenando galletas con embutidos.

WOQBR9Y.jpeg

eLPUaLo.jpeg

R3RV9aW.jpeg

XofHdbJ.jpeg

xY2ggUc.jpeg

ltpOLwD.jpeg

DKAZ4zB.jpeg

GHoLfHj.jpeg

o6omQuY.jpeg

x1NYQiv.jpeg

CexDgzf.jpeg

BVI0Wgi.jpeg

02-06-2005 / Niksar, Turquia - Of (Trabzon), Turquia / 450 qms

E4AF8Fl.jpeg

Toda la noche ha estado lloviendo, por la mañana ha parado de llover y aprovecho para desayunar y plegar la tienda, al poco se pone a llover otra vez.
El camping está a 1.200 metros y en 15 kms baja hasta los 300 metros.
La carretera resbala mucho y hay una niebla muy espesa.
Una vez abajo paro en una gasolinera y pido un çai, no me lo cobran.

Unos kilómetros más adelante para de llover y sale un sol cobarde.
Más adelante hago gasolina y... otro té.

Me preocupa que tengo las pastillas de freno trasero bastante gastadas y con tanta lluvia me da miedo tocar mucho el freno de delante, iré a Trabzon a cambiarlas: pastillas de freno trasero 40€, las de delante están bien.
He encontrado este mecánico en iOverlander y una de las reseñas es de hace 3 años de mi amigo Leon Bocanegra que hablaba muy bien de él, llamo por whatsapp a Leon y le envío una foto.

Pillo un Hotel a pie de carretera con desayuno, 1.250 Liras.
Ceno ensalada verde, sardinas a la brasa y çai, 500 Lires.
Hemos quedado sin luz 4 o 5 veces, parece que salta un diferencial porque un hombre corre hacia no se dónde, vuelve la luz y al poco rato vuelve el hombre.

wOWr34W.jpeg

DFgg2UO.jpeg

InG1D7H.jpeg

DcMMKrP.jpeg

Nh79QPU.jpeg

2Zh451Y.jpeg

0e1Rh8A.jpeg

t3GVSIg.jpeg

mwNUpad.jpeg

zofDKJD.jpeg

XuEcI7l.jpeg

¡Menudo documento, Ramón! Entre el susto del atropello del perro y la pobre tortuga cruzando la carretera a su ritmo, ¡vaya panorama os encontrasteis! Eso sí que es conducción defensiva y aventura real en estado puro.
¡Sigo pegado a la pantalla con tus crónicas y fotazas!

Esa lluvia que por el momento se está dejando notar más de la cuenta, pero es lo que trae la inestabilidad propia de la estación.

Por lo demás, tanto mejor cuanto más alejado de Europa agregando un poquillo de aventura que siempre viene bien...

.

Atrás