Batería de iones de sodio

rana verde

Curveando
Última edición:
Hola, estoy leyendo estos días sobre las baterías de sodio, que son pequeñas y ligeras, como las de litio, pero sin sus inconvenientes (frío, cargador) y sin su precio.

Por ejemplo, esta JMT, que es la adecuada para mi moto, una gesita.

https://www.bateriasjmt.com/baterias-de-sodio-na/1485-bateria-de-sodio-jmtna9a-na.html

Ver el archivo adjunto 504076

¿Tenéis información o experiencia con ellas?

Gracias
Gracias. No sabía que ya las había en esta tecnología. Habrá que echarles un vistazo.

Primera noticia. Sí que he leído que está muy avanzado el tema de las baterías de sodio para sustituir a las de litio en los coches eléctricos, pero desconocía que se iban a implementar también como baterías ordinarias en vehículos de combustión.

Estaré atento.

Pues parece interesante.

No las tenía en el radar, llevo una de litio desde hace más de 7 años (en un bóxer 1200 cosecha '08) y ya estaba pensando en cambiarla por tranquilidad ante el viaje largo de verano...

Preguntando al chatGPT, tendría pros (comportamiento en frío, resistencia a sobredescargas) e incógnitas (no hay experiencia de años para saber si terminan dando problemas de algún tipo)

A vigilar.

Última edición:
Pues yo le veo un poco lo que al litio. 300A de arranque esta bien pero 3Ah me parece muy poco para tener que tirar de carga como puños y cargadores de telf o pantallas varias.
O tener que darle cuatro intentos de arranque.

La de litio que llevo yo son 4 Ah, y nunca he tenido problemas con puños, cargadores o pantallas. Una vez la moto arrancada, esa carga va al alternador/regulador, no a la batería. Lo que tiene que hacer es dar potencia de arranque, y eso lo hace bien.

Otra cosa serían alarmas u otros dispositivos que supongan consumos parásitos con la moto apagada, junto a largo tiempo sin usar la moto.

Hola.

Que yo sepa, la capacidad de almacenamiento (Ah) en baterías de proceso químico basado en plomo es una capacidad nominal que se queda en un 30% de la real que se puede usar. Las de litio (LiFePo) su capacidad nominal suele ser prácticamente igual que la real. Es decir, que unos 30Ah de tecnología basada en plomo (o gel o AGM) es como una de 8Ah basada en litio. Desconozco si es lo mismo para el caso de las basadas en sodio. Hace poco cambié la mía de litio que me duró 6 años pero estaré atento. Efectivamente hay poca experiencia con las de sodio para moto, al menos que yo conozca.

Aquí (más reciente) y aquí (anterior) pongo algunos comentarios que puse al respecto en el foro por si son de utilidad.

Un saludo

Acabo de leer un artículo en el que indican que pronto las vamos a ver en vehículos eléctricos, en lugar de las de litio:

Más robustas, más baratas, están consiguiendo similar densidad energética a la LiFePo4.

Atrás