Multas progresivas segun la renta

Bueno, tienes razón en que una multa se define juridicamente como una medida disuasoria y no correctora.
En cualquier caso, en teoria económica esta definido que la disuasión depende de la probabilidad de ser cazado asi como de la severidad del castigo. Y como la severidad no es un valor absoluto, sino subjetivo, depende de la capacidad de pago del infractor. Asi que es obvio, al margen de cuestiones ideológicos (que no he tratado) que una multa plana anula el efecto disuasorio sobre las rentas altas. Vamos, coste/oportunidad.
Usar el sistema fiscal como baremo de graduación solo reflejaría lo dicho en el párrafo anterior.
Por cierto, acusar de ideológico lo antes expuesto es también caer en un discurso ideológico.
Un saludo.
Realmente no he acusado de ideológico lo expuesto, simplemente constato que es fácil confundir conceptos, se persiga o no una finalidad ideológica.
Pero vamos, que nos entendemos.
Un saludo.

Puedo poner un ejemplo que me sucedió en los años en que trabajaba en R.Dominicana. Vivia en un pueblo no turístico con sus vendedores callejeros,etc. Cuando mi pareja (Haitiana) iba a comprar, un mango le costaba por ejemplo 50 pesos. Si iba yo la vendedora me pedía 100 pesos. Un día le pregunté el motivo y me dijo "Usted tiene más dinero". Es decir el precio iba en función de lo que suponía para tu economía.Nunca fui acompañando a mi pareja a la compra! :)

Puedo poner un ejemplo que me sucedió en los años en que trabajaba en R.Dominicana. Vivia en un pueblo no turístico con sus vendedores callejeros,etc. Cuando mi pareja (Haitiana) iba a comprar, un mango le costaba por ejemplo 50 pesos. Si iba yo la vendedora me pedía 100 pesos. Un día le pregunté el motivo y me dijo "Usted tiene más dinero". Es decir el precio iba en función de lo que suponía para tu economía.Nunca fui acompañando a mi pareja a la compra! :)
Bueno...a mí eso me lo hacen aquí en Galicia, si voy a comprar rosquillas al pueblo. A mi novia le piden 2,5 y mí me piden 5...y todo porque desde siempre y en todas partes me dicen : "tú no eres de aquí, verdad?" Sólo porque me ven una cara y barba extrañas
Aquí son muchos los aprovechados, no solo los gobernantes...
Y, en efecto, las multas de tráfico deben de ir en proporción a la renta.
Hay momentos que una multa de 101 en zona de 70 (300 euros) le puede dejar sin comer a uno el resto del mes...mientras otro. sólo se tendría que privar de pedir menos angulas en el restaurante ese día (cosa que no va a hacer)
Y así me explico como por autovía esos vehículos alemanes (los Mercedes concretamente son un estudio para siquiatría y sicología..) que no le funcionan los intermitentes y sólo circulan por el carril izquierdo van a las velocidades que van...

Bueno...a mí eso me lo hacen aquí en Galicia, si voy a comprar rosquillas al pueblo. A mi novia le piden 2,5 y mí me piden 5...y todo porque desde siempre y en todas partes me dicen : "tú no eres de aquí, verdad?" Sólo porque me ven una cara y barba extrañas
Aquí son muchos los aprovechados, no solo los gobernantes...
Y, en efecto, las multas de tráfico deben de ir en proporción a la renta.
Hay momentos que una multa de 101 en zona de 70 (300 euros) le puede dejar sin comer a uno el resto del mes...mientras otro. sólo se tendría que privar de pedir menos angulas en el restaurante ese día (cosa que no va a hacer)
Y así me explico como por autovía esos vehículos alemanes (los Mercedes concretamente son un estudio para siquiatría y sicología..) que no le funcionan los intermitentes y sólo circulan por el carril izquierdo van a las velocidades que van...

Al que le costara comer le seguiran metiendo la multa de 300 euros, asi que seguira igual de fastidiado. Si al otro le meten multa de 600…..y es tan adinerado….podra seguir yendo a comer donde le plazca. Si ademas es un empresario con nomina “normal”(y quecada año decide los dividendos que cobra de la sociedad), puede que acabe pagando los mismos 300 euros que al que le cuesta llegar a final de mes.

Pd: lo del pueblo y las rosquillas directamente es ilegal. Espero que tarde o temprano les caiga un buen marron.

Pues yo lo veo bien que el importe de las multas vaya en relacion a los ingresos, que intenten que pagarla suponga el mismo esfuerzo o porcentaje, asi no iran las personas que les cuesta pasar el mes acongojadas por si les destrozan la economia varios meses mientras que para otras es un simple tramite y siguen incumpliendo, por que para lo que les cuesta.............

El problema es que es una carta blanca para recaudar mas, subiendosela mas a unos de lo que se las bajaran a otros.

Hala lapidarme.
Estoy totalmente de acuerdo. A nadie se le escapa que la idea es recaudar más sobretodo por los que la sanción equivalga en importe a un buen paquete de "las normales" pero que el importe vaya según la renta lo veo el menor de los males. Si ya pagamos un % de IRPF muy diferente según la renta sin infringir nada, almenos en tema sanciones es por haber infringido normativa.

Y tocando otros detalles la ley no es igual a nivel numérico para todos ni lo va a ser nunca. Si lo fuera tampoco sería justa. Es igual en la medida de la supuesta igualdad de oportunidades, no de resultados.

Mi padre mismo es un tío bien tranquilo, pero con coche parece que se transforma y va que me pone hasta nervioso. Qué pasa? Que la misma multa que me pondrían a mí a él se la trae al pairo porque le representa el 5% de lo que me representa a mí. No siendo partidista entiendo la idea de la ley para estos casos que la multa no afecta (encima si hay detracción de puntos pone a mi madre que no conduce nunca y a volar). Es difícil la solución, porque está claro que la idea es recaudar más, pero es de las cosas menos descavelladas que he visto proponer en los últimos años. Disuadir está claro que algo disuadirá.

El debate lo entiendo totalmente, pero tengamos claro que quitarte más según más tienes se lleva haciendo desde hace mucho y en mil casos actuales. No habrá sentencias ni nada que basan lo que hay que pagar/restarurar/mantener/sufragar en función de los ingresos...

Última edición:
el problema que me asalta a mi con este concepto es el sigueinte.:

imaginaros que ponemos el corte en ¿70 mil euros? no vamos a hablar de barbaridades, ya que esa cifra ya la manejo algun politico para decir que rean rentas Altas, incluso creo que fue bastante menor.

Bien, yo trabajo y gano 40 mil, y mi mujer trabaja y gana 30 mil, ya tenemos unos ingresos fiscales en mi casa de 70 mil euros, ahora, tengo un par de hijos con 18 y 19 años estudiando en la universidad, a mi madre con alzeimer que necesita cuidados especiales, (o directamente una residencia que el estado tampoco me concede por mi renta de 70 mil eruos) y luego tengo un niños que por desgracia sufre una enfermedad por la que neesita un coche espcial carrzoado con rampa trasera que cuesta en el mismo modelo que uno normal el doble aunque me bajen los impuestos. (esto es una suposición muy exagerada para hacerme entender.

al la do con mi misma infraccion, esta Pepe, 35 años, soltero, ha heredado la casa de sus padres, y como no es de tener chalezazos vive en ella, que ya le va bien, declara 68000 euros al año.

Mi infraccion, haber pasado por el tunel de la M30 a 71 km por hora supone por mi renta 150 euros (no estoy hablando de infracciones de ir a 200, que para mi lo msimo deberian de delimitarse en un juzgado, o de ir drogado y borracho que ahi directamente no les dejaria conducir, nada de dinero) y a Pepe 100 euros, fijaros que estoy siendo prudente, ¿quien creeis que es el que paga mas de lo que debe?. Y me da igual donde pongais el corte, si queréis lo ponemos en 60 mil, o como dijo alguien del gobierno una familia de clase alta con 50 mil euros jajajajajaja, en fin, que no lo veo yo ni creo que sea muy democrático,a no ser que la empresa de Leon que gestione las multas, ponga a miles de empleados a investigar la vida y los problemas de cada familia porque entonces prescribirian el 99% de ellas sin cobrar, y eso a los de la dgt que no dan cuentas del dinero que cogen, no les interesa.

Cambiar los datos, me da igual, multan al marido de una pareja sin hijos y sin hipotecas que gana 35000, pero que tiene su mujer que es la CEO de bmw motorrad y se lleva 200.000 al año, y el otro, que gane 70 mil pero tenga que ayudar a sus hijos a dar la anetradaen una vivienda, etc etc, vamos que no lo veo si no se hace caso por caso, y eso es imposible.

En cuanto a la ocupación, me da lo mismo que sea un 0,6% que sea 1 vivenda, eso diselo al que le haya pasado, aunque sea uno de 100 millones de viviendas en españa, LA PROPIEDAD PRIVADA ES SAGRADA, SI NO, NO CURRARIA NI EL TATO, EL PRIMERO YO, PAGALO TU, QUE YA ME LO QUEDO YO, NOS HA JODIDO JEJEJEJE, si alguno cree que eso no es un problema, pues nada que deje su dirección y diga cuando se va de vacaciones, a ver que opina después. A parte de esto, me parece a mi que esto no va a terminar muy bien, porque al final, algun propietario, va a sr tan crapula como el geta que le ha ocupado la vivienda, y vamos a tener otro puerto urraco. Si una familia necesita un techo, yo estoy por la labor de que se le ayude, pero para eso es el estado del bienestar, lo tendra que hacer el gobierno con los impuestos, y no con las propiedades que no son suyas, luego ya veremos hasta cuando estira el chicle.

En fin, esto es bobería, mientras que haya futbol, y podamos el sabado echar 10 pavos de gasolina a la moto, aqui nadie va a hacer nada mas que como mucho escribir en un foro, yo entre ellos

el problema que me asalta a mi con este concepto es el sigueinte.:

imaginaros que ponemos el corte en ¿70 mil euros? no vamos a hablar de barbaridades, ya que esa cifra ya la manejo algun politico para decir que rean rentas Altas, incluso creo que fue bastante menor.

Bien, yo trabajo y gano 40 mil, y mi mujer trabaja y gana 30 mil, ya tenemos unos ingresos fiscales en mi casa de 70 mil euros, ahora, tengo un par de hijos con 18 y 19 años estudiando en la universidad, a mi madre con alzeimer que necesita cuidados especiales, (o directamente una residencia que el estado tampoco me concede por mi renta de 70 mil eruos) y luego tengo un niños que por desgracia sufre una enfermedad por la que neesita un coche espcial carrzoado con rampa trasera que cuesta en el mismo modelo que uno normal el doble aunque me bajen los impuestos. (esto es una suposición muy exagerada para hacerme entender.

al la do con mi misma infraccion, esta Pepe, 35 años, soltero, ha heredado la casa de sus padres, y como no es de tener chalezazos vive en ella, que ya le va bien, declara 68000 euros al año.

Mi infraccion, haber pasado por el tunel de la M30 a 71 km por hora supone por mi renta 150 euros (no estoy hablando de infracciones de ir a 200, que para mi lo msimo deberian de delimitarse en un juzgado, o de ir drogado y borracho que ahi directamente no les dejaria conducir, nada de dinero) y a Pepe 100 euros, fijaros que estoy siendo prudente, ¿quien creeis que es el que paga mas de lo que debe?. Y me da igual donde pongais el corte, si queréis lo ponemos en 60 mil, o como dijo alguien del gobierno una familia de clase alta con 50 mil euros jajajajajaja, en fin, que no lo veo yo ni creo que sea muy democrático,a no ser que la empresa de Leon que gestione las multas, ponga a miles de empleados a investigar la vida y los problemas de cada familia porque entonces prescribirian el 99% de ellas sin cobrar, y eso a los de la dgt que no dan cuentas del dinero que cogen, no les interesa.

Cambiar los datos, me da igual, multan al marido de una pareja sin hijos y sin hipotecas que gana 35000, pero que tiene su mujer que es la CEO de bmw motorrad y se lleva 200.000 al año, y el otro, que gane 70 mil pero tenga que ayudar a sus hijos a dar la anetradaen una vivienda, etc etc, vamos que no lo veo si no se hace caso por caso, y eso es imposible.

En cuanto a la ocupación, me da lo mismo que sea un 0,6% que sea 1 vivenda, eso diselo al que le haya pasado, aunque sea uno de 100 millones de viviendas en españa, LA PROPIEDAD PRIVADA ES SAGRADA, SI NO, NO CURRARIA NI EL TATO, EL PRIMERO YO, PAGALO TU, QUE YA ME LO QUEDO YO, NOS HA JODIDO JEJEJEJE, si alguno cree que eso no es un problema, pues nada que deje su dirección y diga cuando se va de vacaciones, a ver que opina después. A parte de esto, me parece a mi que esto no va a terminar muy bien, porque al final, algun propietario, va a sr tan crapula como el geta que le ha ocupado la vivienda, y vamos a tener otro puerto urraco. Si una familia necesita un techo, yo estoy por la labor de que se le ayude, pero para eso es el estado del bienestar, lo tendra que hacer el gobierno con los impuestos, y no con las propiedades que no son suyas, luego ya veremos hasta cuando estira el chicle.

En fin, esto es bobería, mientras que haya futbol, y podamos el sabado echar 10 pavos de gasolina a la moto, aqui nadie va a hacer nada mas que como mucho escribir en un foro, yo entre ellos
Como bien dices, y resumiendo pero mucho, al final hay tantas cosas que fallan y se gestionan mal hoy en día... pero tantas... que aunque suene a conformista lo normal es vivir con el mientras haya fútbol (o en lo que se entretenga cada uno) y los 10 pavos de gasolina para la moto nadie va a hacer nada relevante.
Y ni mal lo veo, suena muy bien eso de vamos a tomar las calles, pero al final los asalariados lo que hacemos es adaptarnos al entorno.

Pues como miremos quien comete el delito, o la falta, antes de imponer la sancion, estamos bien.
Si estoy en paro y vivo de una ayuda social, me sancionan por ponerme a 180 en la autovia?? con... 20 €? mas no puedo...

Estos debates surgen siempre de una premisa: los "ricos" son otros. Yo no. Asi que me parece muy bien que paguen mas que yo.
El problema es que, para una parte muy grande de la sociedad, el rico eres tu. Con tu juguete de 25.000€.
Así pues, si pasas un pueblo a 55 km/h , multa de 300 €. o mas, para compensar al abuelete que pasó a 70 con su coche de 20 años pero vive de una jubilación minima y no puede pagar mas de 80 €.
Mañana pongo lo poco que tengo a nombre de mi mujer y... que tiemble el mundo.

Un saludo

Atrás