50 años con mi R60/6 - pequeño homenaje

Axel R100/6

Acelerando
Hoy hace 50 años, el 30 de julio de 1976, saqué nueva mi BMW R60/6 del concesionario. Desde entonces viajo con ella, descubro horizontes nuevos, disfruto su sonido y la confianza que me da. O también me imagino ruiditos inquietantes, maldigo la lluvia, el frío, el calor, los baches de la comarcal donde me he metido sin pensar. Pero aún, cuando bajo la visera y oigo el clack de la primera , durante algún tiempo vuelvo a ser mucho más joven. Y esto ya no tiene precio.

Os deseo que todos podáis disfrutar de vuestras motos tanto tiempo como yo, o más.

Dejo las dos fotos más antiguas que me quedan y la más reciente. Unas más en este enlace: BMW .

1977_0.jpg

2026-05-02-0004.jpg

1783756614620.jpg

Balance técnico de estos cincuenta años.

232000 kilómetros a día de hoy. Se podría añadir “sólo”, pero hubo otras motos en esta vida. Una clave en mi fidelidad a esta moto ha sido la posibilidad de aumentar su cilindrada, pasando de los 600 cm3 de origen a 1000 cm3 en varias etapas.

¿Qué piezas tuve que cambiar o revisar?

El bajo motor ha sido revisado enteramente cada 100000 kilómetros (cadena distribución, todos los cojinetes, rotor de la bomba), sin que hubiera realmente necesidad. Me gusta prevenir y rodar sin aprensiones, y tenía amigos profesionales que se encargaban con todas las garantías.

Cilindros y culatas, es difícil dar datos exactos porque el motor ha sido “upgraded” dos veces. En 1981, a los 70000 kilómetros, los cilindros y las culatas de 600 ya estaban bastante cansados, y pude recuperar piezas de 750 que monté hasta llegar a los 130000 kilómetros. En una época de bonanza compré entonces cilindros de Nikasil y pistones de 1000 nuevos (BMW de origen, aún no existían los kits Siebenrock), las culatas correspondientes y un buen grupo trasero de ocasión que llevo hasta hoy. Con todo esto, una vez torcí ligeramente una válvula y se soltó sin consecuencias graves un asiento en 2025, más o menos a los 90000 kilómetros después de la última revisión de las culatas. Guiás y válvulas nuevas entonces a los 130000 y a los 220000. Dos de los cuatro balancines fueron reemplazados por pitting, otro revisado por desprenderse las agujas de su caja. Dos empujadores y una varilla reemplazados durante las revisiones motor. Un retén de la caja de cambios y uno del árbol de levas reemplazados fuera de las revisiones. Dos o tres fuelles del cardán, tercer disco de embrague, segundo muelle. Una varilla empujadora del embrague con su rodamiento. El volante reemplazado por uno aligerado. En los Bing: membranas, agujas, chimeneas y flotadores reemplazados una vez.

La caja de cambios fue revisada una vez a los 130000.

Electricidad y mandos : un relé de arranque, dos o tres de luces, dos de intermitentes. Un par de bobinas. Regulador cambiado por uno moderno. Un rotor dañado por desprenderse. Toca poner el tercer par de escobillas. Baterías de plomo cada 4 a 5 años, las de AGM ahora duran más. El primer motor de arranque Bosch revisado a los 80000 y reemplazado por un Valeo a los 150000 mil, éste revisado a los 200000. Regulador centrifugo cambiado a los 150000, después me pasé a un encendido electrónico. Ambos interruptores del manillar cambiados una vez. Cuentarrevoluciones y taquímetro revisados una vez. Reloj y voltímetro de origen ambos muertos y reemplazados por unos VDO.

Parte ciclo: Llevo el tercer par de rodamientos de dirección. El trabajo que más odio. Los del basculante, cambiados también un día que sin duda me aburría. Ninguna necesidad. Todos los cables cambiados por lo menos una vez. Una maneta de gas y su cadenita. Amortiguadores Boge cambiados a los 70000 y a los 150000. Ahora llevo unos IKON que van muy bien. Sillín reemplazado por uno de Siebenrock en 2017. Revisión completa de la horquilla a los 170000; hacía falta desde mucho antes. Tercer par de fuelles. Doble disco desde 1981, segundo par de discos. Las pastillas me duran entre 25 y 30 mil. Las zapatas traseras más o menos 40000. Latiguillos de origen reemplazados por unos de Spiegler. Pistones de las pinzas cambiados. Rodamientos reemplazados una vez en ambas ruedas. Silenciadores de origen reemplazados por unos SITO.

Llamadas a la grúa, una sola por un fallo en el cableado que había ya localizado al llegar el coche.

¿Parece mucho? Son casi seis vueltas al mundo … La moto siempre ha sido usada (y por ende nunca “restaurada”), aunque poco de 1995 a 2020. Se le ha exigido bastante: en los 70 era mi único vehículo, salía con sal y cualquier temperatura. Los fines de semana me gastaba el dinero en abonos de 10 vueltas al Nürburgring, que tenía a 60 kilómetros. Me llevó al corazón del Sahara ( https://www.bmwmotos.com/es/blog/al-sahara-en-bmw-clasica-149/ ), dos veces desde Alemania a Marruecos , en los 70/80 varias veces con pasajera a España y Portugal. Más tarde, numerosas salidas exprés a Francia. Por supuesto Alpes arriba/Alpes abajo más de una vez.

Ahora los domingos me lleva al bar de Torremendo a 20 kilómetros de casa, donde me siento a tomar café y le echo miradas cariñosas. Y algo incrédulas.

Muchas felicidades @Axel R100/6 !!! Solo los que amamos las motos de esta forma podemos entender lo que dices. Sobran las palabras ❤️

Que la salud te permita disfrutarla muchos años más. Nos vemos por la carretera !!!!!

GAS

Muy buena historia.
Imagino que por esa época deberían estar fabricando las primeras /7 y vendiendo las últimas /6.

Ahora a por los 300.000!

Saludos!

Herzlichen Glückwunsch! war das auch Dein 1. Moped?
Hola Fennek, no, tuve una Honda CB 250 y una Yamaha RD250 ( 2T) antes. Eran motos muy comunes en Alemania y en Francia, que casi no llegaron a España porque el mercado aun no estaba liberalizado.

Os dejo dos fotos de la Yamaha . En la primera se ve también la BMW R 51/3 de un amigo francés que me acompañó en un caótico viaje a Noruega . Junio de 1974. El comportamiento impecable de esta BMW fue lo que me llevó a la marca.

Yamahajpg.jpg

Última edición:
Ue envidia tener la moto 50 años.
Y que dure mucho más tiempo contigo

Enviado desde mi 24116RACCG mediante Tapatalk

Hoy hace 50 años, el 30 de julio de 1976, saqué nueva mi BMW R60/6 del concesionario. Desde entonces viajo con ella, descubro horizontes nuevos, disfruto su sonido y la confianza que me da. O también me imagino ruiditos inquietantes, maldigo la lluvia, el frío, el calor, los baches de la comarcal donde me he metido sin pensar. Pero aún, cuando bajo la visera y oigo el clack de la primera , durante algún tiempo vuelvo a ser mucho más joven. Y esto ya no tiene precio.

Os deseo que todos podáis disfrutar de vuestras motos tanto tiempo como yo, o más.

Dejo las dos fotos más antiguas que me quedan y la más reciente. Unas más en este enlace: BMW .

Ver el archivo adjunto 507871

Ver el archivo adjunto 507877

Ver el archivo adjunto 507873

Esto se merece un artículo para la proxima newsletter!

😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

Preciosas fotos y bonita historia.
Sigue disfrutando de ella, que seguro que con ese espíritu que tienes lo tienes garantizado.
¡Enhorabuena!

Maravillosa historia, Axel!!

Además, actualizándola y disfrutándola, sin perder la esencia de la moto; la tuya es de pura cepa.... 👌

Te felicito de corazón!

Atrás