Régimen óptimo de rpm en cada marcha motor 1300

Electra Glide

Curveando
Estoy estos días de viaje con la moto haciendo km de curvas y me estoy dando cuenta de que no conozco el motor 1300. Hasta ahora he tenido solo bóxer de aire y más o menos sabía cual era la zona de rpm cómoda para cada marcha. Pero el motor 1300 me tiene descolocado. Si el régimen de par máximo está a 6500 rpm, qué régimen hay que llevar en cada marcha para que el motor trabaje bien? Por ejemplo, haciendo carretera de montaña en las que tienes que ir a 60-80 km/h, intento no bajar de 4000 rpm, pero me cuesta asimilar que pueda ir en tercera a más de 5000 rpm (unos 80 km/h) y meto cuarta. En cuarta y quinta estiro hasta 5500 rpm. El problema es que soy muuuy tranquilo conduciendo y me estresa llevar el motor tan revolucionado. Claro, tampoco lo dejo caer de 4000 rpm, noto enseguida cuándo el motor va muerto. Sé que no estoy aprovechando el potencial del motor, a ver si me contáis vuestra experiencia y cambio el chip. Gracias

Si por algo se caracteriza el boxer es por entregar mucho par desde bajas vueltas. De 3.000 a 7.500 tienes un par elevado en todo el rango.

2024-BMW-R1300GS-Dyno-983x1024.jpg

El rango de giro ideal suele ser el comprendido entre el par máximo y la potencia máxima. En este caso, entre 6.500 y 7.750... pero en la práctica, con la curva de par tan plana del 1300 y sus elevados valores de par, puedes llevarlo casi donde quieras, dependiendo del tipo de conducción que hagas. Admite una conducción sosegada "ducateando", o alegre, porque estira bastante.

Estoy estos días de viaje con la moto haciendo km de curvas y me estoy dando cuenta de que no conozco el motor 1300. Hasta ahora he tenido solo bóxer de aire y más o menos sabía cual era la zona de rpm cómoda para cada marcha. Pero el motor 1300 me tiene descolocado. Si el régimen de par máximo está a 6500 rpm, qué régimen hay que llevar en cada marcha para que el motor trabaje bien? Por ejemplo, haciendo carretera de montaña en las que tienes que ir a 60-80 km/h, intento no bajar de 4000 rpm, pero me cuesta asimilar que pueda ir en tercera a más de 5000 rpm (unos 80 km/h) y meto cuarta. En cuarta y quinta estiro hasta 5500 rpm. El problema es que soy muuuy tranquilo conduciendo y me estresa llevar el motor tan revolucionado. Claro, tampoco lo dejo caer de 4000 rpm, noto enseguida cuándo el motor va muerto. Sé que no estoy aprovechando el potencial del motor, a ver si me contáis vuestra experiencia y cambio el chip. Gracias

Si le pillaste el truco a tu gs de aire, será porque te lo pedía la moto....

En esta no te pasa igual?

Yo soy de ir bastante tranquilo tambien. Y no hay problema con ello... Llevarla baja de vueltas es una gozada también, porque la moto responde de cine.

Si en una moto se puede adaptar la moto al piloto y no el piloto a la moto, es en estos boxer. Puedes ir sosegado que la moto irá en su linea. Puedes ir arriba que también irá bien.

No le daría muchas vueltas al tema. No mires tanto el marcador y las rpm. Disfruta y siente la moto y lo que te vaya pidiendo el cuerpo (y la moto).

Saludos!

Buenos días, gracias por las respuestas. Sí, las curvas de par y potencia es lo primero que miré antes de comprar la moto (herencia de leer las revistas de motos que teníamos en los 90). Está claro que a partir de 4000 rpm tiene un par más que aceptable. Mi duda es si existe una "norma o regla" para que el motor trabaje cómodo y no lo castiguemos con el paso de los años. Por favor, seguir contando vuestras experiencias

Última edición:
Atrás